martes, 28 de junio de 2016

Lucia Popp - Ein Festliches Konzert [FLAC]




Entre noviembre y diciembre de 2013 dediqué mas de 80 posteos a la figura de mi amada Lucia Popp a modo de homenaje para recordar los 20 años de su fallecimiento, A pesar de lo extenso de ese trabajo y de las energías invertidas en recopilar la mayor parte de la discografía de la soprano, hubieron varios discos que quedaron fuera de la lista final, simplemente porque no pude encontrar una copia disponible. Hace un par de días mientras mataba tiempo en una tienda de discos usados, me encontré con esta joya que nunca había podido escuchar (imagínense el grito de alegría que solté jaja). Y si bien la Popp es probablemente la cantante con mayor numero de posteos en este blog, nunca está de más volver a recordarla.

El recital comienza en terrenos mozartianos, repertorio donde la Popp era una especialista y logra salir airosa cumpliendo con los requisitos de fiato aun con la batuta lenta y algo pesante de Eichhorn. Hay verdaderas lecciones de canto spianato y legato interminable en el "Laudate dominum" y "Non temer amato bene". En el "Exsultate jubilate" luce aun un canto de coloratura virtuoso y sin problemas en la distribución de fiatos y saltos de registro.

Los tracks dedicados Handel y Giordani pueden calificar de rarezas algo extravagante si se las oye bajo los preceptos estéticos actuales que reinan en este repertorio. No faltará el purista que se moleste por oír a Cleopatra en alemán pero es indudable la maestría de la soprano con el legato y los agudos en piano. Ya quisiéramos una Cleopatra de este calibre en nuestros días.

Los cinco tracks finales están dedicados al repertorio de la canción, comenzando con una lectura algo innecesaria del "Ave Maria" de Schubert y una melancólica versión para "Våren" de Grieg.

Lo mejor del disco se puede apreciar en los últimos tres tracks dedicados a Strauss. Las tres piezas elegidas pueden considerarse rarezas en la discografía de la soprano pues no fueron incluidas en su recital dedicado al compositor grabado un par de años antes. La soprano tampoco grabó los arreglos orquestales de las canciones de Strauss y sólo nos queda conformarmos con las estupendas versiones que hizo de "Las Cuatro Ultimas Canciones".

Mención especial merece su poética version de "Morgen" y la apasionada lectura que da "Als mir dein Lied erklang".

La grabación se realizó en Munich, entre el 18 y 21 de noviembre de 1986.




Tracklist:

1. Vesperae solennes de confessore for soloists, chorus & orchestra, K. 339- Laudate dominum
2. Idomeneo, rè di Creta, opera, K. 366- Act 2. Non temer amato bene
3. Exsultate, jubilate, motet for soprano & orchestra, K. 165 (K. 158a)
4. Serse (Xerxes), opera, HWV 40- Act 1. Largo- Ombra mai fù
5. Giulio Cesare in Egitto, opera, HWV 17- Es blaut die Nacht
6. Caro mio ben, for voice & piano (or orchestra)
7. Ellens Gesang III (-Ave Maria-), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52-6)
8. Våren (Last Spring), song for voice & piano, Op. 33-2
9. Morgen (-Und morgen wird die Sonne wieder scheinen-), song for voice & piano (or orchestra), Op. 27-4 (TrV 170-4)
10. Ich wollt' ein Sträusslein binden, song for voice & piano (or orchestra), Op. 68-2 (TrV 235-2)
11. Als mir dein Lied erklang (-Dein Lied erklang! Ich habe-), song for voice & piano (or orchestra), Op. 68-4 (TrV 235-4)

Munich Radio Orchestra
Kurt Eichhorn (Conductor)


Eurodisc

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR


m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

viernes, 24 de junio de 2016

Olga Borodina - Tchaikovsky Romances [iTunes AAC M4A]




Es probable que en nuestros días la Borodina no sea recordada especialmente por su labor de recitalista pues los mayores esfuerzos de su carrera estuvieron dedicados al mundo de la ópera. A pesar de esto, la mezzo supo hacerse del tiempo necesario incluso en los principios de su carrera para explorar el mundo de la canción con especial énfasis en el repertorio de su patria en donde fue una campeona indiscutible. Así de manera paralela a sus debuts en las casas europeas, pudo presentarse en escenarios tan importantes como el Festival de Edimburgo (1992) y La Scala de Milán (1993 y 1996) con programas de canciones rusas.

Este recital dedicado por completo a las canciones de Tchaikovsky es un reflejo del famoso recital que diera en el Festival de Edimburgo. Quizás lo mas destacable sea la version para "None but the lonely heart" donde el timbre oscuro y la expresividad imponente de la Borodina parecen adecuarse como nunca al carácter melancólico de la pieza. Otros grandes momentos se pueden oír en la canción de cuna del Opus 16 y los tracks dedicados al Opus 73 donde la mezzo lleva la vocalidad al extremo para lograr el efecto nocturno y solitario sugerido por los textos.

La grabación se realizó en el Friedrich-Ebert-Halle de Hamburgo, durante julio de 1993.



Tracklist:

1. My Protector, My Angel, My Friend
2. None but the Lonely Heart (Song of Mignon), Op.6 No.6
3. Why?, Op.6 No.5
4. Not a Word, Beloved, Op.6 No.2
5. Heed Not, My Love, Op.6 No.1
6. Spirit My Heart Away
7. Lullaby, Op.16 No.1
8. Acquiescence, Op.25 No.1
9. The Frightening Moment, Op.28 No.6
10. It Happened in the Early Spring, Op.38 No.2
11. Nights of Delerium, Op.60 No.6
12. Gipsy Girl's Song, Op.60 No.70
13. The Stars Looked Tenderly Upon Us, Op.60 No.12
14. This, Our First Reunion, Op.63 No.4
15. Indoors, the Lights Were Being Put Out, Op.63 No.5
16. Serenade, Op.65 No.1
17. The Sun Has Slipped From Sight, Op.73 No.4
18. Night, Op.73 No.2

Larissa Gergieva (Piano)
Olga Borodina (Mezzosoprano)

Philips

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 16 de junio de 2016

Olga Borodina - Arias [FLAC]




La Borodina es otra grande que ha estado relativamente ausente de este blog y con quien pretendo hacer las paces en un par de posteos dedicados a su discografía. La mezzo se encontraba en los comienzos de su carrera internacional cuando grabó este primer y único recital solista de arias de ópera de toda su discografía.

La mezzo comenzó su carrera internacional con un auspicioso debut en el Covent Garden de Londres en el titular de "Samson et Dalila" al lado de Placido Domingo en junio de 1992. Regresó al teatro en las siguientes temporadas en producciones de "La Damnation de Faust" (1993), "La Cenerentola" (1994), Boris Godunov (2003), Khovanshchina (2005), "Adriana Lecouvreur" (2010) y "Aida" (2011).

Su debut americano se produjo por medio de la Opera de San Francisco en 1995 con "La Cenerentola", regresando para "Carmen" (1996), "La Novia del Zar" (2000), "Samson et Dalila" (2001), "L'Italiana in Algeri" (2005) y nuevamente "Samson et Dalila" (2006). Llegó al Met como Marina en "Boris Godunov" en diciembre de 1997 y se ha mantenido de manera casi ininterrumpida hasta la temporada de 2014. En la sala neoyorkina ha aparecido en producciones de "Samson et Dalila" y "Aida" en 1998, "La Dama de Picas" (1999), "Carmen" (2000), "L'Italiana in Algeri" (2004), "La Cenerentola" (2005), "La Gioconda" y "Don Carlo" (2006), "Adriana Lecouvreur" y "La Damnation de Faust" (2009) y "Khovanshchina" (2012). A La Scala llegó en 1993 en un recital de canciones rusas que se repitió en 1996, en Enero de 2000 apareció como La Principessa di Bouillon en "Adriana Lecouvreur" y regresó con "Samson et Dalila" en febrero de 2002.

Este recital la presenta en un repertorio algo errático donde se pueden escuchar varias rarezas inexistentes en su repertorio escénico. Así hay tracks dedicados a "Les Huguenots", "Dido and Aeneas", "Serse" o "Semiramide" donde si bien se puede apreciar el terciopelo y la pericia de la mezzo en los reguladores de dinámica, no hay nada realmente interesante que oír. Así se echan de menos la presencia de otros personajes que la mezzo cantó con gran éxito. Si el disco tuviese arias de Eboli, la Principessa di Bouillon, Amneris o Laura (en vez de La Cieca que nunca cantó en escena) dispondríamos de un retrato mucho mas fiel de las reales posibilidades del espectacular instrumento de la Borodina.

Lo mejor del disco se puede oír en las arias de Dalila, donde la voluptuosidad del timbre se siente a sus anchas y las arias provenientes del repertorio ruso donde la Borodina es simplemente insuperable.

La grabación se realizó en el Brangwyn Hall de Swansea durante los meses de Agosto de 1995 y Septiembre de 1996.



Tracklist:

1. Nacqui All'affanno E Al Pianto
2. Nobles Seigneurs Salut" - "Une Dame Noble Et Sage
3. Thy Hand, Belinda...When I Am Laid In Earth
4. Frondi Tenere E Belle" - "Ombra Mai Fù
5. Ah! Quel Giorno Ognor Rammento
6. Printemps Qui Commence
7. Samson, Recherchant Ma Présence
8. Mon Coeur S'ouvre À Ta Voix
9. Scène 15. Romance. "D'amour L'ardente Flamme"
10. Voce Di Donna O D'angelo
11. The Time Has Come! - Farewell To You
12. Uzh Polnoch Blizitsya

Orchestra Of The Welsh National Opera
Carlo Rizzi (Conductor)


Philips

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR


m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

jueves, 9 de junio de 2016

Samuel Ramey sings Rodgers & Hammerstein [FLAC]




Este recital dedicado al repertorio del musical escrito por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein puede parecer un tanto extraño e innecesario para los oídos de las audiencias mas modernas pero hay que enmarcarlo necesariamente en la época en que fue grabado para poder apreciarlo sin tantas reservas. A mediados de la década de los '80 el género del crossover irrumpió con todo gracias a la famosa grabación de "West Side Story" protagonizada por Kiri te Kanawa, José Carreras, Tatiana Troyanos y Marilyn Horne, dirigidos todos por el mismo compositor. Desde ese momento las disqueras se dispusieron a repetir la fórmula en busca del éxito comercial obtenido por ese primer intento. Fue así que se planearon y produjeron sendas versiones de "South Pacific" con la Te Kanawa y Carreras a la cabeza, "My Fair Lady" nuevamente con la Te Kanawa, Jeremy Irons y Jerry Hadley, "Carousel" con Samuel Ramey, Sarah Brightman, David Rendall y Maureen Forrester y "Show Boat" con Frederica von Stade, Jerry Hadley y Teresa Stratas. Una seguidilla de intentos nada despreciables y por hoy algo olvidados. Hay que sumar a esto también los varios recitales en los que se visitó el genero del musical por algun artista lírico de turno, con la Te Kanawa en el tope de la lista.

Samuel Ramey no se quedó atrás en esta moda y lanzó en Junio de 1989 este recital que lo enfrenta a un repertorio quizás no tan interesante para el público clásico pero donde sabe sacar provecho de su voz firme y oscura en un terreno que le presenta pocos desafíos. El bajo repetiría la formula en 1994 con un recital dedicado a Broadway donde el repertorio es bastante mas interesante.



Tracklist:

1. June is bustin' out all over! (Carousel)
2. I have dreamed (The King and I)
3. When the children are asleep (Carousel)
4. Some enchanted evening (South Pacific)
5. The man I used to be (Pipe Dream)
6. This nearly was mine (South Pacific)
7. Climb ev'ry mountain (The Sound of Music)
8. Oh, what a beautiful mornin'! (Oklahoma!)
9. You'll never walk alone (Carousel)
10. You are beautiful (Flower Drum Song)
11. Younger than springtime (South Pacific)
12. Do I love you because you're beautiful? (Cinderella)
13. A fellow needs a girl (Allegro)
14. The surrey with the fringe on top (Oklahoma!)

National Philharmonic Orchestra
Peter Matz (Conductor)

Emi

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 2 de junio de 2016

Samuel Ramey - Rossini Arias: Alle voci della gloria [FLAC]



El gran Samuel Ramey ha estado medianamente ausente de este blog por mucho tiempo. Hay varias entradas donde se lo puede oír pero sólo una dedicada a un recital solista que publiqué hace casi cuatro años por lo que me permitiré saldar un poco esa deuda.

Existen muchas razones para apreciar la carrera del bajo pero quizás la mas importante sea su vinculación con el repertorio rossiniano, que lo convirtió en una pieza fundamental de la "Rossini Renaissance" desde los primeros años de la década del '80. La labor realizada nos permitió apreciar quizás por primera vez la naturaleza virtuosísitica de los personajes para bajo salidos de la pluma del compositor y que por muchos años eran terreno exclusivo del basso buffo que por lo general tenían mucho carácter pero penaban siempre en el factor vocal. Este recital dedicado por completo a Rossini es un excelente reflejo de las alturas alcanzadas en este terreno por Ramey.

Si bien la carrera de Ramey se extendió también espectacularmente a algunos personajes de Handel y obtuvo legítimos triunfos en el repertorio francés, mozartiano y el Verdi belcantista, hay que decir que Rossini le quedaba como anillo al dedo y a pesar de que al cantante le molestara ser conocido como un "bajo de coloratura" o "bajo rossiniano", lo cierto es que en este terreno alcanzó alturas rara vez igualadas por otros colegas.



Tracklist:

1. Il Viaggio A Reims: 'Ah! Perche la conobbi? ... Invan strappar dal core'
2. Stabat Mater: 'Pro peccatis'
3. La Cenerentola: 'La del ciel nell'arcano profondo'
4. La Cenerentola: 'Come un'ape ne'giorni d'aprile'
5. 'Alle voci della gloria'
6. L'Italiana in Algeri: 'Le femmine d'Italia'
7. Semiramide: 'Il di gia cade...Deh ti ferma...Que'Numi furenti'

Orchestra & Chorus of the Welsh National Opera
Gabriele Ferro (Conductor)



Teldec

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR