miércoles, 29 de enero de 2014

Verdi : I Lombardi (Lamberti - Sass - Kovats) Gardelli [MP3]



El catalogo discográfico es bastante restringido en versiones de "I Lombardi" y reduce las opciones a la primera grabación de estudio realizada por Lamberto Gardelli en 1971 o la versión de Levine grabada en 1996. Una buena alternativa a este par de grabaciones estelares es esta versión de Lamberto Gardelli, la segunda después de su primera aproximación en 1971, esta vez grabada para el sello Hungaroton y con un equipo de cantantes de mayoría húngara.

Las ventajas de esta grabación recaen mayormente en lo parejo del reparto. Sylvia Sass aun se puede oír en buena forma, con gran intensidad y con un muy bienvenido arrojo verdiano. Es mucho mas idiomatica que la Deutekom y con un color mucho mas interesante que el desplegado por June Anderson, ya captada en la curva descendente de su carrera. Giorgio Lamberti tiene la juventud a su favor en la comparación con Pavarotti y un tono mas cálido y mejor manejo de la tesitura que el de Domingo. Por su lado Kolos Kovats supera en contundencia sonora a Ruggero Raimondi y al otoñal Samuel Ramey. Gardelli se supera a si mismo y logra mantener el dramatismo de una partitura algo desequilibrada entre los diferentes actos.


Sylvia Sass (Giselda)
Giorgio Lamberti (Oronte)
Kolos Kovats (Pagano)
Ezio di Cesare (Arvino)
Zsuzsa Misura (Viclinda)
Ferenc Gerdesits (Pirro)
Jozsef Gregor (Acciano)
Klari Jasz (Sofia)
Ferenc Gerdesits (Priore della città di Milano)

Hungarian Radio and TV chorus
Hungarian State Opera Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Hungaroton
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

sábado, 25 de enero de 2014

Verdi : Messa da Requiem (Vishnevskaya - Issakova - Ivanovsky - Petrov) Markevitch [LP]



El gran director Igor Markevitch nació en 1912 en la ciudad ucraniana de Kiev, por aquellos años parte del Imperio Ruso. Cuando aun no cumplía dos años de edad su familia decidió emigrar a París en 1914 y luego a Suiza en 1916. El director recibió su formación musical en París donde estudio bajo la tutela de Alfred Cortot y Nadia Boulanger. Durante la década del 30 se hizo ciudadano Italiano y regresó finalmente a Rusia en 1960. Esta grabación del Requiem de Verdi es el testimonio sonoro de su regreso y logra capturar fielmente el encuentro estilistico de la batuta de Markevitch con la sensibilidad y sonoridad de los coros y la orquesta de Moscú.

El cuarteto de cantantes es estupendo, está encabezado por Galina Vishnevskaya captada aquí en toda la gloria de la juventud, logrando un muy buen resultado tanto en la expresión como en la difícil vocalidad de la parte. Los tres nombres restantes son bastante desconocidos, sobresale el metal y el arrojo de Nina Issakova y la carnosidad de Ivan Petrov. Markevitch dirige la partitura con inusual frenesí logrando grandes momentos en las partes mas estentóreas como en los pasajes de la fuga final. El "Dies Irae" está tomado a un tempo inusualmente rápido, quizás el mas rápido de la discografía y logra con ello un resultado electrizante.

La grabación se realizó en Moscú durante el mes de Noviembre de 1960. La edicion pertenece a un traspaso directo desde el LP original publicado por Philips. En el año 2006 y 2012 la grabación recibió re-ediciones al CD pero la calidad del sonido no ha sido mejorada de manera considerable.


Galina Vishnevskaya (Soprano)
Nina Issakova (Mezzo-soprano)
Vladimir Ivanovsky (Tenor)
Ivan Petrov (Bass)

USSR Academic Choir
Moscow symphony orchestra
Igor Markevitch (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

jueves, 23 de enero de 2014

Verdi : Macbeth (Cappuccilli - Verrett - Domingo - Ghiaurov) Abbado [iTunes AAC M4A]



Cuando en el año 2009 se anunció con gran revuelo mediático el posible regreso de Claudio Abbado a La Scala de Milán tras 16 años de ausencia, el maestro dio pie a uno de los episodios mas extravagantes de su carrera: volvería a La Scala gratis si la alcaldía de Milan se comprometía a plantar 90.000 arboles en la ciudad. Por imposible que sonara (y al parecer era esa la intención de Abbado...) al parecer por algún tiempo se pensó en llevar a cabo el proyecto pero fue finalmente cancelado cuando las estimaciones mas optimistas fijaban el costo del proyecto por sobre los 2 millones de euros.

La extravagancia de Abbado nos recuerda instantáneamente al Macbeth shakesperiano, trazando un paralelo inmediato entre Malcolm sitiando el castillo de Dunsinane ayudado por el follaje del Bosque de Birnam y Abbado haciendo lo propio con La Scala valiéndose de 90.000 arboles para torcerle la mano a los cuerpos estables del teatro que habían forzado su salida de la sala en 1986. Lo cierto es que la cancelación del proyecto ambiental terminó por ponerle fin a las pretensiones de don Claudio en 2009 pero las conversaciones y las presiones de diferentes sectores continuaron hasta que el 30 de octubre de 2012 el director por fin se puso al frente de la Filarmonica della Scala en un memorable programa que incluía el Concierto No. 1 de Chopin con Daniel Barenboim al teclado y la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler.

Y ya que es a Abbado a quien hay que conmemorar y su hazaña shakesperiana la que se me viene a la memoria, qué mejor que traer a colación su "Macbeth" verdiano, verdadera referencia discográfica y uno de los puntos mas altos de su carrera scaligera.

El montaje original de Giorgio Strehler en el que se basa esta grabación se presentó en La Scala de Milan en la apertura de la temporada el 7 de diciembre de 1975. Las funciones se extendieron hasta el 9 de enero de 1976 y se repuso en 1979 y 1985 con gran éxito. La grabación se planeó para Enero de 1976, espaciada entre las ultimas funciones, aprovechando así la carga dramática y la experiencia ganada en el teatro. El reparto se mantuvo casi idéntico con la excepción del Macduff de Franco Tagliavini reemplazado por Placido Domingo y el Malcolm de Nicola Martinucci reemplazado por Antonio Savastano.

Originalmente se pensó grabar en La Scala pero el teatro estaba copado y se hacia imposible agendar fechas. Günter Hermanns, el productor de la grabación, se dio entonces a la tarea de encontrar un estudio disponible en Milán. El lugar elegido fue el Centro Cinematografico Culturale que poseía un extenso hall hecho de concreto. Los ingenieros pudieron arreglárselas con el medio hostil construyendo un escenario para los cantantes y recubriendo las paredes con madera y materiales aislantes. El resultado final es estupendo y logra satisfacer en gran medida a los amantes del sonido.

Piero Cappuccilli se desempeña con las cuotas acostumbradas de excelencia vocal y el fraseo verdiano que fueron su marca de fabrica. Se aleja bastante del modelo intenso y truculento dejado por el gran Leonard Warren y moldea a cambio un personaje introvertido y atormentado por su miedos pero con la nobleza de carácter algo ausentes en otras lecturas. Esta disposición de Macbeth permite a Shirley Verrett crear un verdadero depredador con su personaje de Lady, adentrándose mejor que nadie en las profundidades de su oscuro y calculador rol. La vocalidad ciertamente no es italiana y los acentos del idioma están algo ausentes de su ejecución pero la cantidad de colores disponibles en su voz le permiten una enorme variedad de expresión en el decir. Por otro lado sortea con bastante éxito las exigencias técnicas del rol, tanto en las partes de agilidad como en el arrojo en los extremos del registro. Ghiaurov canta aun con la grandeza de siempre, quizás sin la emoción de su anterior lectura junto a Gardelli. Domingo está a la altura acostumbrada en un rol que ademas le ofrece una tesitura cómoda donde lucir la belleza de su centro.

Abbado estuvo al frente de La Scala durante 18 años, desde su nombramiento en 1968 hasta su salida en 1986. Sus años en el teatro estuvieron marcados por la excelencia que lograba en el repertorio tradicional como también la constante inclusión de obras contemporáneas. El rango de acción de Abbado era amplio y se desenvolvía bien en los campos estéticos y las formas musicales mas disimiles. Gracias a eso sus lecturas del repertorio tradicional gozaron siempre de un gran apego y respeto por la partitura como también de una claridad de orquestación admirables. En "Macbeth" don Claudio captura mejor que nadie la atmósfera de crímenes y ambiciones personales que salpican la historia durante los cuatro actos. Conociendo esta estructura logra encadenar los elementos mas oscuros dentro de la acción general controlando firmemente la tensión de la partitura sin sacrificar por ello la belleza intrínseca de la música.

La grabación se realizó en el Studio CTC de Milan, entre el 3 y 9 de Enero de 1976. La edición que les traigo corresponde a la remasterizacion de la serie "Originals" publicada en 1997.


Piero Cappuccilli (Macbeth)
Shirley Verrett (Lady Macbeth)
Nicolai Ghiaurov (Banco)
Plácido Domingo (Macduff)
Antonio Savastano (Malcolm)
Stefania Malagú (Dama di Lady Macbeth)
Carlo Zardo (Medico)
Giovanni Foiani (Servo di Macbeth)
Alfredo Mariotti (Sicario)
Sergio Fontana (Araldo)
Alfredo Giacomotti (Prima Apparizione)
Maria Fausta Gallamini (Seconda Apparizione)
Massimo Bartolotti (Terza Apparizione)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
Claudio Abbado (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

viernes, 17 de enero de 2014

Bizet : Carmen (de los Angeles - Gedda - Micheau - Blanc) Beecham [iTunes AAC M4A]




Si la grabación de "La Bohème" estuvo marcada por la improvisación, esta versión de "Carmen" fue todo lo contrario. Fue un proyecto planeado por varios años y debió esperar además un par de años extras para completarse debido una serie de problemas surgidos durante las grabaciones.

Los planes de EMI para grabar una versión estereofónica de la opera de Bizet surgieron en 1957. Sería realizada por Columbia, la división americana de EMI y Walter Legge seria el encargado de producirla. El reparto debía estar encabezado por Maria Callas, Jussi Björling y la dirección de Herbert von Karajan. El proyecto se truncó cuando Karajan y Callas rompieron relaciones luego que el director se negara a pagarle una suma bastante alta a la soprano para cantar Violetta en la Opera Estatal de Viena. Con el proyecto parado, la EMI encargó a la HMV, la división inglesa de la compañía, conseguir un posible reparto y director. Victor Olof se encargó de la producción y dispuso inmediatamente de Thomas Beecham. Al parecer Walter Legge trató de detener la grabación pues esperaba de algún modo conseguir a Karajan y un buen reparto para la obra pero lo cierto es que la producción de Victor Olof funcionó mejor que la suya y agendó las grabaciones para Junio de 1958.

La sesiones de Junio fueron un desastre. Solo se pudieron grabar los interludios orquestales y algunas partes corales del acto cuarto pero no surgió ninguna toma de arias, dúos ni ensembles. Después del descalabro, EMI consideró varias opciones que iban desde desechar el proyecto, publicar lo grabado bajo el siempre amigable titulo de "Extractos Orquestales" o cambiar el director y completar cuantos antes la grabación. El asunto tomó ribetes mas escandalosos cuando Thomas Beecham pidió cambiar a un miembro del reparto lo que llevó a una demanda que frenó el proyecto durante mas de un año. Cuando las cosas se calmaron se pudo finalmente agendar una sesión de grabación para Septiembre de 1959 que resultó mucho mas provechosa que la primera. La grabación se completó finalmente con una ultima sesión el 11 de octubre de 1959.

El resultado final es estupendo a pesar de las reservas que se puedan tener a priori sobre el desempeño de la soprano. Victoria de los Angeles tuvo una relación muy estrecha con el mundo de la opera francesa, hacía magia con Marguerite, Manon o Melisande y además supo adentrarse en la chanson con gran manejo del idioma, el estilo y la expresión. Sin embargo "Carmen" representaba un escollo bastante difícil de superar debido a la personalidad desbordante y los desplantes de la gitana que poco o nada tenían que ver con la sensibilidad de la soprano. A pesar de estas consideraciones el resultado sorprende por la gracia, el humor y la grandeza con la que sabe enfrentar el personaje, si bien es cierto que las facetas mas fuertes del personajes no aparecen por ningún lado en su lectura. A su lado Nicolai Gedda entrega el lado mas lírico de su personaje, alejado del modelo vociferante dejado por otros colegas y completamente en concordancia con el estilo y el idioma, en un caso similar al de su Carmen, las facetas homicidas del personaje no aparecen ni están delineadas en su interpretación. El resto del elenco se completa con estrellas del canto francés, Ernest Blanc saca a relucir su hermoso timbre en Escamillo y Janine Micheau entrega una cálida versión de Micaëla. La dirección de Beecham brilla por su magnetismo y el detalle con el que sabe entregar la elegancia, la pasión y la tragedia de la partitura.

Las sesiones de grabación se realizaron en la Salle Wagram de Paris del 4 al 10 de Junio de 1958, 1 al 6 de Septiembre y 11 de Octubre de 1959. La edicion corresponde a la serie "Great Recordings of the Century" y tiene un proceso de remasterizacion hecho el año 2000 en Francia.



Victoria de los Angeles (Carmen)
Nicolai Gedda (Don José)
Janine Micheau (Micaëla)
Ernest Blanc (Escamillo)
Denise Monteil (Frasquita)
Marcelle Croisier & Monique Linval (Mercédès)
Jean-Christophe Benoit (Le Dancaïre)
Michel Hamel (Le Remendado)
Bernard Plantey (Moralès)
Xavier Depraz (Zuniga)

Petits Chanteurs de Versailles
Maîtrise de la Radiodiffusion Francaise
Choeurs de la Radiodiffusion Francaise
Orchestre National de la Radiodiffusion Francaise
Sir Thomas Beecham (Conductor)

Emi
m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

lunes, 13 de enero de 2014

Puccini : La Bohème (de los Angeles - Björling - Merrill - Amara - Tozzi) Beecham [iTunes AAC M4A]



Desde el momento de su publicación en 1956 esta grabación de "La Bohème" de Puccini se convirtió en la versión de referencia y un verdadero clásico de la discografía. Fue además durante varios años una de las grabaciones mejor vendidas del catalogo, una posición que no lograron conquistar ni EMI con la pareja estelar de Di Stefano-Callas ni Decca con la pareja de Bergonzi-Tebaldi. Sería destronada recién en 1972 con la aparición de la versión dirigida por Karajan y con Pavarotti y Freni en los roles protagonicos.

Resulta bastante sorprenderte descubrir que a pesar de ser un pináculo indiscutido de la discografía pucciniana, las circunstancias que rodearon el montaje de este registro estuvieron marcadas por la improvisación y los detalles de su producción fueron decididos sobre la marcha y a medida que se montaban y disponía de los diferentes artistas que formarían parte en el trabajo final.

La orquesta utilizada era en realidad un grupo de músicos ensamblado para la ocasión, provenían de diferentes orquestas americanas y jamás habían tocado juntos. Se dispuso de Victoria de los Angeles y Jussi Björling como la pareja protagonista gracias a que ambos artistas coincidían en New York en los meses en que se hizo la grabación. La soprano se encontraba empleada por esas semanas en el Metropolitan con funciones de "Las Bodas de Figaro", "Fausto", "La Bohème" y "Los Maestros Cantores de Nürnberg" mientras que el tenor era un ídolo absoluto del publico neoyorkino y habitual del Met desde su debut en 1938. El resto del reparto se formó con la plantilla de habituales del Metropolitan.

El resultado, a pesar de los apuros y las improvisaciones, es probablemente la lectura mas poética de la obra de Puccini. Thomas Beecham había dirigido mas 300 veces la obra de Puccini y era una verdadera leyenda viviente. Es probablemente el director inglés mas influyente del siglo XX y a él le debemos, entre otras cosas, el haber fundado la London Philharmonic Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, como tambien una amplia e incansable labor de difusión musical en su pais. Cuando esta grabación se hizo Beecham contaba ya con 77 años y a pesar de la edad avanzada logra imprimir magistralmente la alegría de vivir del primer y segundo acto, el carácter invernal del tercero y la agonía del cuarto. A diferencia de la lectura sinfónica y detallada de von Karajan, la suya está enfocada desde una visión mas camerística dándole especial relieve a los momentos mas íntimos de la acción.

Victoria de los Angeles es sin duda la Mimi mas angelical de la discografía, en un camino distinto a la exuberancia vocal de Freni o Tebaldi o el dramatismo desgarrador de la Callas, su Mimí se nutre principalmente de su fraseo y expresividad desde una vocalidad pura y cristalina como también del minucioso cuidado que ponía en cada palabra y cada frase que salía de boca. A su lado Jussi Björling aun es capaz de desplegar el gran canto y la musicalidad de siempre con cuotas extras de interés en los momentos mas íntimos del primer y cuarto actos. En el resto del reparto brilla especialmente el Marcello de Robert Merrill, hermosamente cantado y expresivo. La Musetta de Lucine Amara no tiene la gracia ni el atractivo vocal de otras grandes.

La grabación se realizó en Manhattan Center de New York, entre Marzo y Abril de 1956. La edición pertenece a la serie "Great Recordings of the Century" aparecida en 2002.



Jussi Björling (Rodolfo)
Victoria de los Angeles (Mimi)
Lucine Amara (Musetta)
Robert Merrill (Marcello)
Giorgio Tozzi (Colline)
John Reardon (Schaunard)
Fernando Corena (Benoit, Alcindoro)
William Nahr (Parpignol)
Thomas Powell (Un doganiere)
George del Monte (Sergente)

RCA Victor Chorus
The Colombus Boychoir
RCA Victor Orchestra
Sir Thomas Beecham (Conductor)

Emi
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

jueves, 9 de enero de 2014

Donizetti : La Fille du Régiment (Anderson - Kraus - Trempont) Campanella [iTunes AAC M4A]



Por ahí me pidieron hace un tiempo una versión de "La Fille du Régiment" que fuese una alternativa a la famosa grabación encabezada por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti. La opción mas lógica sería acudir a alguna grabación moderna con Juan Diego Florez, referente absoluto en estos terrenos, pero dado el estado actual del mercado discográfico al tenor peruano no se lo puede oír en ninguna grabación completa y nos queda conformarnos con las dos versiones que posee grabadas en DVD. Así que para completar la misión es necesario mirar al pasado reciente en donde hay un par de grabaciones que pueden presentar una alternativa a la clásica lectura de Richard Bonynge.

La ópera de Donizetti sobrevivió, contra todo pronostico, al manto de olvido que se extendió a la inmensa mayoría de las operas belcantistas y si bien nunca gozó de la popularidad de otros puntales del repertorio como "L'elisir d'amore", "Don Pasquale" o "Il Barbiere di Siviglia", logró colarse periódicamente en los grandes teatros siempre como medio de lucimiento de las grandes divas del canto virtuoso.

"La Fille du Régiment" se estrenó el 11 de Febrero de 1840 por la compañía de la Opéra-Comique durante su estadía de ocho años en la Salle de Bourse. Si bien no fue un éxito instantáneo, la ópera se convirtió en uno de los títulos mas populares de la compañía. En 1871 alcanzó las 500 representaciones y en 1908 el numero llegó a 1000.

En Italia tuvo un recibimiento mucho mas frío y luego de las primeras seis representaciones que se hicieron en La Scala durante el mes de Octubre de 1840, desapareció del teatro por mas de 80 años. Volvió a la sala milanesa en 1928 en una producción encabezada por Toti dal Monte, que devolvió en gran medida la popularidad del titulo al publico italiano. La Scala volvería a escenificarla en 1968 y 1969 en una serie de exitosas funciones a cargo de Mirella Freni y Luciano Pavarotti. En 1996 reapareció nuevamente en la voz de Mariella Devia y Paul Austin Kelly y en 2007 con Desirée Rancatore y Juan Diego Florez, quien además rompió con la prohibición que pesaba sobre los bises y se despachó el primero oído en la sala desde 1933.

En Inglaterra se estrenó en el Her Majesty's Theatre de Londres con la legendaria Jenny Lind en rol de Marie pero desapareció de los escenarios hasta la famosa producción de 1966 en el Covent Garden encabezada por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti.

En Estados Unidos gozó de una popularidad y regularidad bastante curiosa y sólo equiparable a la alcanzada en Francia. Se estrenó en 1843 en New Orleans y rápidamente apareció en New York donde se volvió un titulo constante de la vida musical de la ciudad. Sopranos de la talla de Henriette Sontag, Jenny Lind, Adelina Patti y Pauline Lucca dieron vida a la ópera entre 1850 y 1880.

La ópera llegó al Metropolitan de New York en 1902 en la voz de la gran Marcella Sembrich. En 1909 apareció también en la Ópera de Manhattan con Luisa Tetrazzini y John McCormack en los roles protagónicos. En 1917 se volvió a montar para el lucimiento de Frieda Hempel y entre 1940 y 1943 se montaron una serie de 13 funciones encabezadas por la popular Lily Pons, quien además de la pericia en la coloratura lograba apelar con gran emoción al patriotismo del publico francés, quien por esos años sufría la invasión alemana.

El 13 de Febrero de 1970 la ópera se montó en versión de concierto en el Carnegie Hall con Beverly Sills a la cabeza. La ópera volvió al escenario del Met en 1972 y 1973 en una serie de 24 funciones encabezadas por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti y representadas también en la gira anual de la compañía por el medio oeste norteamericano. En 1983 se hizo un revival de 8 funciones de la producción, nuevamente con Joan Sutherland pero esta vez acompañada por Alfredo Kraus como Tonio. Entre 1994 y 1995 se presentaron 13 funciones repartidas entre las parejas de Harolyn Blackwell / Frank Lopardo y June Anderson / Luciano Pavarotti.

Finalmente la ópera volvió al escenario del Met en 2008 en la producción de Laurent Pelly en una serie de 7 funciones a cargo de Natalie Dessay y Juan Diego Florez. En 2010 se montaron 6 funciones con Diana Damrau y Juan Diego Florez y en 2011-2012 otras 7 funciones a cargo de Nino Machaidze y Lawrence Brownlee.

La grabación elegida es una toma del vivo hecha en la Opéra-Comique entre el 14 y 19 de Mayo de 1986 y esta encabezada por la estupenda Marie de June Anderson. Si bien la soprano no tiene el humor de otras protagonistas mas recientes, está captada en la plenitud absoluta de sus medios vocales y derrocha buen canto a raudales. Por su parte Alfredo Kraus hace frente a la complicada escritura de Tonio a los 59 años y aun con seguridad y pericia técnica, quizás sin la belleza timbrica y el heroísmo de Pavarotti pero con la elegancia y manejo del estilo que fueron su marca de fabrica. Especialmente disfrutables son la Marquise de Hélia T'Hézan y el Sulpice de Michel Trempont, ambos de estupenda linea cómica.


June Anderson (Marie)
Alfredo Kraus (Tonio)
Michel Trempont (Sulpice)
Hélia T'Hézan (La Marquise)
Antoine Garcin (Hortentius)
Jean-Noël Bèguelin (Un Caporal)
Jeanne Perez (La Duchesse)
Manuel de Lerena (Un Notaire)

Choeurs et Orchestre du Théâtre National de l'Opéra de Paris
Bruno Campanella (Conductor)

Emi
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1    CD2

viernes, 3 de enero de 2014

Bartók : Duke Bluebeard's Castle (Berry - Ludwig) Kertész [iTunes AAC M4A]



Para ir quitándonos los sabores mas dulzones que nos dejó la navidad y el año nuevo nos meteremos de lleno en sonoridades mas modernas y ásperas. "El Castillo de Barba Azul" es la única ópera salida de la pluma de Béla Bartók y una de las obras mas fascinantes producidas en el siglo XX. Su característica principal es que está estructurada en tan solo un acto en donde aparecen solamente dos personajes: Barbazul y su octava mujer, Judith. La acción gira en torno a la obsesión de Judith por conocer los secretos de Barbazul y de como éste termina cediéndole las llaves de siete puertas en donde esconde sus secretos.

El tratamiento orquestal es netamente sinfónico y si bien la escritura vocal sugiere en todo momento un dialogo, el contacto entre ambos personajes nunca llega a materializarse del todo. La naturaleza sicológica del drama se despliega mayormente gracias a la orquestación meticulosa de Bartók y el drama interno de los personajes estupendamente delineado en el libreto de Béla Balasz.

Esta grabación se realizó en noviembre de 1965 en el Kingsway Hall de Londres, la ingeniería de sonido a cargo de Kenneth Wilkinson capta maravillosamente bien la densa orquestación de la obra y ayuda en gran medida a la batuta de István Kertész a recrear la atmósfera de la obra y los diferentes estados de ánimo expuestos por los personajes. Berry y Ludwig están en estupendo estado vocal (solo basta escuchar el glorioso Do agudo de la Ludwig en la apertura de la quinta puerta para darse cuenta de eso) y logran penetrar en lo profundo de la sicología de sus personajes como pocas otras parejas lo han logrado.


Walter Berry (Bluebeard)
Christa Ludwig (Judith)

London Symphony Orchestra
István Kertész (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR