viernes, 29 de mayo de 2015

Anton Dermota - Die Schöne Müllerin [MP3]


El volumen catorce de la serie esta dedicado a Anton Dermota y su interpretación del ciclo "Die Schöne Mullerin" de Franz Schubert. La grabación se realizó en el apogeo de la carrera del tenor, quien está acompañado al piano por su esposa, la pianista Hilde Dermota.

Anton Dermota nació el 4 de junio de 1910 en Kropa, una localidad ubicada actualmente en Eslovenia pero que por esos años formaba parte del Imperio Austrohúngaro. En primera instancia realizó estudios de composición y órgano en el Conservatorio de Ljubljana. En 1934 recibió una beca que le permitió trasladarse a Viena, donde se enfocó por completo al estudio de la voz bajo la tutela de Marie Elisabeth Radó. Ese mismo año bebutó en la Opera de Cluj, recibió entonces una invitación para presentarse en la Opera de Viena. Debutó ahí como el Primer Hombre Armado en una producción de "Die Zauberflote" que dirigía Toscanini. Casi inmediatamente debió afrontar su primer Alfredo en "La Traviata" y Don Ottavio en "Don Giovanni". Se afirmó definitivamente en ese escenario tras un elogiado Lenski en "Eugene Oneguin" producido en la temporada de 1937. Se mantuvo activo en la sala durante veinte temporadas consecutivas y fue por lejos uno de los artistas mas elogiados de la celebre plantilla de cantantes que tuvo ese escenario.

A partir de 1941 fue un constante invitado del Festival de Salzburgo. Debutó en una producción de "Die Zauberflöte" turnándose con Peter Anders en el rol de "Tamino" y dirigido por Karl Böhm. El mismo año cantó a Don Ottavio, al Cantante Italiano en "Der Rosenkavalier" y la parte de tenor en la "9º Sinfonía" de Beethoven, todo bajo la batuta de Hans Knappertsbusch. Se mantuvo en ese escenario hasta 1959 y fue el Don Ottavio y Tamino de referencia durante todos esos años.

La fama internacional comenzó luego de terminada la Segunda Guerra. Debutó en el Covent Garden de Londres en 1947 en las partes de Don Ottavio, Ferrando y Narraboth. El mismo año apareció en París en el marco de la gira de la Opera de Viena. A La Scala de Milán llegó en febrero de 1948 como Don Ottavio en una producción de "Don Giovanni" encabezada por Paul Schöffler, Tancredi Pasero, Maria Cebotari y Suzanne Danco dirigidos por Karl Böhm. En 1948 apareció también en el Teatro Colón de Buenos Aires en una producción de "Daphne" de Strauss.

Se retiró de los escenarios en 1966 para dedicarse a la enseñanza en la Wiener Musikhochschule. Fue nombrado Kammersänger por la Opera de Viena y para celebrarlo, el teatro lo invitó a presentarse nuevamente como Tamino, cuando tenía ya 70 años de edad.

Si bien se lo considera siempre como antecesor de Fritz Wunderlich en el repertorio mozartiano, la voz de Dermota estaba mas emparentada con la de Richard Tauber por la pujanza y densidad del timbre. Compartía con Wunderlich la musicalidad cuidada y el estupendo enfoque vocal con el que supo afrontar a Tamino y Don Ottavio por mas de 20 años.


Tracklist:

Schubert - Die Schöne Müllerin D. 795 (London LL 971)

1. Das Wandern
2. Wohin?
3. Halt!
4. Danksagung an den Bach
5. Am Feierabend
6. Der Neugierige
7. Ungeduld
8. Morgengruss
9. Der Müllers Blumen
10. Tränenregen
11. Mein!
12. Pause
13. Mit dem grünen lautenbande
14. Der Jäger
15. Eifersucht und Stolz
16. Die liebe Farbe
17. Die böse Farbe
18. Trockne Blumen
19. Der Müller und der Bach
20. Des Baches Wiegenlied

Anton Dermota (Tenor)
Hilde Dermota (Piano)
Recorded at Grosser Saal der Musikverein, Wien - 12/1953


Recital by Anton Dermota (Decca LXT 2592) - CD Premiere

21. Der Nussbaum (Schumann)
22. Die Lotosblume (Schumann)
23. Nimmersatte Liebe (Wolf)
24. Der Musikant (Wolf)
25. Auf ein altes bild (Wolf)
26. Der Gärtner (Wolf)

Anton Dermota (Tenor)
Hilde Dermota (Piano)
Brahms-Saal, Musikverein, Wien - 09/1950

Decca
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 26 de mayo de 2015

Giuseppe Valdengo - Italian Songs [MP3]



Continuando con la serie Decca Most Wanted Recitals y con el mundo de la canción italiana, les traigo acá el volumen 47 dedicado a Giuseppe Valdengo.

Valdengo fue un destacado barítono italiano de dilatada trayectoria tanto en su patria como en Norteamérica. Nació en Turín el 24 de mayo de 1914. En un principio enfocó sus esfuerzos para convertirse en músico de orquesta, estudiando cello, oboe y corno inglés en el conservatorio de su ciudad natal. Se decidió finalmente por el canto y estudió con Michele Accoriuti. Debutó en 1936 en Alessandría como Sharpless en "Madama Butterfly" y ese mismo año llegó al Regio di Parma como Figaro en "Il barbiere di Sivilgia". En 1939 firmó contrato con La Scala pero con el estallido de la guerra, su actividad artística quedó sujeta a sus obligaciones como soldado. Aun así en 1941 pudo cantar a Germont en "La Traviata" y al año siguiente al Mandarín de "Turandot", el Padre de "Hänsel und Gretel" y Sharpless en "Madama Butterfly". En 1953 volvió para "L'amore dei tre re" y una producción de "La Bohème" dirigida por Bernstein en 1955. El publico francés lo conoció a través de la Opéra de París en 1953 como Rigoletto. Participó en el Festival de Glyndebourne de 1955 como Raimbaud de "Le Comte Ory" y el titular de "Don Giovanni".

Valdengo hizo su debut americano en la New York City Opera como Sharpless en "Madama Butterfly" en 1946. Permaneció en la compañía durante dos temporadas cantando el titular de "Rigoletto", Tonio en "Pagliacci", Escamillo en "Carmen" y Germont en "La Traviata". En 1947 hizo su debut en la Opera de San Francisco como Valentin en "Faust" y fue parte de la compañía por cuatro temporadas consecutivas.

A principio de 1947 el barítono tomó contacto con Toscanini y fue elegido para las famosas transmisiones radiales que dirigía el director italiano por aquella época. Así en junio de 1947 apareció como Iago en el "Otello" protagonizado por Ramon Vinay y Herva Nelli. La fama fue inmediata y el barítono recibió una invitación para presentarse en el Metropolitan de New York. En 1949 participó también en la histórica  "Aida" transmitida a todo el país por radio y televisión de manera simultanea.

Debutó en el Met el 19 de diciembre de 1947 como Tonio en "Pagliacci", al lado de la Albanese y Jobin. Permaneció en la compañía durante siete temporadas consecutivas, contabilizando un total de 125 funciones. Su repertorio ahí incluía también a Figaro en "Il barbiere di Siviglia", Amonasro en "Aida", Germont en "La Traviata", Sharpless en "Madama Butterfly", Belcore en "L'elisir d'amore", Il Conte di Luna en "Il Trovatore", Enrico en "Lucia di Lammermoor", Ford en "Falstaff", Iago en "Otello", Marcello en "La Boheme", Lescaut en "Manon Lescaut", Paolo Albiani en "Simon Boccanegra", Escamillo en "Carmen", Valentin en "Faust" e Il Conte d'Almaviva en "Le nozze di Figaro".

Valdengo fue artista invitado del Covent Garden de Londres, la Opera de Paris y la Opera Estatal de Viena. En 1962 escribió su autobiografía titulada "Ho cantato con Toscanini" y en 1966 se produjo su retiro de los escenarios. Luego de esto se dedicó a la enseñanza del canto en Turín.

La voz de Valdengo era esencialmente lírica, no estaba adornada por la belleza mas clásica y era algo limitada en los extremos del registro. Por otro lado el factor musical era muy cuidado y la técnica óptima le permitía exhibir una señorial linea de canto. Fue el interprete ideal para Belcore, Enrico Ashton, Valentin y el Figaro rossiniano. Se atrevió con moderado éxito a aventuras como Rigoletto, Escamillo, Conde de Luna y Carlo di Vargas. Su triunfo de la mano de Toscanini se debió mas a factores musicales y expresivos que a una verdadera adecuación a la vocalidad de los personajes elegidos.

El recital que da nombre a este volumen se grabó en 1949, un año lleno de éxitos en la carrera de Valdengo. Predomina la expresividad y el cuidado juego de dinámicas a falta de mayores cuotas de belleza vocal. Los extractos de ópera fueron grabados en 1952 y se mueven entre la insuficiencia de "Rigoletto" y la estupenda linea de canto desplegada en las arias de Valentin y Hamlet.


Tracklist:

Giuseppe Valdengo - Italian Songs

1. L'ultima canzone
2. T'amo ancora
3. Aprile
4. La serenata
5. 'A vucchella
6. La mia canzone
7. Ideale
8. Mia sposa sara la mia bandiera
9. Se
10. Visione veneziana
11. Occhi di fata
12. Rondine al nido
13. Canta il grillo
14. Mattinata

The New Promenade Orchestra
Alberto Erede (Conductor)

Operatic Recital by Giuseppe Valdengo (Decca LX 3005) - CD Premiere

15. Pari siamo (Rigoletto, Act 1)
16. Cortigiani vil razza dannata (Rigoletto, Act 2)
17. Dio possente (Faust, Act 2)
18. O vin, dissipe la tristesse (Hamlet, Act 2)
19. Si puo, signore! signori! (Pagliacci, Prologue)

The New Symphony Orchestra
Alberto Erede (Conductor)

Decca
mp@192Kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 25 de mayo de 2015

Gianni Poggi - Italian Songs [MP3]



Gianni Poggi nació en Piacenza el 4 de octubre de 1921, hizo su debut profesional en el Massimo de Palermo en el rol de Ismael en "Nabucco". Durante la misma temporada debió reemplazar a un colega y asumir el rol de Rodolfo en "La Boheme". Al año siguiente debutó en La Scala de Milan con gran éxito. Seguiría apareciendo en el teatro durante las temporadas 1951, 1953-55, 1958-1960 y finalmente en 1964. Interpretó ahí un amplio abanico de papeles que incluían a Riccardo en "Oberto" de Verdi, Fernando en "La Favorita", el Duque en "Rigoletto", Edgardo en "Lucia di Lammermoor", Fausto tanto en la ópera de Gounod como en "Mefistofele" de Boito, Rodolfo en "La Boheme", Ismael en "Nabucco" y Riccardo en "Un ballo in Maschera.

Durante la década del '50 fue también invitado frecuente del Teatro Comunal de Florencia y la Arena de Verona. Fuera de Italia se presentó en Berlín, Montecarlo, Barcelona y Bilbao. Llegó al Metropolitan de New York en las ropas del Duque en "Rigoletto" en una aislada función el 14 de diciembre de 1955. Volvería al escenario neoyorkino en febrero de 1957 para una intensa temporada que incluyó a Cavaradossi en "Tosca", Rodolfo en "La Boheme", Edgardo en "Lucia di Lammermoor", Alfredo en "La Traviata" y Enzo en "La Gioconda". A pesar de los esfuerzos no logró afianzarse en el teatro.

Con el cambio de década, la voz comenzó un lento declive que no afectó mayormente su desempeño, logrando extender su carrera hasta 1969.

La voz de Poggi tendía a la nasalidad y las durezas de emisión, no tenía la belleza de emisión de Di Stefano ni la apostura física de Corelli ni la musicalidad de Bergonzi. Si bien nunca alcanzó las cuotas de excelencia de sus colegas, logró construir una sólida carrera gracias al empuje de su instrumento, la solvencia en la zona aguda y la facilidad con la que podía abarcar tanto el lirico como el spinto. A pesar de las grandes condiciones, Poggi nunca logró hacerse un sitial entre las grandes estrellas de su cuerda. La carrera discográfica le ayudó mucho para hacerse conocido en ambos lados del atlántico pero en la practica su carrera quedó limitada a Europa. Esto no impidió que en escenarios como el Liceo de Barcelona su figura provocara verdaderos delirios entre sus admiradores.

Este disco de la serie Decca Most Wanted Recitals recoge dos recitales de mediados de los 50's dedicados a la canción italiana. Poggi se mueve con comodidad por un repertorio para el que no estaba especialmente dotado al faltarle las cuotas de belleza vocal y seducción en el fraseo.


Tracklist:

Italian Songs (Decca LXT 2870)

1. Carabella: Non t'odio no!
2. Innocenzi: Addio, sogni di gloria
3. Falvo: Dicitencello vuie
4. De Curtis: Non ti scordar di me
5. Mazziotti: Mattinata Sicilana
6. Innocenzi: Domanee turnarra
7. Lardino: Voce'e notte
8. De Curtis: Torna a Surriento
9. Carabella: Capelli bianchi
10. Tosti: Marechiare
11. Stellari: Malia di Napoli
12. Di Capua: 'O sole mio
13. Di Capua: Maria, Marì!
14. Carabella: Ricordi di quel dì dì musica


Famous Italian Melodies (Decca LW5159) - CD Premiere

15. Cioffi: 'Na sera 'e maggio
16. De Curtis: Tu, ca nun chiagne!
17. Tiberino: Riccuodete 'e me
18. Tagliafferri: Passione
19. Tagliafferi: Nun me scetà
20. Innocenzi: Ddoje lacreme (from the film "Lagrime d'amore")
21. Tiberino: Ricuodete 'e me sung in French

Gianni Poggi (Tenor)
Orchestra Conducted by Ernesto Nicelli

Decca
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 20 de mayo de 2015

Giuseppe Campora & Gianni Poggi - Operatic Recitals [iTunes AAC M4A]




El cuarto volumen de la serie "Decca Most Wanted Recitals" está dedicado a un recital doble a cargo de Giuseppe Campora y Gianni Poggi publicado a mediados de la década del '50. Se incluye además extractos de dos recitales a cargo de Gino Penno y Giacinto Prandelli publicados por la misma época. La totalidad del material presentado en el disco corresponde a material inedito en el formato cd.

Se puede considerar a este volumen como una muestra perfecta de lo que fue el canto de la "serie b" de tenores italianos de la década del 50 y 60. Si bien es cierto que ninguno de los cuatro nombres aquí citados alcanzó el nivel de estrellato de un Del Monaco, Di Stefano, Corelli o Bergonzi, los cuatro cantantes lograron hacer carrera internacional y posicionarse en los escenarios mas importantes de Estados Unidos y Europa.


Tracklist:

Operatic Recitals by Giuseppe Campora & Gianni Poggi (Decca LW 5230 & Decca LX 3127) - CD Premiere

1. Puccini; Tosca; E Lucevan Le Stelle
2. Verdi; Falstaff; Dal Labbro Il Canto
3. Giordano; Andrea Chènier; Come Un Bel Di Di Maggio
4. Boito; Mefistofele; Dai Campi, Dai Prati
5. Boito; Mefistofele; Giunto Sul Passo Extremo
6. Cilea; L'Arlesiana; E La Solita Des Pastore
7. Mascagni; Lodoletta; Se Franz Dicesse Il vero...Ah! Ritrovarla
8. Verdi; Luisa Miller; Oh! Fede Negar potessi...Quando Le Sere Al Placido
9. Verdi; Il Trovatore; Ah Si Ben Mio
10. Verdi; Il Trovatore; Di Quella Pira
11. Puccini; Manon Lescaut; Donna Non Vidi Mai
12. Puccini; Gianni Schicchi; Firenze È Come Un Albero Fiorito
13. Giordano; Andrea Chènier; Come Un Bel Di Di Maggio
14. Giordano; Fedora; Amor Ti Vieta

Giuseppe Campora (Tracks1-7)
Gianni Poggi (Tracks 8-14)
Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Alberto Erede (Conductor)

Operatic Recital by Gino Penno (Decca LW 5111) - CD Premiere

15. Bellini; Norma; Svanir Le Voci!
16. Bellini; Norma; Meco All'altar Di Venere
17. Verdi; Simon Boccanegra; Oh Inferno!
18. Verdi; Simon Boccanegra; Sento Avvampar Nell' Anima
19. Verdi; Il Trovatore; Di Quella Pira

Chorus and Orchestra (Milano)
Antonio Narducci (Conductor)

Famous Operatic Excerpts (Decca LXT 2866) - CD Premiere

20. Donizetti; L'elisir D'amore; Una Furtiva Lagrima
21. Donizetti; Lucia Di Lammermoor; Tombe Degli Avi miei...Fra Poco A Me Ricovero

Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Rome
Alberto Erede (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

sábado, 16 de mayo de 2015

Nancy Tatum - Operatic Recital [iTunes AAC M4]




Para la mayoría del publico actual la figura de Nancy Tatum es absolutamente desconocida y si bien en su momento no logró nunca un lugar sobresaliente, tuvo la peculiaridad de protagonizar un par de funciones que pasaron a la historia por las sendas pifiaderas que desataron y que lograron en cierto modo posicionarla en el recuerdo colectivo del publico americano de fines de la década del 60. La primera y quizás mas famosa de estas funciones fue la famosa "Norma" protagonizada por Elena Suliotis en el Carnegie Hall en noviembre de 1967, la Tatum cantaba Adalgisa y al parecer cometió varios errores musicales que terminaron por destruir los nervios de la Suliotis que ya lidiaba con sus primeros signos de desgaste vocal y además se medía a una audiencia adversa y en la que se encontraban nombres tan famosos como los de Regine Crespin, Zinka Milanov y la propia Maria Callas. Luego de "Mira o Norma", estalló una tremenda pifiadera entre la audiencia, la Suliotis se refugió en su camarín y se negó a concluir la ópera, se dice que la misma María Callas acudió en su ayuda para darle ánimo.

La otra función con ribetes de escándalo la protagonizó en octubre de 1974 en su debut en el Metropolitan de New York, cantaba el titular de "Turandot" acompañada por un declinante Franco Corelli y parece ser que no gustó al publico que se ensañó en una larga pifiadera en su contra. Luego de esta función nunca mas volvería a cantar en el escenario del Met.

Tatum nació en 1937 en Memphis, hizo su debut en 1963 como "Aida" en la ópera de Saarbrücken. Ese mismo año ganó la International Opera Competion de Sofia, Bulgaria. Su carrera despegó rápido y ya en Febrero de 1966 estaba en La Scala como Senta en "Der Fliegende Holländer" en una producción que incluía a Franz Crass, Karl Ridderbusch y la dirección de Wolfgang Sawallisch. En 1969 debutó en la opera de San Francisco como Leonora en "La forza del Destino" al lado de Carlo Bergonzi e Ingvar Wixell y en 1974 se produjo el citado debut en el Met.

Su repertorio incluía además a Santuzza, Donna Anna, Amelia en "Un ballo in Maschera", Lady Macbeth, Odabella en "Attila", Abigaille en "Nabucco", Desdemona en "Otello", La Gioconda, Tosca, Turandot, el titular de "Ariadne auf Naxos", Kaiserin en "Die frau ohne schatten", Sieglinde, Brünnhilde en "Siegfried", Kundry y a Elisabeth y Venus en "Tannhäuser".

La voz de Tatum no era especialmente bella pero poseía un registro agudo seguro y un volumen bastante importante que la empujó a las partes mas enjundiosas del repertorio spinto y dramático. Por otro lado parece ser que la faceta musical era bastante rudimentaria y ni el fraseo ni la expresión alcanzaban las alturas de otras colegas. La carrera discográfica de la soprano se reduce a los dos recitales presentados en este volumen y que hasta el día de hoy permanecían ineditos en formato cd.



Tracklist:

Nancy Tatum - Operatic Recital (Decca SXL 6221) - CD Premiere

1. Tannhäuser / Dich, teure Halle
2. Tannhäuser / Allmächt'ge Jungfrau, hör’ mein Flehen!
3. Oberon / Ozean, du Ungeheuer!
4. Der Freischütz / Und ob die Wolke sie verhülle
5. Ernani / Surta è la notte . . . Ernani, involami
6. Aida / Qui Radamès verrà! . . . O patria mia
7. La Gioconda / Suicidio! In questi fieri momenti
8. Il trovatore / Timor di me? . . . D'amor sull'ali rosee

Wiener Opernorchester
Argeo Quadri (Conductor)
Recorded: Sofiensaal, Wien - June 1 to 9, 1965


Nancy Tatum - Recital of American Songs (Decca SXL 6336) - CD Premiere

9. To a Wild Rose [MacDowell]
10. The Sea [MacDowell]
11. Shall I Compare Thee to a Summer's Day? [Gold]
12. Parting [Gold]
13. Peace [Gold]
14. Time Does Not Bring Relief [Gold]
15. Shoes [Manning]
16. Five Little White Heads [Bischoff]
17. He's Gone Far Away [trad.]
18. Mary Alone [Guion]

Goeffrey Parsons (Piano)
Recorded: Kingsway Hall, London - December 5 to 8, 1966


Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

jueves, 14 de mayo de 2015

José Carreras - Verdi, Donizetti, Rossini [iTunes AAC M4A]



Ahora si que puedo decir que que regresé, con la batería recargada y de a poco instalándome en casa nuevamente. Como regalo de bienvenida continuaré con un par de volúmenes más de la serie "Decca Most Wanted Recitals". Quiero agradecer a Gabriel por facilitarme el presente disco. Por otro lado me gustaría también incentivar a los demás visitantes del blog a enviar sus aportes si es que poseen algún volumen de la serie que aun no he publicado.

Este volumen está dedicado a un recital de José Carreras editado por Philips en 1981. Se incluye también una selección de un recital anterior editado en 1979. La voz del tenor está en buena forma, aun mantiene la belleza del centro y la dicción clara. El terreno elegido es el belcanto en donde Carreras puede lucir el lustre de su instrumento y la variedad de su fraseo. Se puede apreciar también el excesivo empuje con el que enfrenta partes como la de "Guglielmo Tell" o el "Stabat Mater" que poco o nada tenían que ver con sus reales posibilidades. Los bonus tracks tomados del recital de 1979 lo presentan en un repertorio mas exigido y en donde se pueden apreciar con mayor claridad las falencias técnicas y el empuje, como también la belleza del sonido y la intensidad del fraseo.



Tracklist:

José Carreras - Verdi, Donizetti, Rossini (Philips 9500 977)

1. I Vespri Siciliani - E Di Monforte Il Cenno - Giorno Di Pianto
2. Rigoletto - Ella Mi Fu Rapita - Parmi Veder Lelagrime
3. Ernani - Merce Diletti Amici - Come Rugiada Al Cespite
4. Attila - Qui Del Convegno E Il Loco - Che Non Avrebbe Il Misero
5. L'elisir D'amore - Una Furtiva Lagrima
6. Roberto Devereux - Ed Ancor La Tremenda Porta - Io Ti Diro
7. Stabat Mater - Cujus Animam Gementem
8. Guglielmo Tell - Non Mi Lasciare, O Speme Di Vendetta - O Muto Asil Del Pianto

London Philharmonic Orchestra
Jesús López-Cobos (Conductor)
Año: 1981

José Carreras - Opera Arias (Philips 9500 771)

9. La Gioconda - Cielo E Mar
10. Fosca - Intenditi Con Dio
11. Manon Lescaut - Donna Non Vidi Mai
12. Turandot - Nessun Dorma
13. Andrea Chenier - Un Di All'azzurro Spazio

London Symphony Orchestra
Jesús López-Cobos (Conductor)
Año: 1979

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR