jueves, 25 de diciembre de 2014

Giuseppe Giacomini - Religious Aires & Songs [MP3]



Este recital de Giuseppe Giacomini es mas religioso que navideño pero de todas maneras puede considerarse adecuado para esta selección. Si bien el tenor no poseía el instrumento mas bello ni el carisma o la maquinaria publicitaria que apoyó la carrera de otros colegas, era un cantante digno de tener en consideración, sobretodo pensando en la falta de verdaderas voces spinto o dramáticas en la cuerda de tenor. El repertorio elegido no es el mas apropiado para apreciar la voz en todo su esplendor pero de todas maneras se puede escuchar el timbre baritonal y el squillo de la región aguda.

La grabación se realizó en mayo de 1996.

Tracklist:

1. O mio signor
2. In me gratia
3. Ave Maria
4. Ninna nanna
5. Panis angelicum
6. Mille cherubini in coro
7. Ave verum corpus k. 618
8. O Santa Notte
9. Pieta signor
10. Ninna nanna
11. Agnus Dei
12. Ave Maria
13. Salve regina
14. Adagio in sol minore

Orchestra Accademia Veneta
Fabrizio Malaman (Organ)
Roberto Padoin (Conductor)

Phoenix Classics
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Eileen Farrell - Carols for Christmas Eve [MP3]



Eileen Farrell fue una de las pocas sopranos que pudo hacer el transito entre la lírica y el mundo de la canción popular con gran éxito y un estupendo enfoque vocal que la alejó de caer en excesos. La Farrell comenzó su carrera en 1940, principalmente en la sala de conciertos y la radio. En 1956 hizo su debut escénico como Santuzza en "Cavalleria Rusticana". Llegó al Met en 1960 y se mantuvo activa en la sala durante seis temporadas. Si bien cosechó grandes éxitos en el repertorio operatico, se puede decir que su principal campo de acción fue la sala de conciertos, en donde se mantuvo activa hasta su retiro en 1986.
En 1960 grabó un disco titulado "I've Got a Right to Sing the Blues", considerado por muchos como el primero en el genero del crossover.

Este recital navideño fue grabado en abril de 1959 y presenta un repertorio tradicional cantado con gusto, elegancia y gran belleza vocal. Los arreglos orquestales son simples y sobrios.

Esta edicion al CD fue realizada por Sony Classical en 1998.


Tracklist:

1. What Child is This?
2. God Rest Ye Merry, Gentleman
3. Lullay My Liking
4. Deck the Halls with Boughs of Holly
5. Snow In The Street
6. Away In A Manger
7. Sleep, Holy Babe
8. Silent Night, Holy Night
9. It Came Upon A Midnight Clear (Vocal)
10. O Little Town of Bethlehem (Vocal)
11. Joy To The World
12. O Come, All Ye Faithful (Adeste Fideles)
13. Hark! The Herald Angels Sing
14. The Coventry Carol (Vocal)
15. Song of the Crib
16. The First Noel

Eileen Farrell (Soprano)
Luther Henderson & His Orchestra


Sony Classical
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 23 de diciembre de 2014

Renée Fleming - Christmas in New York [iTunes AAC M4A]




Vamos a hacer una pausa en la senda operática que traíamos con la Callas para dedicarnos a los tradicionales recitales navideños. En esta ocasión se trata del mas nuevo grabado por Renee Fleming y publicado en Octubre de este año (parece que Renee estaba ansiosa por la navidad).

El álbum es un intento mas de la soprano en el mundo del crossover y dedica casi la totalidad de las pistas a cantar en una emisión cercana al jazz. Sólo se salva "In The Bleak Midwinter", un dueto con Rufus Wainwright en donde se anima a usar su acostumbrada voz de soprano. Para el publico que ya conoce otros famosos recitales navideños a cargo de estrellas clásicas, es probable que este intento de la Fleming sea una decepción pues ni la voz ni los arreglos son lo que uno esperaría de una cantante lírica.

Tracklist:

1. Winter Wonderland (With Wynton Marsalis)
2. Have Yourself A Merry Little Christmas (With Gregory Porter)
3. Silver Bells (With Kelli O'Hara )
4. Merry Christmas, Darling (With Chris Botti)
5. The Christmas Waltz
6. Who Knows Where The Time Goes (With Brad Mehldau)
7. Sleigh Ride (With Wynton Marsalis)
8. Snowbound (With Kurt Elling)
9. In The Bleak Midwinter (With Rufus Wainwright)
10. Central Park Serenade (With Gregory Porter)
11. The Man With The Bag
12. Love And Hard Times (With Brad Mehldau)
13. Still, Still, Still (With Kurt Elling)
14. New York Tendaberry (With Yo-Yo Ma)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 21 de diciembre de 2014

Callas Remastered - La forza del destino (Callas - Tucker - Tagliabue - Rossi-Lemeni - Nicolai) Serafin [iTunes AAC M4A]



El personaje de Leonora debió tener un significado bastante especial para la Callas pues la acompañó durante toda su carrera, aunque de manera interrumpida. Ya en 1941 comenzó a incluir el aria del acto cuarto en su repertorio como estudiante en el Conservatorio de Atenas y fue ademas la primera heroína verdiana que interpretó de manera integral sobre un escenario. Debutó la opera en el Politeama Rossetti de Trieste el 17 de abril de 1948. Luego de estas cuatro funciones sólo volvería a interpretarlo en dos funciones producidas en el Teatro Alighieri de Ravenna el 23 y 26 de mayo de 1954, tres meses mas tarde se realizaría esta grabación. El aria del cuarto acto ("Pace, pace mio dio") fue una de sus piezas favoritas para interpretar en conciertos y ya desde su segunda visita a México en 1951 entró a formar parte de su repertorio. Ya retirada de los escenarios, grabó el dúo del primer acto junto a Giuseppe di Stefano en 1973, incluyéndolo además en la gira de conciertos que realizaron ambos artistas por estas fechas. Existe ademas una grabación privada captada en agosto de 1977 con la soprano interpretando un extracto del final de la ópera en lo que se cree debe ser su último testimonio sonoro.

Para cuando se realizó esta grabación, en agosto de 1954, la Callas mantenía aun el control sobre su instrumento y le quedaban todavía un par de temporadas por delante en que la voz le seguiría respondiendo. Sin embargo durante las sesiones de grabación de este titulo verdiano hizo su aparición el vibrato lento que comenzaría a aquejarla y que a fines de la década sería una constante en todas sus presentaciones. Walter Legge, el productor de la grabación, llegó a decirle que si no controlaba el vibrato tendría que tomar pastillas anti mareos antes de oirla. Con respecto a este punto es necesario acotar que según muchos estudiosos, el vibrato lento (o "wobble" como le dicen en el hemisferio norte) fue en realidad una constante durante toda la carrera de la soprano, estaba presente incluso en su época de estudiante en Atenas y se puede oír en algunas grabaciones de sus primeros años de carrera internacional. Al rededor de 1951-52 la soprano pudo controlar este defecto y el vibrato lento le dio un respiro pero entre 1955-56 volvería a aparecer lentamente hasta hacerse totalmente evidente en 1958, el año mas escandaloso de su carrera.

Verdi escribió música hermosa para los tres protagonistas de La Forza, logrando delinear su psicología de manera bastante evidente. La Callas entrega una Leonora de un fraseo detallado, estupendamente apoyado por la mano de Serafin. Es indudable que en este aspecto no tiene rivales y logra extraer matices de fraseo y expresión que ninguna otra colega ha conseguido. Sin embargo Leonora no es de los personajes mas profundos de Verdi y los esfuerzos de Callas no logran sacar a flote un personaje donde la soprano no tenia mucho que agregar. La vocalidad tampoco le es propicia y es superada por largo trecho por Milanov, Tebaldi o Price, grandes Leonora de la discografía. Richard Tucker ofrece un buen Alvaro, muchas veces al borde de la afectación pero dueño de una vocalidad robusta y segura. Tagliabue bordeaba los 56 años cuando realizó esta grabación y si bien el timbre ya evidencia el paso de los años, el instrumento le sigue respondiendo. La Nicolai canta con la seguridad y el arrojo de siempre pero el timbre no tiene la juventud sugerida por su personaje. Rossi-Lemeni entrega un Padre Guardiano quizas sin la vocalidad ni la seguridad de emisión esperable pero de gran expresividad. La dirección de Serafin logra maravillas con la tensión dramática de la obra y sin ser frenético en ningún momento, establece el medio ideal para que el fraseo de sus cantantes exponga el desarrollo del drama.

En julio del año siguiente, Decca realizó una grabación de la Forza para competir con esta toma. Con un reparto enteramente italiano que incluía a la Tebaldi, del Monaco, Bastianini, Simionato y Siepi, logra superar a la toma de Emi a pesar de Callas, gracias la homogeneidad del reparto, el sonido stereo y una Tebaldi gloriosa en la vocalidad de uno de los grandes roles de su carrera.

La grabación se realizó en La Scala de Milan del 17 al 27 de Agosto de 1954.


Maria Callas (Donna Leonora)
Richard Tucker (Don Alvaro)
Carlo Tagliabue (Don Carlo di Vargas)
Nicola Rossi-Lemeni (Padre Guardiano)
Elena Nicolai (Preziosilla)
Renato Capecchi (Fra Melitone)
Plinio Clabassi (Il Marchese di Calatrava)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

martes, 16 de diciembre de 2014

Callas Remastered - La Traviata (Callas - Albanese - Savarese) Santini [iTunes AAC M4A]



El personaje de Violetta Valery fue una de las grandes creaciones de la Callas y uno de sus personajes favoritos, en el listado final figura segunda, con 63 funciones, solo superada por "Norma", que alcanza un total de 89. El rol de la cortesana representaba una verdadera obsesión para la Callas en su primera etapa, deseaba interpretarla en La Scala a toda costa, según algunos para entrar así en competencia con la Tebaldi que no había recibido buenas criticas en su versión. Cuando Antonio Ghiringhelli le ofreció el primer contrato, incluía "I Vespri Siciliani" en la apertura de la stagione 1951/52, además de "Norma", "Rapto en el Serallo" y "Don Carlo". La Callas insistió con Traviata y condicionó su respuesta positiva a la inclusión de la opera de Verdi, capricho que Giringhelli tuvo que aceptar. De todas formas la ópera se convertiría en un dolor de cabeza constante en la relación entre la soprano y el empresario, quien aplazó la producción año tras año hasta que finalmente la incluyó en la stagione 1954/55.

La soprano debutó el rol en el Communale de Florencia, el 14 de enero de 1951 y con el correr de los años lo presentó en todos los grandes escenarios. El mismo año de 1951 lo hizo en Cagliari, Mexico, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bergamo y Parma. En 1952 tocó el turno de Catania, Mexico y la Arena de Verona. En 1953 en Venecia y Roma. Al año siguiente la presentó en Chicago y en 1955 en La Scala de Milán, en la famosa producción de Luchino Visconti que recibió ademas una larga serie de representaciones durante enero, febrero y abril del año siguiente. Finalmente el año de 1958 la presentó en el Metropolitan de New York, San Carlos de Lisboa, el Covent Garden de Londres y la Civic Opera de Dallas.

Esta grabación fue la segunda realizada por Cetra con la soprano como protagonista. En septiembre de 1952 se había grabado Gioconda y existían planes para registrar ademas "Manon Lescaut" y "Mefistofele" en los años venideros pero el contrato con Emi terminó por acaparar toda la producción discográfica de la soprano, gracias al pago de indemnizaciones por parte del sello inglés. Sin embargo las obligaciones contractuales fruto de esta grabación se cobrarían un alto precio cuando Walter Legge y Emi decidieron grabar la ópera en septiembre de 1955. Callas no podía tomar parte en la grabación debido al contrato con Cetra que le impedía re-grabar la obra en otro sello en un periodo de 5 años por lo que el productor decidió reemplazarla por una joven Antonietta Stella. En el elenco figuraban Di Stefano, Gobbi y Tullio Serafin, la Callas sintió este golpe como una traición y rompió relaciones con el director de orquesta. Demás está decir que la citada grabación quedó condenada al olvido aun antes de salir al mercado.

Las circunstancias que rodearon a este episodio son aun mas lamentables si pensamos que en Mayo de 1955 la soprano había dado en La Scala la que fue quizás su interpretación definitiva del personaje, apoyada por la dirección escénica de Luchino Visconti, la batuta de Carlo Maria Giulini y un elenco que incluía a Giuseppe di Stefano y Ettore Bastianini.

La grabación Cetra encuentra a una Callas en plena posesión de su órgano vocal. El canto ornamentado del acto primero surge impecable en ejecución, incluido el mibemol sobreagudo que corona el final de "Sempre libera", mientras que el spianato del segundo se beneficia de la solidez de emisión. En el acto tercero aun no introduce el tono ahogado y moribundo que aparecería en las encarnaciones posteriores pero la intensidad de la expresión sigue siendo notable. El problema de esta versión es el elenco que acompaña a la Callas, Albanese no pasa de ser un tenor competente, mientras que Ugo Savarese es inadecuado en todo sentido, no tiene ni el tono, ni el fraseo ni la envergadura vocal de Germont.

La remasterización logra resultados similares al obtenido en "La Gioconda", se opta por conservar la acústica original y si bien se siguen oyendo algunas saturaciones en la gama aguda, en general la claridad obtenida es bastante notoria en comparación con traspasos anteriores. La grabación se realizó entre el 15 y 20 de Septiembre de 1953 en el Auditorium de la RAI en Turín.


Maria Callas (Violetta Valery)
Francesco Albanese (Alfredo Germont)
Ugo Savarese (Giorgio Germont)
Ines Marietti (Annina)
Ede Marietti Gandolfo (Flora Bervoix)
Mariano Caruso (Gastone)
Alberto Albertini (Il Barone Douphol)

Coro Cetra
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI
Gabriele Santini (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Pagliacci (Callas - Gobbi) Serafin [iTunes AAC M4A]



Esta versión de "Pagliacci" se grabó diez meses después de la improvisada toma de "Cavalleria Rusticana", esta vez Walter Legge estaba al frente de la producción y el lugar de grabación era nuevamente La Scala en vez de la Basilica de Santa Eufemia por lo que se puede apreciar un gran avance en la calidad del sonido. En años posteriores se editó siempre acompañada de "Cavalleria Rusticana" pero lo cierto es que fueron dos proyectos diferentes grabados en condiciones muy diferentes.

La Callas aprendió la parte de Nedda especialmente para esta grabación, nunca la cantó en escena y no volvería a ella ni siquiera en la sala de concierto. Fue la primera vez que la soprano aprendió un rol especialmente para el disco y hasta el día de hoy sigue impresionando la profundidad expresiva que logra en un personaje muchas veces caricaturizado por otras interpretes. Notable en la diferenciación de colores vocales que usa para relacionarse con los tres hombres que la pretenden y en la intensidad que logra infundir a todas sus escenas. Di Stefano logra uno de sus mejores trabajos discográficos en un rol que le ofrece grandes momentos de expresión y al que podía servir vocalmente sin mayores descalabros, sobretodo en esta época en la que aún conserva el control sobre su voz. Gobbi se queda corto en la vocalidad de un rol que ha sido siempre vehículo de lucimiento para los barítonos de grandes agudos. Se omite acá el La bemol del Prologo pero a cambio de vocalidad, Gobbi compone uno de los Tonio mas intensos de la discografía, su enfrentamiento con Nedda no ha sido superado en grabaciones posteriores. El elenco se completa con Rolando Panerai y Nicola Monti, a gran altura ambos. Serafin dirige con gran enfoque dramático.

La grabación se realizó entre el 12 y 17 de Julio de 1954 en La Scala de Milán.


Giuseppe di Stefano (Canio)
Maria Callas (Nedda)
Tito Gobbi (Tonio)
Nicola Monti (Beppe)
Rolando Panerai (Silvio)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Cavalleria Rusticana (Callas - Di Stefano - Panerai) Serafin [iTunes AAC M4A]



Esta grabación de "Cavalleria Rusticana" estuvo rodeada de inconvenientes desde las primeras sesiones de grabación ocurridas entre el 16 y 25 de Junio de 1953. La mezzo elegida para interpretar a Santuzza no pudo con la inclemente tesitura que le provocó una serie de accidentes y fallos vocales que obligaron a suspender las sesiones y reprogramarlas para el verano de ese mismo año. Cuando llegó la fecha pactada, la mezzo se declaró enferma y el sello Emi decidió prescindir de ella. Tal y como lo había hecho en ocasiones pasadas, la Callas aceptó el reto y entró como reemplazo de último minuto en un rol que no cantaba desde sus años de estudio.

Santuzza fue el primer personaje que interpretó la Callas de manera completa sobre un escenario. La ocasión tuvo lugar el 2 de abril de 1939 en el Teatro Olympia de Atenas, era una producción realizada por estudiantes. La soprano tenía apenas 15 años de edad. Regresaría al personaje de Mascagni en mayo de 1944, con la Opera Nacional Griega y ya convertida en estrella local, en cinco funciones realizadas en el mismo Teatro Olympia. Luego de esto la soprano abandonaría el rol para siempre. Si bien se anunció que lo cantaría dirigida por Bernstein en La Scala durante la temporada 54-55, las funciones nunca se llevaron a cabo.

En la grabación la Callas mantiene la intensidad interpretativa acostumbrada, su Santuzza se aleja bastante del modelo verista mas declamado de otras colegas pero a cambio está dotada de una vocalidad robusta y solvente. A pesar de las excelencias en la expresión, la competencia discográfica es ardua en la comparación con Santuzzas referenciales como Bruna Rasa, Simionato o Cossotto, debido a esto la lectura de Callas no logra posicionarse del todo y es de las pocas veces en que se puede decir que otras colegas la superan tanto en el frente vocal como en el expresivo. El resto del elenco se completa con el estupendo Turiddu de Giuseppe di Stefano de gran belleza vocal y gran expresividad muy apropiada al estilo. Por su parte Rolando Panerai compone un estupendo y firme Alfio, de gran vocalidad y expresión.

La grabación original deja bastante que desear en términos sonoros, el remaster logra algunas mejoras agregando una mejor definición pero las distorsiones originales siguen presentes en gran medida.

La grabación, ya con Callas integrada al elenco, se realizó el 3 y 4 de Agosto de 1953 en la Basílica di Santa Eufemia en Milán.


Maria Callas (Santuzza)
Giuseppe di Stefano (Turiddu)
Rolando Panerai (Alfio)
Ebe Ticozzi (Mamma Lucia)
Ana Maria Canali (Lola)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Rigoletto (Gobbi - Callas - Di Stefano - Zaccaria) Serafin [iTunes Plus AAC M4A]



Al parecer la Callas no sentía mucha simpatía por el personaje de Gilda y fue empujada hacia él mas por razones comerciales que por verdadero interés artístico. Sólo lo cantó en escena en dos funciones de los días 17 y 21 de junio de 1952 en el Palacio de Bellas Artes de México. La presente grabación se registró tres años después y se planeó con el afán de crear una discografía "tradicional" en el sello Emi y con la Callas como figura central de estas producciones.

La Callas se acerca a Gilda de la misma manera que lo hace con Butterfly, con gran enfoque dramático y estupendo uso de los colores vocales para sugerir así una vocalidad que parece alejada de sus posibilidades naturales. El instrumento aun le responde a gran altura para hacer frente a las ligerezas de "Caro nome" y el agudo extremo de "Si, vendetta, tremenda vendetta" pero es en los dúos con Gobbi donde realmente se puede apreciar lo mejor de su encarnación. A su lado Giuseppe di Stefano crea un Duque de gran vocalidad pero de una musicalidad rudimentaria que le hace imposible resolver las sincopas del primer acto en "Gran nuova! gran nuova!". A pesar de Callas y Di Stefano, la verdadera estrella del disco es el entrañable Rigoletto de Tito Gobbi. Si bien la vocalidad le presenta varios escollos que muchas veces parecen infranqueables, la intensidad y profundidad expresivas, como también la proyección de todas las aristas de su personaje no tienen parangón alguno en la discografía.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 3 y 16 de Septiembre de 1955.


Tito Gobbi (Rigoletto)
Maria Callas (Gilda)
Giuseppe di Stefano (Il Duca di Mantova)
Nicola Zaccaria (Sparafucile)
Adriana Lazzarini (Maddalena)
Giuse Gerbino (Giovanna)
Plinio Clabassi (Il Conte di Monterone)
William Dickie (Marullo)
Renato Ercolani (Borsa)
Carlo Forti (Il Conte di Ceprano)
Elvira Galassi (La Contessa di Ceprano)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Madama Butterfly (Callas - Gedda - Borriello - Danieli) Karajan [iTunes Plus AAC M4A]



Cuando se realizó esta grabación la Callas no había cantando nunca el rol de Butterfly en escena. Lo debutaría cuatro meses después de realizada esta toma, durante el mes de noviembre en la Civic Opera de Chicago con Giuseppe di Stefano como Pinkerton. Luego de esas tres funciones no volvería a cantar el rol nunca mas. Lamentablemente de esas funciones solo sobrevive un vídeo mudo de unos pocos segundos de duración captado en el ensayo general.

La Callas tuvo una actividad bastante importante en Chicago durante dos temporadas consecutivas. Debutó en la sala el 1 de noviembre de 1954 con "Norma" junto a Mirto Picchi y Giulietta Simionato, le siguieron funciones de "La Traviata" con Leopold Simoneau y Tito Gobbi y finalmente dos funciones de "Lucia di Lammermoor" junto a Giuseppe di Stefano y Gian Giacomo Guelfi. En 1955 apareció en "I Puritani" junto a Giuseppe di Stefano, Ettore Bastianini y Nicola Rossi-Lemeni, seguido por "Il Trovatore" al lado de Jussi Björling, Ettore Bastianini y Ebe Stignani. Finalizando su temporada con la ya citada "Madama Butterfly". Para desgracia nuestra no se conservan testimonios discograficos de ninguna de estas producciones.

La voz de Callas no tenía mucho que hacer en terrenos puccinianos, el instrumento poseía muy poca de la morbidezza esperable en este repertorio y las angulosidades en la emisión se alejaban bastante del modelo impuesto por voces mas convencionales y hermosas. A pesar de estas limitaciones naturales, la soprano se acerca al personaje con la profundidad de expresión acostumbradas, sacando a relucir facetas ausentes en las lecturas de otras colegas. El tono infantil usado en el primer acto contrasta con gran efecto dramático con la vocalidad desplegada en el último acto en donde la soprano permite deliberadamente que la belleza del sonido sufra en pos de la expresión en las palabras. Ciertamente no es la Butterfly mas hermosa en términos de vocalidad pero los efectos dramáticos conseguidos en el encuentro del segundo acto con Sharpless, la entrada del barco de Pinkerton y la desgarradora escena final la hacen digna de figurar en la discografía de cualquier aficionado.

En el reparto hay un punto discutible en el Pinkerton de Nicolai Gedda, probablemente el menos italiano de la discografía pero por otro lado uno de los mejor delineados en términos expresivos. Mario Borriello hace maravillas con Sharpless al que dota de gran variedad expresiva, mientras que Lucia Danieli entrega una estupenda Suzuki desde todo punto de vista. Karajan dirige con el ímpetu acostumbrado en su época de juventud, hay gran variedad de colores, detalles y la paleta de dinámicas es aun audible a pesar del sonido monofonico. No logrará superarse a sí mismo en las versiones que grabó en años posteriores.

La remasterización agrega claridad y mayor potencia en la gama grave ("Il cannone del porto" ahora si parece cannone), por otro lado la gama aguda se puede oír sin las distorsiones ni saturaciones del primer traspaso. La grabación se realizó en La Scala de Milán entre el 1 y 6 de Agosto de 1955.


Maria Callas (Cio-Cio San)
Nicolai Gedda (B. F. Pinkerton)
Mario Borriello (Sharpless)
Lucia Danieli (Suzuki)
Renato Ercolani (Goro)
Mario Carlin (Yamadori)
Plinio Clabassi (Il Bonzo)
Luia Villa (Kate Pinkerton)
Enrico Campi (Commissario)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

martes, 2 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Norma (Callas - Filippeschi - Stignani - Rossi-Lemeni) Serafin [iTunes Plus AAC M4A]



Esta es la primera grabación de "Norma" que realizó la Callas para el sello Emi, fue grabada en una época en que el equilibrio entre voz y expresión estaba en su mejor momento. En el segundo intento registrado para el Stereo en 1960 ya la voz está en franca decadencia y si bien la interpretación es superior en términos expresivos, el desequilibrio entre vocalidad y expresión la siguen ubicando por debajo de esta.

El personaje de la sacerdotisa fue el favorito de la Callas y el que mas veces cantó a lo largo de su carrera, con un total de 89 funciones. Lo debutó en Florencia el 30 de noviembre de 1948 y lo paseó por prácticamente todas las grandes salas el mundo, incluidos el Colón de Buenos Aires (1949), La Fenice de Venecia, Opera de Roma, Massimo Bellini de Catania, Bellas Artes de Mexico (1950), Palermo, Sao Paulo, Rio de Janeiro (1951), La Scala de Milan, Covent Garden (1952), Trieste (1953), Chicago (1954), Metropolitan de New York, Philadelphia (1956), Epidauro (1960) y finalmente en la Opera de Paris (1964).

Para cuando se realizó esta grabación la Callas ya había cantado el rol mas de 45 veces, la voz mantenía el poderío de su primera etapa pero había ganado en refinamiento estilistico y una variedad aun mayor en la paleta de colores y dinámicas. El control que mantiene sobre la vocalidad está acompañado ademas por un impresionante delineamiento del personaje, presente ya desde sus primeras palabras del recitativo. Su versión para "Casta Diva" es probablemente la mas bella de entre todas las que grabó en años posteriores. El reparto que acompaña a la Callas ha sido siempre motivo de controversias. Filippeschi nunca fue un cantante refinado capaz de hacerle justicia al belcanto, tenía una voz bastante brillante y poderosa pero el fraseo y la expresion son elementales e indignos de figurar al lado de Callas. La Stignani fue un fenómeno vocal único e irrepetible pero para cuando se realizó esta grabación, la mezzo ya había pasado los cincuenta (y casi treinta de carrera) y ni el timbre ni la emisión son lo que se espera en la virginal Adalgisa. Aun así sigue siendo capaz de un gran despliegue en la vocalidad y un volumen que mas de una vez pone en aprietos a la propia Callas.

En lo que se refiere al remaster hay varias mejoras notables en comparación a los anteriores traspasos. Nuevamente se puede oír mayor claridad y definición, la gama grave del sonido aparece sin la reverberancia anterior y la gama aguda sin distorsiones, gracias a esto las voces ganan en impacto sobretodo en el caso de Callas y Stignani. Agregar también que finalmente se corrige el corte existente al final del dúo del primer acto entre Norma y Adalgisa.


La grabación se realizó en el Cinema Metropol de Milan, entre el 23 de Abril y el 3 de Mayo de 1954.



Maria Callas (Norma)
Mario Filippeschi (Pollione)
Ebe Stignani (Adalgisa)
Nicola Rossi-Lemeni (Oroveso)
Paolo Caroli (Flavio)
Rina Cavallari (Clotilde)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.