miércoles, 29 de enero de 2014

Verdi : I Lombardi (Lamberti - Sass - Kovats) Gardelli [FLAC]



El catalogo discográfico es bastante restringido en versiones de "I Lombardi" y reduce las opciones a la primera grabación de estudio realizada por Lamberto Gardelli en 1971 o la versión de Levine grabada en 1996. Una buena alternativa a este par de grabaciones estelares es esta versión de Lamberto Gardelli, la segunda después de su primera aproximación en 1971, esta vez grabada para el sello Hungaroton y con un equipo de cantantes de mayoría húngara.

Las ventajas de esta grabación recaen mayormente en lo parejo del reparto. Sylvia Sass aun se puede oír en buena forma, con gran intensidad y con un muy bienvenido arrojo verdiano. Es mucho mas idiomatica que la Deutekom y con un color mucho mas interesante que el desplegado por June Anderson, ya captada en la curva descendente de su carrera. Giorgio Lamberti tiene la juventud a su favor en la comparación con Pavarotti y un tono mas cálido y mejor manejo de la tesitura que el de Domingo. Por su lado Kolos Kovats supera en contundencia sonora a Ruggero Raimondi y al otoñal Samuel Ramey. Gardelli se supera a si mismo y logra mantener el dramatismo de una partitura algo desequilibrada entre los diferentes actos.


Sylvia Sass (Giselda)
Giorgio Lamberti (Oronte)
Kolos Kovats (Pagano)
Ezio di Cesare (Arvino)
Zsuzsa Misura (Viclinda)
Ferenc Gerdesits (Pirro)
Jozsef Gregor (Acciano)
Klari Jasz (Sofia)
Ferenc Gerdesits (Priore della città di Milano)

Hungarian Radio and TV chorus
Hungarian State Opera Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Hungaroton
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Gracias Castafiore, por esta versión de I Lombardi. Tienes toda la razón, de las grabaciones comerciales, es la más homogenea. Por eso la quería. Un abrazo, Jano.

    ResponderEliminar
  2. Los adjetivos calificativos que usted emplea, son de una claridad meridiana,
    que no dejan duda alguna, acerca de los opus que nos presenta y sus respectivos intérpretes, lo cual -obviamente- mucho nos "aclara el panorama", para los que no tenemos un conocimiento tan amplio, de las diferentes discografías.-
    Realmente, siempre es muy agradable visitar esta bellísima página.-
    Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  3. "...Por su lado Kolos Kovats supera en contundencia sonora a Ruggero Raimondi y al otoñal Samuel Ramey..."

    Estoy en absoluto desacuerdo. El Samuel Ramey de 1996 todavía mantenía un nivel estratosférico al que Kovats no llega ni remotamente. A las pruebas me remito: http://www.youtube.com/watch?v=k7z1xisk_LM

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón en el caso de preferir a Sylvia Sass sobre June Anderson, cuya hermosa voz se deterioró muy pronto. Pavarotti, aún a los 51, es superior a Lamberti, y los Paganos de Ramey y Kovats son buenísimos, aunque Kovats es para mí más creíble como el villano vengativo. La grabación de Levine suena bastante mejor. El mejor "Non fu sogno" que he escuchado corresponde a Monserrat Caballee en el LP "Rarezas Verdianas". Gracias por este blog. Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Castafiore, por compartir esta version. Tengo la version de Gardelli/Domingo/Deutekom y siento que quizas es por Deutekom que la considero mejorcita que la de Levine. Anderson ahi suena forzada y me cuesta creer que unos pocos anios antes grabo una maravillosa Gilda con Chailly. Que rapido desgasto su voz!

    ResponderEliminar