Comenzamos el 2022 en la misma senda dedicada a la memoria de Franco Corelli con esta clásica versión de la ópera de Bizet con un elenco estelar de estrellas de principio de los años '60, esta vez con la calidad de sonido restaurada en su máximo esplendor gracias a la tecnología usada en este traspaso en alta resolución.
Por un par de años, la pareja de protagonistas conformada por Corelli y Price corrieron de manera paralela en varias producciones estelares de la época, quizás la mas mediática fue el debut doble en el Metropolitan de New York que comentamos en el primer posteo dedicado a la memoria de Corelli.
Cuando se publicó esta grabación se la llenó de elogios tanto por la espectacularidad del sonido como por el jugoso elenco. Con los años su apreciación ha ido cambiando y si bien el canto de primera línea sigue siendo lo mas disfrutable de la grabación, lo poco idiomático del elenco como también lo ajeno que suenan todos al estilo de canto francés, son factores importantes a tener en cuenta.
La Price está en un estado vocal inmejorable. La elasticidad del instrumento, como también la amplia gama de colores disponibles le permiten colorear su Carmen con una vocalidad exuberante. Por otro lado el enfoque está firmemente ligado a la sensibilidad norteamericana de la época que veía en la gitana a una femme fatale nacida de una cruza entre Technicolor y Verismo. Nada mas alejado del espíritu original. A su lado, Corelli compone un Don José enjundioso y de bellísimo timbre pero también en la senda vociferante y fuera de estilo que reinaba entre los colegas de la época. Completan el cuarteto de protagonistas una joven Mirella Freni que dota a su Micaela con timbre mórbido y la expresión justa. Por su parte Robert Merrill nos entrega un torero de hermoso timbre.
La grabación original nació de una colaboración entre RCA y Decca que duró hasta mediados de la década de 1970. Esto le permitió al sello americano producir esta grabación con los equipos de Decca al mando de John Culshaw, el famoso productor inglés.
La grabación se realizó entre el 18 y 27 de noviembre de 1963 en la Sofiensaal de Viena.