martes, 25 de marzo de 2014

Verdi : Rigoletto (Warren - Berger - Peerce - Merriman - Tajo) Cellini [iTunes AAC M4A]



Por muchos años esta grabación de "Rigoletto" fue considerada una referencia discográfica absoluta y mantuvo este estatus a pesar de la competencia de otras versiones tanto o mas enjundiosas en lo vocal e interpretativo pero con la aparición del CD desapareció de vista hasta el año pasado en que finalmente la RCA se decidió a remasterizarla y lanzarla nuevamente al mercado.

La razón principal para los elogios recaen principalmente en la figura de Leonard Warren y la verdadera lección de canto verdiano que construye con su lectura del rol titular. El barítono supera los escollos de tesitura y aliento con impresionante facilidad y si bien la caracterización y enunciación del texto no llegan a las alturas de otros grandes, la extensión, el empaste del registro y la nobleza del spianato le aseguran el éxito. A su lado Erna Berger construye una Gilda con algún desliz idiomatico pero de angelical y flexible voz, Jan Peerce un muy musical Duca, sin las cuotas de humor y seducción pero siempre dentro de un encuadre y corrección admirables para la época. Nan Merriman cumple sin descollar con Maddalena mientras que Italo Tajo triunfa en Sparafucile gracias al atractivo timbre y el cuidado de la pronunciación. Cellini realiza una labor de rutina e incurre en los cortes tradicionales de la época.

La grabación se realizó entre Marzo y Mayo de 1950 en el Ballroom del Mahattan Center de New York. La edición al LP se ganó inmediatamente un lugar de privilegio y gracias a la maquinaria publicitaria de la que gozaban Warren, el Met y la RCA se la consideró por muchos años como la versión definitiva, especialmente entre la prensa y audiencias americanas. Luego de la desaparición del LP, la RCA no se animó a editarla en CD y las audiencias modernas tuvieron que conformarse con dos traspasos hechos por Preiser y Naxos. El problema de esas ediciones es que no se realizan desde la fuente original por lo que el sonido no es el optimo. Esta edición apareció en Septiembre de 2013 se realizó desde las matrices originales con tecnología 24Bit/96kHz y gracias a eso restaura milagrosamente la calidad del sonido original.



Leonard Warren (Rigoletto)
Erna Berger (Gilda)
Jan Peerce (Il Duca di Mantova)
Italo Tajo (Sparafucile)
Nan Merriman (Maddalena)
Mary Kreste (Giovanna)
Richard Wentworth (Il Conte di Monterone)
Arthur Newman (Marullo/Usciere di corte)
Nathaniel Sprinzena (Borsa)
Paul Ukena (Il Conte di Ceprano)
Joyce White (La Contessa di Ceprano/Paggio della Duchessa)

Robert Shaw Chorale
RCA Italiana Orchestra
Renato Cellini (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

sábado, 15 de marzo de 2014

Le Nozze di Figaro (Krause - Tomowa-Sintow - van Dam - Cotrubas - von Stade) Karajan [iTunes AAC M4A]


Herbert von Karajan estuvo al frente de la Opera Estatal de Viena entre 1957 y 1964, desde entonces decidió centrar su actividad en el Festival de Salzburgo y regresó al escenario de la Opera recién en 1977 para una serie de funciones de Il Trovatore y Le Nozze di Figaro. Esta grabación de estudio se realizó un año después como resultante de esas funciones ocurridas en mayo de 1977.

Para muchos es una versión destinada a los mas fanáticos de von Karajan debido principalmente al enfoque romántico que hace el director desde el comienzo mismo de la obertura. Es cierto que para 1978 esta decisión ya podía sonar algo anticuada pero por otro lado la hermosa sonoridad, los acentos y los matices que obtiene de la Filarmonica de Viena son una delicia.

El reparto esta encabezado por el expresivo Figaro de Jose van Dam, estupendo en la vocalidad y los diferentes matices presentes en su canto. La Condesa de Anna Tomowa-Sintow suena algo estática pero a cambio logra controlar en gran medida el vibrato rápido típico de su instrumento. El Conde de Tom Krause es quizás el punto mas atractivo del reparto. El cantante logra dotar a su personaje con toda la nobleza y autoridad esperable pero también salen a flote los acentos seductores algo ausentes en otras lecturas. La Cotrubas hace maravillas con Susanna, mientras que la von Stade está a un nivel similar al de su posterior (y definitiva) lectura junto a Solti, una delicia de estilo, carácter y vocalidad.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena entre Abril y Mayo de 1978.


Tom Krause (Il Conte di Almaviva)
Anna Tomowa-Sintow (La Contessa di Almaviva)
Ileana Cotrubas (Susanna)
Jose van Dam (Figaro)
Frederica von Stade (Cherubino)
Jane Berbie (Marcellina)
Julest Bastin (Bartolo)
Heinz Zednik (Basilio)
Kurt Equiluz (Don Curzio)
Christiane Barbaux (Barbarina)
Zoltan Kelemen (Antonio)

Wiener Philharmoniker
Wiener Staatsopernchor
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

domingo, 9 de marzo de 2014

Wagner : Der Fliegende Holländer (Stewart - Jones - Ridderbusch) Böhm [iTunes AAC M4A]



Existen varias grabaciones del "Holandés Errante" disponibles en el catalogo y podemos decir que la competencia es bastante fuerte. Esta versión comandada por Karl Böhm tiene el atractivo de la atmósfera del vivo que potencia el drama y la sensación de inmediatez que otras lecturas de estudio no poseen.

El reparto está encabezado por el Holandés de Thomas Stewart, solvente en la vocalidad enfocada desde el lado mas baritonal. La interpretación no se acerca a las alturas de Theo Adam o Hermann Uhde pero sirve el rol con contundencia. La Jones está captada en uno de sus momentos mas inestables, los acentos dramáticos están todos presentes pero el vibrato lento le juega malas pasadas en todo momento. El gran triunfador de la grabación es el potente Daland de Karl Ridderbusch, estupendo en todos los frentes. Böhm dirige con los tempos rápidos y el dramatismo acostumbrados en su batuta.


Thomas Stewart (Der Holländer)
Gwyneth Jones (Senta)
Karl Ridderbusch (Daland)
Hermin Esser (Erik)
Sieglinde Wagner (Mary)
Harald Ek (Der Steuermann Dalands)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

martes, 4 de marzo de 2014

Juan Diego Florez : L'Amour [iTunes Plus AAC M4A]




Este recital de Juan Diego Florez marca un claro alejamiento del repertorio tradicional del tenor para acercarse a campos donde realmente tiene bastante poco que hacer. Esta es ademas la primera grabación solista del tenor aparecida desde "Santo" publicado en octubre de 2010.

La voz del tenor, si bien con los años ha ganado cierta robustez de emisión, sigue siendo netamente el timbre de un tenor ligero con muy pocas posibilidades de lucimiento en terrenos derechamente líricos como Werther, Roméo o Fernand y si bien la musicalidad suple en parte la falta de variedad de colores necesarios para dar vida al repertorio francés, lo monocromático del timbre como también la falta de fuste terminan por aburrir.

La grabación se realizo en el Teatro Manzoni de Bologna en sesiones esparcidas entre el 3 y 16 de Julio de 2013.


Tracklist:

1. La Dame blanche: "A quel plaisir d’être soldat "
2. La jolie fille de Perth, Act II: "Elle est là .A la voix d'un amant fidèle" (Adapted Chris Hazell)
3. La Favorita, Act I: "Parle, mon fils - Un ange, une femme inconnue, à genoux, priait "
4. Les Troyens, Act IV: "O blonde Cérès"
5. Le Postillon de Lonjumeau, Act I: "Mes amis, écoutez l'histoire d'un jeune et galant postillon"
6. Lakmé, Act I: "Prendre le dessin d'un bijou. Fantaisie aux divins mensonges"
7. Werther, Act I: "O Nature, pleine de grâce"
8. Werther, Act III: "Toute mon âme est là! Pourquoi me réveiller, ô souffle de printemps?"
9. Mignon, Act I: "Oui je veux par le monde promener librement mon humeur vagabonde!"
10. La Dame blanche: "Maintenant, observons … Viens, gentille dame "
11. La belle Hélène, Act I: "Au Mont Ida, trois déesses"
12. Roméo et Juliette, Act II: "L'amour! L'amour! Ah! Lève-toi, soleil!"
13. Le Roi d'Ys, Act III: "Puisqu'on ne peut flêchir ces jalouses gardiennes - vainement ma bien aimée"

Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Roberto Abbado

Decca 
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

*Enviadme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link.