sábado, 30 de noviembre de 2013

R. Strauss : Daphne (Popp - Goldberg - Schreier - Wenkel - Moll) Haitink [iTunes AAC M4A]



El año de 1982 fue decisivo en la evolución artística y vocal de nuestra soprano pues por estas fechas decidió dar un paso definitivo hacia las heroínas de mayor peso, alejándose con ello del ámbito lirico-leggero en el que se había movido desde principios de la década del '70.

Ese año debutó el rol de Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" en el Covent Garden de Londres con gran éxito de publico y criticas, tanto así que se convirtió en uno de los roles favoritos de la soprano y sirvió ademas para introducirla al mundo de Richard Wagner de quien en los años próximos añadiría otro par de heroínas de mayor peso: Elsa en "Lohengrin" y Elisabeth en "Tannhäuser". Era tal su entusiasmo que incluso hubieron planes para cantar Sieglinde en "Die Walküre" pero quedaron finalmente truncos con la muerte de la soprano. En otros terrenos la soprano añadió también a Marenka en "La Novia Vendida", un personaje largamente añorado, y Margiana en "El Barbero de Bagdad" donde además conoció a Peter Seiffert, de quien se enamoró perdidamente. Es un hecho que Lucia vivió su vida amorosa en publico y sin hacer de ella un gran secreto pero en esta ocasión al parecer la soprano se mostró reticente por el tema de la edad y es que Seiffert era menor 15 años.

En otros terrenos la soprano fue cambiando rápidamente hacia terrenos mas líricos, de Musetta pasó a Mimi en "La Boheme", de Susanna a Condessa en "Le nozze di Figaro", de Adele a Rosalinde en "Die Fledermaus" o de Servilia a Vitellia en "La Clemenza di Tito". En el campo straussiano fue también notable su evolución desde Zdenka a Arabella o desde Sophie a Marschallin, como también su debut en la Condesa en "Capriccio".

Esta grabación de "Daphne" se realizó a fines del atareado año de 1982 y nos presenta a Lucia ya coqueteando con las orquestaciones mas densas y la vocalidad mas pesada. La soprano logra sortear la prueba principalmente gracias a la proyección que le otorgaba el squillo de su voz y la maestría en el uso del texto. El papel le ofrece además un personaje tridimensional al que la soprano sabe sacarle el jugo. La escena final es una maravilla de expresión y vocalidad. A su lado Peter Schreier construye un expresivo Leukippos, el amor humano de Daphne.

La grabación se realizó en Munich, entre el 6 y 13 de Noviembre de 1982.


Lucia Popp (Daphne)
Reiner Goldberg (Apollo)
Ortrun Wenkel (Gaea)
Kurt Moll (Peneios)
Peter Schreier (Leukippos)
Dorothea Witz (Erste Magd)
Uta-Maria Flake (Zweite Magd)
Ludwig Baumann (Erster Schäfer)
Alexander Senger (Zweiter Schäfer)
Wolfgang Vater (Dritter Schäfer)
Matthias Hölle (Vierter Schäfer)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Sinfonie-Orchster des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Lucia Popp Sings Cantatas And Arias With Trumpet By Bach, Handel & Telemann [MP3]



A pesar del titulo de este álbum, Lucia Popp no es la única estrella pues comparte los honores con el bajo Jorma Hynninen. Sin embargo el verdadero hilo conductor de la grabación es la trompeta de Carole Dawn Reinhart, una autoridad en su instrumento.

Lucia se luce en la cantata "Jauchzet Gott in Allen landen" con gran desempeño en la coloratura y manejo del vibrato que le permite ejecutar los complicados melismas de Bach con limpieza de entonación y belleza de sonido. El famoso solo de "Samson" de Handel está cantado con las mismas cuotas de excelencia en la musicalidad y la vocalidad.


1. Aria: "Jauchzet Gott in Allen landen"
2. Recitative: "Wir beten zu den tempel an"
3. Aria: "Hchster, mache deine Gte"
4. Choral: "Sei Lob und Preis"
5. Alleluja
6. Aria: "Groer Herr und Starker Knig" for Bass, Trumpet, Flute, Strings and Continuo
7. Aria: "Ich danke dem Herrn von ganzem Herzen" for Soprano, Trumpet, Oboes, Strings and Continuo
8. Aria: "Er sendet eine Erlsung seinem Volk" for Bass, Trumpet and Continuo
9. Aria: "Sie schallt die Posaun" for Bass, Trumpet, Strings and Continuo
10. Aria; "Kommt, all' ihr Seraphim" for Soprano, Trumpet, Strings and Continuo


Lucia Popp (Soprano)
Carole Dawn Reinhart (Trumpet)
Jorma Hynninen (bass)
Amsterdam Chamber Orchestra
Marinus Voorberg (conductor)

Arts Archives
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Grieg - Peer Gynt, Incidental Music op. 23 (Popp) Marriner [iTunes Plus AAC M4A]



Claramente esta selección reunida bajo el titulo de "Música Incidental" deja fuera varios momentos de la obra en cinco actos pero a cambio podemos oír a Lucia Popp cantar como un ángel las hermosas arias de Solveig.

La grabación se realizó en Londres entre el 28 y 30 de Julio de 1982.


Tracklist:

1. Act 1: Prelude (Wedding Scene)
2. Wedding March
3. Act 2: Prelude (Abduction & Ingrid's Lament)
4. In The Hall Of The Mountain King
5. Dance Of The Mountain King's Daughter
6. Aase's Death
7. Prelude To Act 4 (Morning)
8. Arabian Dance
9. Anitra's Dance
10. Solveig's Song
11. Act 5: Prelude (Return Of Peer Gynt, Storm Scene)
12. Solveig's Cradle Song

Lucia Popp (Soprano)
Academy of St. Martin in the Fields
Neville Marriner (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Lucia Popp - Opera Arias [MP3]


Lucia Popp deambulaba lentamente hacia el repertorio mas lírico cuando grabó en 1982 esta seleccion de arias. El resultado es estupendo, la voz suena redonda en el centro, sin perder el brillo de los agudos y la emision tan personal sigue presente.

La Popp saltó al estrellato cuando participó como La Reina de la Noche en la histórica grabación de "La Flauta Mágica" a cargo de Otto Klemperer en 1964. Un año antes había emigrado desde su nativa Bratislava en Checoslovaquia (cruzando la cortina de hierro). Audicionó para la Opera Estatal de Viena y se convirtió rápidamente en especialista en el rol de La Reina de la Noche.

A partir de entonces recibió invitaciones para presentarse por toda Europa, mantuvo su centro de operaciones en Viena y Munich pero se presentó desde el Covent Garden de Londres hasta en el Metropolitan de New York. En la década de los 70's comenzó a añadir roles de carácter lírico-ligero a su repertorio y a medida que la voz se asentó en el centro se atrevió con roles incluso netamente líricos como Arabella, Marschallin en "El Caballero de la Rosa" o Elisabeth en "Tannhäuser" de Wagner.

En este recital se la puede oír en plena posesión de su instrumento. Las Arias de Pamina, Gilda y Manon están a la altura esperable, las verdaderas joyas se pueden oír en su Condesa de "Las Bodas de Figaro", Louise y Rusalka, en una insipiradísima e idiomática entrega. Mención especial merece su versión de "O mio babbino caro", quizá muy ligera en timbre y resonancia pero de una honestidad y manejo del "Pathos" de referencia.

Lucia Popp
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

Acanta
mp3 @256 kbps | Cover
DESCARGAR

Mahler - Symphony No. 4 (Popp) Tennstedt [iTunes AAC M4A]



Klaus Tennstedt fue en un su momento uno de los nombres mas asociados a la obra de Gustav Mahler y esta versión de la Cuarta Sinfonía una de sus mejores grabaciones. El director alemán llegó a grabar un ciclo completo de las Sinfonías que ha sido reeditado y remezclado hasta el cansancio.

Esta versión de la Cuarta tuvo una edición al CD en la década del '80 para luego aparecer en varias ediciones mezclada con otra obra o bien en el Box de la Sinfonías editado en 1998. En 2006 hizo su ingreso a la serie "Great Recordings of the Century" a modo de Bonus Track con la Octava Sinfonía.

La obra incluye en su ultimo movimiento un famoso solo de soprano escrito originalmente en 1892 y tomado del "Des Knaben Wunderhorn". Nuestra Lucia Popp toca las alturas con la expresión y la inocencia que la pieza requiere.

La grabación se realizó en Londres entre el 5 y 7 de Mayo de 1982. La presente edición está tomada de la integral de las Sinfonias de Mahler publicada en 1998.


Tracklist:

1. Symphonie Nr. 4 in G - I. Bedaechtig. Nicht Eilen
2. Symphonie Nr. 4 in G - II. In gemaechlicher Bewegung. Ohne Hast
3. Symphonie Nr. 4 in G - III. Ruhevoll
4. Symphonie Nr. 4 in G - IV. Sehr Behaglich

Lucia Popp
London Philharmonic Orchestra
Klaus Tennstedt (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

viernes, 29 de noviembre de 2013

Janáček : Jenůfa (Söderström - Ochman - Randová - Dvorský - Popp) Mackerras [iTunes AAC M4A]



"Jenůfa" fue la primera opera que escribió Janáček, para ello se basó en una obra de teatro llamada "La hija adoptiva" de Gabriela Preissová, escribió él mismo el libreto y comenzó la composición de la partitura en 1896. El estreno tuvo lugar el 21 de Enero de 1904 en el Teatro Nacional de Brno obteniendo un éxito moderado.

Luego de su estreno la ópera se repuso en las sucesivas temporadas de 1906, 1911 y 1913. En 1916 llegó a Praga pero en una versión reorquestada y revisada por Karel Kovarovic. Fue esta producción la que terminó por sellar el triunfo de la obra y la fama de Janáček. Por esas ironías de la vida, el éxito de "Jenůfa" estuvo ligado a la reoquestacion y sólo volvería a ser oída en su forma original en la década del '80.

Esta grabación dirigida por Charles Mackerras fue la primera en presentar la obra en su forma y orquestación originales y es a estas alturas un verdadero clásico de la discografía. Encabeza el reparto la intensa Jenůfa de Elisabeth Söderström, logrando un impresionante retrato de la sicología torturada de su personaje. A su lado Eva Randová interpreta con detalle y fuerza dramática a Kostelnicka, verdadero centro de atención de toda la ópera. Peter Dvorský logra gran desempeño en el odiable rol de Steva, mientras que Wieslaw Ochman perfila su Laca con gran conocimiento del personaje y sus posibilidades interpretativas. Lucia Popp tiene una breve aparición como Karolka, un rol al que sabe convertir en estelar gracias a la belleza del canto y la expresión resuelta.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Abril de 1982.


Elisabeth Söderström (Jenůfa)
Wieslaw Ochman (Laca Klemen)
Peter Dvorský (Steva Buryja)
Eva Randová (Kostelnicka Buryjovka)
Lucia Popp (Karolka)
Marie Mrázová (Starenka Buryjovka)
Václav Zitek (Stárek)
Dalibor Jedlicka (Mayor)
Ivana Mixová (Mayor's Wife)
Vera Soukupová (Herdswoman)
Jindra Pokorná (Barena)
Jana Jonásová (Jano / Shepherd)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Charles Mackerras (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Donizetti : L'elisir D'Amore (Popp - Dvorský - Weikl - Nesterenko) Wallberg [iTunes AAC M4A]



"El Elixir de Amor" es una ópera que ha tenido mucha suerte en el mundo de las grabaciones y asi se pueden encontrar varias versiones disponibles que destilan buen canto y humor. A la hora de los conteos esta versión dirigida por Heinz Wallberg siempre pasa desapercibida a pesar de ser una de las buenas versiones de la obra de Donizetti.

Lucia Popp crea una Adina de gran linea de canto y con las cuotas esperables de encanto y humor, a su lado Peter Dvorský canta un estupendo Nemorino, quizás con una emisión algo exigida pero siempre con hermoso color vocal. La pareja de Weikl y Nesterenko constituye una de las mejores duplas de Belcore y Dulcamara de la discografía, estupendos ambos en la vocalidad. Wallberg dirige con vigor y agilidad.

La grabación se realizo en los estudios de la Radiodifusión Bávara en el mes de Abril de 1982.

Lucia Popp (Adina)
Peter Dvorský (Nemorino)
Bernd Weikl (Belcore)
Evgeny Nesterenko (Dulcamara)
Elfi Hobarth (Giannetta)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Brahms : Ein Deutsches Requiem (Popp - Brendel) Sinopoli [iTunes AAC M4A]


Aunque para muchos fanáticos de la opera el "Requiem Alemán" sea sinónimo de legato interminable y sonidos flotantes del solo de soprano, la obra de Brahms es mucho mas que eso.

Fueron dos los hechos que impulsaron al compositor a escribir esta obra, primero el fallecimiento de Robert Schumann en el verano de 1856 y segundo el fallecimiento de su madre en febrero de 1865. La composición se extendió desde 1856 hasta prácticamente su estreno en la Catedral de Bremen el 10 de Abril de 1868.

Con sus siete movimientos y casi 70 minutos de duración es la obra mas larga salida de la pluma de Johannes Brahms. Su característica mas distintiva es que está completamente cantado en alemán, a diferencia de otras composiciones que usan el texto estándar en latín de la misa de difuntos. El propio compositor eligió los textos que fueron tomados de traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento. Debido a esto y las pocas veces que se menciona a Dios durante la partitura es que se le ha dado el sobrenombre de "El Requiem Ateo", un titulo injusto si se toma en cuenta la profunda espiritualidad de la obra.

La version está dirigida por Giuseppe Sinopoli con su habitual tendencia a los tempos rápidos, evidenciado especialmente en la fuga coral. A pesar de esto el Coro Filarmonico de Praga responde a gran altura, lo mismo que la orquesta. Lucia Popp canta con la sonoridad y facilidad de agudos esperable en su hermoso solo. Brendel está a la altura con seguridad y expresividad.

La grabación se realizó en el Rudolfinum de Praga durante el mes de Marzo de 1982. La edición al CD data de 1991.


Lucia Popp (Soprano)
Wolfgang Brendel (Baritono)
Prager Philharmonischer Chor
Tschechische Philharmonie
Giuseppe Sinopoli (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

R. Strauss : Four Last Songs, Also Sprach Zarathustra & Don Juan (Popp) Tennstedt [iTunes AAC M4A]



Otro punto altisimo en el repertorio de Lucia Popp fue su acercamiento a las "Cuatro Ultimas Canciones" de Richard Strauss. En esta grabación se la puede oír acompañada por la dirección de Klaus Tennstedt. Los tempi del director son lentos y gracias a ello la melodía se expande y surge con gran belleza, la batuta también presta gran atención a cada detalle de la bellisima partitura de Strauss. Popp hace frente a las canciones con timbre etéreo, legato milagroso y profundidad de expresión.

La grabación se realizó en Londres entre el 28 y 29 de Marzo de 1982. El disco contiene ademas "Also Sprach Zarathustra" y "Don Juan" provenientes de otras fechas de grabación. La edición data de un traspaso hecho en 1999.



Tracklist:

1. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Einleitung, Von Der Hinterweltlern, Von Der Grossen Sehnsucht
2. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Of Joys & Passions
3. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Of Science
4. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - The Convalescent
5. Don Juan, Op. 20
6. Vier Letzte Lieder - Fruhling
7. Vier Letzte Lieder - September
8. Vier Letzte Lieder - Beim Schlafengehen
9. Vier Letzte Lieder - Im Abendrot


Lucia Popp
The London Philharmonic Orchestra
Klaus Tennstedt

EMI
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 28 de noviembre de 2013

Leoncavallo : La Bohème (Popp - Weikl - Bonisolli - Milcheva) Wallberg [iTunes AAC M4A]



Parece ser que Puccini y Leoncavallo se interesaron por "Scènes de la vie de bohème" de Henri Murger al mismo tiempo, decidiendo ambos convertirla en ópera de manera simultánea. Puccini estrenó su versión en Febrero de 1896 y Leoncavallo en mayo de 1897, demás está decir que el éxito apabullante de la versión puccinana condenó a la versión de Leoncavallo al olvido.

Las similitudes de ambas no son muchas si se piensa que provienen de la misma fuente literaria. La razón principal para esto es que las "Scènes de la vie de bohème" fueron una serie de viñetas aparecidas en un periódico a lo largo de cinco años, una fuente tan amplia como variada y algo inconexa

Leoncavallo fija la acción de su opera al rededor de 2 parejas: Rodolfo-Mimi y Marcello-Musetta, convirtiendo a Rodolfo en barítono, a Marcello en tenor y a Musetta en Mezzo, diferencia notoria de su hermana pucciniana. En términos generales las lineas argumentales son las mismas, pero el trazado de la versión pucciniana está mejor desarrollado que la versión de Leoncavallo y en términos musicales, la versión pucciniana la supera en inventiva melódica y tratamiento armónico. Aun así parece injusto comparar dos operas nacidas de personalidades y sensibilidades artísticas diferentes y cuyo único punto en común parece ser el nombre y la fuente de inspiración, todo lo demás está abordado de maneras absolutamente distintas.

Esta versión está encabezada por la dulce y expresiva Mimi de Lucia Popp que logra maravillas en la expresión a cambio de una voz quizás demasiado ligera para el personaje, su Rodolfo es el también expresivo Bernd Weikl. Bonisolli canta con arrojo y solvencia la difícil tesitura de Marcello y la Milcheva se impone con gran sonoridad y sensualidad como Musetta.

La grabación se realizó en Münich, en los estudios de la Radiodifusión Bávara en noviembre de 1981.

Lucia Popp (Mimi)
Bernd Weikl (Rodolfo)
Franco Bonisolli (Marcello)
Alexandrina Milcheva (Musetta)
Alan Titus (Schaunard)
Raimund Grumbach (Colline)

Münchner Rundfunkorchester
Chor des Bayersichen Rundfunk
Heinz Wallberg (Conductor)

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Bach : Cantatas "Weichet nur, Betrübte Schatten" & "O Holder Tag, Erwünschte Zeit" (Mathis - Popp) Schreier [iTunes AAC M4A]



Este disco recoge dos grabaciones de las Cantatas de Bach, dirigidas por el tenor y director Peter Schreier. La primera Weichet nur, Betrübte Schatten BWV202 fue grabada en 1976 y esta encabezada por la estupenda Edith Mathis. La segunda, a cargo de Lucia Popp, fue grabada en noviembre de 1981.

Edith Mathis
Lucia Popp
Kammerorchester Berlin
Peter Schreier (Conductor)

Berlin Classics
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Lucia Popp - Ausgewählte Lieder [iTunes AAC M4A]



La relación artística de Lucia Popp con el Festival de Salzburgo comenzó muy temprano en la carrera de la soprano. Debutó ahí durante la temporada de 1963 en roles comprimarios, primero como Artemis en "Iphigénie en Aulis" de Gluck y el Primer Niño en "La Flauta Mágica". En 1964 repitió el Primer Niño y agregó la Najade de "Ariadne auf Naxos" y la Quinta Sirviena de "Elektra" de Richard Strauss. Desde ese momento se abrió un hiato de 14 años que terminó en 1978 cuando regresó a los escenarios del festival, ya convertida en estrella internacional, como Sophie en "El Caballero de la Rosa" dirigido por Christoph von Dohnányi.

Desde ese segundo debut fue una invitada constante del Festival, estando presente durante las ediciones de 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1986, 1987, 1989, 1990, 1991 y 1992.

Este recital de lied fue grabado durante un concierto del 18 de Agosto de 1981 organizado en la Großer Saal del Mozarteum de Salzburg. El repertorio incluye canciones menos conocidas de Prokofiev, Kodaly y Dvorak junto a otras de Mahler y Brahms. Lucia nos regala además cinco hermosos encores acompañados magníficamente por Parsons.


Tracklist:

1. Prokofjew - Zelenaa rosica
2. Prokofjew - Snezki belya
3. Prokofjew - Cernec
4. Kodaly - No.15 Akkor szep az erdo
5. Kodaly - No.12 Kocsi, szeker
6. Kodaly - No.27 Ifjusag mint solyommadar
7. Dvorak - Dobru noc
8. Dvorak - Zalo dievca travu
9. Dvorak - Ach nen, nejitu
10. Dvorak - Ej, mam ja kona faku
11. Mahler - Starke Einbildungskraft
12. Mahler - Ich ging mit Lust
13. Mahler - Ablosung im Sommer
14. Mahler - Nicht wiedersehen
15. Mahler - Um schilimme Kinder artig zu machen
16. Brahms - Es steht ein Lind
17. Brahms - Sehnsucht
18. Brahms - Wir komm ich denn zur Tur herein
19. Brahms - Die Trauernde
20. Brahms - In stiller Nacht
21. Mozart - Oiseaux, su tous les ans KV 284d
22. Rachmaninov - Siren (Flieder, The Lilacs) op.21, 5
23. Puccini - O mio babbino caro - Lied der Lauretta aus 'Gianni Schicci'
24. Dvorak - Lied an den Mond aus 'Rusalka'
25. Lehar - Vilja- Lied aus 'Die lustige Witwe'

Lucia Popp
Geoffrey Parsons (Piano)

Orfeo
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mozart : Le Nozze di Figaro (Allen - Te Kanawa - Popp - Ramey - von Stade) Solti [iTunes AAC M4A]



Mientras no aparezca la versión definitiva de "La Bodas de Figaro" esta versión dirigida por Georg Solti es un buen punto de partida y opción obligada en la colección de todo melómano.

El principal atractivo en el reparto son las dos parejas protagonistas maravillosamente cantadas e interpretadas por un cast estelar. El canto reposado y de lineas largas de la Condesa le sienta a las mil maravillas a Kiri te Kanawa, quien aprovecha cada oportunidad para lucir su redondo y hermoso timbre y el señorial canto del que era capaz. Puede ser que su Condesa sea demasiado dulce y las aristas mas melancólicas del personaje no estén tan bien delineadas pero el juego vocal es tan irresistible que hace olvidar cualquier consideración negativa. La chispeante Susanna de Lucia Popp se convierte en el centro de atención en todo momento, ya sea en el recitativo o en las arias, su retrato del personaje sobrepasa a todas sus antecesoras discográficas y ciertamente se mantiene insuperada hasta el día de hoy.

Thomas Allen lograba con el Conde de Almaviva uno de sus máximos logros escénicos, el barítono carga sus recitativos con todas las emociones presentes y sabe como ningún otro encontrar los matices mas sutiles de su personaje, se suma a esto un manejo vocal envidiable y una aristocrática linea de canto. A su lado el Figaro de Samuel Ramey es un formidable contrincante de poderosa y precisa vocalidad. El Cherubino de Frederica von Stade es todo un clásico de la discografía a pesar de las criticas que se le pueden hacer en cuanto a dicción o languidez de expresión.

Solti dirige con tempos rápidos quizás en un intento por alivianar la orquesta, aun así los tempos elegidos no siempre funcionan del todo bien y mas de alguna vez dañan el discurso o ponen en aprietos a algún cantante.

La grabación se realizó en Londres entre el 29 de Mayo y el 8 de Junio y el 8 de Diciembre de 1981.


Thomas Allen (Conte di Almaviva)
Kiri te Kanawa (Contessa di Almaviva)
Lucia Popp (Susanna)
Samuel Ramey (Figaro)
Frederica von Stade (Cherubino)
Jane Bergie (Marcellina)
Kurt Moll (Dottore Bartolo)
Robert Tear (Don Basilio)
Philip Langridge (Don Curzio)
Yvonne Kenny (Barbarina)
Giorgio Tadeo (Antonio)


London Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Georg Solti

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

Mozart : Die Zauberflöte (Jerusalem - Popp - Brendel - Gruberova - Bracht) Haitink [iTunes AAC M4A]



El personaje de la Reina de la Noche acompañó a Lucia Popp en los primeros 7 años de su carrera. Le abrió las puertas de su natal Bratislava, de la Opera Estatal de Viena y el Metropolitan de New York y como si eso fuera poco, fue también el rol que la inició en el mundo de las grabaciones discográficas con la célebre versión a cargo de Otto Klemperer. Sin embargo era un rol por el que la soprano no sentía gran estima. La complejidad en la ejecución le ponía los nervios de punta y si en un principio las acrobacias en la estratosfera parecían surgir seguras, con el paso de los años fue haciéndose cada vez mas difícil. Finalmente abandonó el rol después de la segunda ronda de funciones ocurridas en el Metropolitan en enero de 1970. A mediados de la misma década la soprano asumió el rol de Pamina con las mismas cuotas de excelencia que había logrado en la Reina.

Esta grabación es prueba del excelente nivel alcanzado en el rol, de alguna manera el color vocal se ha redondeado hacia el centro sin perder la elasticidad ni el brillo en el agudo, logrando con ello una vocalidad mas mórbida y suave en el emisión. Como siempre el cuidado con las palabras, la expresión, la musicalidad y el legato son su carta segura para alcanzar el éxito. Sobresale también la fantástica Reina de la Noche de Edita Gruberova, a estas alturas un clásico y referente obligado en el rol. El Tamino de Jerusalem no es el mas puro de emisión pero tampoco decepciona, quien solamente lo haya oído en Wagner se llevara una sorpresa al descubrirlo antes del descalabro. Haitink dirige con tempos lentos, algunos dirán que de manera anticuada pero logra imprimir fuerza y drama a la partitura.


Siegfried Jerusalem (Tamino)
Lucia Popp (Pamina)
Wolfgang Brendel (Papageno)
Edita Gruberova (Königin der Nacht)
Roland Bracht (Sarastro)
Marilyn Richardson (Erste Dame)
Doris Soffel (Zweiter Dame)
Ortrun Wenkel (Dritter Dame)
Norman Bailey (Sprecher)
Heinz Zednik (Monostatos)
Brigitte Lindner (Papagena)
Peter Hofmann (Erster Geharnischter)
Aage Haugland (Zweiter Geharnischte)
Waldemar Kmentt (Erster Priester)
Erich Kunz (Zweiter Priester)
André von Mattoni (Dritter Priester)

Tölzer Knaben
Chor des Bayerischen-Rundfunks
Sinfonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2     CD3

Janáček : The Cunning Little Vixen (Popp - Randová - Jedlička) Mackerras [iTunes AAC M4A]




De las operas escritas por Janáček, "La Zorrita Astuta" es probablemente la mas amable al oído y mas original de todas. El compositor bordeaba los 70 años de edad cuando comenzó el trabajo de composición y si bien el tema elegido es aparentemente simple, posee una profundidad y sutileza casi esotéricas muy pocas veces igualadas en otras obras.

El libreto de la ópera está inspirado en una serie de historietas del escritor checo Rudolf Tesnohlídek aparecidas en un periódico que casualmente llegó a las manos del viejo Janáček y que terminó por encantarlo de tal modo que decidió él mismo escribir el libreto. El trabajo de composición finalizó en el otoño de 1923 y el estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924.

Janáček tenía casi 70 años cuando comenzó la composición de esta obra, tuvo una existencia bastante tortuosa que se vio reflejada en los temas que eligió para sus óperas. Desde una mujer en conflicto que termina ahogando a su bebé en Jenufa o un hijo maldiciendo a su madre por creerla culpable de la muerte de la mujer que ama en Kata Kabanova hasta la mujer inmortal que por fin se libera de serlo en El Caso Makropoulos. Es evidente que algo muy distinto a la inocencia lo perseguía desde siempre.

La vida amorosa del compositor fue intensa, tuvo una especial atracción hacia las mujeres jóvenes pero siempre vivió esta verdadera obsesión desde el matrimonio con Zdenka Schulozová. Cuando compuso la ópera tenía un romance con una mujer treinta años menor y si a estas alturas de la vida otros compositores encontraron el camino creativo en la concentración de su lenguaje y formas, Janáček prefirió volcarse hacia una visión fresca de la existencia y de la música, desviándose claramente del camino emprendido en sus otras operas. El libreto de "La Zorrita Astuta" parece ser una alegoría de su propia existencia y prueba latente de esta búsqueda que solo terminó con su muerte en 1928.

La música es tan extraordinaria como el libreto, presenta melodías de gran belleza y simpleza seguidas por otras de gran complejidad armónica que lo acercan claramente al impresionismo y a la vez son un maravilloso retrato sonoro del amor que sentía el compositor por la naturaleza. La grabación está encabezada por Lucia Popp en una de sus grandes caracterizaciones y el estupendo guardabosque de Dalibor Jedlicka. Mackerras logra maravillas con la Filarmonica de Viena extrayendo como nadie la hermosa orquestación de Janáček.

La grabación se realizó en Londres durante el mes de Marzo de 1981.

Lucia Popp (Vixen)
Dalibor Jedlicka (Gamekeeper)
Eva Randová (Fox)
Eva Zigmundova (Gamekeeper's wife)
Vladimir Krejcik (Schoolmaster)
Richard Novak (Priest)
Vaclav Zitek (Harasta, a tramp)
Beno Blachut (Pasek, innkeeper)
Ivana Mixova (Inkeeper's wife)
Libuse Marova (Lapak)
Gertrude Jahn (Cock)
Eva Hribikova (Frantik)
Zuzana Hudecova (Pepik)
Peter Saray (Frog/Grasshopper)
Miriam Ondraskova (Cricket)

Wiener Philharmoniker
Sir Charles Mackerras

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

lunes, 25 de noviembre de 2013

R. Strauss : Intermezzo (Popp - Fischer-Dieskau - Dallapozza) Sawallisch [iTunes AAC M4A]



El libreto de "Intermezzo" fue escrito personalmente por Richard Strauss y está basado en una anécdota de su propio matrimonio, cuando su esposa, Pauline de Ahna, creyó que estaba teniendo un affair con otra mujer. En términos musicales es una de las piezas mas líricas salidas de la pluma de Strauss, en especial en el material confiado al personaje de Christine.

Esta grabación puede ser considerada una verdadera joya, Lucia Popp hace maravillas con la caracterización de su personaje, impecable en el canto, el parlato y el fraseo de una pieza llena de complicaciones musicales e idiomaticas. A su lado Dietrich Fischer-Dieskau recrea a las mil maravillas las diferentes facetas del compositor. Sawallisch logra balancear los momentos a plena orquesta con los netamente cameristicos siempre con exactitud y detalle en la ejecución.

La grabación se realizó en Munich, durante el mes de Enero de 1980.



Lucia Popp (Christine)
Philipp Brammer (Der Kleine Franzl)
Dietrich Fischer-Dieskau (Hofkapellmeister Robert Storch)
Gabriele Fuchs (Anna)
Adolf Dallapozza (Baron Lummer)
Klaus Hirte (Der Notar)
Gudrun Grendl-Rosner (Seiner Frau)
Martin Finke (Kapellmeister Stroh)
Raimund Grumbach (Kommerzienrat)
Jörn W. Wilsing (Justizrat)
Kurt Moll (Kammersänger)
Elisabeth Woska (Fanny)
Erika Rüggerberg  (Marie  / Therese)
Karin Hautermann (Resi)

Sinfonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks
Wolfgang Sawallisch (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Mozart : Il Sogno di Scipione (Schreier - Popp - Gruberova - Ahnsjö - Moser - Mathis) Hager [iTunes AAC M4A]



Mozart escribió "Il Sogno di Scipione" cuando tenía 16 años. La obra es descrita como una "acción teatral" y narra, tal como su nombre lo dice, un sueño de Publio Cornelio Escipión Emiliano en donde debe elegir entre las diosas Constancia y Fortuna como guía y protectora para su vida. En el sueño se encuentra también con su padre y su abuelo adoptivo y después de considerar su decisión elige finalmente a la diosa Constancia, causando la furia de Fortuna que termina de despertarlo del sueño. La obra concluye con una Licenza, que no es otra cosa que una moraleja dedicada al Arzobispo de Salzburgo.

Luego de su estreno la ópera cayó en un largo olvido que culminó en 1979 cuando subió al escenario de Salzburgo después de 207 años de ausencia. Esta grabación se hizo meses antes de esa escenificacion con un reparto similar. El cast está constituido por estrellas del canto mozartiano de la época. Peter Schreier no tendrá la voz mas bella pero es un músico excepcional y un gran interprete del estilo. Las diosas están interpretadas por Lucia Popp como Constanza y Edita Gruberova como Fortuna, ambas excepcionales en todo sentido. Como si eso fuera poco, La Licenza o moraleja final esta confiada a la estupenda Edith Mathis.

La grabación se realizó en Enero de 1979.

Peter Schreier (Scipione)
Lucia Popp (Constanza)
Edita Gruberova (Fortuna)
Claes H. Ahnsjö (Publio)
Thomas Moser (Emilio)
Edith Mathis (Licenza)

Salzburger Kammerchor
Mozarteum-Orchester Salzburg
Leopold Hager (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Donizetti : Don Pasquale (Nesterenko - Popp - Araiza - Weikl) Wallberg [iTunes AAC M4A]



La ópera italiana no fue nunca un lugar propicio para Lucia Popp, sin embargo tuvo un puñado de éxitos en este campo que no se pueden pasar por alto, su Norina es uno de ellos. Lucia se acercaba al belcanto con gran musicalidad y conocimiento del canto virtuoso, si bien nunca fue una soprano belcantista tuvo éxito en las partes mas cómicas de Norina y Adina principalmente por su encanto y musicalidad.

En esta versión la podemos oír acompañada de un gran elenco de artistas no italianos que saben sacar el máximo partido a sus personajes. Popp saca adelante su parte con gracia y gran vocalidad, su enamorado está magníficamente cantando por un joven Francisco Araiza.

La grabación se realizó en Munich en el mes de Mayo de 1979.

Evgeny Nesterenko (Don Pasquale)
Lucia Popp (Norina)
Francisco Araiza (Ernesto)
Bernd Weikl (Dr Malatesta)
Peter Lika (Notario)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

sábado, 23 de noviembre de 2013

Mozart : Don Giovanni (Weikl - Price - Burrows - Sass - Bacquier - Popp) Solti [iTunes AAC M4A]



Volviendo a terrenos mozartianos tenemos este "Don Giovanni" dirigido por Georg Solti e interpretado por un reparto bastante heterogéneo de cantantes y una batuta algo mas dramática de lo habitual.

El cast esta encabezado por el interesante Giovanni de Bernd Weikl, muy bien caracterizado y musical sin embargo la emisión no tiene mucho de italiano. A su lado el Leporello de Gabriel Bacquier parece jugar en las mismas lides pero con una voz aun mas áspera. Lo mejor del reparto se puede oír en la impecable Donna Anna de Margaret Price, quien entrega elegancia, inteligencia y un interminable fiato a las largas lineas de su personaje. Stuart Burrows cea un perfecto Ottavio, de gran control de fiato, linea y elegancia. La Zerlina de Lucia Popp se acerca al ideal mientras que la Elvira de Sylvia Sass no convence en estilo ni vocalidad.



Bernd Weikle (Don Giovanni)
Margaret Price (Donna Anna)
Stuart Burrows (Don Ottavio)
Sylvia Sass (Donna Elvira)
Gabriel Bacquier (Leporello)
Lucia Popp (Zerlina)
Alfred Sramek (Masetto)
Kurt Moll (Il Commendatore)

London Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

Orff : Die Bernauerin (Popp - Laubenthal) Eichhorn [MP3]



"Die Bernauerin" es una obra de características bastante singulares, en ella se pretende mezclar la música y el canto con la declamación al mas puro estilo del teatro greco-romano. Para ello el compositor confía los roles a actores en vez de cantantes mientras el coro observa y comenta la acción en el escenario.

El argumento se centra en el amor imposible entre el Conde Albrecht y Agnes Bernauer y los eventos que culminan en el asesinato de ésta por parte del padre de Albrecht. Lucia Popp hace una brevisima y difícil aparición en el solo de soprano que cierra la ópera

La grabación se realizó en Munich, en octubre de 1978.

Christine Ostermayer (Agnes Bernauer)
Gerhart Lippert (Count Albrecht)
Horst Laubenthal (Minstrel)
Lucia Popp (soprano)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn

Orfeo
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 22 de noviembre de 2013

Humperdinck : Hänsel und Gretel (Fassbaender - Popp - Schlemm - Berry - Hamari) Solti [iTunes Plus AAC M4A]



La opera de Humperdinck ha tenido bastante suerte en las grabaciones discográficas, se pueden encontrar varias buenas versiones bajo batutas de renombre y casi siempre con elencos llenos de estrellas. La de Solti es una de las mejores y un buen contraste a la clásica versión de Kurt Eichhorn, también subida en este hilo dedicado a Lucia Popp.

La principal diferencia de esta versión es que Solti la enfoca desde una visión mas "grande" y no la trata como una ópera para niños. Para tales efectos se apoya en una ejecución casi wagneriana de la partitura, obtenida de una gloriosa Filarmonica de Viena estupendamente captada por la ingeniería de sonido. El canto está enfocado de la misma manera y Brigitte Fassbaender suena mas a Octavian que a Hänsel mientras que Lucia Popp no intenta en ningún momento sonar como una niña ni incurre en los amaneramientos necesarios para lograrlo. El resultado es una pareja de hermanos hermosamente cantada, algo que se agradece en una opera donde muchas veces se antepone el factor interpretativo por encima de la bellisima partitura de Humperdinck. Anny Schlemm logra un buen trabajo como La Bruja pero en ningún momento hace olvidar a Christa Ludwig. Walter Berry canta un sonoro Padre y en los roles menores tenemos a la estupenda Norma Burrowes como Sandmmännchen y la estelar Taunmännchen de Edita Gruberova que tampoco hace olvidar la lectura que la propia Lucia Popp entregara en la versión de Eichhorn.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, entre Febrero, Marzo y Junio de 1978.


Brigitte Fassbänder (Hänsel)
Lucia Popp (Gretel)
Walter Berry (Der Vater)
Julia Hamari (Die Mutter)
Anny Schlemm (Die Knusperhexe)
Norma Burrowes (SandMännchen)
Edita Gruberova (Taumännchen)

Wiener Sängerknaben
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Beethoven : Fidelio (Janowitz - Kollo - Popp - Jungwirth - Fischer-Dieskau - Sotin) Bernstein [iTunes AAC M4A]



Una grabación controvertida pero con muchos puntos de interés es esta versión de "Fidelio" de Beethoven bajo la batuta de Leonard Bernstein. La grabación es el reflejo de una serie de funciones presentadas en la Opera Estatal de Viena con un reparto bastante similar. Aparte de esta grabación de estudio existe también una toma en vídeo de la misma producción disponible en DVD.

La verdadera estrella de la grabación es Leonard Bernstein, quien tuvo en la ópera de Beethoven uno de sus mas grandes éxitos teatrales. La experiencia ganada en el escenario queda de manifiesto en la grabación de estudio, ya sea por la intensidad emocional como por la ejecución que consigue de la magnifica Filarmonica de Viena. El reparto está encabezado por la Leonora de Gundula Janowitz, si bien se la oye sobrepasada en muchos momentos por la tesitura del papel, es capaz de entregar a cambio las cuotas necesarias de fragilidad. René Kollo ya viene en franca decadencia pero a pesar de la sonoridad erosionada su interpretación del atormentado personaje hace muchas veces olvidar la calidad vocal. Lucia Popp entrega una delicada versión de Marzelline, Jungwirth un simpático (quizás demasiado) Rocco, mientras que Fischer-Dieskau hace magia como Don Fernando.

La grabación se realizó en Viena entre Enero y Febrero de 1978.


Gundula Janowitz (Leonore)
René Kollo (Florestan)
Lucia Popp (Marzelline)
Manfred Jungwirth (Rocco)
Adolf Dallapozza (Jaquino)
Dietrich Fischer-Dieskau (Fernando)
Hans Sotin (Pizarro)
Karl Terkal (Erster Gefangene)
Alfred Sramek (Zweiter Gefangene)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256kbps | Cover
CD1     CD2

jueves, 21 de noviembre de 2013

Marina Rebeka - Mozart Arias [iTunes Plus AAC M4A]



Marina Rebeka es una joven soprano Lituana de 33 años, ganadora del concurso Neue Stimmen de 2007 y los Concursos Internacionales de Capriole y Ottavio Ziino. A pesar de su juventud ya se ha presentado en el Festival de Salzburgo, Metropolitan de New York, Covent Garden, Opera Estatal de Viena y Berlin, La Scala de Milan y Baden-Baden.

Este recital grabado en marzo de este año la presenta en un programa dedicado completamente a Mozart. A su favor tiene una voz compacta y de hermoso timbre, en el aspecto musical sobresale su cuidado legato y la linea de canto pero una constante tendencia a los sonidos engolados terminan por minar la estabilidad y pureza de los agudos. Hasta la frontera del Do se la oye cómoda, cuando el aria se interna en terrenos sobreagudos o insiste mucho en la frontera, la sonoridad se vuelve ingrata y la ejecución funciona al limite de las posibilidades, seguramente ayudada por su juventud.

Esta edición incluye los Bonus Track y el Digital Booklet. La grabación se realizó en Liverpool entre el 24 y 28 de Marzo de 2013.

Tracklist:

1. Idomeneo, K. 366: "O smania! O furie!" (Elettra)
2. Idomeneo, K. 366: "D'Oreste, d'Aiace ho in seno I tormenti" (Elettra)
3. Le nozze di Figaro, K. 492: "Porgi, amor" (Countess Almaviva)
4. Die Zauberflöte, K. 620: "Der Hölle Rache" (The Queen of the Night)
5. Don Giovanni, K. 727: "Crudele? Ah no, mio bene!" (Donna Anna)
6. Don Giovanni, K. 727: "Non mi dir, bell'idol mio" (Donna Anna)
7. Don Giovanni, K. 727: "In quali eccessi, o Numi!" (Donna Elvira)
8. Don Giovanni, K. 727: "Mi tradì quell'alma ingrata" (Donna Elvira)
9. Le nozze di Figaro, K. 492: "E Susanna non vien!" (Countess Almaviva)
10. Le nozze di Figaro, K. 492: "Dove sono i bei momenti di dolcezza" (Countess Almaviva)
11. Idomeneo, K. 366: "Estinto è Idomeneo?" (Elettra)
12. Idomeneo, K. 366: "Tutte nel cor vi sento" (Elettra)
13. Die Zauberflöte, K. 620: "O zittre nicht, mein lieber Sohn" (Queen of the Night)
14. Die Zauberflöte, K. 620: "Zum Leiden bin ich auserkoren" (Queen of the Night)
15. Die Zauberflöte, K. 620: "Ah, Ich fühl's, es ist verschwunden!" (Pamina)
16. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Martern aller Arten" (Konstanze)
17. Cosi fan tutte, K. 588: "Temerari, sortite fuori di questo loco" (Fiordiligi)
18. Cosi fan tutte, K. 588: "Come scoglio" (Fiordiligi)
19. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Welcher Wechsel" (Konstanze)
20. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Traurigkeit ward mir zum Lose" (Konstanze)

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
Speranza Scappucci (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

von Flotow : Martha (Popp - Jerusalem - Soffel - Ridderbusch) Wallberg [iTunes AAC M4A]



Hacia fines de 1977 los problemas matrimoniales entre Lucia Popp y György Fischer no dieron para más y la pareja decidió separarse definitivamente. Al parecer nuestra Lucia tendía a ser bastante enamoradiza y luego de un fugaz affair con Carlo Kleiber vino una relación con Peter Jonas, manager de la Orquesta Sinfonica de Chicago y luego de la Opera Nacional Inglesa y la Opera de Munich que terminó por destruir su matrimonio para siempre. El divorcio fue inevitable como también el quiebre en la relación artística entre soprano y director-pianista.

Las consecuencias de su divorcio fueron amplias, de la noche a la mañana la soprano dejó el Ensemble de la Opera de Köln del que era miembro desde 1969-1970 y comenzó un periodo de su carrera en el que no tuvo una residencia fija ni artística ni personal. Su vida se convirtió entonces en un viaje constante entre hoteles o departamentos amoblados que la soprano arrendaba por periodos cortos. Su actividad principal se centraba en Munich y Viena pero recibía invitaciones de todas partes de Europa, como también eran constantes sus viajes a Estados Unidos e Inglaterra.

Esta grabación de "Martha" data de esos meses de separación y despegue artistico, se grabó en Munich durante el mes de Octubre de 1977 y está acompañada por un joven y lozano Siegfried Jerusalem quien hace gala de un atractivo timbre tenoril, mucho antes que las aventuras wagnerianas le pasaran la cuenta.


Lucia Popp (Lady Harriet Durham)
Siegfried Jerusalem (Lyonel)
Doris Soffel (Nancy)
Siegmund Nimsgern (Lord Tristan Mickleford)
Karl Ridderbusch (Plumkett)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps  | Cover + Scans
CD1     CD2

Fauré : Requiem Op. 48 (Popp - Nimsgern) & Duruflé, Requiem Op. 9 (Te Kanawa - Nimsgern) Davis [iTunes AAC M4A]




El álbum original de esta versión del Requiem de Fauré no ha sido nunca publicado en CD en forma completa. La grabación dirigida por Andrew Davis incluía además la Pavane. También hay que decir que la carátula del LP era mucho mas bonita que esta edición en CD.

A pesar de las decisiones arbitrarias de las disquera a la hora de re-editar sus grabaciones, hay que decir que en este caso la mezcla funciona bastante bien y tiene varios puntos de coherencia. Ambas grabaciones son del mismo año y ambas están dirigidas por Andrew Davis. Además ambas obras comparten una estética similar y está demás decir que son piezas sobrecogedoras por su belleza sonora. En el Requiem de Fauré nuestra Lucía hace maravillas con su celestial solo, mientras que la Te Kanawa se roba el show con su "Pie Jesu" en el Requiem de Duruflé.

El Requiem de Fauré se grabó en la Iglesia de Todos los Santos de Tooting Graveney, Londres, entre 18 y 20 de Julio de 1977. El Requiem de Duruflé se grabó en el mismo lugar entre el 13 y 20 de enero del mismo año. La edición al CD data de 1997.


Fauré:

Lucia Popp
Siegmund Nimsgern

Ambrosian Singers
Philharmonia Orchestra
Andrew Davis (Conductor)

Duruflé:

Kiri te Kanawa
Siegmund Nimsgern
New Philharmonia Orchestra
Andrew Davis (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Haydn : Die Schöpfung (Popp - Döse - Hollweg - Moll - Luxon) Dorati [iTunes AAC M4A]


Esta versión dirigida por Antal Dorati es un clásico que aun no pierde su fuerza, a pesar de haber sido grabada en una época relativamente temprana y de los cambios estilisticos ocurridos desde la década del 70 en adelante.

Las principales atracciones son el Gabriel de Lucia Popp y Raphael de Kurt Moll. La soprano hace frente a las agilidades con musicalidad, seguridad técnica y el hermoso timbre de siempre, sus trinos en "Auf Starkem Fittiche" son sencillamente perfectos. Moll esta a la altura con su sonido rotundo y la autoridad interpretativa.

La grabación se realizo en Diciembre de 1976 en el Kingsway Hall de Londres. El disco incluye también una versión del "Salve Regina" de Haydn interpretado por Arleen Augér, Alfreda Hodgson, Anthony Rolfe Johnson y Gwynne Howell bajo la dirección de Laszlo Heltay.


Lucia Popp (Gabriel)
Werner Hollweg (Uriel)
Kurt Moll (Raphael)
Helena Döse (Eva)
Benjamin Luxon (Adam)

Brighton Festival Chorus
Royal Philharmonic Orchestra

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Lortzing : Zar und Zimmermann (Prey - Kraus - Ridderbusch - Popp) Wallberg [iTunes AAC M4A]



"Zar y Carpintero" es una ópera cómica de Albert Lortzing estrenada en Leipzig el 22 de diciembre de 1837. La historia tiene lugar en Saardam, Holanda, donde el joven Zar Pedro ha llegado de incógnito para aprender técnicas de construcción naviera. Ahí se encuentra con Peter Ivanov, desertor del ejercito ruso, quien ama a Marie, la hija del gobernador. La historia de equívocos culmina finalmente con el Zar regresando a Rusia y la pareja de enamorados felizmente comprometidos.

El material musical no es de primer orden y a pesar de esto la ópera fue muy popular en Alemania durante el siglo XIX. La mejor musica la tiene el papel del Gobernador interpretado aquí magníficamente por Karl Ridderbusch. Hermann Prey sigue sonando de maravilla aun en 1976 mientras que Lucia Popp hace lo que puede con un personaje que no le presenta mayores desafíos ni oportunidades de lucimiento.


Hermann Prey (Peter I)
Adalbert Kraus (Peter Iwanow)
Karl Ridderbusch (Bürgermeister van Bett)
Lucia Popp (Marie)
Gudrun Wewezow (Witwe Browe)
Werner Krenn (Marquis von Chateaneuf)
Alexander Malta (Admiral Lefort)
Helmut Berger-Tuna (Lord Syndham)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)

Acanta
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Weber/Mahler : Die Drei Pintos (Popp - Hollweg - Prey - Moll - Grundheber) Bertini [iTunes AAC M4A]




Carl Maria von Weber trabajó en la música de "Die Drei Pintos" desde 1821 hasta 1824 pero su apretada agenda de compromisos le hizo posponer la composición año tras año. Tras su fallecimiento en 1826 la partitura quedó incompleta y su viuda decidió buscar un compositor competente para terminar la obra. Por un tiempo se pensó en Meyerbeer pero el compositor nunca se animó a completarla a pesar de tenerla en su poder durante varios años. La búsqueda se extendió por dos generaciones de descendientes del compositor hasta que finalmente su nieto, Carl, entregó los fragmentos a Gustav Mahler quien completó la opera en 1887. Finalmente su estreno se produjo en el Neues Stadttheater de Leipzig el 20 de enero de 1888 con Mahler en el podio.

Esta grabación es, hasta donde sé, la única toma de estudio de la ópera. Está encabezada por un elenco masculino estelar en el que sobresalen nombres tan importantes como los de Hermann Prey, Kurt Moll y Franz Grundheber con el agregado de Lucia Popp como Clarissa.

La grabación data de 1976 y la edición al CD de 1995 y corresponde al sello RCA.


Lucia Popp (Clarissa)
Werner Hollweg (Don Gaston Viratos)
Hermann Prey (Ambrosio)
Kurt Moll (Don Pinto de Fonseca)
Franz Grundheber (Don Pantaleone Ruiz de Pacheco / Landlord of the Village Tavern)
Kari Lövaas  (Laura)
Heinz Ktause (Don Gomez de Freiros / The Major-Domo)
Jeanette Scovoti (Inez)

Nederlands Vocaal Ensemble
Münchner Philharmoniker
Gary Bertini (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Mozart : La Clemenza di Tito (Burrows - Baker - Popp - Minton - von Stade - Lloyd) Davis [iTunes AAC M4A]



Un par de semanas después de su debut en La Scala de Milan, Lucia Popp ingresó al estudio para grabar su segunda versión de "La Clemenza di Tito", esta vez rodeada de un elenco estelar y dirigida por la batuta de Colin Davis.

El reparto está encabezado por Staurt Burrows que logra en Tito uno de sus mejores roles mozartianos, ya sea por el dominio del estilo y la dificil vocalidad como por la expresividad. Janet Baker exprime todas las posibilidades expresivas de Vitellia y canta con seguridad desde el grave hasta el agudo, con alguna estrechez por aquí y por allá pero considerando las dimensiones de la vocalidad exigida, la suya sigue siendo una de las grandes lecturas del rol. Lucia Popp saca a relucir la experiencia ganada en sus años mozartianos en Köln y entrega una bellisima versión de Servillia, estupenda en el legato y la linea de canto. La pareja de Minton y von Stade es un verdadero lujo como Sesto y Annio.

La grabación se realizó en Londres durante el mes de Julio de 1976.


Stuart Burrows (Tito Vespasiano)
Janet Baker (Vitellia)
Lucia Popp (Servillia)
Yvonne Minton (Sesto)
Frederica von Stade (Annio)
Robert Lloyd (Publio)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Sir Colin Davis (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 19 de noviembre de 2013

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Lear - Fassbaender - Popp - Ridderbusch) Kleiber [iTunes AAC M4A]


Si en la grabación comercial producida en 1971 nuestra Lucia Popp se vio rodeada por un reparto no tan brillante, se sacó el empacho en la producción que Otto Schenk montó en Münich el mismo año y que se repitió sin cansancio durante la próxima década y media. La dirección estuvo a cargo de Carlos Kleiber quien encontró en Lucia Popp y Brigitte Fassbaender a la pareja ideal de enamorados, convirtiendo a ambas artistas en presencias constantes durante todos los años que la producción se repitió.

Esta misma producción fue la que viajó en abril de 1976 a la Scala de Milán. El hecho marcó el debut en el teatro del maestro Kleiber y también de Lucia Popp. La Marschallin de turno fue la estupenda y algo olvidada Evelyn Lear, quien había sido promovida al rol después de pasearse en los años sesenta por Sophie y Octavian, siendo una de las pocas artistas en haber cantado los tres roles principales a lo largo de su carrera. Para la época la voz de la Lear ya mostraba los primeros signos de deterioro pero la musicalidad y la expresión seguían intactos. Por su lado, la Fassbaender hace una verdadera labor de creación en Octavian, al que sabía acercarse con la musicalidad, el estilo, la expresión y la apostura física adecuadas. Popp esta absolutamente radiante en la vocalidad de Sophie, derrochando sonidos flotantes y con el legato y la expresión que eran su marca de fabrica.

En el anecdotario quedó la sexta representación del 6 de mayo de 1976, cuando a las 21:00 horas se desató un terremoto de 6.4 grados richter que sacudió todo el norte de Italia y que provocó 965 victimas fatales. La ópera había comenzado a las 20:30 y era tal el grado de concentración de Carlos Kleiber que ni cuenta se dio cuando la Scala se tambaleó de lado a lado y los artistas en el escenario se miraban asustados.

La grabación está tomada de la quinta representación llevada a cabo el 4 de mayo de 1976.


Evelyn Lear (Die Feldmarschallin)
Brigitte Fassbaender (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Karl Ridderbusch (Baron Ochs)
Raymond Wolansky (Faninal)
Stefania Malagu (Annina)
Antonio Savastano (Italian Tenor)
Franco Castellana (Valzacchi)
Silvana Zanolli (Marianne Leitmetzerin)
Alfredo Giacomotti (Polizeikommissar)
Saverio Porzano (Ein Wirt)
Giuseppe Morresi (Ein Notar)
Aronne Ceroni (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Walter Gullino (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Walter Brighi (Ein Tierhändler)
Lina Rossi (Eine Modistin)


Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Carlos Kleiber (Conductor)

Myto
m4a@192Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

Orff : Orpheus (Prey - Popp - Wagemann - Ridderbusch) Eichhorn [MP3]



Siguiendo con la series de grabaciones que la Radiodifusión Bávara hizo sobre la obra de Carl Orff, nos llega este "Orpheus" grabado en 1975 con la participación de Hermann Prey y Lucia Popp.

La obra de Orff es una adaptación libre de "L'Orfeo" de Monteverdi publicada en 1925. El estreno fue un notorio fracaso. Orff reorganizó el material en 1930 con mejores resultados y nuevamente en 1940 en lo que se convirtió en la versión definitiva del trabajo. La sonoridad de la obra es bastante particular, poco tiene que ver con el trabajo de Monteverdi pero logra transmitir la fuerza dramática de éste a las audiencias de mediados del siglo XX que poco o nada sabían de instrumentos originales e interpretaciones historicistas.

Esta grabación estuvo supervisada directamente por Carl Orff, quien de hecho abre la obra con una narración. El reparto esta encabezado por el Orfeo de Hermann Prey y la Euridice de Lucia Popp, ambos estupendos en la expresión y la vocalidad.


Hermann Prey (Orpheus)
Lucia Popp (Eurydike)
Rose Wagemann (Die Botin)
Karl Ridderbusch (Der Wächter der Töten)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

Arts Archives
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 18 de noviembre de 2013

Johann Strauss : Die Fledermaus (Varady - Prey - Popp - Rebroff - Kollo - Weikl) Kleiber [iTunes AAC M4A]



Esta es para muchos una de las grandes versiones de "El Murciélago" principalmente por la trepidante dirección de Carlos Kleiber pero la elección de Iwan Rebroff como Orlofsky me sigue pareciendo incomprensible y sólo por eso no puede ser considerada una versión redonda.

El reparto está encabezado por la estupenda Rosalinde de Julia Varady, segura en la amplia tesitura y lo suficientemente dúctil para hacer frente a la batuta de Kleiber. El Eisenstein de Hermann Prey es uno de los mas bellamente cantados de toda la discografia. Nuestra Lucia se luce como Adele, sacando a relucir su experiencia en la operetta y su plateado y flexible instrumento. El Orlofsky de Rebroff es un desperdicio y un error de distribución que priva a la opera de un pilar fundamental.

A pesar de las excelencias del reparto la verdadera estrella de la grabación es Carlos Kleiber. El director austriaco fue una de las figuras musicales mas interesantes del siglo pasado y, a pesar de su restringido repertorio y las numerosas cancelaciones, su popularidad y renombre entre fanáticos y colegas se mantiene intacto. La carrera discográfica del director comenzó en 1973 con un aplaudido "Der Freischütz" y culminó en 1982 con un conflictivo "Tristan und Isolde". En total solo realizó 8 grabaciones para la DG y una para EMI por lo que sus acercamientos al estudio deben tenerse por verdaderos tesoros.

La dirección de Kleiber está a la altura de su leyenda, los tempos son rápidos y muchas veces frenéticos, son notables la claridad y flexibilidad rítmica y los contrastes entre el lirismo y los momentos mas jubilosos de la partitura de Strauss.

La grabación se realizo en el Munich Herkulessaal Concert Hall durante el mes de octubre de 1975.


Julia Varady (Rosalinde)
Hermann Prey (Gabriel von Eisenstein)
Lucia Popp (Adele)
Iwan Rebroff (Prinz Orlofsky)
René Kollo (Alfred)
Bernd Weikl (Dr. Falke)
Benno Kusche (Frank)
Ferry Gruber (Dr. Blind)
Evi List (Ida)
Franz Muxeneder (Frosch)
Nikolai Lugowoi (Ivan)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Lucia Popp - Covent Garden Recital [iTunes AAC M4A]



Lucia Popp fue también una gran recitalista y sabía combinar esta actividad con su intensa agenda en el campo de la ópera y el estudio de grabación. Su trabajo en este campo comenzó en 1969 y en la década del 70' se volvió cada vez mas intenso, siempre con su marido-director-pianista como acompañante.

Si bien en su repertorio liederistico estaban los clásicos ciclos de Schumann o Schubert, la cantante enriqueció su espectro de acción incluyendo a compositores eslavos en donde reinaba sola y se librara de la presencia inevitable que Fischer-Dieskau o Hermann Prey ejercían en los compositores germanos.

Por esta misma época comenzaron también sus primeros problemas matrimoniales con György Fischer, la soprano tuvo un recordado romance con Carlos Kleiber que no prosperó en nada serio ("Try to have that with a genius" diría después...) pero que inevitablemente dañó para siempre la relación con Fischer.

Este concierto se realizó en el Covent Garden de Londres, el 13 de Abril de 1975. Agradecimientos especiales al blog vecino "Opera y Mas!!" por el material.

Tracklist:

1. Dvorak: Five Evening Songs: Visions Of Heaven I Fondly Paint
2. Dvorak: Five Evening Songs: This I Would Ask Each Tiny Bird
3. Dvorak: Five Evening Songs: Like A Limetree Am I
4. Dvorak: Five Evening Songs: All Ye That Labour, Come To Me
5. Dvorak: Five Evening Songs: All Through The Night A Bird Will Sing
6. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Nimmersatte Liebe
7. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Bei Einer Trauung
8. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Verborgenheit
9. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Im Fruehling
10. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Agnes
11. Hugo Wolf: Mörike-Lieder: Mausfallenpruchlein
12. Franz Schubert: Non T'accostar All'urna
13. Franz Schubert: Mio Ben Ricordati
14. Franz Schubert: Da Quel Sembiante Appresi
15. Franz Schubert: Der Alpenjager
16. Franz Schubert: Der Blinde Knabe
17. Franz Schubert: Lachen Und Weinen
18. Franz Schubert: Die Junge Nonne
19. Franz Schubert: Klage An Der Mond
20. Franz Schubert: Lied Der Anna Lyle
21. Franz Schubert: Ganymede
22. Franz Schubert: An Die Musik

Lucia Popp
György Fischer (Piano)

Gala
m4a@192Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 17 de noviembre de 2013

Mozart : Requiem, K. 626 (Popp - Lilowa - Dermota - Berry) Krips [MP3]



Esta versión del Requiem de Mozart a cargo de Josef Krips esta tomada de una representación del 9 de Diciembre de 1973 en la Großer Saal del Musikverein de Viena. Nuestra Lucia canta con la musicalidad y belleza de tono acostumbrada y está rodeada además por un elenco de estrellas habituales de la vida musical vienesa de la época.


Lucia Popp (Soprano)
Margarita Lilowa (Mezzosoprano)
Anton Dermota (Tenor)
Walter Berry (Bass)

Singverein der Gesellschaft der Musikfeundein Wien
Wiener Philharmoniker
Josef Krips (Conductor)

Andante
mp3@320Kbps | Cover
DESCARGAR

Orff : Carmina Burana (Prey - Popp - van Kesteren) Eichhorn [iTunes Plus AAC M4A]



La serie de grabaciones dedicadas a la obra de Carl Orff a cargo de Kurt Eichhorn y los elencos de la Radiodifusión Bávara continuaron en 1973 con esta versión de "Carmina Burana" que contó con la aprobación del compositor.

El reparto de cantantes está encabezado por un solvente Hermann Prey que sabe hacer frente a la tesitura inclemente de su parte con arrojo y técnica. Nuestra Lucia canta con el sonido plateado y el legato estupendo de siempre. Su "Dulcissime" es uno de los mas hermosos de la discografía.

La grabación incluye unas palabras del compositor tomadas de una entrevista con motivo de su septuagésimo cumpleaños. Agradecimientos especiales para Susana por facilitar este material.

Hermann Prey (Baritono)
John van Kesteren (Tenor)
Lucia Popp (Soprano)

Tölzer Knabenchor
Chor Des Bayrischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

sábado, 16 de noviembre de 2013

Wagner : Parsifal (Kollo - Frick - Fischer-Dieskau - Ludwig) Solti [iTunes AAC M4A]



Solti grabó su versión de "Parsifal" en el transcurso de 1972 en la Sofiensaal de Viena. El principal atractivo de la versión es la Kundry de Christa Ludwig de poderosa linea vocal y detallada interpretación junto con el sonido de la Filarmonica de Viena estupendamente captado por los ingenieros de Decca.

Puntos controvertidos son el Parsifal de René Kollo, superado por la vocalidad de su personaje y el Gurnemanz de Gottlob Frick, que carece de una paleta vocal y emotiva mas variada. Fischer-Dieskau siempre en el lado mas claro y lírico de su cuerda, construye un Amnfortas emocionante y de gran canto, si bien palidece en la comparación con otros grandes del pasado.

A Solti se le ha criticado por su falta de espiritualidad a la hora de afrontar esta partitura, un defecto difícil de fundamentar con palabras. Lo que si se puede atestiguar es una dirección pausada pero que pierde tensión y conducción (algo típico de su batuta) y parece tomarse la ópera en pequeñas dosis mas que un gran arco continuo.

Lujos extras son el Titurel de Hans Hotter y las Muchachas Flor de Kiri Te Kanawa y Lucia Popp.

René Kollo (Parsifal)
Gottlob Frick (Gurnemanz)
Dietrich Fischer-Dieskau (Amfortas)
Christa Ludwig (Kundry)
Zoltan Kélémen (Klingsor)
Hans Hotter (Titurel)
Robert Tear (Primer Caballero del Grial)
Herbert Lackner (Segundo Caballero del Grial)
Birgit Finnilä (Contralto)
Rotraud Hansmann
Marga Schiml
Heinz Zednnik
Ewald Aichberg (Escuderos)
Lucia Popp
Kiri Te Kanawa
Alison Hargan
Anne Howells
Gillian Knight
Margarita Lilowa (Muchachas Flor)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti

Decca
m4a@256Kbps | Covers

CD1     CD2     CD3     CD4

Mahler : Symphony No. 8 "Of a Thousand" (Harper - Popp - Auger - Minton - Watts - Kollo - Shirley-Quirk - Talvela) Solti [iTunes AAC M4A]


Un giro sinfónico no le hace mal a nadie así que aquí les traigo la famosa "Sinfonía de los Mil" de Gustav Mahler, apodada así desde su estreno (y sin el consentimiento del compositor) aludiendo a la cantidad de instrumentistas, cantantes y solistas que se necesitan para su representación y que en su estreno americano dirigido por Leopold Stokowski ocupó la friolera de 1068 artistas.

La obra fue la última composición de Mahler estrenada mientras aún vivía y tuvo gran éxito de publico y critica en la primera representación llevada a cabo el 12 de septiembre de 1910 en Munich. Tras la muerte del compositor se siguió representando en los posteriores ciclos completos que se le dedicaron a su memoria, sin embargo fue saliendo rápidamente del repertorio habitual hasta reaparecer en la segunda mitad del siglo XX gracias al resurgimiento de la figura y obra de Gustav Mahler.

La obra se divide en dos partes: la primera es una sonata que usa el texto en latín del "Veni Creator Spiritus" y la segunda los pasajes finales del "Fausto" de Goethe. Y a pesar de ser una obra tardía del compositor es bastante estable tonalmente y si bien modula constantemente, la música siempre vuelve a la tonalidad de Mibemol mayor; tonalidad fundamental de toda la obra.

El carácter grandioso de la música, como su sonoridad opulenta, la pone en un lugar a parte en el repertorio sinfónico y al mismo tiempo la convierte en un evento musical bastante difícil de efectuar por todas las tareas de logística que comprende juntar una orquesta muy grande y con instrumentos extras (órgano, piano, carillon, mandolinas, armonio y celesta), un coro sinfónico doble, coro de niños y 8 solistas vocales bastante exigidos. Por las mismas razones es una pieza difícil de grabar y la mayoría de los registros se quedan cortos a la hora de plasmar una sonoridad sólo apreciable en vivo.

Esta versión a cargo de Georg Solti es una de las versiones mas famosas, se planeó mientras el director y la Orquesta Sinfónica de Chicago estaban de tour por Europa. Wilhelm Pitz preparó y ensayó a los coros de la Opera Estatal de Viena, Wiener Singverein y los Niños Cantores de Viena para que finalmente Solti realizara los ensayos finales y grabación entre Agosto y Septiembre de 1971 en la Sofiensaal.

A las ya famosas agrupaciones vocales de Viena, se le suma la Sinfónica de Chicago y un grupo de solistas en los que coincidieron, curiosamente, tres grandes cantantes que nos dejaron demasiado pronto: Lucia Popp, Arleen Auger y Martti Talvela.

Las partes solistas destacan por las tesituras exigidas del grupo de 3 sopranos y el curioso personaje de "Mater Gloriosa" que sólo canta unos exigentes 25 compases en toda la obra.

Heather Harper (Soprano I - Magna Peccatrix)
Lucia Popp (Soprano II - Una Poenitentium)
Arleen Auger (Soprano III - Mater Gloriosa)
Yvonne Minton (Contralto I - Mulier Samaritana)
Helen Watts (Contralto II - Maria Aegyptiaca)
René Kollo (Tenor - Doctor Marianus)
John Shirley-Quirk (Baritone - Pater Ecstaticus)
Martti Talvela (Bass - Pater Profundus)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Singverein
Wiener Sängerknaben
Chicago Symphony Orchestra
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

Humperdinck : Hänsel & Gretel (Moffo - Donath - Ludwig - Fischer-Dieskau - Berthold - Popp - Augér) Eichhorn [iTunes AAC M4A]



Antes de ser promovida a Gretel en la grabación con Georg Solti, nuestra Lucia hizo una breve aparición como Hada del Rocío en la famosa version a cargo de Kurt Eichhorn que además la vio reunida con un lujoso reparto de estrellas.

La grabación esta encabezada por la pareja de hermanos de Anna Moffo y Helen Donath, si bien la Moffo en ningún momento suena como un niño, logra un interesante contraste con la Gretel de Helen Donath que si logra un tono infantil. La indudable estrella de la grabación es la Bruja de Christa Ludwig que sabe combinar la proporción justa de maldad y extravagancia. Fischer-Dieskau es todo un lujo como El Padre, mientras que nuestra Lucía está a la altura de sus compañeros de reparto en su corta aparición.

La grabación se realizó en Munich, en Julio de 1971. La edición corresponde a la remasterización de 1999.


Anna Moffo (Hänsel)
Helen Donath (Gretel)
Christa Ludwig (Die Knusperhexe)
Dietrich Fischer-Dieskau (Der Vater)
Charlotte Berthold (Die Mutter)
Arleen Augér (Sandmännchen)
Lucia Popp (Taumännchen)

Tölzer Knaben Chor
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Ludwig - Jones - Popp - Berry) Bernstein [iTunes AAC M4A]



Uno de los puntos mas altos en la carrera de Lucia Popp es su versión de Sophie en "El Caballero de la Rosa", la primera oportunidad que tuvo para interpretarla fue en Abril de 1968 en la Opera Estatal de Viena pero a pesar de la promesas de Otto Schenk el papel fue a parar finalmente a Reri Grist pues al parecer Leonard Bernstein no la quería en la producción. Frente al desaire, Lucia no encontró nada mejor que comprar un ticket en primera fila, aparecer espléndida en la noche de estreno y responder sin tapujos a cualquier pregunta que la prensa le hizo referente a la producción.

Finalmente la revancha llegó con el revival de la misma producción que se hizo en 1970 y en donde Leonard Bernstein finalmente la incluyó en el reparto. La relación con el director mejoró notablemente hasta convertirse en una de sus artistas favoritas. Esta misma producción es la que finalmente llegó al disco, producida por la CBS en 1971.

Esta grabación tiene todos los ingredientes para ser una de las grandes pero hay un par de puntos conflictivos que terminan arruinando el resultado final. Lo primero es el Octavian de Gwyneth Jones, la soprano ya evidencia el vibrato amplio que la acompañará desde entonces, dañando con ello la estabilidad de la afinación, tampoco tiene el peso vocal ni la morbidez para retratar al joven caballero. La Ludwig es una maravilla de expresión y musicalidad pero el color oscuro no termina de convencer en la vocalidad de Marschallin y muchas veces suena a Octavian tratando de ser Marschallin. Por su lado nuestra Lucia se pone a la cabeza de las versiones discográficas con su lectura de Sophie, ya sea por la naturalidad y belleza con la que hace frente a la complicada tesitura o por la magia del legato y la sinceridad de expresión, la suya es la Sophie definitva.

La grabación se realizó en Viena entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 1971.

Christa Ludwig (Die Marschallin)
Gwyneth Jones (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Walter Berry (Der Baron Ochs auf Lerchenau)
Ernst Gutstein (Faninal)
Murray Dickie (Valzacchi)
Margarita Lilowa (Annina)
Plácido Domingo (Ein Sänger)
Emmy Loose (Marianne Leitmetzerin)
Herbert Lackner (Polizeikommissar)
Karl Terkal (Ein Wirt)
Ljubomir Pantscheff (Ein Notar)
Harald Pröglhoff (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Ewald Eichberger (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Mario Guggia (Ein Tierhändler)
Laurence Dutoit (Eine Modistin)
Erna Mühlerberger
Hermine Saidula
Johanna Herndl (Die drei Waisen)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

viernes, 15 de noviembre de 2013

Elena Mosuc : Donizetti Heroines [iTunes Plus AAC M4A]



Hace un buen rato que Elena Mosuc se pasea por los grandes escenarios cantando un repertorio bastante complicado, ahora por primera vez la soprano llega a las grandes ligas de los estudios de grabación.

Mosuc nació en 1964 en la ciudad Rumana de Iasi. Estudio en el Conservatorio George Enescu y antes de terminar sus estudios debutó en el Teatro Nacional de Iasi como La Reina de la Noche. En 1991 ganó un concurso internacional de canto organizado por la cadena de televisión ARD de Alemania y el mismo año triunfó en el Concurso de Montecarlo. Desde un principio ha sido miembro estable de la Opera de Zürich en donde ha cantando la mayoría de los grandes roles de lirico-coloratura incluyendo Reina de la Noche, Konstanze, Donna Anna, Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix, Elvira en "I Puritani", Gilda, Violetta, Luisa Miller, Sophie, Zerbinetta, Musetta, Maria Stuarda y Norma.

Otros teatros habituales incluyen la Opera Estatal de Berlin, Opera Estatal de Viena, La Monnaie de Bruselas, Teatro Communale de Florencia, Regio di Torino y Opera Estatal de Hamburgo. Debutó en La Scala de Milan en 2007 como Violetta en "La Traviata" y el 2010 en el Metropolitan de New York como Olympia en "Los Cuentos de Hoffmann".

La voz de Mosuc se mueve entre el lírico y el ligero con aparente comodidad, el centro de la voz es redondo y bello, mientras que el agudo surge seguro hasta el tope del Fa, si bien con los años se ha hecho evidente la aparición de un vibrato lento. Nunca ha sido del todo limpia en la ejecución y son comunes las ligeras desafinaciones y los ataques por debajo del tono. Por otro lado es una interprete expresiva, idiomatica y capaz de cantar con verdadero arrojo un repertorio que con el paso de los años se ha ido quedando huérfano de grandes exponentes.

La grabación se realizó entre el 17 y 20 de Septiembre de 2012 y entre el 15 y 20 de Junio de 2013 en el Lisinski Concert Hall de Zagreb.


Tracklist:

1. Lucrezia Borgia: Tranquillo ei posa
2. Lucrezia Borgia: Com'è bello
3. Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio
4. Maria Stuarda: Quando di luce rosea
5. Anna Bolena: Come, innocente giovane (Cavatina)
6. Anna Bolena: Ma poche ormai rimangono... Non v'ha sguardo
7. Anna Bolena: Al dolce guidami (Aria finale)
8. Anna Bolena: Coppia iniqua
9. Roberto Devereux: E Sara in questi orribili momenti
10. Roberto Devereux: Vivi ingrato a lei d'accanto
11. Roberto Devereux: Quel sangue versato
12. Lucia di Lammermoor: Oh, giusto cielo!... Il dolce suono
13. Lucia di Lammermoor: Ardon gl'incensi
14. Lucia di Lammermoor: Spargi d'amaro pianto
15. Norma: Casta diva
16. Norma: Fine al rito
17. Norma: Ah! Bello a me ritorna
18. L'assedio di Corinto: L'ora fatal s'appressa
19. L'assedio di Corinto: Giusto ciel

Croatian Radio And Television Choir
Croatian Radio and Television Symphony Orchestra
Ivo Lipanovic (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR