viernes, 8 de agosto de 2014

Verdi : Un Ballo in Maschera (Price - Bergonzi - Merrill - Verrett) Leinsdorf [iTunes AAC M4A]



Carlo Bergonzi ya había hecho una primera grabación de "Un Ballo in Maschera" en 1961 acompañado por un elenco que mezclaba puntos altos y bajos. En esta segunda grabación el nivel es mucho mas parejo, contando ademas con la lujosa Amelia de Leontyne Price.

El rol de Riccardo fue uno de los éxitos mas importantes en la carrera del tenor, le ofrecía grandes posibilidades de lucimiento en la linea aristocrática de canto, en la que supo encontrar infinidad de matices musicales y expresivos. La Price fue una gran Amelia en escena y en disco, el timbre oscuro y maleable se adapta a la perfección a una de las heroínas mas extenuantes de la obra verdiana. Merrill es un Renato de gran presencia dramática y hermosa voz. La Ulrica de Shirley Verrett no tiene el peso necesario para hacer frente a un rol de contralto.

La grabación se realizó en Roma durante el mes de Junio de 1966. La edicion al CD data de 1990. Se incluye la portada del LP y algunos scans del mismo.


Leontyne Price (Amelia)
Carlo Bergonzi (Carlo Bergonzi)
Robert Merrill (Renato)
Shirley Verrett (Ulrica)
Reri Grist (Oscar)
Ezio Flagello (Samuel)
Ferruccio Mazzoli (Tom)
Piero de Palma (A Giudice)
Fernando Iacopucci (Un servo)
Mario Basiola Jr. (Silvano)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Erich Leinsdorf (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

5 comentarios:

  1. Uno de mis Ballos favoritos, la Price esta exuberante y Bergonzi elegantísimo.....

    ResponderEliminar
  2. Una grabacion muy buena,el problema es la Price,te tiene q gustar su soprano oscuro,no es mi gusto,me parese mejor la otra grabacion q hiso con la Nilsson,donde ademas me gustan mas los demas cantantes y en especial la direccion de Solti y el fabuloso sonido ,otra de las ggrabaciones q hiso Culshaw para Decca.

    ResponderEliminar
  3. La Nilsson tenía muy poco que hacer en Verdi. El canto legato italiano nunca fue lo suyo. En esa primera grabación se la puede oír absolutamente fuera de estilo.

    ResponderEliminar
  4. Tenes absoluta razon,igual me gusta mas por el timbre de voz ,decididamente no me gustan las sopranos oscuras como la de la Price aveces suena como si interpretara Ulrica,la Verrett haria una mejor Amelia exagerando un poco,ademas me quedo con la Simionato e inclusive me gusta mas MacNeil es mas apacionado,Merrill canta maravillas pero como siempre sin garra ..... todo cuestion de gustos

    ResponderEliminar
  5. Pero igualmente desde una perspectiva estilística Price es muy superior a Nilsson, que no tenía nada que hacer cantando Amelia, Aída o Tosca. Puedo concordar que Simionato y. Macneil están mejor que sus contrapartes de RCA, no me gusta la pesada mano de Solti en la batuta, idealmente un Tullio Serafín!!

    ResponderEliminar