sábado, 29 de agosto de 2015

Receso - Vacaciones - Holiday




Como habrán notado, han pasado ya un par de semanas en que no han habido nuevos posteos. Tuve un problema técnico con el computador, una mudanza a la rápida, unos olvidos y me quedé medio incomunicado de mi discoteca.

Por todas esas razones he decidido parar con el blog por un buen rato. Pienso tomármelo como un descanso y unas vacaciones de una labor bastante ingrata por la cual tuve contacto con gente de todo tipo, algunas muy amables y entusiastas por compartir, otras muy desagradables y algo desequilibradas. De todo hay en la viña del señor...y mucho mas en este mundo de la ópera. Me quedo con lo bueno :)

Si algo lamento es dejar incompleto el homenaje a Mario del Monaco... quizás algún día lo termine

Saludos y abrazos a todos.

La Castafiore


viernes, 14 de agosto de 2015

Mado Robin - Extraits de Mireille & Lucia de Lammermoor [MP3]



El volumen 36 de la serie Decca Most Wanted Recitals está dedicado por completo a Mado Robin, fenómeno vocal único e irrepetible en la historia del canto lírico.

La Robin nació en Yzeures-sur-Creuse, una localidad francesa perteneciente al departamento de
Indre e Loira, el 29 de diciembre de 1918. Provenía de una familia acomodada con antepasados de la nobleza. Sus padres notaron prontamente las cualidades vocales de Mado y por medio de una amiga en común fue presentada a Tita Ruffo, quien impresionado por su talento le recomendó seguir estudio serios con Mario Podesta, un tenore di grazia francés de origen italiano. Luego de solo dos años de estudio, Mado gana el concurso de sopranos en la Opera de París. Sin embargo el inicio de la segunda guerra mundial no le permite desarrollar su carrera teatral.

Durante los años de la guerra da numerosos conciertos de beneficencia y luego de terminada esta ocurre su esperado debut como Gilda en "Rigoletto" en la Opera de París en 1945, el éxito es inmediato. Luego del debut añadirá Leyla en "Les Pêcheurs de Perles", la Reina de la Noche en "Die Zauberflöte" y los titulares de "Mignon" y "Lakme", probablemente su mas grande creación.

En 1950 se separa de la compañía de la Opera de París, lo que le permitirá presentarse por toda Francia. En Marsella canta su primera "Lucia di Lammermoor", en 1951 es Rossignol en la primera representación en la Salle Garnier en Montecarlo de "Solovej" de Stravinsky. En la misma sala canta una espectacular Reina de la Noche en 1952. En 1953 canta su primera Konstanze en "El Rapto en el Serallo" en la Academia Nacional de Música de París.

En 1954 ocurre su debut americano con Gilda en "Rigoletto" y el titular de "Lucia di Lammermoor" en la Opera de San Francisco. En 1959 realiza una serie de conciertos por la Unión Soviética. Debido al éxito obtenido se planea una segunda gira para el año siguiente pero tras una seguidilla de malestares es diagnosticada con cáncer. La enfermedad es tratada con cuidado pero la cantante se esmera en poder cumplir con el gran honor de participar en la representación numero 1500 de "Lakme" en la Opera de París, que la compañía quería hacer coincidir con la fecha de su cumpleaños. A pesar de los cuidados la soprano fallece el 10 de diciembre de 1960, diecinueve días antes de la función conmemorativa.

La Robin poseyó una voz de volumen limitado pero de gran agilidad y extensión, con un timbre claro y cristalino, quizás no del todo hermoso en el centro pero que adquiría características espectaculares una vez que se internaba en el registro sobreagudo. En este terreno su triunfo no tuvo parangón alguno y le permitió ingresar en el libro de Guinness tras un concierto en Vichy en donde se dice alcanzó el Re6, tres octavas por encima del do central.

Su discografía no es tan extensa, se puede encontrar una "Lakmé" grabada para Decca en 1952 y una radiofónica en 1955. Existen también extractos de "La Flauta Mágica" (1954), "Rigoletto" (1959) y "Traviata" (1960) todos ellos en francés.

Este álbum recoge extractos de "Mireille" y "Lucia di Lammermoor" grabados en París en 1953 y nunca antes publicados en CD. Se pueden oír también arias de "Lakmé", "I Puritani" y "La Sonnambula" provenientes de sesiones londinenses grabadas en 1950 y 1955.



Mado Robin - Extraits de Mireille & Lucia de Lammermoor (Decca LXT 2898) - CD Premiere

1. Gounod: Mireille, Act 1 - Vincenette a votre âge
2. Gounod: Mireille, Act 1 - O légère hirondelle
3. Gounod: Mireille, Act 2 - Trahir Vincent - mon coeur ne peut changer
4. Gounod: Mireille, Act 4 - Heureux petit berger
5. Gounod: Mireille, Act 4 - Ah! Parle encore - Prière
6. Donizetti: Lucia di Lammermoor, Act 1 - Lucia perdona... Sulla tomba
7. Donizetti: Lucia di Lammermoor, Act 3 - Il dolce suono

Andrée Gabriel (Soprano) [5]
Libero De Luca (Tenor) [6]
L'Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire de Paris
Richard Blareau (Conductor)
Recorded: Maison de la Mutualité, Paris, October 12-23, 1953.


Mado Robin - Operatic Recital (Decca LX 3037)

8. Delibes: Lakmé, Act 2 - Où va la jeune Indoue (Bell song)
9. Mozart: 12 Variations in C, K.265 on "Ah, vous dirai-je Maman"

New Symphony Orchestra
Richard Blareau (Conductor)
Recorded: Kingsway Hall, London, November 9-19, 1950.


Mado Robin - Bellini: Arias from I Puritani & La Sonnambula (Decca LW 5238)

10. Bellini: I Puritani, Act 1 - Son vergin vezzosa
11. Bellini: I Puritani, Act 2 - Qui la voce sua soave
12. Bellini: La Sonnambula, Act 1 - Come per me sereno
13. Bellini: La Sonnambula, Act 2 - Ah, non credea mirarti

London Philharmonic Orchestra
Anatole Fistoulari (Conductor)
Recorded: Kingsway Hall, London, November 17, 1955.

Decca
mp3@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

domingo, 9 de agosto de 2015

Paul Schöffler - Operatic Recital [MP3]


El bajo-barítono Paul Schoffler fue una de las grandes figuras de su cuerda en la escena de la postguerra, tuvo una distinguida y larguísima carrera internacional, pudiendo transitar con éxito entre el repertorio alemán e italiano en una época donde la competencia de los barítonos peninsulares era enorme.

Schöffler nació en Dresden el 15 de septiembre de 1897. Estudió en el conservatorio de su ciudad bajo la guía de Rudolf Schmalmauer y posteriormente siguió clases de perfeccionamiento en Milán junto a Mario Sammarco. Desde 1925 a 1937 fue miembro del ensemble del Semperoper de Dresde y posteriormente pasó a formar parte del ilustre ensemble de la Opera Estatal de Viena.

La carrera internacional de Schöffler se extendió por todos los grandes centros líricos del mundo. Hizo apariciones como artista invitado en el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Colón de Buenos Aires y las Operas de San Francisco y Chicago. Llegó al Met en enero de 1950 como Jochanaan en "Salomé" al lado de la Varnay, Thorborg y Svalholm dirigidos por Fritz Reiner. Se mantuvo en la compañía hasta 1964 contabilizando 107 funciones. El teatro neoyorkino le ofreció oportunidades de lucimiento en los mas diferentes ámbitos, incluyendo a Don Giovanni, Hans Sachs, Scarpia, Amfortas, Don Pizarro, Orestes y el Gran Inquisidor.

Fue también una presencia constante en los festivales de Bayreuth y Salzburgo. En este último se presentó entre 1941 y 1965. Ahí participó de los estrenos mundiales de "Danton's Tod" de Einem en 1947 como Danton y en "Die liebe der Danae" de Richard Strauss en 1952, en el rol de Jupiter, dirigido por Clemens Kraus.

Schöffler poseyó un instrumento de grandes proporciones que se expandía por las salas con gran facilidad. El color era oscuro, resonante y poseía la ductilidad necesaria para triunfar en terrenos muy variados. Estuvo particularmente asociado al repertorio alemán, con grandes triunfos en Wagner (Hans Sachs de referencia) y Richard Strauss pero tenía la plasticidad para ajustarse a Mozart y algunos títulos del repertorio italiano. En este campo el éxito llegó de la mano de la expresividad y la imponente presencia escénica que lo hizo ideal para los villanos de Iago y Scarpia.


Tracklist:

Paul Schöffler - Operatic Recital (London LLP 288)

1. Mozart: Le nozze di Figaro, K.492, Act 1 - Non più andrai
2. Mozart: Don Giovanni, K.527, Act 1 - Madamina, il catalogo è questo
3. Verdi: Otello, Act 2 - Credo in un Dio crudel
4. Verdi: Otello, Act 2 - Era la notte, Cassio dormia
5. Wagner: Die Walküre - Concert version - Dritter Aufzug - Wotan's Farewell And Magic Fire Music

Paul Schöffler (Baritone)
Wiener Philharmoniker
Karl Böhm (Conductor) [1-4]
Rudolf Moralt (Conductor) [5]
Recorded: September 14 & 15, 1950

Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg (Decca LXT 2659-2664)

6. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg, Act 2 - Was duftet doch der Flieder

Paul Schöffler (Baritone)
Wiener Philharmoniker
Hans Knappertsbusch (Conductor)
Recorded: September 2-9, 1950 (Act II) and September 11-22, 1951 (Acts I & III), Grosser Saal of Vienna’s Musikverein.

Operatic Recital by Maria Reining & Paul Schöffler (Decca LX 3021)

7. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg, Act 2 - Gut'n Abend, Meister!

Maria Reining (Soprano)
Paul Schöffler (Baritone)
Tonhalle Orchester Zurich
Hans Knappertsbusch (Conductor)
Recorded: June 23, 1949, Zurich Radio Studio DRS.

Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg (Decca LXT 2659-2664)

8. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg, Act 3 - Wahn! Wahn! Überall Wahn!
9. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg, Act 3 - Grüß Gott, mein Junker
10. Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg, Act 3 - Hat man mit dem Schuhwerk

Paul Schöffler (Baritone)
Günther Treptow (Tenor)
Hilde Gueden (Soprano)
Wiener Philharmoniker
Hans Knappertsbusch (Conductor)
September 2-9, 1950 (Act II) and September 11-22, 1951 (Acts I & III), Grosser Saal of Vienna’s Musikverein.

Richard Strauss Operatic Recital (Decca LXT 5017)

11. R. Strauss: Arabella, Lyrische Komödie in drei Aufzügen, Act 2 - Der Richtige - so hab ich...

Lisa della Casa (Soprano)
Paul Schöffler (Baritone)
Wiener Philharmoniker
Heinrich Hollreiser (Conductor)
Recorded: April, 1954, Grosser Saal of Vienna’s Musikverein.


Decca
mp3@256Kbps | Cover

sábado, 8 de agosto de 2015

Renato Bruson - Donizetti [MP3]




Los habituales del blog ya sabrán que la serie Decca Most Wanted Recitals es una de mis debilidades y ya le he dedicado varios posteos en ocasiones anteriores. Esta vez se viene una nueva tirada, gracias al amigo Luis. Recordad también que no por esto dejaremos de lado a Mario del Monaco y su celebración del centenario.

Renato Bruson nació en Este, cerca de Padua, el 13 de enero de 1936. Provenía de una familia de campesinos que no lo alentaron todo lo esperable y que, según el propio Bruson, lo consideraban "un bueno para nada". El escaso apoyo familiar le sirvió para entrar al coro de la iglesia local en donde desarrolló su joven talento. Fue seleccionado por el Conservatorio de Padua para una beca de cinco años que le permitió estudiar a pesar de la falta de apoyo familiar.

Debutó en 1961 en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto como el Conde de Luna en "Il Trovatore". Al año siguiente apareció en la Opera de Roma como Riccardo en "I Puritani". Su carrera se desarrolló lentamente en Italia. En 1963 tuvo una audición en La Scala pero se lo acusó de no tener personalidad. Al año siguiente apareció como el Conde de Luna en Holanda. En 1967 se presentó en Parma junto a Franco Corelli donde logró gran éxito de publico y criticas.

En Enero de 1969 debutó en el Metropolitan de New York como Enrico en "Lucia di Lammermoor" al lado de la Moffo y Gedda. En marzo añadió su Conde de Luna en "Il Trovatore" acompañado de Domingo, Arroyo y Bumbry. Si bien estuvo ausente del teatro durante toda la década del '70, en 1981 fue llamado nuevamente para funciones de "La Traviata" encabezadas por la Malfitano. Entre septiembre y octubre de 1983 apareció como Carlo di Vargas en "La forza del Destino" junto a Carreras y la Bumbry. También pudo tomar parte en la "Gala del Bicentenario" cantando el dúo de "Nabucco" junto a Grace Bumbry. En abril de 1984 apareció por última vez en ese escenario en funciones de "Don Carlo" junto a Ciannella, Caballé, Verrett, Plishka y Hines.

En La Scala debutó el 10 de marzo de 1972 como Antonio en "Linda di Chamounix". En la sala milanesa fue considerado en principio como un suplente de Piero Cappuccilli y fue así que en diciembre de 1977 apareció en el segundo reparto del "Don Carlo" que abrió esa temporada con Cappuccilli en el rol de Rodrigo. Lo mismo sucedió en diciembre de 1978 con la producción de "Simon Boccanegra" que abría la temporada con Cappuccilli en el rol titular. Bruson obtuvo sólo la cuarta y sexta función. Las cosas cambiaron recién en 1982 cuando el teatro le ofreció la apertura de la temporada con una producción de "Ernani" junto a Domingo, Freni, Ghiaurov y la batuta de Riccardo Muti. En 1986 volvió a participar de una apertura, esta vez con el titular de "Nabucco" junto a la Dimitrova y Burchuladze, nuevamente dirigido por Muti. Al año siguiente regresó como Iago en un revival de la producción de Zeffirelli para "Otello" junto a Domingo, Freni y la batuta de Kleiber. En 1988 apareció en "I due Foscari" dirigido por Gavazzeni y como "Nabucco" en la gira de La Scala a Japón. En 1992 regresó como Enrico en una producción de "Lucia di Lammermoor" encabezada por la Devia. En 1994 apareció en el titular de "Rigoletto" junto a Andrea Rost y Roberto Alagna. En enero de 1995 cantó su famoso "Rigoletto" junto a Andrea Rost y Giuseppe Sabbatini. En 1996 repitió su encarnación de "Nabucco" junto a la Guleghina y Colombara. En diciembre de 1997 volvió a participar de una apertura de temporada, esta vez con el titular de "Macbeth" junto a la Guleghina, Alagna y Colombara dirigidos por Riccardo Muti. En julio de 2002 apareció como Iago en "Otello". Sus ultimas apariciones en el teatro datan de junio de 2008 como Germont en "La Traviata".

En 1970 había debutado en Florencia con "Un ballo in Maschera" y se produjo su encuentro con Riccardo Muti. En 1972 debutó en el Festival de Edinburgo como Ezio en "Attila" con la compañía del Teatro Massimo de Palermo. Otros lugares de lucimiento fueron las Arenas de Verona y Caracalla en Roma. Durante la década participó activamente en la recuperación de los títulos olvidados de Donizetti, apareciendo en nada menos que 17 producciones, contando entre ellas a "Caterina Cornaro" (Napoles, 1972) e "Il Duca d'Alba" (Florencia, 1982). En 1975 llegó también al Covent Garden, sustituyendo con mucho éxito a Piero Cappuccilli en "Un ballo in Maschera". Volvió al teatro en 1977 como Germont en "La Traviata" y en 1979 como Rodrigo en "Don Carlo" y Miller en "Luisa Miller".

En 1978 debutó en la Opera Estatal de Viena con el titular de "Macbeth". El teatro se convirtió en un lugar habitual de triunfos y para 1996 ya contabilizaba mas de 150 presentaciones, lo que le valió se nombrado con el título de Kammersänger.

El recital que da titulo a este disco se grabó en 1977, en una época de apogeo vocal del barítono. Bruson era en la época la mas completa encarnación del barítono donizettiano: la voz era magnifica por belleza y timbre, al mismo tiempo oscura y luminosa. La linea de canto era homogénea, el registro amplio y manejado con seguridad. El control del fiato era ejemplar, lo que le permitía ejecutar el amplio spianato con aparente facilidad. Por otro lado la ejecución de acentos, messa di voce y los filados era estupenda, esto sumado al timbre melancólico lo hacían ideal para la mayoría de los personajes representados en este recital.

El disco se completa con extractos del "Requiem" de Donizetti grabado en febrero de 1979 en Verona y una selección de arias gabadas en abril de 1977.

Tracklist:

Renato Bruson - Donizetti (Decca GRV9)

1. Donizetti: Gemma di Vergy, Act 2 - Ecco il pegno ch'io le porsi!... Questa soave immagine
2. Donizetti: Marino Falliero, Act 1 - Era anch'io di quella schiera
3. Donizetti: Roberto Devereux, Act 1 - Ieri taceva... Forse in quel cor... Qui ribelle ognun
4. Donizetti: La Favorita, Act 2 - Ma de'malvagi... Vien Leonora... De'nemici tuoi
5. Donizetti: La Favorita, Act 3 - Ei del suo cor la brama... A tanto amor
6. Donizetti: Linda di Chamounix, Act 1 - Nati siamo in questa valle
7. Donizetti: Maria di Rohan, Act 3 - Che Maria... Bella e di sol... Ogni bene..Si ma fra poco
8. Donizetti: Don Sebastiano, Act 3 - Giuoco di rea fortuna... O Lisbona, alfin ti miro
9. Donizetti: Caterina Cornaro, Act 1 - Da che sposa Caterina

Orchestra del Teatro Regio di Torino
Bruno Martinotti (Conductor)

Donizetti: Requiem (Decca SDD 566)

10. Donizetti: Requiem - Judex ergo
11. Donizetti: Requiem - Domine, Jesu Christe

Orchestra e Coro Ente Lirico Arena Di Verona
Gerhard Fackler (Conductor)

Le Grandi Voci dell'Arena di Verona (Decca SDD 570)

12. Verdi: Macbeth, Act 4 - Pietà, rispetto, amore
13. Verdi: Rigoletto, Act 2 - Cortigiani, vil razza dannata
14. Verdi: Don Carlo, Act 4 - Son io, mio Carlo

Orchestra del Teatro Arena di Verona
Bruno Martinotti (Conductor)

Decca
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Beethoven - Symphony No. 9 (Price - Horne - Vickers - Salminen) Mehta [MP3]



Para darle un cierre al homenaje a Jon Vickers les traigo acá una grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven captada en vivo en 1983.

Es probable que el principal atractivo de la grabación sea la presencia de Zubin Mehta, quien ha perdido valiosas oportunidades para grabar mas repertorio sinfónico de Beethoven y en vez de eso ha preferido prodigarse en acompañar a varios pianistas o violinistas en el repertorio de concierto del compositor.

El ilustre cuarteto de cantantes es un cruce generacional bastante notorio. Para la época la Price tenía 41, la Horne 49, Vickers 56 y Salminen 38. El resultado por ende es bastante dispar.

La grabación proviene de una presentación del 2 de Febrero de 1983 en el Avery Fisher Hall de New York.

Margaret Price (Soprano)
Marilyn Horne (Alto)
Jon Vickers (Tenor)
Matti Salminen (Bass)

New York Philharmonic Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Rca
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 5 de agosto de 2015

Jon Vickers - Schubert : Winterreise, D. 911 [iTunes AAC M4A]



Hacia el final de su carrera Jon Vickers se interesó nuevamente en el repertorio de la canción, con resultados dispares pero no por eso poco interesantes. El ciclo del "Winterreise" apareció en su repertorio cuando era muy joven, lo aprendió en Toronto cuando tenía 24 años pero no llegó a cantarlo en esa etapa temprana de su carrera.

A fines de los setenta, ya aquejado por problemas de artritis en sus rodillas, el tenor empezó a buscar nuevas posibilidades fuera de los escenarios de ópera. Debutó el ciclo en Guelph, Ontario, en 1979. A esto siguieron presentaciones en el Maggio Musical Fiorentino en 1980 y el 29 de junio del mismo año lo presentó en Tanglewood. Tenía la intención de hacerlo en el Covent Garden pero Sir John Tooley, el director del teatro, se negó a aceptar la propuesta, provocando un quiebre con el tenor. En febrero de 1983 lo cantó en París. Alain Lanceron, director de Emi France, estaba en el publico y de su entusiasmo nació esta grabación en estudio producida en el verano de ese mismo año.

A estas alturas la voz del tenor ya estaba en franco declive, el andamiaje técnico con el que sostenía su instrumento confiaba gran parte de su eficacia a la fuerza y el empuje físico, debido a esto el terreno del lied deja en evidencia todos los puntos problemáticos de su voz. Por otro lado la intensidad con la que se entrega a la música es notable. El resultado final es una las versiones mas lentas del "Winterreise" y con un acercamiento operático totalmente diferente al impuesto por la tradición germana encabezada por Fischer-Deskau.

La grabación se realizó entre el 9 y 13 de Julio de 1983 en la Salle Wagram de París.


1. Winterreise, D. 911: Gute Nacht
2. Winterreise, D. 911: Die Wetterfahne
3. Winterreise, D. 911: Gefrorne Tränen
4. Winterreise, D. 911: Erstarrung
5. Winterreise, D. 911: Der Lindenbaum
6. Winterreise, D. 911: Wasserflut
7. Winterreise, D. 911: Auf dem Flusse
8. Winterreise, D. 911: Rückblick
9. Winterreise, D. 911: Irrlicht
10. Winterreise, D. 911: Rast
11. Winterreise, D. 911: Frühlingstraum
12. Winterreise, D. 911: Einsamkeit
13. Winterreise, D. 911: Die Post
14. Winterreise, D. 911: Der greise Kopf
15. Winterreise, D. 911: Die Krähe
16. Winterreise, D. 911: Letzte Hoffnung
17. Winterreise, D. 911: Im Dorfe
18. Winterreise, D. 911: Der stürmische Morgen
19. Winterreise, D. 911: Täuschung
20. Winterreise, D. 911: Der Wegweiser
21. Winterreise, D. 911: Das Wirtshaus
22. Winterreise, D. 911: Mut
23. Winterreise, D. 911: Die Nebensonnen
24. Winterreise, D. 911: Der Leiermann


Jon Vickers (Tenor)
Geoffrey Parsons (Piano)

Emi
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 2 de agosto de 2015

Mahler - Das Lied von der Erde (Vickers - Norman) Davis [iTunes AAC M4A]



Probablemente no sea esta una de las primeras opciones a la hora de elegir las grandes grabaciones de "Das Lied von der Erde" de Gustav Mahler. Es cierto que está Jessye Norman en el reparto pero ni Colin Davis ni Jon Vickers (John, segun la portada del disco...) son grandes expertos en el repertorio.

El resultado final está dominado por la presencia de Jessye Norman, que aporta belleza vocal y la expresión acostumbrada en su arte, sin llegar a las alturas de la Ludwig o Ferrier. Vickers canta sus partes con sinceridad expresiva. A estas alturas la voz ya estaba bastante erosionada y la crudeza de la emisión se hace mas evidente. Por alguna extraña razón esta cualidad parece calzar muy bien al famoso Trinklied. Davis aligera la obra y saca a la luz detalles que en otras versiones no son tan audibles, el efecto es bastante interesante pero ciertamente dista bastante de lo que acostumbramos a oír en Mahler.

La grabación se realizó en Londres, durante el mes de marzo de 1981.


Tracklist:

1. Das Trinklied Vom Jammer Der Erde
2. Der Einsame Im Herbst
3. Von Der Jugend
4. Von Der Schönheit
5. Der Trunkene Im Frühling
6. Der Abschied

Jon Vickers (Tenor)
Jessye Norman (Alto)
London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

sábado, 1 de agosto de 2015

Verdi - Aida (Tebaldi - Del Monaco - Stignani - Protti) Erede [iTunes AAC M4A]




En 1952 Mario del Monaco firmó contrato con el sello inglés Decca, dando inicio así a una de las carreras discográficas mas notables y exitosas del siglo XX. "Aida" fue el titulo elegido para grabar su primera ópera completa. Del Monaco ya había cantado el rol de Radamès en varias oportunidades y con excelentes criticas. La dupla Del Monaco/Tebaldi propuesta por primera vez por Decca en esta versión se convertirá con los años en la pareja discográfica mas grabada (con catorce operas completa en el catalogo) y ciertamente una de las mas exitosas.

El reparto está encabezado por la joven protagonista de Renata Tebaldi, quien pese a poseer un órgano vocal esencialmente lírico, pasa la prueba de fuego en gran medida gracias a la juventud y el arrojo que con los años irá desapareciendo. La belleza del instrumento es inigualable y el registro agudo luce mucho mas solido que en su segunda versión para el Stereo. Del Monaco propone un Radamès heroico y vibrante. Se echa de menos mayor lirismo en algunas escenas pero el arrojo y los decibeles con que enfrenta la escena triunfal y el acto tercero son impresionantes. La Stignani ya estaba en el otoño de su carrera pero aun se puede apreciar la belleza de la voz, el volumen aplastante, la seguridad en el registro agudo y la proyección dramática de uno de sus roles mas famosos. Protti cumple sin grandes brillos en Amonasro y Fernando Corena suena incómodo en uno de sus pocos personajes serios grabado en disco.

La grabación se realizó en Roma durante el mes de Agosto de 1952. La presente edición fue publicada por Naxos en 2003 y corresponde a un traspaso hecho desde el LP por el ingeniero Mark Obert-Thorn.


Renata Tebaldi (Aida)
Mario del Monaco (Radamès)
Ebe Stignani (Amneris)
Aldro Protti (Amonasro)
Fernando Corena (Il Re)
Dario Caselli (Ramfis)
Piero de Palma (Un messagero)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Rome
Alberto Erede (Conductor)

Decca/Naxos
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR