lunes, 14 de julio de 2025

Leontina Vaduva - Opera Arias [Flac]

 



En la década de los 90's el nombre de Leontina Vaduva estaba por todas partes, la soprano rumana sacó adelante una carrera escénica desde fines de la década de los 80's que la llevó a pisar todos los grandes escenarios del mundo. De manera paralela desarrolló una incipiente carrera discográfica en el complejo momento que vivía la industria discográfica durante esos años, participando en las grabaciones completas de "Rigoletto" (con Alexandru Agache y Richard Leech, dirigidos por Carlo Rizzi, 1993), "Les contes d'Hoffmann" (como Antonia, con Roberto Alagna y Natalie Dessay, dirigidos por Kent Nagano, 1996), "La bohème" (nuevamente con Alagna, dirigidos por Antonio Pappano, 1996) y este único recital de arias que grabó en 1998 bajo la dirección de Plácido Domingo, quien además cumple doble labor acompañándola también como Alfredo en el aria del primer acto de "La Traviata" de Verdi.

Vaduva nació en 1960 en la localidad de Roșiile, al sur de Rumania. Entre 1981 y 1986 estudió canto en el Conservatorio de Bucarest bajo la guía de Ileana Cotrubas. En 1985 alcanzó notoriedad al hacerse con varios premios: obtuvo el segundo lugar y Premio Verdi en el Francisco Vinas International Competition de Barcelona y el primer lugar en los concursos de S’Hertogenbosch International Voice Competition y el Concours du théâtre du Capitole de Toulouse. La situación política de la época en su Rumania natal le impuso severas restricciones para viajar fuera del país, esta coyuntura la llevó a establecerse en Francia para continuar ahí su desarrollo profesional, ya sin las restricciones de viajes al exterior.

En 1987 debutó con gran éxito en el Capitolio de Toulouse con el titular de "Manon" de Massenet. Este personaje además le abrió las puertas del Covent Garden de Londres en noviembre de 1988 y la Opera Estatal de Viena en 1991. En 1995 se produjo su debut norteamericano en la Opera de San Francisco como Mimi en "La Boheme" y con este mismo personaje debutó en diciembre de 1997 en la Opera Estatal de Baviera. En 1998 debutó en el Festival d'Orange como Micaela en "Carmen" y en la Monnai de Bruselas como Susanna en "Las bodas de Figaro". Al año siguiente se produjeron debuts en la Opera de Paris como Micaela en "Carmen" y La Scala de Milán con el titular de "Manon". Llegó tardíamente al Metropolitan de New York para seis funciones de "La Boheme" en marzo de 2000.

La voz de Vaduva era en un principio la de una soprano lirico-ligera que rápidamente evolucionó hacia terrenos mas líricos. El timbre era hermoso en el centro, recordando a ratos a la voz de la Cotrubas. Encontró un terreno ideal para su lucimiento en el repertorio francés como Manon, Juliette, Micaela, Antonia y Mireille. Mientras que en el repertorio italiano logró perfilarse como una de las mejores Mimí de su tiempo. Con el correr de los años la voz comenzó a mostrar rápidamente signos de desgaste, especialmente notorios en la zona mas aguda del rango, que se volvió inestable, estridente y difícil de abordar. Esto terminó por acortar bastante su carrera que ya para mediados de la primera década del 2000 le significó mas criticas negativas que verdaderos triunfos. 

Este único recital de la soprano la muestra ya con los primeros signos de desgaste del instrumento. Si bien aún es capaz de lucir el hermoso timbre del centro del rango, la zona aguda ya suena difícil y a ratos chillona. La elección del repertorio no es de lo mejor, se echa de menos la inclusión de personajes como Mimi, Micaela o Susanna, mas acordes con su repertorio escénico de aquel momento.

Agradecimientos especiales al amigo Winfried quién proporcionó este material bastante difícil de conseguir en estos días.

Mis agradecimientos a quienes aportan a la cuenta de Pay Pal pues me permiten mantener el blog y su almacenamiento a flote.

Tracklist:

1. Gounod: Romeo Et Juliette - Ah! Je Veux Vivre (Waltz Song, Acte1)
2. Gounod: Romeo et Juliette - Dieu! Quel Frisson Court Dans Mes Veines (Acte 4)
3. Gounod: Mireille - Heureux Petit Berger (Acte 4, Scene 1)
4. Gounod: Mireille - Introduction; Le Desert De La Crau (Acte 4, Scene 2)
5. Gounod: Mireille - Voici La Vaste Plaine Et Le Desert De Feu (Acte 4, Scene 2)
6. Massenet: Manon - Restons Ici, Puisqu'il Le Faut...Voyons, Manon, Plus Chimeres (Acte 2)
7. Massenet: Manon - Allons! Il Le Faut... Adieu, Notre Petite Table (Acte 2)
8. Bizet: Les Pêcheurs De Perles - Me Voila Seule Dans La Nuit (Acte 2)
9. Donizetti: Don Pasquale - Quel Guardo Il Cavaliere...So Anch'io la Virtu Magica (Atto 1)
10. Rossini: La Gazza Ladra - Di Piacer Mi Balza Il Cor (Atto 1)
11. Verdi: La Traviata - E strano... Ah, Fors'e Lui...Sempre Libera (Atto 1)
12. Verdi: La Traviata - Teneste la Promessa... Addio Del Passato (Atto 1)
13. Puccini: Gianni Schicchi - O Mio Babbino Caro
14. Leonacavallo: Pagliacci - Qual Fiamma Avea Nel Guardo!...Stridono Lassu (Atto 1)
15. Dendrino: Lesati-Me Se Cint - Aceas Melodie...Te Iubesc

Leontina Vaduva (soprano)
Philharmonia Orchestra
Plácido Domingo (Conductor)

Emi
Flac | Cover

martes, 8 de julio de 2025

Rosa Feola - Son regina e sono amante [Flac Hi-Res]

 



El sello Pentatone nos presenta en este disco un programa de arias de Niccolò Piccinni, compositor del barroco napolitano bastante olvidado en nuestros días, a cargo de la estupenda soprano italiana Rosa Feola.

Piccinni fue uno de los compositores mas populares y prolíficos de su época (escribió nada menos que 70 óperas) y fue una figura central del barroco italiano de la segunda mitad del siglo XVIII. La popularidad y el alcance de su obra mas conocida, "La buona figliuola", contribuyó de manera determinante al desarrollo de la ópera buffa. Sin embargo, su nombre pasó a la historia por la famosa controversia parisina con Gluck que lo enfrentó al compositor alemán en una contienda que fue llamada la "Querelle des Buffons", un conflicto ideológico que enfrentó a los reformistas de la ópera, representados por Gluck, contra los italianistas representados en Piccinni. El triunfo de Gluck pareció sellar el destino de la obra de Piccinni que pasó al olvido rápidamente después de su fallecimiento.

Rosa Feola alcanzó la fama en 2010 cuando ganó un premio en el concurso Operalia de ese año, con tan solo 24 años. En 2011 debutó en la Opera de Roma como Adina en "El elixir de amor", Susanna en "Las bodas de Fígaro" en La Fenice y Micaela en "Carmen" en la Opera Estatal de Berlín. La soprano conquistó grandes triunfos en rol de Gilda en "Rigoletto" en producciones de la Opera de Zürich (2013), Opera Estatal Bávara (2015), Opera Lirica de Chicago (2017) y el Metropolitan Opera de New York (2019). Desde entonces se encuentra firmemente establecida en una carrera de primera línea.

La soprano presenta un programa que deliberadamente elude incluir arias de "La buona figliuola" y se dedica a un repertorio que jamás ha sido grabado en disco. Su voz es brillante, la coloratura ejemplar, elegante en el estilo y su atención al texto logra desempolvar el carácter de los personajes presentados en esta selección, que incluye a reinas, amantes y sirvientas.

La grabación se realizó en el Domus Ars de la Iglesia de San Francisco delle Monache en Nápoles, durante el mes de enero de 2024.

Mis agradecimientos a quienes aportan a la cuenta de Pay Pal pues me permiten mantener el blog y su almacenamiento a flote.

Tracklist:

1. Didone abbandonata, Act I Scene 5: Son regina e sono amante
2. La capricciosa, Act I Scene 12: Signora padroncina
3. Didon, Act II Scene 3: Ah que je fut bien inspirée
4. Zenobia: Sinfonia. Allegro con spirito - Andantino a mezza voce - Allegro
5. Ciro riconosciuto, Act I Scene 5: Ognor tu fosti
6. Artaserse, Act III Scene 5: Mi credi spietata
7. La schiava: Andante con moto
8. Le faux lord, Act I Scene 7: O nuit! Déesse du mystere
9. Le Donne Vendicate: Ouvertura
10. Atys, Act II Scene 8: Tremblez ingrats de me trahir
11. Il finto turco: Andantino cantabile
12. Lo stravagante, Act I Scene 5: Majo p'e la capo

Rosa Feola (soprano)
Cappella Neapolitana
Antonio Florio (Conductor)

Pentatone
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.