tag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post8948535084888124284..comments2024-03-22T07:09:14.551-07:00Comments on LA CASTAFIORE: Franco Fagioli - Rossini [Flac]La-Castafiorehttp://www.blogger.com/profile/05124002243839927722noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-6555601589417884442021-06-19T15:52:53.443-07:002021-06-19T15:52:53.443-07:00Leí este Post por curiosidad y me ha recordado cie...Leí este Post por curiosidad y me ha recordado cierta sorpresa que me lleve en estos días relacionado con el tema que muy bien explicaste acá. La presencia del contratenor en representaciones operisticas, en las que sus autores ya consideraron los papeles para ser cantados por sopranos o mezzo, es un sinsentido y una falacia histórica, y si es molesto ver a un caballero usando falsonete para cantar como mujer imaginate mi sorpresa cuando me enteré que unos conocidos míos quieren producir una versión abreviada de Anna Bolena dejando el papel de Jane Symour, correspondiente al de una mezzo, a cargo de un contratenor 🙄... Qué te puedo decirArturo Hernandezhttps://www.blogger.com/profile/00260548709977072865noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-75065529959976801812017-03-15T10:19:36.226-07:002017-03-15T10:19:36.226-07:00Ya que nombra a Xavier Sabata, aquí le dejo un enl...Ya que nombra a Xavier Sabata, aquí le dejo un enlace de una entrevista que tiene todos los tópicos del género: fans homosexuales, identidad sexual y de género, alabanza a la belleza física... y un periodista que no sabe de lo que habla. http://www.elmundo.es/papel/cultura/2015/11/03/5638b24c268e3e8e598b45c5.htmlJocelyne Nhttps://www.blogger.com/profile/11332175643694617482noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-16762756408756468682017-03-15T10:16:09.941-07:002017-03-15T10:16:09.941-07:00No soy Mme. Castafiore pero me permito contestarle...No soy Mme. Castafiore pero me permito contestarle. Leí hace poco Les Mariages de Figaro, la obra de teatro francesa que Da Ponte y Mozart convirtieron en ópera. En la introducción, se explica que en el teatro de la época había varios tipos de personajes y los actores se especializaban en un tipo concreto de ellos, como en la Commedia dell'Arte. En el caso de los chicos adolescentes, los papeles eran interpretados por mujeres lo que se trasladó después a las óperas. <br /><br />Respecto a su pregunta de cantante femenina que interpreta un papel de un varón que se viste de mujer, tiene una vuelta de tuerca más en El caballero de la rosa de Richard Strauss, que además fue muy polémica en su momento.Jocelyne Nhttps://www.blogger.com/profile/11332175643694617482noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-41551510010770219962017-02-02T04:41:54.209-08:002017-02-02T04:41:54.209-08:00Amiga, baja dos cambios, pesca un libro de histori...Amiga, baja dos cambios, pesca un libro de historia y verás que los compositores de la época ya encontraron en las voces femeninas el reemplazo al castrato. Lo de hoy es puro marketing e ignorancia. Nada mas. Saludos.La-Castafiorehttps://www.blogger.com/profile/05124002243839927722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-67904503613861706512017-01-28T20:31:43.581-08:002017-01-28T20:31:43.581-08:00Cuando Fagioli sacó el disco Arias for Cafarelli p...Cuando Fagioli sacó el disco Arias for Cafarelli pensé que era un poco exagerado, en el mismo año salió Il maestro Porpora que fue aún más... eso fue suficiente para mí, cuando el año pasado apareció este disco (Rossini) ya fue el tope. Aunque no siempre concuerdo con la opinión del administrador de este blog, en este caso lo hago.<br /><br />La moda de los sopranistas está en su máxima expresión, disfrutaba de los discos de Scholl (y continúo haciéndolo con el cambio que ha realizado a trabajos alemanes), pero con los discos que continúan apareciendo y sobrevalorando como los de Jaroussky o (desde que bajó de peso y se ha convertido en el nuevo metro sexual) Xabata, no siempre aportando una gran calidad sino más bien un gran trabajo de publicidad europeo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11381630834869246181noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-79119985781532001812017-01-16T05:22:38.723-08:002017-01-16T05:22:38.723-08:00¿Usted posee discos de mediados de 1750?ésa es la ...¿Usted posee discos de mediados de 1750?ésa es la única razón por la cual la´´movida´´falsetista existe hoy en dia,una fugaz recreación de algo imposible de sondear,salvo que tome un bisturí y sustraiga gónadas de niños de algún claustro inmisericorde.Nunca sabremos como verdaderamente cantaban tales voces y usted parece el Rex Vox Totipotencial en su blog,solo con reseñas de los cambios fisiológicos del paso del tiempo que abruma a personas y no automóviles.Perdónese a si mismo y luego publique.Dale.Para compartir con tan severas criticas a cantantes(desde Kauffaman a este señor)quédese con sus discos de oro de Gigli,NilSSon(con doble ese,¿le recuerda a una sigla nefasta?)Warren y otros),por fortuna está you tube con millones de subidas más concuspicentes con las Musas.ChauuuuuAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00669655358979133091noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-62923257220849836482016-12-05T12:24:24.915-08:002016-12-05T12:24:24.915-08:00Gran análisis sobre el tema.
Y sólo me ha faltado ...Gran análisis sobre el tema.<br />Y sólo me ha faltado ver en la lista de las grandes contraltos a Kathleen Ferrier, para mí la mejor, aunque de corta carrera por desgracia. La Alto Rhapsody de Brahms cantada por ella es para mí sublime.<br />Y muy divertido lo de la Bartoli de los pobres; la escuché en directo en su último "montaje" sobre los italianos en Rusia y fue una auténtica pena: alarde de vestuario y luces y pobre canto.Juan Martinezhttps://www.blogger.com/profile/12619654414357678623noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-80421370354153386212016-12-05T12:20:50.952-08:002016-12-05T12:20:50.952-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Juan Martinezhttps://www.blogger.com/profile/12619654414357678623noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-59131878110127620592016-10-15T13:27:10.386-07:002016-10-15T13:27:10.386-07:00Se te nota la envidia chileno sidotico.Se te nota la envidia chileno sidotico.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14430050686119310083noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-31621428030757419202016-10-09T05:42:59.220-07:002016-10-09T05:42:59.220-07:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11716910950858949680noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-43393038546537305742016-10-07T10:58:01.435-07:002016-10-07T10:58:01.435-07:00Eso de la Bartoli de los pobres me gusto,genial y ...Eso de la Bartoli de los pobres me gusto,genial y me gusto todo tu comentario sobre este falcetista q aunq es compatriota mio no me convense,me quedo mil veces con cualquier interpretacion hecha por una mezzo.No sabia mucho de lo q escribes sobre los castrati en tu comentario con lo q abristes mi horizonte en ese tema.Sinceramente no entiendo porq tantos de mis contemporaneos les gusta este tipo de canto q para mi es totalmente artificial.Viviendo en Munich tengo la desdichada situacion de q a ese senor Neuhoff me lo tengo q soportar aciduamente en la radio clasica local y sus comentarios son en general bastante confusos,diria bizaros y poco convincentes.Gracias por tus aportes.Saludos MarcosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-4180791873382555972016-10-07T06:59:41.090-07:002016-10-07T06:59:41.090-07:00Mme. Castafiore :
Como de costumbre, sus reseñas ...Mme. Castafiore :<br /><br />Como de costumbre, sus reseñas vienen a echar luz a mi ignorancia.-<br /><br />Extraordinario comentario éste, acerca de los castratos como del<br />mismo modo todos y cada uno, de lo escrito por usted.-<br /><br />Cuando usted dice "el caso de mujeres en ropas masculinas",<br />me recuerda aquélla película sobre un joven. . .<br />"Shakespeare in Love".-<br /><br />¿Hay algo parecido en el "Cherubino" de Mozart, donde<br />Figaro sugiere que lo vistan con prendas femeninas.??<br /><br />No molesto más y muchas gracias por su amable atención.-<br /><br />Saludos. Atte.-<br />Jorge Luis Argüerohttps://www.blogger.com/profile/13839997418434611312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-91933540072645720532016-10-06T03:56:31.388-07:002016-10-06T03:56:31.388-07:00Excelente comentario, no podría estar más de acuer...Excelente comentario, no podría estar más de acuerdo contigo.eugeniahttps://www.blogger.com/profile/02279351885212900634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-59481118003416520302016-10-06T03:55:52.913-07:002016-10-06T03:55:52.913-07:00Excelente comentario, no podría estar más de acuer...Excelente comentario, no podría estar más de acuerdo contigo.eugeniahttps://www.blogger.com/profile/02279351885212900634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-8679382929662112722016-10-06T00:21:42.038-07:002016-10-06T00:21:42.038-07:00Para que esto ocurriera tenían que cumplirse dos c...Para que esto ocurriera tenían que cumplirse dos condiciones:<br /><br />1. El castrato debía ser joven. A los 16 años y siendo mas o menos delgado aun se podía confundir al publico en ropas femeninas pero pasada cierta edad, la operación los hacía crecer de manera desproporcionada y tal como en nuestra época el público no aceptaría una heroína de 1.90 de altura y 120 kilos de peso, lo mismo ocurría en el siglo XVII.<br /><br />2. Que se tratara de un teatro romano. En los Estados Papales la prohibición que pesaba sobre las mujeres era muy fuerte y se cumplía a cabalidad. Es por que eso que el "Artaserse" tuvo un estreno con castrati en los roles femeninos. Fuera de Roma en cambio, la prohibición se pasaba por alto y el mismo Vinci prefería a mujeres en los roles femeninos.<br /><br />Sólo en Roma y a cierta edad. El resto del travestismo fue siempre y abrumadoramente el caso de mujeres en ropas masculinas. Y aun así hay que tener en cuenta que un castrato NO ERA UN HOMBRE para la mentalidad de la época. Un contratenor si lo es, por mas que Fagioli se esfuerce en convertirse en la Bartoli de los pobres jajaLa-Castafiorehttps://www.blogger.com/profile/05124002243839927722noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-70141725751640345242016-10-06T00:06:20.497-07:002016-10-06T00:06:20.497-07:00Algo que es totalmente falso pues el travestismo e...Algo que es totalmente falso pues el travestismo en la ópera fue siempre unidireccional, es decir mujeres en ropas masculinas y no al revés<br /><br />Castafiore, esto no es correcto. Los castratos regularmenmte hacian su debut en roles femeninos. El mismo Farinelli asi lo hizo a los 15 en una opera de Porpora. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-15939888216322417512016-10-05T22:34:32.449-07:002016-10-05T22:34:32.449-07:00Estupendo comentario!
Estoy 100 x 100 de acuerdo ...Estupendo comentario! <br />Estoy 100 x 100 de acuerdo contigoGrimaldihttps://www.blogger.com/profile/15349115900474481371noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1203695900887801515.post-6099916482605174692016-10-05T19:32:59.607-07:002016-10-05T19:32:59.607-07:00gracias por compartir la musica
un abrazogracias por compartir la musica<br />un abrazoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13435655424588934209noreply@blogger.com