martes, 26 de febrero de 2013

Wagner : Tannhäuser (Kollo - Dernesch - Ludwig - Braun - Sotin) Solti [iTunes AAC M4A]



Busqué esta edición remasterizada de "Tannhäuser" de Wagner por mucho tiempo y nunca la encontré. Así que decidí tomar el toro por las astas, desembolsar unos billetes y finalmente comprármela. Aquí la subo copiada con el iTunes para evitar los gaps entre tracks y si la oyen usando iTunes, mucho mejor para ustedes.

Esta versión se grabó en octubre de 1970 en la Sofiensaal de Viena y usa la versión parisina de la ópera, que corresponde a una revisión que el compositor emprendió por encargo de Napoleon III en 1861. Los cambios van desde ampliaciones en la obertura que da paso a la bacanal en el Venusberg, donde se introdujo el ballet tradicional en la Ópera de París, pasando por otra notoria ampliación del rol de Venus en el acto I, como también su aparición casi al finalizar la ópera. También se deben mencionar algunos cortes orquestales en el acto III como la supresión del aria de Walter en el acto II.

El atractivo de esta versión se sustenta principalmente por la presencia de la magnífica Venus de Christa Ludwig, absolutamente perfecta en el rol, como también por la dirección dramática y algo rimbombante de Solti que sabe sacarle el máximo provecho a la partitura. La inclusión de los Niños Cantores de Viena, entre el grupo de peregrinos me parece fantástica y le agrega una variedad de color que otras versiones no tienen.

René Kollo es un elemento controvertido, ciertamente no tiene un instrumento que se pueda catalogar de bello, hay muchas estridencias y sonidos ingratos pero por otro lado es un interprete excepcional y dota a su Tannhäuser de todas las emociones esperables. Helga Dernesch parece jugar en la misma linea, pero sus defectos se vuelven algo insoportables cuando tiene que cantar la hermosa música que el compositor le confió a su rol. La voz es metálica, de un vibrato rápido y algo tenso en toda la extensión, se echa de menos una voz mas libre, algo mas redonda y de un centro mas generoso. La Ludwig es una Venus apabullante en la expresión y sensualidad que se refleja espectacularmente en su canto opulento.

La remasterización es estupenda, el sonido es mas cálido y menos estridente que en el anterior traspaso al CD, hay mucho menos sonido de roce y las voces se oyen mucho mas presentes. Espero lo disfruten.

René Kollo (Tannhäuser)
Helga Dernesch (Elisabeth)
Christa Ludwig (Venus)
Victor Braun (Wolfram von Eschenbach)
Hans Sotin (Hermann, Landgraf von Thüringen)
Werner Hollweg (Walter von der Vogelweide)
Kurt Equiluz (Heinrich der Schreiber)
Manfred Jungwirth (Biterolf)
Norman Bailey (Reinmar von Zweter)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers

CD1   CD2   CD3

viernes, 22 de febrero de 2013

Verdi : Rigoletto (Cappuccilli - Cotrubas - Domingo - Obraztsova - Ghiaurov) Giulini [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Rigoletto" se grabó en 1979 y su principal atractivo es la combinación de estrellas en los roles principales como la presencia de Carlo Maria Giulini en la dirección.

Ha recibido criticas mixtas, los principales dardos caen sobre Domingo, demasiado exigido en una vocalidad que no es la suya y que termina por transformar cualquier intención de arrogancia vocal en un sufrido intento de un cantante fuera de foco. Cappuccilli por su parte desborda gran canto, fiato, linea, estilo y sonoridad pero parece contenerse en la expresión a tal punto que termina por dibujar un personaje carente del peso acostumbrado en otros Rigolettos de referencia.

En el resto del cast resalta la magnifica Gilda de Ileana Cotrubas de hermosa y frágil voz, ideal para el personaje, que además sabe combinar con enormes cuotas de talento dramático. A mi modo de ver es una de las mejores Gildas de la discografía. Obraztsova y Ghiaurov son verdaderos lujos en sus respectivos papeles.

La dirección de Giulini es magnifica y dramática como de costumbre y se opta por suprimir los agudos y sobreagudos tradicionales, algo por lo que Domingo debió haber estado agradecido durante mucho tiempo.

Piero Cappuccilli (Rigoletto)
Ileana Cotrubas (Gilda)
Placido Domingo (Il Duca di Mantova)
Elena Obraztsova (Maddalena)
Nicolai Ghiaurov (Sparafucile)
Kurt Moll (Il Conte di Monterone)
Hanna Schwarz (Giovanna)
Luigi de Corato (Marullo)
Walter Gullino (Borsa Matteo)
Dirk Sagemüller (Il Conte di Ceprano)
Olive Fredricks (La Contessa di Ceprano)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Carlo Maria Giulini

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

jueves, 21 de febrero de 2013

Bellini : I Capuleti e I Montecchi (Netrebko - Garanca - Calleja) Luisi [iTunes AAC M4A]


Mi mamá me dijo cuando chico que si no tenía nada amable que decir mejor no lo dijera. Obviamente no le hice caso.

Esta versión de "I Capuleti e I Montecchi" se grabó en abril de 2008 y a pesar de la hermosa carátula y la combinación de estrellas en el cast, no produce nada realmente interesante. Comenzando con una acústica de una reverberancia bien extraña y una edición incluso mas extraña, vamos que el acto tercero es una oda al pegoteo y tijereteo desde la mesa de sonido, basta con oír con atención y en lo posible con audífonos los cambios de acústica y posición para darse cuenta.

Netrebko me parece fantástica escénicamente; da con el físico y la impronta ideal para ciertas heroínas, sobretodo en sus primeros años cuando lucía realmente impactante tanto en ópera como en concierto. No es que ahora esté fea pero evidentemente los años (y los embarazos) no pasan en vano. Su canto indudablemente es de primera linea, posee un instrumento atractivo y muchas veces se la oye realmente con arrojo. Aun así, en el belcanto no termina de convencer por asuntos netamente musicales. Hay en Bellini una armonía entre el valor de las palabras y un vuelo vocal e instrumental a la hora de los adornos y melismas que la Netrebko sencillamente no es capaz de entregar.

La Garanca suena bastante extraña en esta acústica, su canto es mas estilístico, noble de linea y preciso en la ejecución que el de su Giulietta y se convierte quizás en el único punto de real interés de toda la grabación. Calleja suena poco comprometido con un papel que a todas luces no le ofrece grandes momentos de lucimiento. Luisi dirige como si todo se tratara de un trámite que hay que hacer y terminar bien.


Anna Netrebko (Giulietta)
Elina Garanca (Romeo)
Joseph Calleja (Tebaldo)
Tiziano Bracci (Capellio)
Robert Gleadow (Lorenzo)

Wiener Singakademie
Wiener Symphoniker
Fabio Luisi (Conductor)

Decca
m4a@256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

martes, 19 de febrero de 2013

Mascagni : Iris (Tokody - Domingo - Pons - Giaiotti) Patané [iTunes AAC M4A]



Esta grabación de "Iris" es la primera y única toma realizada en estudio de la opera de Mascagni. Existen algunas del vivo de los años 50' y una mas moderna, también del vivo, encabezada por Daniela Dessi y Jose Cura, sin embargo esta versión dirigida por Giuseppe Patané se pone a la cabeza de la lista ya sea por la excelencia del cast como también por la dirección y la ingeniería de sonido que nos permite apreciar en toda su gloria la maravillosa orquestación de Mascagni.

La obra ha sido injustamente olvidada en las ultimas décadas, gozó de cierta popularidad durante la primera mitad del siglo XX, sin embargo un libreto que coquetea constantemente con el simbolismo y la aparición de "Madama Butterfly" seis años mas tarde la dejó relegada a segundo plano.

El principal atractivo de la ópera de Mascagni es precisamente la belleza e inspiración de la partitura, su inventiva melódica y la instrumentación llena de detalles y contrastes. La historia puede parecer inverosímil como para estar enmarcada dentro de la corriente verista pero está llena de momentos altamente emotivos, magníficamente apoyados por la genial pluma del compositor.

La pareja de Ilona Tokody y Placido Domingo logra maravillas con la expresión y un canto muy exigido. La Iris de Tokody puede que no suena lo suficientemente juvenil para la parte (Y quien podría sonar juvenil con una orquestación así?) que se supone tiene 15 años, pero su estilo hace recordar a las grandes veristas del pasado. Domingo está en pleno estado vocal, logrando pasar la difícil prueba del rol de Osaka de inclemente insistencia en el pasaje. Tanto Pons como Giaiotti crean fuertes contapartes dramáticas para la acción.

La batuta de Patané parece mas inspirada que de costumbre y la orquesta y coro de la radiodifusión bávara le responde a gran altura.

Ilona Tokody (Iris)
Placido Domingo (Osaka)
Juan Pons (Kyoto)
Bonaldo Giaiotti (Il Cieco)
Gabriella Ferroni (Dhia)
Conchita Antuñano (Geisha)
Sergio Tedesco (Il Cenciaiuolo)
Heinrich Weber (Un Cenciaiuolo, Un Mercaiuolo)

Chor des Bayersichen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Giuseppe Patané (Conductor)

Sony
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1
CD2

domingo, 17 de febrero de 2013

Puccini : La Bohème (Freni - Pavarotti - Panerai - Harwood - Ghiaurov) Karajan [iTunes Plus AAC M4A] (2013 Remastered)



Esta versión de "La Bohème" de Puccini es uno de los clásicos absolutos de la discografía y sin duda la versión mas suntuosa de la ópera de Puccini. Karajan comanda un verdadero festín sonoro extrayendo bellísimos sonidos de la Filarmónica de Berlín, por su parte la pareja de protagonistas están en la cúspide vocal de sus carreras, apoyado todo por la milagrosa ingeniería de sonido de James Lock.



Para 1972 la voz de Pavarotti estaba en su mejor momento, el magnifico sonido de siempre estaba acompañado además de un squillante que iría desapareciendo de su instrumento hacia fines de los 70's. El manejo técnico del pasaje parece desafiar a la naturaleza, logrando una sonoridad sin ningún tipo de angustia en la difícil tesitura, con agudos a destajo y un centro mórbido, natural y bello. El personaje está delineado acorde a la infalible intuición del tenor para con la literatura pucciniana.

La Freni compartía con Pavarotti no solamente la misma nodriza que cuidó de ellos en la niñez, sino que también pareciera que las virtudes vocales de ambos se emparentaban. La voz redonda, de centro mórbido y agudo fácil hasta el tope del Do la vuelve ideal para la sonoridad de Mimí. La interpretación está a la altura del desempeño vocal pero en este rubro la Callas logra profundizar aun más en la versión dirigida por Votto en 1956.



La pareja de Panerai y Harwood logra una excelente contraparte a la pareja protagonista, en especial la histriónica lectura que hace Elizabeth Harwood del rol de Musetta. Ghiaurov es un lujo como Colline.

La dirección de Karajan y su verdadera obsesión con la belleza del sonido a momentos parece rimbombante pero el resultado es tan espectacular que no deja indiferente a nadie. La acústica de la Jesus Christus Kirche de Berlín está estupendamente plasmada en el disco gracias a la mano experta de James Lock y Gordon Parry en la ingenieria de sonido.



La versión se grabó en octubre de 1972 y esta copia corresponde a una remasterizacion de este año que incluye además el Digital Booklet con el libreto.

Luciano Pavarotti (Rodolfo)
Mirella Freni (Mimí)
Rolando Panerai (Marcello)
Elizabeth Harwood (Musetta)
Gianni Maffeo (Schaunard)
Nicolai Ghiaurov (Colline)
Michel Sénéchal (Benoit, Alcindoro)
Gernot Pietsch (Parpignol)
Hans-Dietrich Pol (Doganiere)
Hans-Dieter Appelt (Sergente dei Doganiei)

Schöneberger Sängerknaben
Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Digital Booklet
DESCARGAR

sábado, 16 de febrero de 2013

Giordano : Andrea Chénier (Domingo - Scotto - Milnes - Ewing - Dara - Kraft) Levine [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Andrea Chénier" de Giordano apareció en 1976, esta encabezada por el protagonista de Plácido Domingo y muy bien acompañado por la batuta de James Levine.

Domingo nunca tuvo la solvencia en el agudo como para convertirse en un Chénier de referencia y si bien su acercamiento al papel fue siempre musical y dramáticamente convincente, no se le puede ubicar en la linea de otros grandes que le precedieron (Gigli, Corelli o del Monaco) a causa de lo ingrato que se volvía el instrumento en la insistente tesitura aguda y un acto final  que le presentaba muchos problemas debido a las mismas exigencias.

Renata Scotto a estas alturas de su carrera estaba entregada de lleno a los papeles mas pesados de su cuerda, con resultados vocales que merecían muchas reservas, en el caso de la Maddalena di Coigny claramente el sonido no es todo lo redondo y generoso a lo esperable con varias estrecheces de agudos y sonidos angulosos en los pasajes, sin embargo gracias a su maestría en la interpretación consigue un triunfo mas que legitimo.

El Gérard de Sherrill Milnes está cantando con la impostación algo extraña acostumbrada en el barítono y con las cuotas de volumen esperable en su voz, el personaje está muy bien delineado y el cantante logra extraer muchas facetas de un rol absolutamente maravilloso. El resto del cast tiene varios puntos altos, sin embargo la Madelon de Gwendolyn Killebrew no logra superar a la lectura de Vittoria Palombini en la clásica versión encabezada por Beniamino Gigli.



Plácido Domingo (Andrea Chénier)
Sherrill Milnes (Carlo Gérard)
Renata Scotto (Maddalena di Coigny)
Maria Ewing (La mulatta Bersi)
Jean Kraft (La Contessa di Coigny)
Gwendolyn Killebrew (Madelon)
Allan Monk (Roucher)
Enzo Dara (Il sanculotto Mathieu)
Stuart Harling (Fouquier Tinville)
Michel Sénéchal (Un Incredible)
Terence Sharpe (Pietro Fléville)
Piero De Palma (L'abate)
Malcolm King (Dumas)
Isser Bushkin (Schmidt)
Nigel Beavan (Il maestro di casa)

John Alldis Choir
National Philharmonic Orchestra
James Levine (Conductor)

RCA
m4a @256 kbps | Covers 
CD1
CD2

viernes, 15 de febrero de 2013

Christa Ludwig & Walter Berry - A Most Unusual Song Recital [LP]


Este LP publicado en 1969 y que según mis datos nunca ha sido publicado en CD, presenta un programa de canciones "de humor y sátira" tal como dice en la tapa del disco. Evidentemente son canciones salidas de la pluma de grandes compositores del genero del lied por lo que el humor y la sátira es bastante elevado.

Como rareza se puede oía la voz del mismísimo Gerald Moore, apodado "El Príncipe de los Acompañantes", en la canción "Der Froh" ("La Pulga") de Beethoven.

Tracklist:

1. Beethoven: Der Kuss
2. Beethoven: Der Floh
3. Haydn: Lob der Faulheit
4. Rossini: Anzoleta avanti la regata
5. Rossini: Anzoleta co passa la regata
6. Rossini: Anzoleta dopo la regata
7. Rossini: Duetto buffo di due gatti
8. Brahms: We kumm ich dann de Pooz erenn?
9. Brahms: Och, Moder, ich well en Ding han
10. Brahms: Vergebliches Ständchen
11. Reger: Der Brief
12. Reger: Waldeinsamkeit
13. Strauss: Schlechtes Wetter
14. Strauss: Ach, weh mir unglückhaftem Mann
15. Wolf: Zur Warnung
16. Wolf: Auftrag
17. Wolf: Bei einer Trauung
18. Wolf: Selbstgeständnis
19. Wolf: Abschied

Christa Ludwig
Walter Berry
Gerald Moore (Piano)

Seraphim
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 14 de febrero de 2013

Cherubini : Medea (Jones - Prevedi - Cossotto - Lorengar - Diaz) Gardelli [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Medea" de Cherubini fue recibida con reservas en su momento de lanzamiento pero con el paso de los años se la ha ido apreciando cada vez mas, a pesar de los peros que se le puedan hacer.

Para 1968 la voz de la Jones estaba en la cúspide y aun no evidenciaba el vibrato amplio y los problemas de afinación que se asentarían a partir en la década del 70. Su Medea derrocha belleza vocal y sonidos amplios en los momentos de mayor dramatismo, sus puntos débiles están en el registro grave casi inexistente, además de algunas inexactitudes de pronunciación y un manejo de un estilo vocal que les es ajeno. Aun así es una lectura valiente, llena de puntos interesantes de un papel matavoces.

A parte de la Jones, el resto del cast es de lo mejor que se puede oír, Bruno Prevedi hace lo que puede en un papel bastante ingrato, Pilar Lorengar crea una Glauce de bellísima y fácil voz y la Neris de Fiorenza Cossotto es quizás lo mejor del disco con un canto de gran linea vocal. Al Creonte de Justino Diaz le falta una sonoridad mas profunda para lograr la contraparte con Medea.

Gwyneth Jones (Medea)
Bruno Prevedi (Giasone)
Fiorenza Cossotto (Neris)
Pilar Lorengar (Glauce)
Justino Diaz (Creonte)
Giovanni Foiani (Capo de la Guardia)
Giuliana Tavolaccini (Prima Ancella)
Dora Carral (Seconda Ancella)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Lamberto Gardelli

Decca
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 12 de febrero de 2013

von Suppé : Die Schöne Galathée (Moffo - Kollo - Wagemann) Eichhorn [LP]


Esta grabación data de 1974, cuando la voz de la Moffo ya venia en franca decadencia, si bien aun mantiene el color pastoso del centro, característico de su instrumento, la coloratura esta manejada con cautela y las notas mas agudas surgen a veces chillonas. René Kollo por su lado está en buen estado vocal y sirve muy bien de contraparte a la Moffo.

La operetta de Franz von Suppé no tiene mayor interés musical mas que un par de melodías y el famoso dúo del beso entre Galathée y Ganymed. La grabación proviene de un traspaso hecho desde el LP, aun así la calidad del sonido es aceptable, limpia y clara.

Anna Moffo (Galathée)
Rene Kollo (Pygmalion)
Rose Wagemann (Ganymed)
Ferry Gruber (Mydas)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Kurt Eichhorn (Conductor)

Eurodisc
mp3 @320 kbps | Covers
DESCARGAR

lunes, 11 de febrero de 2013

Barbra Streisand : Classical Barbra (2013 Remastered) [iTunes Plus AAC M4A]


Este post responde a una petición y ademas es un pequeño desvío de mi linea acostumbrada en el blog pero absolutamente disfrutable. Se trata de la remasterización de "Classical Barbra" aparecida hace unos días y que ademas trae 2 tracks inéditos que en su momento no fueron incluidos en la edición original de 1976.

La Streisand, demuestra ser sumamente inteligente a la hora de elegir un repertorio al que puede hacer justicia vocal y musicalmente. Lejos de los futuros intentos de otros cantantes pop con la ópera (Michael Bolton, por ejemplo), la Streisand elige un repertorio mayormente centrado en el lied y la chanson y sale airosa de la prueba mas que dignamente. Se puede oír siempre su estilo, sus inflexiones, su musicalidad y afinación y su maestría absoluta en el manejo del aire, "Vershwiegene Liebe" de Hugo Wolf es prueba absoluta de ello.

Mención a parte merece la carátula del disco fotografiada por el lente experto de Francesco Scavullo y los arreglos, la dirección y el acompañamiento al piano de Claus Ogerman.

Tracklist:

1. Debussy: Beau soir, L. 6
2. Canteloube: Songs of the Auvergne: Brezairola - Berceuse
3. Wolf: Verschwiegene Liebe
4. Fauré: Pavane (Vocalise)
5. Fauré: Après un rêve, Op. 7 No. 1
6. Orff: Carmina Burana: In Trutina
7. Handel: Rinaldo, HWV 57: Lascia ch'io pianga
8. Schumann: Liederkreis, Op. 39: Mondnacht
9. Handel: Dank sei Dir, Herr
10. Ogerman: I Loved You
11. Schubert: An Sylvia, D. 891 *Previously Unreleased
12. Schubert: Auf dem wasser zu singen, D. 774 *Previously Unreleased

Barbra Streisand
The Columbia Symphony Orchestra
Claus Ogerman (Conductor, Piano)

Sony
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

domingo, 10 de febrero de 2013

Wagner : Der Ring des Nibelungen - Great Scenes (Solti) [iTunes Plus AAC M4A]


Esta selección del "Anillo del Nibelungo" fue editada hace unas semanas, remasterizada especialmente para iTunes, y proviene de la ultima remasterizacion hecha por Philip Siney para el sello Decca que se publicó en noviembre de 2012 en 7.000 copias de un Deluxe Box que contiene además material escrito, a la usanza de los antiguos LP, cd's extras con música orquestal grabada por Solti y el famoso DVD "The Golden Ring" hecho por la BBC y que documenta las sesiones de grabación para "El Ocaso de los Dioses". Además incluye un Blu-ray con toda la música en calidad 24-Bit. Todo a un precio bastante importante, por supuesto.

El asunto de la nueva remasterizacion ha levantado harto polvo, pues la serie completa fue remasterizada en 1997 con un resultado que no dejó contento a todos, por lo tanto se esperaba mucho de este nuevo intento. Las noticias no fueron del todo buenas cuando el sello aclaró que el nuevo master proviene del remaster hecho en 1997 y no de las cintas análogas originales que están deterioradas a tal punto que fue imposible usarlas. Las diferencias de calidad en el sonido entre la edición de 1997 y esta nueva no son muy grandes, es cierto que las cuerdas adquieren mayor cuerpo y profundidad y los metales suenan menos estridentes pero para oídos y equipos de reproducción habituales y promedio no es la gran diferencia. Al parecer el gran plus de la edición es el Blu-ray que reproducido en un equipo adecuado logra una diferencia notable con la anterior edición.

De seguro el sello aprovechará el nuevo master para lanzarlo como óperas separadas en el transcurso del año en medio de las celebraciones del Año Wagner, mientras tanto en esta edición creada para el iTunes podemos oír un buen resumen de esta remasterización y hacernos una idea básica de cómo suena. Y si conviene o no gastarse los 230 dólares que vale el box.

Tracklist:

1. Das Rheingold, Scene 4: Entry of the Gods Into Valhalla
2. Die Walküre, Act III: Ride of the Valkyries
3. Die Walküre, Act III: Magic Fire Music
4. Siegfried, Act I: Forging Scene
5. Siegfried, Act I: Forest Murmurs
6. Götterdämmerung, Act III: Siegfried's Funeral March
7. Götterdämmerung, Act III: Brünnhilde's Immolation Scene

Birgit Nilsson
Wolfgang Windgassen
Hans Hotter
George London
Kirsten Flagstad
Eberhard Wächter
Waldemar Kmentt
Set Svanholm

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti

Decca
m4a @256 kbps | Cover Booklet Included
DESCARGAR

viernes, 8 de febrero de 2013

Wagner : Parsifal (Thomas - Hotter - London - Dalis - Neidlinger - Talvela) Knappertsbusch [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Parsifal" es un clásico de la discografía y el testimonio mas fidedigno de lo que lograba Knappertsbusch en esta ópera durante las jornadas que año a año dirigió en el Festival de Bayreuth desde que reiniciara sus actividades tras la segunda guerra mundial.

La totalidad del cast alcanza diferentes grados de profundidad en la interpretación de sus personajes pero es el Gurnemanz de Hans Hotter el que se pone a la cabeza de la grabación  ayudado por sus habilidades liederisticas y su comprensión del texto, ademas de años de maduración del personaje, logrando el retrato mas conmovedor de Gurnemanz que se puede oír en disco, a pesar de la voz añosa, la interpretación parece superar esas deficiencias. Algo parecido ocurre con el Amfortas de George London lleno de intensidad y con la voz aun respondiendo a gran nivel. El Parsifal de Jess Thomas destaca sobretodo por la belleza del timbre y es que hay pocos tenores que de hecho puedan CANTAR esta música. Irene Dalis construye una Kundry con el balance justo entre seducción y ferocidad y logra hacer frente a la tesitura con éxito  Gustav Neidlinger da con la cantidad justa al infundir terror y a la vez amargura en su personaje. Lujos extras de la grabación son el Titurel de Martti Talvela, las muchachas flor de Gundula Janowitz y Anja Silja y los escuderos de Gerhard Stolze y Ursula Boese.

A parte de las voces, el verdadero protagonista de esta versión es Hans Knappertsbusch que para la época ya rozaba los 74 años y se erguía como el experto máximo a la hora de dirigir Wagner. Knappertsbusch había sido pupilo de Hans Richter, el director de la primera edición del Festival de Bayreuth, y había ganado experiencia en el periodo de entreguerras para finalmente convertirse en una eminencia en la década de los 50's. Heredero directo y ultimo representante de una generación de directores que habian ganado experiencia en las primeras ediciones de Bayreuth, su capacidad para mantener la tension a traves de tempos lentos y obtener al mismo tiempo infinidad de detalles orquestales lo habían hecho famoso y la elección perfecta para dirigir la ultima ópera del compositor.

Mención a parte merece la calidad del sonido, milagrosamente captado en vivo en el Festival de Bayreuth en agosto de 1962, que en esta remasterización de la serie "The Originals" recobra la calidez de la anterior transferencia al CD.


Jess Thomas (Parsifal)
George London (Amfortas)
Hans Hotter (Gurnemanz)
Gustav Neidlinger (Klingsor)
Irene Dalis (Kundry)
Martti Talvela (Titurel)
Niels Möller
Gerd Nienstedt (Caballeros del Grial)
Sona Cervena
Ursula Boese
Gerhard Stolze
Georg Paskuda (Escuderos)
Gundula Janowitz
Anja Silja
Else-Margrete Gardelli
Dorothea Siebert
Rita Bartos
Sona Cervera (Muchachas Flor)
Ursula Boese (Contralto Solo)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Hans Knappertsbusch

Philips
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2     CD3     CD4

miércoles, 6 de febrero de 2013

Mozart : Don Giovanni (D'Arcangelo - Damrau - DiDonato - Villazon - Pisaroni) Nézet-Séguin [iTunes AAC M4A]


Grabar "Don Giovanni" es siempre una empresa complicada y está probado desde los primeros intentos hasta este último que siempre hay elementos conflictivos con los que lidiar. En esta nueva versión se opta por condensar material proveniente de representaciones efectuadas en el Festspielhaus de Baden-Baden, que logra conservar el espíritu del vivo y a la vez pulir cualquier desajuste típico de una representación en vivo.

Lo mejor del cast se puede oír en el ya famoso retrato que hace Ildebrando D'Arcangelo del rol de Giovanni, que sabe combinar canto de primera linea con gran apostura física (guapo guapo guapo jaja), Luca Pisaroni, que también ha cantado el rol en el Metropolitan, no se queda atrás en su lectura de Leporello llena de carisma. El otro punto de interés está en la Donna Anna de Diana Damrau quizás algo ligera para el rol pero sabe contrarrestar con gran urgencia y presencia dramática. La DiDonato se luce en Donna Elvira, quizás el timbre no sea el mas bello, pero el manejo del estilo y la técnica es estupendo.

Puntos bajos son el Don Ottavio de Rolando Villazón, de buenas intenciones y presencia dramática pero ajeno al estilo mozartiano, si bien sortea con éxito las exigencias de fiato y canto de coloratura, tiñe el resto de su canto con inflexiones que poco o nada tienen que ver con Mozart. El Commendatore de Kowaljow no tiene la presencia vocal acostumbrada en este rol y la Zerlina de Mojca Erdmann es digna de primer año de conservatorio, un verdadero misterio cómo llegó a grabar el rol habiendo tanta soprano talentosa.

Ildebrando D'Arcangelo (Don Giovanni)
Diana Damrau (Donna Anna)
Joyce DiDonato (Donna Elvira)
Rolando Villazón (Don Ottavio)
Luca Pisaroni (Leporello)
Mojca Erdmann (Zerlina)
Konstantin Wolff (Masetto)
Vitalij Kowaljow (Il Commendatore)

Vocalensemble Rastatt
Mahler Chamber Orchestra
Yannick Nézet-Séguin

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1
CD2
CD3

lunes, 4 de febrero de 2013

[RE-UP] Plácido Domingo - The Young Domingo [iTunes AAC M4A]


Este disco doble de RCA recoge los tres recitales que grabara el tenor a fines de los 60' principio de la década del 70' para el sello, estos son "Romantic Arias" (1969), "Domingo Sings Caruso" (1972) y "La Voce d'Oro" (1973), además de 3 tracks adicionales. El primero corresponde al aria de Werther, omitida en la edición final de "Romantic Arias" y dos arias de Leoncavallo que aparecieron originalmente como extras para la grabación completa de "Pagliacci" grabada en 1971.

"Romantic Arias" se grabó en agosto de 1968 en el Wembley Town Hall, cuando Domingo contaba con sólo 27 años. El tenor se pasea desde Handel y Mozart hasta Wagner y Verdi. Sin embargo los items mejor logrados son los dedicados al repertorio italiano tradicional. En Wagner y Massenet no se nota aun el manejo idiomático que alcanzaría con los años y en Mozart se le nota encorsetado e incomodo.

"Domingo Sings Caruso" se grabó en Julio de 1971 y presenta ya a un Domingo dueño de todas sus posibilidades y en su elemento en un repertorio que manejaba a la perfección. Puntos altos son las arias de "La Boheme" de Leoncavallo y "La Fanciulla del West". Algo parecido ocurre en "La Voce d'Oro"que se grabó en Junio de 1972, con el tenor dominando la mayoría de la música elegida.

Tracklist:

Disc1:

1. Giulio Cesare: Svegliatevi nel cor
2. Don Giovanni: Il mio tesoro
3. Il Duca d'Alba: Inosservata, penetrava; Angelo casto e bel
4. La Juive: Rachel, quand du Seigneur
5. Luisa Miller: Oh! fede negar potessi; Quando le sere al placido
6. Lohengrin: In fernem Land
7. Simon Boccanegra: O inferno!; Sento avvampa
8. Eugene Onegin: Lenski's Aria
9. Le Villi: Torna ai felici di
10. Iris: Apri la tua finestra!
11. Werther: Pourquoi me reveiller?
12. Pagliacci: Recitar! Mentre preso; Vesti la giubba
13. L'elisir d'amore: Una furtiva lagrima
14. La boheme: Musette! O gioia della mia dimora; Testa adorata, non piu tornerai
15. Manon: Je suis seul!; Ah! fuyez, douce image

Disc 2:
1. L'arlesiana: Lamento di Federico: E la solita storia
2. Martha: M'appari
3. La fanciulla del West: Ch'ella mi creda libero
4. Rigoletto: La donna è mobile
5. Le Cid: Ah! tout est bien fini!; O Souverain, O Juge, O Pere
6. L'africana: Mi batte il cor; O Paradiso; Deh! ch'io ritorni
7. Cavalleria Rusticana: Intanto, amici, qua; Viva il vino spumeggiante
8. Faust: Quel trouble inconnu; Salut! demeure chaste et pure
9. Rigoletto: Questa o quella
10. La forza del destino: La vita E inferno; O, tu che in seno agli angeli
11. Adriana Lecouvreur: L'anima ho stanca
12. Turandot: Non piangere, Liu
13. La fanciulla del West: Una parola sola; Or son sei mesi
14. Gianni Schicchi: Avete torto!; Firenze e come un albero fiorito
15. Les pecheurs de perles: A cette voix quel trouble; Je crois entendre encore
16. Un ballo in maschera: Barcarola: Di' tu se fedele il flutto m'aspetta
17. Romeo et Juliette: L'amour! L'amour!; Ah! Leve-toi, soleil
18. La boheme: Non parlate cosi!; Io non ho che una povera stanzetta
19. Chatterton: Non saria meglio; Tu sola a me


Placido Domingo
Royal Philharmonic Orchestra, Edward Downes [CD1: 1-11]
London Symphony Orchestra, Nello Santi [CD1: 12-15  CD2: 1-6, 18-19]
New Philharmonia Orchestra, Nello Santi  [CD2: 7-17]

RCA
m4a @256 kbps | Covers
CD1
CD2

domingo, 3 de febrero de 2013

Edita Gruberova - Sings Verdi, Bellini & Donizetti [MP3]


Este disco no es de los mas populares de la soprano eslovaca, se grabó en Praga en agosto de 1988 y está compuesto de arias netamente belcantistas elegidas para resaltar el lado mas pirotécnico de la cantante. El resultado es un poco desconcertante pues se la oye estrangulada en los sobreagudos, si bien el resto del registro está manejado con la brillantez técnica acostumbrada. Quizás haya sido un periodo de stress para la cantante, o un verano muy caluroso, o quién sabe qué, lo cierto es que no es de sus recitales mejor logrados.

Tracklist:

1. I Vespri Siciliani: Mercè dilette amiche
2. La Traviata: E strano!... Ah, fors'è lui... Sempre libera
3. Ernani: Surta è la notte
4. I Puritani: Son vergin vezzosa
5. Lucia di Lammermoor: Ancor non giunse?... Regnava nel silenzio
6. Roberto Devereux: Duchessa, alle fervide preci
7. Maria Stuarda: Anna! Qui piu sommessi favellate

Edita Gruberova
Chorus of the Smetana Theatre
Czech Philharmonic Orchestra
Friedrich Haider (Conductor)

CBS Masterworks
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR