sábado, 28 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Medea [FLAC]




Probablemente junto con Norma, Traviata y Tosca, Medea es uno de los mayores logros de la Callas. La soprano debutó el rol en Florencia durante el mes de mayo de 1953 junto a Fedora Barbieri, Carlos Guichandut, Gabriella Tucci y Mario Petri dirigidos por Vittorio Gui. Las tres funciones lograron tal éxito que la Scala de Milan decidió reprogramar su stagione y ofrecer también el título en la siguiente temporada. El plan original incluía la producción de "Il Mitridate Eupatore" de Scarlatti, dirigido por Victor de Sabata pero tal como lo hicieran con la producción florentina de "I Vespri Siciliani", prefirieron apostar a ganador y repetir el título, esta vez con una nueva producción a cargo de Margherita Wallmann y la dirección musical a cargo de Leonard Bernstein.

La nueva producción scalígera subió a escena con enorme éxito el 10 de diciembre de 1953, tan sólo tres días después de la apertura de la stagione 1953-54 que esta vez estuvo a cargo de Renata Tebaldi y Mario del Monaco en "La Wally". Para entonces el enfrentamiento entre ambas estaba en su punto mas alto y esta producción de "Medea" puede considerarse el asalto final de la Callas que terminará dominando en la Scala durante los próximos años (adjundicándose otras tres noches inaugurales de temporada en 1954, 55, y 57) frente a una Tebaldi que prefirió fijar su actividad principal en el Metropolitan de New York a partir de enero de 1955.

El personaje de Cherubini acompañaría a la Callas casi hasta el final de su carrera. Lo cantó nuevamente en Venecia (1954), Roma (1955), Dallas (1958 y 1959), Londres (1959), Epidauro (1961) y nuevamente en La Scala (1961 y 1962). La soprano estuvo en conversaciones para llevarla a escena en Paris a fines de 1959 y nuevamente en 1965 pero esto nunca se materializó. En el estudio de grabación la Callas registró las arias para su recital "Callas at La Scala" en 1955 y grabó también una version completa producida por Mercury Records y Ricordi, que no tiene ni la electricidad que lograba dar sobre el escenario ni la calidad de sonido de sus grabaciones en Emi, por otro lado la soprano llevó el personaje al mundo del cine en 1969 en un film dirigido por Pier Paolo Pasolini .

De todas las grabaciones que se conservan, esta version de La Scala sigue siendo mi favorita a pesar de los grandes resultados que logra la soprano en encarnaciones posteriores, especialmente en Dallas. Sin embargo para ese entonces la voz ya no era la misma. Tanto en esta toma de La Scala como en la grabación de su debut del personaje en Florencia (grabación que también sobrevive), el balance entre la insolencia vocal y la intensidad dramática es inigualable. Está también acompañada por la estupenda Neris de la Barbieri y la batuta de Bernstein quien rescata el lado mas urgente de la partitura de Cherubini.

La remasterización de Warner sigue la misma tendencia evidenciada en los títulos anteriores y opta por filtrar la zona central y grave para dar mayor calidez al sonido orquestal. Supera con creces el trabajo realizado por Emi en 2002 pero no alcanza el nivel de Ars Vocalis en donde la claridad y el brillo de las voces es mucho mayor.


Maria Callas (Medea)
Fedora Barbieri (Neris)
Gino Penno (Giasone)
Maria Luisa Nache (Glauce)
Giuseppe Modesti (Creonte)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Leonard Bernstein (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

jueves, 26 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Macbeth [FLAC]




La demoníaca Lady Macbeth es uno de los personajes en el cual la huella de la Callas sigue estando presente hasta el día de hoy y al mismo tiempo una de las ausencias discográficas mas lamentables en su catalogo de grabaciones de estudio. Si bien hubo al menos dos oportunidades perdidas en que la soprano pudo haber repetido el rol, esta grabación captada en La Scala es el único testimonio sonoro que nos queda de un papel al que la Callas podía servir como nadie.

A principio de la década del '50, la opera de Verdi se consideraba aun un titulo raro que se representaba muy poco. El cincuentenario del compositor sirvió para despertar el interés en la obra pero la mayoría de los intentos de la época estuvieron a cargo de sopranos alemanas, ajenas todas al belcanto. De 1943 data una edición en alemán dirigida por Karl Böhm y encabezada por Mathieu Ahlersmeyer y Elisabeth Höngen. En 1950 se produjo también en la Opera Estatal de Berlin, nuevamente en alemán y encabezada por Josef Metternich y Martha Mödl. Recién en el año del Cincuentenario, el Maggio Musicale Fiorentino le hizo justicia, en idioma original y encabezada por Ivan Petroff y Astrid Varnay.

En septiembre de 1950, la Callas audicionó el personaje para Arturo Toscanini, quien planeaba una producción en Busetto y Nueva York. La Callas debía encabezar el proyecto pero éste nunca llegó a producirse. Sin embargo La Scala ya planeaba una producción para la apertura de la stagione 1952-53 con la Callas en el rol de Lady Macbeth.

Después de las cinco funciones esparcidas entre el 7 y el 17 de diciembre, la soprano abandonó el rol para siempre. En 1959 debía interpretar nuevamente al personaje en la temporada del Met en una producción junto a Leonard Warren pero la feroz pelea con Rudolf Bing y su mediático despido terminó por sepultar para siempre la posibilidad de volver a tenerla en las ropas del personaje. Sin embargo la soprano mantuvo las arias de Lady Macbeth en su repertorio de conciertos desde 1958 a 1962. Así mismo, grabó casi la totalidad de la música del personaje para su recital de arias de Verdi en 1958 dirigida por Nicola Rescigno.

La vocalidad de Lady Macbeth parece haber sido hecha a la medida de las dotes de la Callas de su época "pesada": la voz de soprano dramático de gran volúmen, extensión del grave profundo al sobreagudo, la agilidad, la personalidad dramática, en suma; el timbre "feo" y "ronco" que tanto buscó Verdi en la primera interprete del rol.

La grabación de la producción scalígera es un verdadero documento histórico para cualquiera amante de la ópera, sin embargo hay que tener en cuenta la calidad de la toma original que si bien no es tan mala como Nabucco, Armida o Vestale, tampoco es de las mejores. Teniendo en cuenta esto, el trabajo de remasterización logra en gran medida ponerse a la par de otros trabajos realizados por sellos especialistas en la materia. A grandes rasgos, Warner opta por no filtrar tanto la zona media de la gama (al menos en el primer acto), dando como resultado un sonido con voces mas naturales y una mayor claridad orquestal, en comparación al trabajo realizado en Norma o Vespri. Extrañamente a partir del acto segundo el sonido está mas filtrado y si bien en primera instancia puede sonar mas cálido, lo cierto es que termina por afectar la claridad y definición de las voces. Hay que agregar también que Warner opta por mantener el concertado final del acto primero que en otras versiones era reemplazado por la versión de la Gencer.


Enzo Mascherini (Macbeth)
Maria Callas (Lady Macbeth)
Italo Tajo (Banquo)
Gino Penno (Macduff)
Luciano della Pergola (Malcolm)
Anglea Vercelli (Una dama di Lady Macbeth)
Dario Caselli (Un medico)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Victor de Sabata (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

viernes, 20 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Norma [FLAC]



Esta producción de "Norma" marcó el debut de la Callas en el Covent Garden de Londres. Fueron cinco funciones esparcidas entre el 8 y 20 de Noviembre de 1952. La relación con la sala londinense fue fructífera y la soprano apareció también en 1953, 1957, 1958, 1959, 1964 y 1965. Fue precisamente en esta sala que la Callas cantaría su última función el 5 de julio de 1965 como "Tosca" de Puccini.
Para 1952 la soprano se encontraba en inmejorable estado vocal y esta versión de "Norma" es fiel reflejo de esto. La lectura es algo mas pesada y sin el refinamiento absoluto que lograría en versiones posteriores (tanto en estudio en 1954 como en La Scala en 1955) pero nos muestra la faceta mas atronadora de la Callas que, hay que decirlo, no deja de impresionar. A su lado la Stignani es la única del resto del elenco que logra hacerle sombra en términos vocales, la mezzo ya tenia a su haber una carrera de mas de casi treinta años sobre los escenarios pero logra sonar fresca y poderosa a pesar de la experiencia.
En términos de sonido, este es un claro revés para la Warner. A todas luces el trabajo de remasterización se hizo sobre la base de la grabación Emi editada en 2007 con una calidad que dejaba bastante que desear. En Ars Vocalis apareció una versión con mucho menos ruido de fondo y mayor claridad que superaba con creces el trabajo realizado en el sello inglés pero la Warner optó por trabajar con la peor fuente y por ende los resultados son derechamente malos.



Maria Callas (Norma)
Mirto Picchi (Pollione)
Ebe Stignani (Adalgisa)
Giacomo Vaghi (Oroveso)
Joan Sutherland (Clotilde)
Paul Asciak (Flavio)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Vittorio Gui (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

jueves, 19 de octubre de 2017

Callas Live Remastered: Rigoletto [FLAC]



Maria Callas apareció en tres temporadas consecutivas en el Palacio de Bellas Artes de México. Llegó a Ciudad de Mexico el 14 de mayo de 1950, contratada para cantar cinco títulos: Norma, Aida, Tosca, Traviata y Trovatore, sin embargo la soprano declinó aparecer en Traviata y ofreció a cambio Puritani pero el teatro desechó el ofrecimiento y prefirió acortar su participación a cuatro producciones. El éxito de la Callas entre la audiencia mexicana alcanzo niveles de delirio pocas veces igualados a lo largo de su carrera, los mexicanos la adoraron, comprendieron y mimaron como no supieron hacerlo los argentinos ni los brasileños.

La temporada de 1951 fue la mas corta y probablemente las más exitosa, comprendió un revival de "Aida" y además la soprano aprovechó de saldar la deuda de "La Traviata" con cuatro funciones que se agotaron de inmediato.

La última temporada comprendió la producción de cinco títulos: I Puritani,  Traviata, Lucia di Lammermoor, Rigoletto y Tosca. La incipiente carrera internacional de la Callas la empujó a conquistar otros escenarios de mayor envergadura y pronto centraría sus esfuerzos americanos en Chicago y posteriormente en el Met. A sabiendas que la Callas no cantaría mas en Mexico, la última función de Tosca se cerró con un homenaje de toda la compañía, el publico enloquecido y la soprano recibiendo aplausos arrodillada y llorando en pleno escenario.

Esta última temporada mexicana fue también la mas irregular de las tres, la cantidad de títulos y el poco tiempo de ensayo fue el común denominador y probablemente sea esta versión de "Rigoletto" la que mas se resiente. La Callas al parecer no sentía aprecio por el personaje de Gilda y tras estas dos funciones en Mexico decidió nunca mas cantar el rol en escena. La falta de preparación de sus colegas y de la compañía en general pasan la cuenta en todo momento, haciendo tambalear incluso algo tan elemental como el encuadre entre director, orquesta y coro. Si bien se lo puede considerar un documento histórico al ser la única ocasión en que la Callas cantó el rol en escena, tenemos por otro lado la estupenda grabación de estudio que la soprano realizara dos años después a gran nivel musical. Es por esto que me parece un desperdicio que la Warner quisiera incluirlo en el box, dejando de lado otras grabaciones del vivo icónicas de la Callas (Norma, Ballo o La Traviata en La Scala, por ejemplo). Si bien la Callas salva la empresa a duras penas, los descuadres de Campolonghi y las desafinaciones de di Stefano son demasiado groseras como para tomar esta version en serio.



Piero Campolonghi (Rigoletto)
Maria Callas (Gilda)
Giuseppe di Stefano (Duca di Mantova)
Ignacio Ruffino (Sparafucile)
Maria Teresa García (Maddalena)
Gilberto Cerda (Monterone)
Carlos Sagarminaga (Borsa)
Anna Maria Feuss (Giovanna)

Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes
Umberto Mugnai (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

lunes, 16 de octubre de 2017

Callas Remastered: Armida [FLAC]




El repertorio rossiniano fue un terreno que la Callas dejó algo inexplorado en comparación a los grandes esfuerzos que dedicó a las obras de otros compositores del belcanto. A lo largo de su carrera la Callas incursionó mayormente en la faceta cómica que le ofrecía la obra del compositor. Su primer personaje fue Fiorilla en "Il Turco in Italia" presentada en octubre de 1950 en el Teatro Eliseo de Roma, una producción que la reunió con Sesto Bruscantini, Cesare Valletti y Mariano Stabile dirigidos todos por Gianandrea Gavazzeni. El mismo elenco y director se presentaron en una producción a cargo de Franco Zeffirelli para La Scala de Milán en cinco funciones esparcidas durante el mes de abril de 1955.

Su segundo rol cómico fue el de Rosina en "Il Barbiere di Siviglia" que agregó en febrero de 1956 también en La Scala en una producción de Carlo Piccinato dirigida por Carlo Maria Giulini. La producción no estuvo exenta de polémica y terminó siendo eclipsada al ser presentada de manera intercalada con funciones de la famosa producción de "La Traviata" encabezada también por la Callas y escenificada por Luchino Visconti que se presentaba con gran éxito en La Scala desde el año anterior. A pesar de las críticas, el aria de Rosina fue un caballito de batalla que acompañó a la Callas desde sus años de estudio durante la década del '40 hasta su famoso concierto en Stuttgart en mayo de 1959.

Entre Fiorilla y Rosina, la Callas añadió el titular de Armida (que aprendió en cinco días) en una producción del Maggio Musicale Fiorentino de 1952. El personaje de la hechizera le ofrece a la soprano un verdadero festín para su vocalidad que por aquellos años podía balancear como nadie entre fuerza y flexibilidad. La prodigiosa extensión del registro agudo la lleva hasta la cima del Mi natural y tanto la coloratura como los saltos de registro terminan por configurar el que quizás sea el rol mas impresionante de su catálogo en términos de vocalidad.

Lamentablemente el olfato artístico de Walter Legge lo llevó a grabar en estudio tanto Turco como Barbiere, dejando fuera a Armida, por lo tanto esta grabación del vivo debe ser considerada uno de los pilares de la discografía de la soprano.

La grabación ha sido siempre problemática pues la fuente original es bastante mala. En un caso parecido al de su grabación de "Nabucco", la calidad varía ostensiblemente y acaba en un final bastante malo que por otro lado presenta una escena que la Callas adorna con una vocalidad volcánica que se empina hasta un mibemol audible aun entre el ruido de escenario y la pésima fuente de sonido. Warner al parecer opta por filtrar mucho del ruido de superficie de la grabación original logrando una version algo mas clara y transparente que su competencia mas cercana en Divina Records. Por otro lado el sello argentino decide incluir una sección de 12 minutos de música interrumpida por la voz de un relator que ha sido imposible de eliminar aun con la tecnología moderna. De todas maneras hay que decir que ambas versiones si bien logran un buen resultado, trabajan sobre una toma original derechamente mala en términos de sonido.



Maria Callas (Armida)
Francesco Albanese (Rinaldo)
Mario Filippeschi (Gernando)
Alessandro Ziliani (Goffredo)
Gianni Raimondi (Carlo)
Antonio Salvarezza (Ubaldo)
Marco Stefanoni (Astarotte)
Mario Frosini (Idraote)

Orchestra e Coro del Teatro Communale di Firenze
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

domingo, 8 de octubre de 2017

Callas Remastered: Aida [FLAC]




Durante los primeros años de carrera de la Callas, el personaje de Aida fue una gran carta de presentación que le sirvió para presentarse en varias salas importantes de Italia y el mundo. Cantó un total de 33 funciones desde su debut en Torino en septiembre de 1948 presentándolo también el mismo año en Rovigo, Buenos Aires (1949), Brescia, La Scala, San Carlo de Napoles, Mexico y Roma (1950) Calabria (1951), Covent Garden y la Arena de Verona (1953).
Si bien el personaje no se ajustaba a las características vocales de la soprano, en sus años de juventud y despilfarro vocal le sirvió como vehículo para hacer alarde de su potencia, control de dinámicas y también sobreagudos.
Esta famosa grabación del vivo proviene de su segunda temporada mexicana y la reúne con un cast un poco mas homogéneo que el de la temporada anterior. Probablemente el principal atractivo sea la combinación Callas/Del Monaco, que logra sacar la faceta mas competitiva de la soprano y regalarnos de paso una lectura llena de alardes de potencia y fiato, incluido también el Mi bemol sobreagudo agregado al final de la escena triunfal a petición de Antonio Caraza-Campos, director del Bellas Artes, quien le insistió en agregar la nota, emulando a Angela Peralta, soprano mexicana que al parecer recurría al mismo efecto. A la Callas no le entusiasmó mucho la idea pero terminó aceptando y agregando la nota en su primera temporada, cosa que no gustó mucho a Kurt Baum, el tenor de turno que la amenazó con vetarla del Met y nunca mas cantar con ella.
Haciendo justicia a una de las noches mas gloriosas de la Callas, Warner saca adelante un trabajo de remasterización muy superior al presentado por Emi en 2003 cuando se atrevió a publicar una copia con un sonido bastante malo. Los trabajos posteriores editados por Myto y otros sellos, superaron con creces a ese primer intento fallido pero hay que decir que el trabajo de Warner deja la vara incluso mas alta.
A pesar de las voces disidentes me atrevo a decir que esta nueva remasterización presenta una Aida mas limpia y clara pero también con mayor espacio y más cálida. De seguro el trabajo de filtros aplicados es bastante severo pero para mi gusto logra su cometido entregando una version sin las saturaciones de la gama aguda que si bien agregaban mayor impacto, en definitiva terminaban por distorsionar la verdadera naturaleza de la voz de Callas y también de Del Monaco.




Maria Callas (Aida)
Mario del Monaco (Radames)
Oralía Dominguez (Amneris)
Giuseppe Taddei (Amonasro)
Ignacio Ruffino (Il Re)
Roberto Silva (Ramfis)
Carlos Sagarminaga (Un messaggero)
Rosa Rodriguez (Una sacerdotessa)

Orquesta y Coro del Palacio de Bellas Artes
Oliviero de Fabritiis (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR