lunes, 29 de junio de 2015

Lehár - Die Lustige Witwe (Harwood - Kollo - Stratas - Hollweg) Karajan [iTunes AAC M4A]



A diferencia de otros proyectos operáticos registrados por Herbert von Karajan, esta versión de "La Viuda Alegre" fue una empresa pensada netamente para el disco. Las sesiones de grabación se esparcieron durante todo el año de 1972 y se optó por usar la Jesus Christ Kirche de Berlin. Siendo esta una de las últimas grabaciones que el director realizó en la Iglesia pues en proyectos posteriores se prefirió utilizar la Philharmonie.

El equipo de cantantes esa encabezado por Elizabeth Harwood, por aquél entonces una favorita de Karajan. La soprano está captada en sus años de gloria vocal y sabe entregar además las cuotas de intimismo y seducción de su personaje. A pesar de los aspectos positivos hay que recalcar que se queda corta frente a la Schwarzkopf, referente discografico absoluto del personaje de Hanna. René Kollo gozaba aun de buen estado vocal y logra perfilar un Danilo ardiente y musical. La Stratas y Hollweg componen una estupenda pareja de enamorados, si bien los puristas deberán perdonar los deslices idiomaticos de la soprano que incluso debe ser sustituida por una actriz, Helga Trümper, en los diálogos hablados.

La verdadera atracción de esta versión es la batuta de Karajan que opta por un enfoque sinfonico a la maravillosa orquestación de Lehár, muchas veces pasada por alto en otras batutas que privilegian otros aspectos. Comparado con el referente de Lovro von Matacic en Emi, Karajan se queda corto frente a la teatralidad chispeante de su colega pero entrega a cambio una lectura pulida, de hermosa sonoridad y captada estupendamente por la ingeniería de Deutsche Grammophon.

La grabación se realizó en la Jesus Christus Kirche de Berlín durante los meses de febrero, noviembre y diciembre de 1972.


Elizabeth Harwood (Hanna Glawari)
René Kollo (Graf Danilo Danilowitsch)
Zoltán Kelemen (Baron Mirko Zeta)
Teresa Stratas (Valencienne)
Werner Hollweg (Camille de Rosillon)
Donald Grobe (Vicomte Cascada)
Werner Krenn (Raoul de St. Brioche)
Karl Renar (Njegus)

Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

martes, 9 de junio de 2015

Hilde Gueden - My Secret Heart [iTunes AAC M4A]



Hilde Gueden es la cantante mas favorecida en la serie Most Wanted Recitals pues de los 50 discos publicados, se pueden contar cuatro volúmenes dedicados a la soprano. En el caso de éste en particular (el número 20 de la colección) la cantante se aleja bastante de su repertorio tradicional y se adentra con suma gracia dentro del repertorio de Ivor Novello y Noël Coward.

La carrera de la Gueden comenzó en la operetta en 1937. Dos años mas tarde debutó en la opera con Cherubino de Mozart. En 1941 se estableció en la Opera Estatal de Baviera pero al poco tiempo debió huir de ésta cuando se descubrió su ascendencia judía. Se instaló en Italia y, gracias al apoyo de Tullio Serafin, se presentó con éxito en la Opera de Roma y el Maggio Musicale Fiorentino. Terminada la guerra pudo reintegrarse a la Opera Estatal de Baviera y al mismo tiempo comenzó una larga y fructífera relación con el Festival de Salzburgo y la Opera Estatal de Viena, en donde permaneció hasta principios de la década del '70. Otros escenarios que la vieron brillar fueron La Scala de Milan, Covent Garden, la Opéra de Paris, el Festival de Glyndebourne y el Metropolitan de New York.

Gueden fue una de las cantantes mas activas entre la plantilla de estrellas de la Decca durante la década del '50, sin embargo esta popularidad fue extinguiéndose con el paso de los años y debido a eso ni "My Secret Heart" ni "This is My Vienna" recibieron ediciones al formato cd.

Lo mas interesantes y disfrutable de este disco se puede escuchar en "My Secret Heart" donde Gueden se luce con una estupenda linea de canto y derrocha encanto en cada una de las piezas.


Tracklist:

Hilde Gueden - My Secret Heart: The Music of Ivor Novello and Noël Coward (Decca LK 4196) CD Premiere

1. Novello: Music In May (Careless Rapture)
2. Coward: I'll Follow My Secret Heartoward (Conversation Piece)
3. Coward: Zigeuner (Bitter Sweet)
4. Novello: Leap Year Waltz (The Dancing Years)
5. Novello: Some Day My Heart Will Awake (King's Rhapsody)
6. Novello: I Can Give You The Starlight (The Dancing Years)
7. Novello: Waltz Of My Heart (The Dancing Years)
8. Coward: I'll See You Again (Bitter Sweet)
9. Novello: A Violin Began To Play (King's Rhapsody)
10. Novello: We'll Gather Lilacs (Perchance To Dream)
11. Coward: Someday I'll Find You (Private Lives)
12. Novello: Glamorous Night (Glamorous Night)

Stanley Black Chorus
Stanley Black Ochestra
Stanley Black (Conductor)

Hilde Gueden - This is my Vienna (Decca LX 3108) CD Premiere

13. Traditional (Österreich - Wien); O Du Lieber Augustin
14. Fall; Brüderlein Fein
15. Traditional (Österreich - Wien); Die Banda Kommt
16. Traditional (Österreich - Wien); S'Mailufterl
17. Traditional (Österreich - Wien); Wenn's Die Geigen Heimlich Streicheln
18. Traditional (Österreich - Wien); Wiener Künstler
19. Traditional (Österreich - Wien); Das Ist Mein Wien
20. Traditional (Österreich - Wien); Kunst Und Natur
21. Traditional (Österreich - Wien); Ich Und Der Mond
22. Traditional (Österreich - Wien); Wien, Weib, Wein
23. Traditional (Österreich - Wien); S'Herz Von An Echten Weana
24. Traditional (Österreich - Wien); Vogerl, Flieg' In' D' Welt Hinaus
25. Traditional (Österreich - Wien); Wie Sich Der Wiener Den Himmel Vorstellt
26. Traditional (Österreich - Wien); Wiener-Wald
27. Traditional (Österreich - Wien); Herrgott, Wie Schön Bist Du Wien

Orchestra
Kurt Adler (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

miércoles, 3 de junio de 2015

Joseph Rouleau - Sings French Opera [MP3]




El bajo canadiense Joseph Rouleau es conocido para el grueso del publico por su participación en la famosa grabación de "Semiramide" de Rossini con la Sutherland y Horne. Si bien ni su carrera discográfica ni su presencia en los escenarios americanos fue muy intensa, en lugares como el Covent Garden de Londres fue una figura constante por casi treinta años.

Rouleau nació en Matane, Quebec, el 28 de febrero de 1929. Se formó en el Conservatorio de Montreal y fue becado para realizar estudios de perfeccionamiento en Milan con Mario Basiola y Antonio Narducci. Su debut se produjo en 1955 como Colline en "La Bohème" en la New Orleans Opera. Al año siguiente apareció en la Opera de Montreal como Filippo II en "Don Carlo".

El 6 de junio de 1957 debutó en el Covent Garden de Londres como el Fantasma de Hector en "Les Troyens" dirigido por Rafael Kubelik. La relacion artistica con el teatro se extendería casi sin interrupciones hasta 1985. Su primer año con la compañía lo pasó mayormente en roles comprimarios. En 1958 pudo incluir Colline en "La Bohème" y Pimen en "Boris Godunov". Al año siguiente se le confió Banquo en "Macbeth", Don Basilo en "Il Barbiere di Siviglia" y Rodolfo en "La Sonnambula". Otros roles importantes en su carrera en el teatro fueron Fafner en "Siegfried" (1962), Padre Guardiano en "La forza del Destino" (1962), Fiesco en "Simon Boccanegra" (1965), Oroveso en "Norma" (1967), Commendatore en "Don Giovanni" (1969), Arkel en "Pelléas et Mélisande" (1974), Le Grand Inquisiteur en "Don Carlos" (1983) y finalmente Il Grande Inquisitore en "Don Carlo" (1985) en la tradicional versión italiana.

Estableció una buena relación de trabajo con el matrimonio Sutherland-Bonynge luego de su Rodolfo en "La Sonnambula" en el que compartió escenario con la australiana en 1960. Esta beneficiosa relación lo llevó también a presentarse en el Palais Garnier como Raimondo en "Lucia di Lammermoor" (1964), a formar parte del equipo de cantantes que participó en la famosa gira australiana de 1965 y finalmente a la estupenda grabación de "Semiramide" producida en 1966.

La carrera americana de Rouleau fue bastante escasa. En el Metropolitan de New York cantó solamente tres funciones. Debutó recién en 1984 como Il Grande Inquisitore al lado de Jerome Hines, la Caballé, Verrett y Renato Bruson. Al año siguiente apareció como Gremin en "Eugene Onegin" y finalmente como Ramfis en "Aida" en 1986. Esto no impidió que ciudades como Chicago, Boston, Filadelfia y San Francisco disfrutaran de su arte tanto en opera como en recital.

El disco que da titulo a este volumen de la serie fue grabado en 1973 y presenta a Rouleau en su mejor momento vocal. El repertorio elegido es netamente francés y esto nos da la oportunidad de oír las versiones originales para el aria de Philippe II en "Don Carlos" y la escena de Jean Procida en "Les Vêpres siciliennes". La linea de canto es estupenda, la voz compacta y timbrada. El origen francófono le permite a Rouleau una amplia gama de matices ausente en otros colegas y por otro lado la caracterización es cuidada y bien diferenciada, logrando perfilar los ocho personajes escogidos con gran proyección dramática.

El disco presenta además una selección de arias del repertorio ruso en la voz de Raphäel Arié, otro nombre casi olvidado en nuestros días. Arié nació el 22 de agosto en Sofía, Bulgaria. Debutó en esa misma ciudad en 1939 cantando la parte de bajo en el Mesías de Handel. Cantó en la Opera Nacional de Sofía y en 1946 ganó un concurso de canto en Ginebra. Se trasladó luego a Italia para continuar sus estudios y fue pupilo de Riccardo Stracciari, Apollo Granforte y Carlo Tagliabue.

Debutó en La Scala de Milan en 1946 como Le Roi de Trèfle en "L'amour des trois Oranges" de Prokofiev. El teatro milanés lo empleó tanto en composiciones contemporáneas como también en el repertorio tradicional, así podemos contar el "Principe Igor" de Borodin y "The Rake's Progress" de Stravinsky en 1951, "L'uragano" de Rocca y "Dèbora e Jaéle" de Pizzetti en 1952, "Eugene Onegin", "I Quatro Rusteghi" y "Tosca" en 1954. Regresó en 1965 para "Guglielmo Tell" de Rossini, "Clitennestra" de Pizzetti y "Aida" de Verdi. En 1967 apareció en "Faust" de Gounod y "Khovanshchina" de Mussorgsky. En 1968 estuvo presente en "Nabucco" de Verdi e "Israele in Egitto" de Handel. En 1970 apareció en una producción de "Rigoletto", al año siguiente en "Maria Stuarda" y finalmente en "Linda di Chamounix" en 1972.

En 1951 participó de la premiere mundial de "The Rake's Progress" en la Fenice de Venecia cantando el rol de Father Trulove. Durante la década del '50 y '60 cantó intensamente por toda Italia. Otros centros que lo invitaron fue el Festival de Salzburgo donde se presentó por primera vez en 1953 en una famosa producción de "Don Giovanni" en el rol de Il Commendatore compartiendo elenco con Cesare Siepi, Elisabeth Grümmer, Anton Dermota, Elisabeth Schwarzkopf, Otto Edelmann, Walter Berry y Erna Berger dirigidos por Wilhelm Furtwängler. En 1960 apareció como Il Grande Inquisitore en "Don Carlo" al lado de Boris Christoff, Sena Jurinac, Eugenio Fernandi, Ettore Bastianini, Regina Resnik dirigidos por Nello Santi. Volvió por última vez en 1977 para la opera "Il Sant'Alessio" de Stefano Landi. Apareció tambien en la Opera Estatal de Viena, el Palais Garnier y el Festival de Aix-en-Provence.

La discografía de Arié es escasa, se puede contar una aparición estelar como Raimondo en  "Lucia di Lammermoor" junto a la Callas, Di Stefano y Gobbi dirigidos por Tullio Serafin. También existe una toma de la RAI para "I Puritani" junto a la Moffo y Gianni Raimondi dirigidos por Mario Rossi.

El material presente en este disco está extraído de un recital de arias rusas grabado en París en 1953 y absolutamente inedito en el formato CD.



Tracklist:

Joseph Rouleau - Sings French Opera (London OS 26379) - CD Premiere

1. Elle ne m'aime pas! (from Don Carlos)
2. Palerme, o mon pays...O toi, Palerme (from Les Vêpres siciliennes)
3. Vous qui faîtes l'endormie (from Faust)
4. Dors, O cité perverse...Astres étincellants (from Hérodiade)
5. Volontiers, un vieil air Huguenot...Piff paff (Les Huguenots)
6. Tra, La, La, Tra, La La!...Quand la flamme d'amour (from La jolie fille de Perth)
7. La Vièrge entend fort bien (from Le jongleur de Notre-Dame)
8. Je comprends que la belle aime le militaire (from Le Caïd)

The Ambrosian Singers
Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
John Matheson (Conductor)
Recorded at Kingway Hall, London (09/11/1973-09/16/1973)

Raphäel Arié - Arias From Russian Opera (Decca LW 5061)

9. Dostig Ya Vyshey Vlasti (from Boris Godunov)
10. Kak vo gorode bylo vo Kazani (from Boris Godunov)
11. Ja tot, katoramu vnimala - I am he whom you called (from The Demon)
12. Chuyut pravdu...Ti vzoyidyosh (A Life for the Tsar)
13. Lyubvi vsye vozrasti pokorni (Eugene Onegin)
14. Greshno tait, ya skuki ne lyublyu (from Prince Igor)

L'orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire de Paris
Alberto Erede (Conductor)
Recorded at La Maison de la Mutualité de París (06/08/1953-06/19/1953)

Decca
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR