Si bien muchos consideran a "Carmen" como la primera ópera naturalista y por ende la inspiradora directa del verismo italiano, se suele aceptar que fue Alfred Bruneau el primer francés en copiar la fórmula italiana del naturalismo en títulos como "La rêve" o "L'attaque du moulin". Fue en medio de este panorama que Massenet ideó la composición de "La Navarraise", utilizando un libreto basado en "La Cigarrera" de Jules Claretie. El estreno ocurrió el 20 de junio de 1894 y estuvo encabezado por Emma Calvé, famosisima Carmen y primera interprete de Santuzza en el estreno francés, Albert Alvarez y Pol Plancon. El éxito estaba asegurado con la Calvé en el rol titular y la ópera disfrutó de gran fama durante las décadas sucesivas. Se presentaba usualmente emparejada con la propia Cavalleria de Mascagni, antes que a alguien se le ocurriera la formula Cavalleria-Pagliacci. Sin embargo después de la Primera Guerra Mundial, la ópera de Massenet cayó en el olvido.
Como buena pieza verista, la trama no tiene nade que envidiarle a Maria la del Barrio. La acción se centra en Anita, una campesina pobre y huérfana que está enamorada de Araquil, un soldado. El padre de Araquil la considera indigna y para poder casarse con su hijo le exige una dote de 2000 duros. Al oír a Garrido, el comandante del ejército, maldecir al comandante enemigo, Zuccuraga, por haber asesinado a su amigo, Anita se ofrece a asesinarlo por 2000 duros. Garrido acepta y Anita se escabulle en el campamento enemigo pero es divisada por un amigo de Araquil quien asume que Anita es una espía.
Después de asesinar a Zuccuraga, Anita acepta la recompensa bajo un juramento de secreto. Confrontada por Araquil, quien ha sido mortalmente herido mientras intentaba buscarla en el campamento enemigo, Anita solo puede decir que "No hizo nada malo" pero él no le cree. Cuando descubre el dinero la acusa de prostituta pero pronto las campanas anuncian la muerte de Zuccuraga y es entonces que Araquil descubre la verdad y, antes de morir, la acusa de tomar dinero manchado con sangre. Esto lleva a Anita a la locura, trata de suicidarse pero falla y termina la ópera rompiendo en una carcajada histérica.
Esta versión fue la primera grabación de estudio de la ópera, se grabó en Londres entre el 14 y 18 de marzo de 1975 y fue publicada por Columbia Records. Tan solo dos meses mas tarde, RCA grabó su propia versión con un cast estelar encabezado por Marilyn Horne, Placido Domingo y Sherril Milnes dirigidos por Henry Lewis, el marido de la Horne. Por esas cosas del destino ambas versiones terminaron en Sony Classical, quienes optaron por comercializar la versión estelar de Lewis y dejar a esta primera versión fuera del formato digital. Recién en marzo de 2018 la casa discográfica se animó a publicarla por primera vez en CD.
Para quienes estén familiarizados con la versión de Henry Lewis, se encontrarán con un enfoque totalmente opuesto. La batuta de Almeida suena mucho mas dramática y urgente que el trabajo de Lewis. El reparto mucho mas idiomático; el Remigio de Souzay supera con creces a Zaccaria y Sardinero logra lo mismo frente a la extraña impostación de Sherrill Milnes. Por su parte Vanzo entrega un Araquil mas en sintonía con el estilo, sin el forte-fortissimo de la paleta de dinámicas de Domingo. Sin embargo, la verdadera atracción de la versión es la Anita de Lucia Popp, muchísimo mas variada en expresión y dinámicas que la sonora pero aburrida Marilyn Horne. Mención especial merece la risa final que pone los pelos de punta.
Lucia Popp (Anita)
Alain Vanzo (Araquil)
Gérard Souzay (Remigio)
Vicente Sardinero (Garrido)
Michel Sénéchal (Ramon)
Claude Meloni (Bustamente)
Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Antonio de Almeida (Conductor)
Sony Classical