sábado, 28 de abril de 2018

Verdi - Aida (Price - Domingo - Bumbry - Milnes) Leinsdorf [Flac Hi-Res]



Varias de las grabaciones de fines de la década del 60 realizadas por la RCA tienen una historia bastante problemática en términos sonoros. En 1963 el sello introdujo el "Dynagroove", un proceso de grabación que usaba un computador análogo para modificar la señal de audio original al grabarla en un master. Lo que hacía, en términos generales, era ecualizar la grabación original con graves mas potentes y señales agudas sin distorsión prometiendo además mayor espacio y eliminar el ruido de roce. El sello lo utilizó a gran escala durante sus primeros años con resultados diversos. Con el paso de los años comenzó a recibir criticas pues alteraba el sonido original pensado por los artistas y lo convertía en una manufactura que muchas veces poco a nada tenía que ver con la realidad. A fines de la década el sistema ya venía en retirada, época en la que se grabó esta versión de "Aida" y también el problemático "Il Trovatore" de Mehta.

La grabación estaba encabezada por dos de las estrellas afro-americanas mas importantes de la época: Leontyne Price y Grace Bumbry. La soprano se embarcó en su segunda grabación de "Aida", nueve años después de la famosa versión dirigida por Solti en Decca. Para esta época la voz había ganado mas peso y un color mas oscuro pero la elasticidad, el brillo y la facilidad para matizar se mantenía intacta, gracias a esto logra superar los escollos del tercer acto con grandeza y nos regala varios agudos en piano de gran factura, incluyendo el famoso do agudo de "O Patria mia" que tantas colegas gritan a mas no poder y que la Price conservó intacto hasta su retiro de los escenarios. Asi también comienzan aparecer signos de amaneriamiento en el fraseo y los efectos "jazzy" que contaminaron su canto en la siguiente década.

La Bumbry, graba aquí su segunda Amneris, cuatro años después de la grabación con la Nilsson. El timbre es el mismo, de color oscuro y atractivo centro y con facilidad en el agudo pero sin el arrojo al registro grave de otras colegas. La interpretación si bien ha ganado en femineidad, le sigue faltando la profundidad de otras grandes de su cuerda. En la combinación con Price hay que decir que la grabación falla al confrontar dos emisiones vocales muy parecidas tanto en color como en fraseo, perdiendo así la necesaria diferencia tímbrica a la hora de caracterizar a las rivales.

El resto del reparto se completa con Plácido Domingo, quien registra su primera de 4 (!) grabaciones completas del rol de Radamés. El tenor rebosa juventud y gracias a eso canta con un arrojo que perderá poco a poco en la próxima década. El registro agudo suena mucho mas seguro y atractivo que de costumbre y la musicalidad y el timbre mediterráneo le permiten redondear una gran entrega de su personaje. Milnes crea un Amonasro de gran vocalidad y efecto dramático mientras que Raimondi desluce en Ramfis, un rol que a todas luces le queda grande. Por su parte Leinsdorf dirige con la parsimonia de siempre.

En términos sonoros hay que decir que la remasterización no agrega nada nuevo en la comparación con la edición de 1997. Al parecer las cosas son mucho mas difíciles de arreglar que con "Il Trovatore" y el nuevo proceso no logra devolver el brillo ni la definición a la toma original.

La grabación se realizó en el Walthamstow Hall de Londres entre el 9 y el 23 de Julio de 1970. La remasterización se publicó en octubre de 2016.



Leontyne Price (Aida)
Placido Domingo (Radames)
Grace Bumbry (Amneris)
Sherrill Milnes (Amonasro)
Ruggero Raimondi (Ramfis)
Hans Sotin (Il re d'Egitto)
Joyce Mathis (Una Sacerdotessa)
Bruce Brewer (Un Messaggero)

John Alldis Choir
London Symphony Orchestra
Erich Leinsdorf (Conductor)


RCA
Flac@96kHz-24bit | Cover

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jueves, 19 de abril de 2018

Bellini - Norma (Caballé - Domingo - Cossotto - Raimondi) Cillario [FLAC]




Siguiendo en esta senda de remasterizaciones, les traigo aquí la controvertida versión de "Norma" encabezada por una Caballé algo apurada por el sello para grabar una ópera en la que aun era bastante inexperta. Esta versión se editó en 1973 y en 1988 pasó al formato digital en una transferencia que dejaba bastante que desear. Con esta edición publicada en septiembre de 2015, Sony Classical corrige en gran medida su error ochentero.

La Norma de la Caballé se mueve en un espectro bastante estrecho en términos dramáticos: a veces conmueve y muchas otras exaspera con su indiferencia interpretativa. En términos vocales probablemente sea una de las versiones mejor cantadas de la discografía, logrando momentos celestiales en el uso del legato y el pianissimo pero en la suma total, a su Norma le falta brío, nervio, urgencia y carácter para ser el personaje trágico, heroíco y tridimensional que Bellini delineó tan bien en su partitura. A su lado Domingo hace lo que puede con Pollione, lejos del impacto vocal que lograban Del Monaco o Corelli y sin ahondar demasiado en el estilo belcantista. La Cossotto está captada en un momento de gloria vocal y los años de experiencia en el rol le ayudan a sacar una Adalgisa ya mas alejada de sus atronadoras versiones de los años sesenta y mucho mas cercana al modelo sopranil original. Raimondi no convence en un rol que a todas luces le queda grande.

Quizás lo peor de la grabación sea la batuta de Cillario, al que muchos le alaban el tempo estable que utiliza a lo largo de la ópera. A mi personalmente me aburre de sobremanera y tiendo a pensar que por su culpa la Caballé, el foco principal de la ópera, no logra ahondar más en el personaje, ni siquiera en términos musicales.

El trabajo de remasterización agrega mas espacio y definición en comparación con el primer traspaso a CD. La grabación se realizó en el Walthamstow Town Hall de London, durante el mes de septiembre de 1972.


Montserrat Caballé (Norma)
Placido Domingo (Pollione)
Fiorenza Cossotto (Adalgisa)
Ruggero Raimondi (Oroveso)

Ambrosian Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Carlo Felice Cillario (Conductor)

Sony Classical
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viernes, 13 de abril de 2018

Meyerbeer - Le Prophète (McCracken - Horne - Scotto - Hines) Lewis [FLAC]



"Le Prophète" fue el tercer título que Giacomo Meyerbeer escribió para la Opera de París y uno de sus mas grandes y perdurables éxitos. Tal como lo hiciera en "Robert le diable" (1831) y "Les Huguenots (1836) trabajó junto a Eugène Scribe, maestro del drama y el efectismo, sobre un tema histórico que le permitiera el despliegue de todas las posibilidades del género de la Grand Opéra, imperante en la época y que él mismo ayudó a popularizar.

La historia gira en torno a la figura de Jean de Leiden, líder del movimiento de los anabaptistas, quién en 1534 tomó el control de la ciudad de Münster y fue coronado Rey. La opera sigue su ascenso al poder gracias a su carisma y la traición final que lo lleva a la muerte. Scribe retrata con detalle los aspectos mas contradictorios del personaje y crea en la relación con su madre, Fidés, y su amada, Berthe, un poderoso drama psicológico bastante inusual para el género.

El estreno ocurrió el 16 de abril de 1849, Meyerbeer se tomó varios años para terminar la partitura, tuvo a su disposición a la brillante Pauline Viardot, la hermana de la Malibrán, y creó en Fidés uno de los roles mas difíciles escritos para la cuerda de contralto. La producción no reparó en ningún gasto. No menos de cuatro diseñadores se repartieron los cinco actos de la ópera, que incluía una escena de coronación, calabozos y castillos en llamas. En su estreno en la Sala Peletier, contó además con una audiencia llena de celebridades de la época: Chopin, Verdi, Berlioz, Gaultier y Delacroix. El sensacional éxito obtenido le permitió presentarse al año siguiente en el Covent Garden y durante la siguiente década por toda Alemania y los teatros de Viena, Lisboa, Amberes, Budapest, Praga e incluso New Orléans. Su popularidad se mantuvo intacta hasta la muerte del compositor pero los ataques anti semitas encabezados por Richard Wagner comenzaron poco a poco a hacer merma. Desapareció lentamente de los escenarios europeos y el golpe de gracia vino con la prohibición nazi sobre toda la obra de Meyerbeer que terminó por borrar al compositor de los teatros.

En Estados Unidos tuvo mejor suerte y fue una favorita del publico del Met por varios años. Se presentó todas las temporadas, casi sin interrupciones, entre 1884-1892 con nombres tan importantes como Roberto Stagno y Jean de Rezske como Jean, Lilli Lehmann como Berthe y Sofia Scalchi como Fidés. En 1895 el teatro montó una nueva producción por la que desfilaron nombres como Francesco Tamagno, Suzanne Adams y Ernestine Schumann-Heink. Una tercera producción se realizó en 1918 para lucimiento de Enrico Caruso. Se contó además con la presencia de Margarete Matzenauer y Louise Homer como Fidés, Claudia Muzio y Florence Easton como Berthe, José Mardones como Zacharie y Adam Didur como el Conde de Oberthal. En 1927 se montó un revival esta vez con Giovanni Martinelli como Jean, Margarete Matzenauer y Karin Branzell como Fidés y Ezio Pinza como Zacharie.

La presente grabación es reflejo de la última producción que el Met montara, tras casi cincuenta años de ausencia de su cartelera y es además la única grabación de estudio disponible hasta el momento. Esta encabezada por la Fidés de Marilyn Horne, ya un poco pasada de años pero aun capaz de lidiar con la extensa tesitura, los momentos extenuantes y el canto ornamentado. A la Scotto también se la oye añosa pero logra un buen desempeño en los momentos mas dramáticos de su personaje. McCracken a pesar de las buenas intenciones no esta a la altura de las damas. La dirección de Henry Lewis pasa por alto grandes posibilidades para el drama y la ingeniera de sonido es bastante peculiar, todos suenan como si cantaran en una caverna. Aun así se agradece el trabajo de remasterización y la presencia en el catalogo.

La grabación se realizó en el Henry Wood Hall de la Trinity Church de Londres, entre el 30 de junio y el 14 de julio de 1976.


James McCracken (Jean de Leiden)
Marilyn Horne (Fidès)
Renata Scotto (Berthe)
Jerome Hines (Zacharie)
Jules Bastin (Le Comte d'Oberthal)
Jean Dupouy (Jonas)
Christian du Plessis (Mathisen)

Ambrosian Opera Chorus
Royal Philharmonic Orchestra
Henry Lewis (Conductor)

Sony Classical
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miércoles, 4 de abril de 2018

Mascagni: Cavalleria Rusticana & Leoncavallo: Pagliacci (Tucker - Amara - Harshaw - Valdengo - Guarrera) Cleva [Flac Hi-Res]



Esta grabación proveniente del baúl de los recuerdos del catálogo de Columbia (ahora en manos de Sony Classical) fue en su momento la primera grabación de "Cavalleria Rusticana" compuesta exclusivamente por cantantes americanos. El binomio verista compuesto por "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" fue siempre una de las máximas atracciones del Old Met y para principios de 1953, cuando ambas grabaciones habían sido publicadas, "Pagliacci" alcanzaba ya las 403 representaciones en la compañía, siendo superado sólo por "Aida" (558), "Faust" (500), "Lohengrin" (497), "Carmen" (494) y "La Boheme" (472). Por su parte "Cavalleria Rusticana" alcanzaba un total de 364 funciones, siendo superada sólo por "Die Walküre" (371) y "Tannhäuser" (366). La popularidad de ambas era tal que incluso superaban a títulos como "La Traviata" (362), "Tristan und Isolde" (352), "Rigoletto" (329), "Madama Butterfly" (327), "Tosca" (306) o "Il Trovatore" (270).

Ambas grabaciones están producidas en torno a la figura de Richard Tucker, el tenor americano mas popular del momento y el único estadounidense que podía hacer frente a la popularidad de otros colegas venidos desde Europa como Björling, Del Monaco o Di Stefano. La juventud, el empuje y la técnica le permiten salir airoso de ambos roles a pesar de tener poca experiencia en ambos titulos pues si bien ya había cantado a Turiddu en escena el año anterior, el protagónico de "Pagliacci" sólo aparecería en su repertorio escénico casi al final de su carrera.

La primera en grabarse fue "Pagliacci", registrada entre el 4 y 5 de junio de 1951. Fue publicada el 17 de agosto del mismo año y contó con un elenco casi completamente americano a excepción de Giuseppe Valdengo, figura obligada de su cuerda por ese entonces.  Sobresale la intensa Nedda de una joven Lucine Amara. La soprano había debutado en la compañía el año anterior y se mantuvo activa en el teatro durante 40 años. Valdengo hace lo que puede con la vocalidad de Tonio pero a cambio logra extraer los matices y la expresión que en otros colegas pasaba a segundo plano.

Cavalleria se grabó entre el 18 y 25 de enero de 1953. Fue publicada en marzo de 1953 tanto de manera separada como también en una edición junto a "Pagliacci". El elenco ensamblado es completamente americano. A Tucker se suma la Santuzza de Margaret Harshaw, algo rutinaria en la vocalidad pero de sincera expresión y el Alfio de Frank Guarrera que a cambio de expresividad no logra entregar la vocalidad de su personaje. Cierran el elenco una apagada Lola a cargo de Mildred Miller y la Mamma Lucia a cargo de la legendaria Thelma Votipka, la cantante que mas funciones ha cantado en toda la historia del Met.

Se agradece no sólo la aparición en el catalogo digital sino también el estupendo trabajo de remasterización realizado en ambas tomas.



Cavalleria Rusticana:

Richard Tucker (Turiddu)
Margaret Hearshaw (Santuzza)
Frank Guarrera (Alfio)
Mildred Miller (Lola)
Thelma Votipka (Mamma Lucia)

Pagliacci:

Richard Tucker (Canio)
Lucine Amara (Nedda)
Giuseppe Valdengo (Tonio)
Thomas Hayward (Beppe)
Clifford Harvout (Silvio)

Chorus and Orchestra of the Metropolitan Opera Association
Fausto Cleva (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover

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