Por alguna razón que desconozco la publicación de la última jornada del Anillo de Solti en esta nueva serie remasterizada sufrió un retraso de mas de un mes, según las fechas entregadas originalmente por Decca (información aclaratoria para quienes preguntaron incesantemente por este Ocaso). Esperando que ese mismo entusiasmo se refleje también en los aportes al Blog, les dejo aquí finalmente este magnifico "Ocaso de los Dioses".
La última jornada del anillo fue la tercera ópera en grabarse. Para estas alturas el equipo de producción encabezado por John Culshaw se atrevía cada vez mas con los efectos de sonido disponibles con la tecnología de la época y sugeridos, de alguna manera, por el mismo compositor a sabiendas de que eran casi imposibles de lograr en su tiempo. El equipo trabajó incansablemente para asegurarse que el sonido logrado entregara tanto drama como fuese posible y así, casi todas las sugerencias de la obra están presentes y tratadas a través de efectos sonoros, desde los truenos del acto primero, los cornos y la aparición de Alberich del segundo, la pelea de espadas entre Gunther y Hagen y el derrumbe del Hall de los Gibichungos de la escena final. Probablemente el mas controversial sea el micrófono pegado a la garganta y el filtro aplicado a la voz de Windgassen cuando aparece disfrazado de Gunther ante Brünnhilde en la escena que cierra el acto primero. Muchos oyentes lo encontraran sobrecargado (y hasta Kitsch) pero es indudable el ambiente que agrega a la grabación.
El reparto está dominado por la enjundiosa Brünnhilde de Birgit Nilsson, tocando la cima absoluta en lo que se refiere a arrojo vocal, dominio del registro agudo y conocimiento de las diferentes aristas dramáticas de su personaje. Se la puede oír en la gloria absoluta en el trío que cierra el acto segundo y, como no, en la larga escena de inmolación. Windgassen entrega la parte mas lírica de Siegfried sin mayores signos de desgaste y con las mismas cuotas de inteligencia y entendimiento de su personaje que mostrara en la jornada anterior. Gottlob Frick por su parte crea el retrato mas malévolo de Hagen disponible en disco, haciéndonos recordar tanto vocal como dramáticamente a su padre, Alberich, nuevamente interpretado por el gran Gustav Neidlinger. La pareja de Gibichungos está estupendamente servida por una ideal Claire Watson como Gutrune y Dietrich Fischer-Dieskau como Gunther, quizás demasiado lírico para la parte pero logra crear un personaje mucho mas interesante que el de otros colegas.
La versión cuenta además con varios lujos extras en los roles menores; Christa Ludwig como una aguerrida Waltraute, y un equipo inmejorable de Nornas que incluye a Helen Watts, Grace Hoffmann y la estupenda Anita Välkki, además de un trío estelar de Hijas del Rhin donde sobresalen Gwyneth Jones y una juvenil Lucia Popp.
La dirección de Solti es dramática, con agudo sentido del detalle y una precisión rítmica que eran su marca de fábrica. Logra grandes momentos dramáticos en el trío del segundo acto, la marcha fúnebre y la colosal escena de la inmolación. Tanta intensidad termina dañando un poco los momentos mas líricos pero ya sea por la fuerza o el simple goce sonoro, la suya sigue siendo una versión referencial en muchos aspectos.
El remaster sigue la senda de las anteriores entregas con mayor amplitud y definición de los diferentes planos sonoros, dejando oír mayor claridad de la batería de efectos especiales creados por la producción.
Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el almacenamiento y también acceder a material nuevo.