sábado, 31 de enero de 2015

Callas Remastered - Il turco in Italia (Callas - Rossi-Lemeni - Gedda - Stabile) Gavazzeni [iTunes AAC M4A]



Si bien he tratado de seguir el orden cronológico de las grabaciones, este Turco in Italia no lo tenía disponible así que procedo a saldar mi deuda.

La Callas cantó sólo dos papeles buffo a lo largo de su carrera, Fiorilla fue el primero de ellos. Debutó el rol en la Opera de Roma el 19 de octubre de 1950 y lo repitió en La Scala de Milan durante el mes de abril de 1955 en una producción de Franco Zeffirelli. De ninguna de estas dos producciones se conserva una grabación completa, sólo sobrevive un extracto de la función inaugural de la producción romana. Por mucho tiempo se ha creído que existe una grabación completa de esta función, pues se sabe que se realizó una grabación que fue transmitida por radio. Hasta el día de hoy no hay noticias claras al respecto.

Esta grabación de estudio se realizó durante agosto y septiembre de 1954, la voz y el arte de la Callas estaba en su mejor momento, menos indómita y demagógica que en 1950 y con la musicalidad y estilo mas pulidos. Se lanza con aplomo sobre la escritura virtuosistica y ejecuta trinos, coloratura, agudos extremos y cadenzas. Estupenda en la justeza rítmica, la claridad con la que pronuncia el texto y la variedad de colores que logra extraer para dar con todas las aristas expresivas de su personaje. En el reparto la acompaña el estupendo y encantador Selim de Nicola Rossi-Lemeni, que logra ponerse a la altura de la soprano al menos en calidad expresiva. Por su parte, el veterano y legendario Mariano Stabile agrega impronta y encanto a su personaje de Prosdocimo. Nicolai Gedda hace lo que puede con un estilo de canto que le es absolutamente ajeno, saliendo airoso mas que nada gracias a su calidad vocal. Si Legge hubiese logrado conseguir a Cesare Valetti, el Narciso original en la producción romana, se habría podido completar un cast redondo y sin puntos flojos.

Gavazzeni somete la partitura a los cortes tradicionales en la época y trabaja además sobre una versión muy anterior a la versión critica aparecida en la década del '70. El principal inconveniente de esto es que se pierde el aria de Fiorilla del segundo acto, donde Callas seguramente habría logrado maravillas.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 1954.


Nicola Rossi-Lemeni (Selim)
Maria Callas (Fiorilla)
Nicolai Gedda (Don Narciso)
Jolanda Gardino (Zaida)
Mariano Stabile (Prosdocimo)
Piero de Palma (Albazar)
Franco Calabrese (Geronio)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

viernes, 30 de enero de 2015

Callas Remastered - Medea (Callas - Picchi - Pirazzini - Scotto) Serafin [iTunes AAC M4A]




Medea fue uno de los roles íconos de la carrera de la Callas, lo debutó en Florencia el 7 de mayo de 1953 y fue tal el revuelo que causó que La Scala de Milán decidió a ultima hora incluir el titulo en su temporada. Se presentó así el 10 de diciembre de 1953 dirigida por Leonard Bernstein. Tras La Scala, la Callas lo presentó con similar éxito en Venecia, Roma, Dallas, Londres, Epidauro y finalmente en La Scala durante el mes de noviembre de 1961 y otro par de funciones esparcidas entre mayo y junio de 1962, en lo que fue su última producción en el teatro. Cantó un total de 31 funciones de la ópera a lo largo de su carrera.

De todos los personajes que componían su heterogéneo repertorio, el de Medea es probablemente el único donde ninguna otra cantante se le ha acercado en intensidad vocal e interpretativa. El personaje parecía estar hecho a la medida de las posibilidades artísticas de la soprano, la vocalidad es aguerrida, llena de saltos a los extremos grave y agudo del registro, no hay lugar para el canto ornamentado pero si muchos momentos reflexivos del personaje expuestos en spianato, donde la soprano triunfaba gracias a la atención que pone al texto, las inflexiones expresivas y la fascinante paleta de colores de la que dispone. Las grabaciones que sobreviven de las funciones de Florencia, La Scala o Dallas son todas testimonio invaluable de estas cualidades, sin embargo esta toma de estudio se oye menos volcánica de lo esperado.

La grabación se realizó en un año complicado en la carrera de la soprano, tuvo una agenda de actuaciones y grabaciones muy exigente y los problemas de salud, combinados con su nueva posición de socialité la pusieron muchas veces en situaciones complicadas a la hora de querer combinar todas estas facetas. La voz en esta "Medea" suena mas cautelosa y refugiada en una sonoridad mas "delgada" que las anteriores tomas. Las explosiones vocales suenan mas moderadas y en general la concepción del personaje es menos amenazante de lo esperado. Los momentos introspectivos, en cambio, suenan con la concentración expresiva de siempre. Estupenda sobre todo en la larga escena del acto tercero.

Los puntos altos del reparto que la acompaña se pueden escuchar en el efectivo Giasone del poco valorado Mirto Picchi y la juvenil y brillante Glauce de Renata Scotto. Miriam Pirazzini canta una Neris rutinaria, sin demasiados brillos y el Creonte de Giuseppe Modesti es insuficiente en sonido y estilo. Serafin dirige con el dramatismo esperable pero somete la partitura a varios cortes.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 12 y 19 de septiembre de 1957. En esta oportunidad el remaster no aporta grandes avances debido a que las cintas originales parecen estar perdidas y se tuvo que trabajar sobre el primer traspaso hecho a CD de principio de los noventa.


Maria Callas (Medea)
Mirto Picchi (Giasone)
Renata Scotto (Glauce)
Miriam Pirazzini (Neris)
Giuseppe Modesti (Creonte)
Lydia Marimpietri (Prima Ancella)
Elvira Galassi (Seconda Ancella)
Alfredo Giacomotti (Capo delle guardie del Re)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

lunes, 26 de enero de 2015

Callas Remastered - Manon Lescaut (Callas - Di Stefano - Fioravanti) Serafin [iTunes AAC M4A]



Tres días después de finalizada la grabación de "Turandot", la Callas se embarcó en la realización de esta versión de "Manon Lescaut". El esfuerzo desplegado durante este periodo de 18 días en el que se completaron ambas grabaciones se ve reflejado en la voz de la cantante que suena inestable, cada vez mas "delgada" y además aquejada por un vibrato lento que se hace evidente en las partes mas expuestas.

Callas nunca cantó el rol de Manon Lescaut en escena, si bien se hicieron planes en  noviembre de 1949 para la realización de un concierto con la RAI que incluiría el acto IV, el programa nunca se realizó. En 1952 la Callas firmó contrato con Cetra en donde se incluía una grabación de "Manon "Lescaut" a realizarse en 1954, sin embargo su contrato con Emi terminó por llevarla a otros terrenos.

Manon dista bastante de las dimensiones sobrehumanas de la vocalidad de "Turandot" por lo que la voz de la soprano se puede oír menos afectada por el cansancio evidenciado en la grabación anterior. El personaje le ofrece además grandes momentos expresivos, su acto cuarto sigue siendo el mas intenso de la discografía. Se agradece también la justeza en la ejecución del canto ornamentado presentado en el acto segundo pues por primera vez se oyen con limpieza los trinos, tresillos y adornos. Di Stefano se oye incomodo y exigido por la vocalidad inclemente de su personaje, sin embargo la belleza del timbre sigue apareciendo a momentos y además es innegable la intensidad expresiva y la química que lograba con la Callas, captados ambos aquí en su última colaboración discográfica. Los roles menores están bien servidos por Fioravanti como un cumplidor Lescaut, Calabrese en un efectivo Geronte y la joven Fiorenza Cossotto en un estupendo Musico.

Digna de mención es también la dirección de Tullio Serafin, quien logra sacar a la luz los detalles de la poética y hermosa partitura de Puccini.

La grabación se realizó en La Scala de Milán entre el 18 y 27 de julio de 1957. El remaster aporta una "calidez" perdida en el traspaso de 1997 que saturaba bastante la voz de la soprano.


Maria Callas (Manon Lescaut)
Giuseppe di Stefano (Chevalier des Grieux)
Giulio Fioravanti (Lescaut)
Franco Calabrese (Geronte di Ravoir)
Dino Formichini (Edmondo)
Carlo Forti (L’oste)
Vito Tatone (Il maestro di ballo)
Fiorenza Cossotto (Un musico)
Giuseppe Morresi (Sargente)
Franco Ricciardi (Lampionaio)
Franco Ventriglia (Commandante)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

domingo, 25 de enero de 2015

Callas Remastered - Turandot (Callas - Fernandi - Schwarzkopf - Zaccaria) Serafin [iTunes AAC M4A]



"Turandot" fue la carta de presentación de la Callas durante los dos primeros años de su carrera internacional. Lo debutó el 29 de enero de 1948 en La Fenice de Venecia, en marzo lo hizo en Udine, en julio en los escenarios al aire libre de las Termas de Caracalla y la Arena de Verona. En agosto fue el turno del Carlo Felice de Genova. En febrero de 1949 lo cantó en el San Carlo de Napoles y finalmente en el Colón de Buenos Aires durante mayo y junio del mismo año. A lo largo de estas dos temporadas contabilizó un total de 24 funciones.

El personaje de la princesa china fue además la pieza clave en un embrollo de juventud que le traería consecuencias legales cuando ya había alcanzado la fama, ocasión que la prensa americana aprovechó para darse un festín.

Luego de los primeros triunfos de su carrera en Grecia, la soprano puso sus ojos en los Estados Unidos y para ser mas precisos en el Metropolitan de New York. Al parecer su ambición mas grande de esos años era conquistar a la audiencia del Met para así alcanzar la fama y el reconocimiento artístico. La Callas arribó a Estados Unidos en septiembre de 1945 y a pesar de su empeño, las cosas se le hicieron muy difíciles. Tuvo audiciones con Giovanni Martinelli y Romano Romani pero no surgió nada en concreto. Al parecer también tentó a la suerte audicionando para Gaetano Merola, director de la Opera de San Francisco, sin buenos resultados. En diciembre de 1945 tuvo dos audiciones en el Met pero los resultados tampoco fueron del todo favorables. Edward Johnson le ofreció "Fidelio" y "Madama Butterfly" pero la Callas rechazó la oferta pues consideraba que ninguno de los papeles se ajustaban bien para lo que sería su debut americano. Debido a esto, se pasó casi dos años sin actividad. A principios de 1946 comenzó a tomar clases con Louise Caselotti y conoció al esposo de ésta, Edward Bagarozy. Bagarozy era un abogado que por esos años administraba una compañía de cantantes organizada por el empresario del Teatro Colón, Ottavio Scotto. La Callas se unió con entusiasmo a la naciente compañía de la que formaban parte nombres como el de Nicola Rossi-Lemeni, Galliano Masini y Mafalda Favero. El proyecto era escenificar "Turandot", con la Callas en el rol titular. La soprano firmó contrato y se unió a los ensayos con entusiasmo pero antes de poder agendar funciones, la compañía se desmoronó al no poder Bagarozy encontrar un socio solvente para la contratación del coro. A principio de 1947, y por medio de Nicola Rossi-Lemeni, la Callas tomó contacto con Giovanni Zenatello, el director de la Arena de Verona que estaba de visita en New York en busca de una Gioconda. La audición salió estupenda y la Callas firmó contrato con Zenatello. Por estas mismas fechas cometió el error de firmar un contrato con Edward Bagarozy que lo declaraba como su agente y además le daba poder para decidir sobre sus futuras presentaciones o eventuales grabaciones, entregándole además el 10% de sus ingresos.

La Callas volvió a Estados Unidos siete años después para su debut en Chicago. Al parecer el contrato con Bagarozy se le había olvidado por completo hasta que al año siguiente, en su segunda temporada en la ciudad del viento, y luego de su tercera y última función de "Madama Butterfly", un alguacil la notificó de una demanda interpuesta por Bagarozy en la que invocaba el contrato firmado en 1947 y le exigía el pago de la no despreciable suma de 300.000 dolares. Los fotógrafos capturaron para la posteridad el momento exacto en que la soprano monta en cólera. El asunto se decidió finalmente en 1957 cuando ambas partes llegaron a acuerdo, los detalles de éste no se conocieron.

La Callas cantó su última función de "Turandot" en el Colón de Buenos Aires, el 22 de junio de 1949. Esta grabación se realizó en julio de 1957, casi 8 años después. En el transcurso de estos años la voz cambió bastante y para 1957 quedaba muy poco de la sonoridad estentórea de esa primera etapa. En la temporada de 1956-57 la voz había evidenciado además varios signos de agotamiento y un proceso de deterioro ya se había puesto en marcha por lo que las condiciones en las que se enfrentó a esta grabación distaban mucho de ser ideales. La voz está sometida a un estrés evidente, los agudos son inestables debido al vibrato lento y a la vocalidad de un rol que ya está fuera de sus posibilidades. Por otra parte la soprano logra uno de los retratos mas detallados del personaje de la princesa, adentrándose como nunca antes en la feminidad de un personaje que otras grandes solo han interpretado como monstruoso, hierático o amenazador. En el reparto destaca la presencia de la Schwarzkopf en el rol de Liu, aportando expresividad y hermosa voz a pesar del estilo que suena quizás demasiado refinado. Eugenio Fernandi cumple desde una vocalidad mas liricia y sin mayor brillo, mientras que Zaccaria aporta un expresivo Timur. Especial realce tiene el Emperador de Guseppe Nessi, quien fue el Pong original en el estreno mundial de la ópera en La Scala de Milán.

La grabación se realizó en La Scala de Milán, entre el 9 y 15 de julio de 1957.


Maria Callas (Turandot)
Eugenio Fernandi (Calaf)
Elisabeth Schwarzkopf (Liu)
Nicola Zaccaria (Timur)
Mario Borriello (Ping)
Renato Ercolani (Pang)
Piero de Palma (Pong)
Giuseppe Nessi (L'Imperatore Altoum)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet


* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

martes, 20 de enero de 2015

Callas Remastered - La Sonnambula (Callas - Monti - Zaccaria - Cossotto) Votto [iTunes AAC M4A]



El personaje de Amina en "La Sonnambula" de Bellini fue uno de los éxitos mas grandes de la carrera de la soprano, a pesar de haber estado un tiempo muy corto en su repertorio activo. Así mismo, fue un personaje que solamente cantó con La Scala, ya fuera en el teatro o en las giras de la compañía. Lo debutó el 3 de mayo de 1955 en La Scala de Milan en la famosa producción de Luchino Visconti dirigida por Leonard Bernstein. En marzo de 1957 la producción fue repuesta en el teatro milanés y en julio y agosto del mismo año apareció en las giras de la compañía a Colonia y el Festival de Edimburgo.

Las funciones scalígeras de mayo de 1955 alcanzaron un estatus legendario por varios y diferentes motivos. Por un lado Luchino Visconti creó una producción visualmente impecable en la que Callas era la estrella absoluta. Por otro lado Leonard Bernstein, dirigiendo la partitura con un frenesí inusual, le dio a la soprano el espacio e impulso necesario para desplegar una increíble gama de adornos escritos especialmente para la ocasión. Completando esta conjunción de genialidades estaba la voz y el talento dramático de la Callas que se encontraba en su mejor momento, convirtiendo a Amina por primera vez en un personaje de carne y hueso.

Cuando se realizó la grabación, dos años mas tarde y entre funciones de la reposición, la voz había perdido mucho del peso y firmeza desplegado en 1955. Este "adelgazamiento" de la vocalidad le permitió también encontrar un ángulo de expresión incluso mas delicado y gentil de su personaje, logrando extraer con mayor profundidad el carácter triste y frágil de Amina. Si bien ya hay signos de desgaste y desestabilización del instrumento, el virtuosismo sigue presente, sólo basta oír el espectacular diminuendo en el Mi bemol sobreagudo anterior a la re-exposición de "Ah! non giunge" para tener una idea.

El reparto de cantantes que la acompañan es bastante homogéneo. Nicola Monti canta un Elvino en el estilo "di grazia" propio de la época, Nicola Zaccaria un estupendo Rodolfo, Eugenia Ratti  no llega a molestar como Lisa y la joven Fiorenza Cossotto interpreta una interesante y algo punzante Teresa. Votto dirige sin el ímpetu de Bernstein pero con un acercamiento quizás mas apropiado al ambiente pastoral que recorre la obra.

El remaster agrega mayor calidez y naturalidad con respecto al traspaso anterior. La grabación se realizó en La Basilica de Sant' Eufemia en Milan, entre el 3 y 9 de marzo de 1957. A diferencia de la anterior grabación del "Barbero de Sevilla", esta toma está realizada en sonido monofonico pues la Emi aun no grababa en Italia usando la nueva tecnología. Una lastima.


Maria Callas (Amina)
Nicola Monti (Elvino)
Nicola Zaccaria (Il Conte Rodolfo)
Fiorenza Cossotto (Teresa)
Eugenia Ratti (Lisa)
Giuseppe Morresi (Alessio)
Franco Ricciardi (Un notaro)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet



* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

miércoles, 14 de enero de 2015

Callas Remastered - Il Barbiere di Siviglia (Callas - Gobbi - Alva - Zaccaria) Galliera [iTunes AAC M4A]



A lo largo de su carrera la Callas cantó tres operas completas de Rossini, la primera de ellas fue "Il turco in Italia" de la que cantó cuatro funciones en el Teatro Eliseo de Roma en octubre de 1950. La segunda fue "Armida", con tres funciones producidas en el Teatro Communale de Florencia en abril y mayo de 1952. En abril de 1955 volvió a cantar en "Il turco in Italia", esta vez en una producción de Franco Zeffirelli en La Scala de Milan, fue un total de cinco funciones que se intercalaban con otras de "La Sonnambula". Finalmente le tocó el turno a "Il Barbiere di Sivilgia" con cinco funciones ocurridas en La Scala de Milan durante febrero y marzo de 1956.

Las temporadas de 1955 y 1956 encuentran a una Callas ya completamente convertida en el producto altamente refinado por el que se la recuerda hasta el día de hoy. La voz y musicalidad habían alcanzado un punto óptimo de equilibrio y su imagen había sufrido una transformación radical: en un lapso de menos de un año perdió 36 kilos. A partir de entonces la Callas tratará de cubrir todos los frentes artísticos que ella consideraba estaban a su alcance, no dudó en adentrarse en el verismo de Fedora o Andrea Chenier, abordar por primera vez las ligerezas de "La Sonnambula" y por supuesto los grandes personajes trágicos de "Norma" o "La Traviata". Para completar este cuadro heterogéneo, la soprano decidió ademas meterse de lleno en la opera buffa de "Il turco in italia" y el citado "Barbiere di Siviglia", quizás para demostrar que podía moverse por la comedia y la tragedia con la misma facilidad.

A pesar de las intenciones, su versión de Rosina no puede considerarse un éxito a la altura de sus mas grandes creaciones. La producción de Carlo Piccinato que se presentó en La Scala entre febrero y marzo de 1956 recibió un buen numero de criticas negativas y el desempeño de todos los artistas involucrados fue muy cuestionado. La grabación se realizó un año después y al parecer fue una revancha perfecta pues no hay asomo del desastre descrito en las funciones de La Scala.

Callas elige cantar su Rosina en la tonalidad original de mezzo pero con los adornos sopranisticos esperables, algunos brillantes, otros no tanto. La interpretación es viva, quizás mas "vipera" de lo esperable pero llena de matices en la expresión del carácter vibrante de su personaje, estupenda sobretodo en los recitativos y los dúos con Gobbi.  La voz se oye ya algo desestabilizada pero en términos generales aun sigue respondiendo a sus requerimientos. Gobbi compone un Figaro brillante en la expresión pero seco y duro en la vocalización. Por su parte Luigi Alva canta con gran belleza de timbre y resuelve con elegancia las exigencias técnicas. Galliera dirige con brío con la partitura anterior a la versión critica de Alberto Zedda aparecida casi diez años después de esta grabación.

En términos técnicos esta es la primera grabación Stereo de la Callas, fue realizada en Londres (en Italia la Emi aun no disponía de los equipos) y a pesar de haber sido producida en una época temprana de la "nueva" tecnología, el resultado es estupendo. El primer traspaso a CD sonaba algo congestionado en la gama grave y el segundo si bien sacaba a la luz una mejor claridad orquestal, dejaba a las voces en un notorio segundo lugar. Este remaster logra reunir lo mejor de los anteriores traspasos.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, entre el 7 y 14 de febrero de 1957.


Maria Callas (Rosina)
Luigi Alva (Il conte d'Almaviva)
Tito Gobbi (Figaro)
Fritz Ollendorf (Bartolo)
Nicola Zaccaria (Don Basilio)
Gabriella Carturan (Berta)
Mario Carlin (Fiorello)

Philharmonia Orchestra and Chorus
Alceo Galliera (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

sábado, 10 de enero de 2015

Callas Remastered - Un ballo in maschera (Callas - Di Stefano - Gobbi - Barbieri) Votto [iTunes AAC M4A]



Amelia fue el ultimo personaje verdiano que la Callas añadió a su repertorio. Verdi fue el compositor del que mas operas cantó a lo largo de su carrera, contabilizando un total de diez personajes. El primero de ellos fue Leonora en "La Forza del Destino", lo cantó por primera vez en el Politeama de Trieste el 17 de abril de 1948. Le siguió "Aida" el 18 de septiembre de 1948 en el Lírico de Turin. Agregó luego Abigaille en "Nabucco" el 20 de diciembre de 1949 en el San Carlo de Napoles, lamentablemente solo cantó tres funciones de la ópera. Le siguió Leonora en "Il Trovatore" el 20 de junio de 1950 en el Bellas Artes de México. El 14 de enero de 1951 añadió Violetta en "La Traviata" en el Comunal de Florencia. En el mismo teatro añadió Elena en "I Vespri Siciliani" el 26 de mayo de 1951. Le siguió Gilda en "Rigoletto" el 17 de junio de 1951 en el Bellas Artes de Mexico. Los últimos tres personajes verdianos añadidos a su lista fueron todos debutados en sendas producciones para La Scala de Milán. El 7 de diciembre de 1952 fue el turno de "Macbeth", le siguió Elisabetta en "Don Carlo" el 12 de abril de 1954 y finalmente la citada Amelia, el 7 de diciembre de 1957.

En un caso similar a lo sucedido con "Madama Butterfly", esta grabación se realizó antes que la soprano abordara el rol en escena, un año y tres meses para ser mas exactos. A diferencia de lo ocurrido con Butterfly, es muy probable que la soprano conociera y supiera la ópera completa bastantes años antes de realizada esta grabación. En septiembre de 1947 la soprano había audicionado para Mario Labroca, director artístico de La Scala, cantando las arias de Norma, Aida y Amelia. Labroca le prometió una invitación para cantar Amelia en La Scala antes de finalizado el año pero ésta nunca llegó. Es muy probable que la soprano haya estudiado o ya conociera el rol completo para esta fecha.

A pesar de aparecer en una época tardía de la carrera de la soprano y en que el Verdi de la última etapa le presentaba mas problemas que verdaderas posibilidades de adecuación, Amelia se ajusta a la perfección a las cualidades vocales de la soprano y se la puede considerar un triunfo en todo sentido. La voz se oye segura y compacta tanto en el extremo grave como en el agudo, incluida la temible ascensión al do agudo en "Ma dall'arido stelo divulsa". La paleta de colores es amplia y la caracterización intensa y llena de matices extraídos gracias a su atención al texto y la partitura.

El reparto que la acompaña está encabezado por el ardiente Riccardo de Giuseppe di Stefano, derrochando belleza vocal e intensidad interpretativa. Si bien Pavarotti lo supera en perfección técnica y Domingo o Bergonzi en elegancia y musicalidad, el suyo es probablemente el mas cálido y bellamente cantado de todos. Tito Gobbi compone un Renato estupendamente matizado y de amenazante expresión pero se queda corto frente a otros colegas de voces mas gloriosas. La Barbieri entrega una potente y expresiva Ulrica, un rol que le sentaba a la perfección y que le permitía lucir toda la gloria de su registro grave. Eugenia Ratti canta un Oscar liviano y algo chillón. Votto dirige con gran sentido del drama y con gran atención a sus cantantes, incluidos los deslices rítmicos de Di Stefano.

La Warner se anota otro éxito en la remasterización de este titulo que se oye con mayor claridad y mejor definición. El detalle obtenido incluso hace aparecer la acústica de La Scala (algo seca hay que decirlo) absolutamente perdida en el traspaso algo borroso realizado por Emi.

La grabación se realizó en La Scala de Milan  entre el 4 y 9 de Septiembre de 1956.


Maria Callas (Amelia)
Giuseppe di Stefano (Riccardo)
Tito Gobbi (Renato)
Fedora Barbieri (Ulrica)
Eugenia Ratti (Oscar)
Ezio Giordano (Silvano)
Silvio Maionica (Samuel)
Nicola Zaccaria (Tom)
Renato Ercolani (Un giudice/Un servo)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Scans


* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

Callas Remastered - La Bohème (Callas - Di Stefano - Panerai - Moffo - Zaccaria) Votto [iTunes Plus AAC M4A]



La Callas nunca cantó el rol de Mimí sobre un escenario y lo aprendió exclusivamente para la realización de esta grabación. En años posteriores incluyó el vals de Musetta en los numerosos conciertos que dio cuando su actividad teatral comenzó a disminuir a fines de la década del '50 y principios de los '60.

A priori la Callas tiene muy poco de lo necesario para convertirse en Mimí, la voz no posee la morbidezza tradicional esperable en Puccini y su fuerte temperamento dramático tendía hacia las grandes heroínas trágicas del belcanto mas que a las frágiles "soprano-victima" de la Giovane Scuola. Sin embargo Callas se las arregla para alivianar su voz y redondear con gran éxito las angulosidades de su instrumento. En el plano interpretativo logra sacar a la luz una variedad enorme de emociones, colores e inflexiones gracias a la atención que pone al texto y a la partitura, logrando en la suma total una de las lecturas mas conmovedoras y detalladas del personaje de Puccini.

El resto del reparto está también a muy buen nivel y en cierto modo contagiado por esta urgencia dramática que Callas le imprime a Mimi. Giuseppe di Stefano canta un poético y expresivo Rodolfo, quizás sin la seguridad técnica de Pavarotti o Björling pero con el hermoso timbre de siempre y el ardor esperable en un poeta. Rolando Panerai canta un juvenil y matizado Marcello mientras que Anna Moffo compone una Musetta de bellisima voz y gran carisma, otras colegas han profundizado mas en las aristas cómicas del personaje pero la suya sigue siendo la Musetta latina por excelencia.

El gran ausente en las grabaciones de 1956 fue Tullio Serafin, con quien Callas se enfureció luego que este aceptara grabar Traviata sin ella. El reemplazo recae en esta ocasión en las expertas manos de Antonino Votto, quien quizás no tiene la fama del famoso maestro pero a cambio ofrece un eficaz acompañamiento para el lucimiento de sus cantantes, sin que por eso se pierda de vista la tensión y el drama.


Maria Callas (Mimí)
Giuseppe di Stefano (Rodolfo)
Rolando Panerai (Marcello)
Anna Moffo (Musetta)
Nicola Zaccaria (Colline)
Manuel Spatafora (Schaunard)
Carlo Badioli (Benoit/Alcindoro)
Franco Ricciardi (Parpignol)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

lunes, 5 de enero de 2015

Callas Remastered - Il Trovatore (Di Stefano - Callas - Panerai - Barbieri - Zaccaria) Karajan [iTunes AAC M4A]



Si en "Aida" o "La Forza del Destino" el desempeño de la Callas es discutible, en la Leonora de "Il Trovatore" nos topamos con un personaje belcantista que se adaptaba perfectamente a sus posibilidades y en el que cosechó ademas grandes triunfos tanto en el teatro como en la sala de conciertos.

La Callas cantó diez heroínas verdianas a lo largo de su carrera, el terreno mas propicio para su lucimiento fueron las de corte belcantista (Abigaille, Lady Macbeth, Gilda, Leonora y Violetta) en donde el canto ornamentado y el juego de las modulaciones le daban un amplio espectro de acción, en las operas de la última etapa en cambio, el instrumento se veía expuesto a una sonoridad dramática que si bien dominaba con gran impacto en sus primeros años, fue desapareciendo de su instrumento rápidamente a medida que avanzaba su carrera y que ya después de 1955 se le hacía casi imposible de enfrentar con éxito.

La soprano debutó el rol en el Bellas Artes de México el 20 de junio de 1950. En enero y febrero de 1951 se presentó en tres funciones en el San Carlo de Napoles junto a Giacomo Lauri-Volpi, quien no dudó en enfrentarse a una audiencia indiferente ante lo que él consideraba un desempeño notable de la joven soprano. En febrero y marzo de 1953 cantó cinco funciones en La Scala y en junio del mismo año lo presentó en el Covent Garden de Londres. El 15 de agosto de 1953 hubo una única función en la Arena de Verona y en diciembre del mismo año se produjeron otras tres funciones en la Opera de Roma, nuevamente al lado de Lauri-Volpi. Lo cantaría por ultima vez en la Civic Opera de Chicago en dos funciones producidas el 5 y 8 de noviembre de 1955. En total la soprano llegó a cantar 20 funciones de la ópera.

Esta grabación es la última colaboración entre la Callas y Karajan. El director austriaco y la soprano trabajaron juntos por primera vez en una famosa producción de "Lucia di Lammermoor" escenificada en La Scala entre enero y febrero de 1954. La ocasión marcaba además la primera vez en la que Karajan se medía con el repertorio italiano en la sala milanesa. En agosto de 1955 grabaron juntos "Madama Butterfly" y en septiembre del mismo año aparecieron en la Opera Estatal de Berlin en la famosa producción scalígera de "Lucia di Lammermoor". En junio de 1956 la misma producción se presentó en la Opera Estatal de Viena. Tras esta grabación de "Il Trovatore" realizada en agosto del mismo año, surgieron planes para una grabación de "Carmen" con Karajan en el podio y con Björling y Callas en los roles principales, sin embargo en mayo de 1957 Karajan y Callas rompieron relaciones cuando el director se negó a pagarle una suma bastante alta a la soprano para cantar Violetta en una nueva producción en la Opera Estatal de Viena.

Leonora fue uno de los grandes triunfos de la Callas en terrenos verdianos, llegó al personaje con la voz adecuada y la musicalidad necesaria para poder entregar todos los elementos belcantisticos presentes en la partitura pero pasados por alto por las sopranos de su generación. Gracias a esto se podían oír por primera vez los trinos, arpegios y adornos perfectamente ejecutados, además de un uso del rubato y los portamentos perfectamente medidos, todo esto sumado a la intensidad expresiva, variedad en el fraseo y plasticidad de la linea que eran su marca de fabrica en el repertorio belcantista. Su Leonora no solo vive y respira en el belcanto, es también una de sus creaciones mas poéticas. Solo basta oír la manera en que ejecuta "D'amor sull'ali rosee" para entender no solo el belcanto sino también la personalidad del personaje perfectamente delineado. A pesar del paso implacable del tiempo su Leonora sigue estando al tope de la lista.

El reparto que la acompaña es bastante heterogéneo en su desempeño. Giuseppe di Stefano entra en reemplazo de Richard Tucker (renunció a trabajar con Karajan por sus conexiones con el nazismo) para componer un Manrico imposible en todo sentido, sobrepasado absolutamente por la vocalidad de su personaje. Panerai hace lo que puede en un terreno que nunca le fue propicio, mientras que la Barbieri suena algo disminuida en la comparación consigo misma en la grabación RCA hecha 3 años antes. Su Azucena tampoco respira belcanto, no hay trinos en "Stride la vampa" ni do agudo en la cadenza de "Perigliarti ancor languente" pero el fuste de su instrumento y la intensidad expresiva siguen funcionando en gran medida. Karajan dirige con el dramatismo e ímpetu de su primera etapa logrando un acompañamiento perfecto para el equipo de cantantes. Se incluyen además dos partes tradicionalmente suprimidas en la época, estas son el pequeño dúo entre Manrico y Leonora en el acto tercero y la cabaletta de Leonora "Tu vedrai che amore in terra" del acto cuarto.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 3 y 9 de agosto de 1956.


Giuseppe di Stefano (Manrico)
Maria Callas (Leonora)
Rolando Panerai (Il Conte di Luna)
Fedora Barbieri (Azucena)
Nicola Zaccaria (Ferrando)
Luisa Villa (Ines)
Renato Ercolani (Ruiz/Un messo)
Giulio Mauri (Uno zingaro)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

sábado, 3 de enero de 2015

Callas Remastered - Aida (Callas - Tucker - Barbieri - Gobbi - Modesti - Zaccaria) Serafin [iTunes AAC M4A]



El personaje de la princesa etíope fue parte central del repertorio de la Callas en su primera etapa, si bien esta grabación de 1955 no es un fiel reflejo de lo que podía lograr la soprano en años anteriores. Para la fecha el instrumento de la soprano había sufrido un proceso de "adelgazamiento" y quedaba muy poco de la sonoridad estentórea de su primera época, a cambio de esto se puede decir que había logrado encontrar una redondez y sedosidad vocal que en primera instancia le parecía vedada por la naturaleza misma de su voz.

Callas debutó el rol el 18 de Septiembre de 1948 en el Teatro Lirico de Turín, repitiendolo ese mismo año en el Sociale de Rovigo. En 1949 lo cantó frente a la indiferente audiencia del Colón de Buenos Aires y al año siguiente en Brescia, dividiendo funciones con la Opera de Roma donde aparecía como Isolda, toda una proeza física.

El rol le sirvió como carta de presentación frente a dos de las audiencias que mas la adoraron en años posteriores. El 12 de abril de 1950 lo cantó por primera vez en La Scala de Milán, como reemplazo de la Tebaldi, sin embargo no logró impresionar ni a Ghiringhelli, ni al publico ni a la critica. Luego de estas tres funciones la Callas debería esperar 18 meses para finalmente hacer su entrada triunfal en la sala milanesa. Tras la Scala, la soprano presentó el rol en el San Carlo de Napoles y el 23 de Mayo del mismo año lo hizo en su debut en el Bellas Artes de Mexico, haciendo delirar al publico cuando incluyó el Mi bemol sobreagudo al final de la escena triunfal. Repetiría esta misma proeza al año siguiente con un efecto incluso mas espectacular. En 1953 se producirían las ultimas funciones en las ropas de la princesa, en Junio apareció en tres funciones en el Covent Garden y en Julio y Agosto en cinco funciones en la Arena de Verona. En 1954 había sido anunciada para cantar el personaje nuevamente en la Arena de Verona pero renunció a la producción luego de una discusión con Fausto Cleva durante los ensayos. Al año siguiente surgieron nuevos ofrecimientos por parte del Festival pero la soprano declinó la invitación. En total cantó el rol 33 veces entre 1948-1953.

Cuando se grabó esta versión la soprano ya había abandonado el personaje hacia dos años y la voz no tenía el peso ni el tamaño de su primera etapa. La vocalidad de Aida le presenta mas problemas que verdadera adecuación, se oyen varios agudos tirantes y una oscilación en el vibrato bastante evidente en el Do agudo de "O patria mia". Por otro lado la proyección del personaje, la intensidad interpretativa y el cuidado en la enunciación del texto es la de siempre pero ni aun así se logra entender o justificar una grabación absolutamente innecesaria y planteada solamente desde un punto de vista comercial.

El reparto que acompaña a la Callas está encabezado por un rendidor Richard Tucker quien compone un Radames lleno de inflexiones algo pasadas de moda pero de un arrojo vocal muy apropiado. La Barbieri había grabado un mes antes su Amneris en la famosa grabación que la reúne con la Milanov, Björling, Warren y Christoff. Los resultados obtenidos son idénticos, estupenda en la vocalidad de uno de sus grandes personajes. Tito Gobbi compone un Amonasro algo disminuido en la vocalidad pero intenso en la expresividad, mientras que Modesti y Zaccaria hacen trabajos de rutina, sin grandes brillos.

La grabación se realizó en La Scala de Milan, en sesiones esparcidas entre el 10 y 24 de Agosto de 1955.



Maria Callas (Aida)
Richard Tucker (Radames)
Fedora Barbieri (Amneris)
Tito Gobbi (Amonasro)
Giuseppe Modesti (Ramfis)
Nicola Zaccaria (Il Re d'Egitto)
Elvira Galassi (Una sacerdotessa)
Franco Ricciardi (Un messaggero)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.