jueves, 31 de enero de 2013

Christine Schäfer - Debussy & Chausson Mélodies [iTunes AAC M4A]


Maravillosa colección de mélodies a cargo de Christine Schäfer e Irwin Gage. Tanto la dicción cuidadosa de la Schäfer como la paleta de colores y dinámicas que brinda Gage se hacen ideales para el estilo, quizás lo mas controvertido esté en la voz misma de la Schäfer que siempre exhibió un timbre algo opaco y "humoso" y que quizás no sea del todo apropiado a esta música, aun así logra una lectura musical y expresiva. El disco se grabó en junio de 1999 en Berlín.

Tracklist

1. Chausson: Dans la foret du charme et de l'enchantement,op.36, no.2 (Jean Moréas)
2. Chausson: Quatre Mélodies op.13: 1. Apaisement (Paul Verlaine)
3. Chausson: Quatre Mélodies op.13: 2. Sérénade (Jean Lahor)
4. Chausson: Quatre Mélodies op.13: 3. L'Aveu (Villiers de L'Isle-Adam)
5. Chausson: Quatre Mélodies op.13: 4. La Cigale (Leconte de Lisle)
6. Chausson: Le Temps des Lilas, op.19, No.3 (Maurice Bouchor)
7. Debussy: Fêtes Galantes: 1. En sourdine
8. Debussy: Fêtes Galantes: 2. Fantoches
9. Debussy: Fêtes Galantes: 3. Clair de lune
10. Debussy: Proses Lyriques: 1. De rêve
11. Debussy: Proses Lyriques: 2. De grève
12. Debussy: Proses Lyriques: 3. De fleurs
13. Debussy: Proses Lyriques: 4. De soir
14. Debussy: Nuits Blanches: 1. Nuit sans fin
15. Debussy: Nuits Blanches: 2. Lorsqu'elle est entrée
16. Chausson: Sept Mélodies op.2, No.6 Hébé (L. Ackermann)
17. Chausson: Le Colibri, Op.2 No.7
18. Chausson: Quatre Mélodies op.8, No.1 Nocturne (Maurice Bouchor)
19. Chausson: Quatre Mélodies op.8, No.3 Printemps triste (Maurice Bouchor)
20. Chausson: Deux Duos op 11 - 1. La Nuit (Thédore de Banville)
21. Chausson: Deux Duos op 11 - 2. Réveil (Honoré de Balzac)

Christine Schäfer (Soprano)
Stella Doufexis (Mezzo-Soprano) [20,21]
Irwin Gage (Piano)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Scans
DESCARGAR

miércoles, 30 de enero de 2013

Auber : Fra Diavolo (Gedda - Mesplé - Berbié - Bastin) Soustrot [iTunes AAC M4A]


Otra opera olvidada de Auber y que en su tiempo fue considerara la obras mas importante de la Opera Comique antes de la llegada de Offenbach. Fue sin duda el éxito mas grande de la carrera de Auber y tuvo adaptaciones al italiano y al alemán. El libreto utiliza la figura histórica de Michele Pezza, un famoso guerrillero napolitano que resistió la invasión francesa de 1799, y lo mezcla con un argumento de enredos típicos de este estilo.

La grabación se realizó en 1983 y está integrada por un cast de veteranos encabezado por un Nicolai Gedda de 58 años y una Mady Mesplé de 52 que aun así se las arreglan para hacerle justicia a sus roles.

Nicolai Gedda (Fra Diavolo)
Mady Mesplé (Zerline)
Thierry Dran (Lorenzo)
Jane Berbié (Lady Pamela)
Remy Corazza (Lord Cockburn)
Michel Marimpouy (Francesco)
Michel Trempont (Giacomo)
Michel Hamel (Beppo)
Regis Ducrocq (Un soldat)

Ensemble Choral Jean Laforge
Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo
Marc Soustrot (Conductor)

Emi
m4a @256 kbps | Covers
CD1
CD2

martes, 29 de enero de 2013

George London - Of Gods and Demons [iTunes AAC M4A]



George London descendía de una familia judía de origen ruso. Nació en Montreal  pero se crió en Los Angeles donde realizó sus estudios. Debutó en 1942 como el Dr. Grenvil en "La Traviata". Se mudó luego a New York donde continuó sus estudios y trabajó en operettas y musicales. Tuvo su primer coqueteo con la fama cuando participó en el "Bel Canto Trio" al lado de Mario Lanza y Frances Yeed con el que hizo una gira mundial en 1947-48. En 1949 es contratado por la Opera Estatal de Viena donde hace su debut como Amonasro en "Aida" bajo la dirección de Karl Böhm a lo que siguieron apariciones como Galitzki, Escamillo, los cuatro villanos de "Los Cuentos de Hoffmann" y Boris Godunov. En 1951 hizo su debut en el Festival de Bayreuth donde cantó sin interrupciones hasta 1964. El mismo año se presentó en el Metropolitan de New York donde fijaría el grosor de sus presentaciones. Ahí fue muy apreciado en Don Giovanni, Scarpia en "Tosca" y Boris Godunov, su rol favorito. Fue además el primer americano en ser invitado a cantar el rol a Rusia.

La carrera de London se vio interrumpida por un rápido deterioro vocal evidenciado en la temporada 1963-64 resultado de una parálisis en las cuerdas vocales, problema que a pesar de los diferentes tratamientos seguidos por el cantante terminaría por ponerle fin a su carrera en 1967 cuando recién tenia 47 años.


Este cd recoge grabaciones hechas por el bajo-baritono en la primera etapa de su carrera. Son todas monofónicas pero aun así se puede apreciar el impresionante material vocal que lo hiciera famoso.



Tracklist:

1. Faust: Le veau d'or
2. Damnation of Faust: Mephistopheles Serenade
3. Mefistofele: Ecco il mondo
4. The Demon: Ne plach, ditya
5. Patrie: Pauvre martyr obscur
6. Thaïs: Voila donc la terrible cite
7. Don Quichotte: Act V
8. Prince Igor: Ni sna, ni otdykha
9. Boris Godunov: Dostig ya vysshel vlasti
10. Boris Godunov: Uf, tyazhelo! Dai dukh perevadu
11. Das Rheingold: Abendlich strahlt der Sonne Auge
12. Die Walküre: Wotan's Farewell
13. The Emperor Jones: Standing in the Need of Prayer
14. Mephistopheles: Song of the Flea

George London
Vienna Symphony Orchestra/Rudolf Moralt  (1,2,3,11,12,14)
Orchestra Of The Metropolitan Opera Association/Kurt Adler (4,8)
Orchestra Of The Metropolitan Opera Association/Jean Morel (5,7)
Columbia Symphony Orchestra/Jean Morel (6, 9,10.13)

Columbia
m4a @256 kbps | Covers Scans
DESCARGAR

lunes, 28 de enero de 2013

Max Lorenz - Singt Wagner [iTunes AAC M4A]


Max Lorenz fue el principal heldentenor en Europa durante la década del 30 y 40, mientras Lauritz Melchior dedicaba la mayoría de sus actuaciones al Metropolitan de New York, Lorenz dominó la escena europea sin real competencia. Su homosexualidad, como su matrimonio con Lotte Apel, que era judía, lo convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los altos mandos del partido Nazi que se vieron imposibilitados de removerlo de su posición como el principal tenor del Festival de Bayreuth gracias al apoyo de Winifred Wagner quien llegó a amenazar con cerrar el festival afirmando que "sin Lorenz Bayreuth es imposible".

Lorenz nació en Düsseldorf en 1901 e hizo sus estudios en Berlin con Ernst Grezenbach durante la década del 20. En 1928 ganó un concurso organizado por la Berlin Philharmonie y debutó profesionalmente en la Semperoper de Dresden en 1929, convirtiéndose rápidamente en el tenor principal. Ahí Richard Strauss lo eligió para la parte de Menelaus en el estreno mundial de "Die Ägyptische Helena". El mismo año firmó contrato con la Opera Estatal de Berlin de la que fue miembro entre 1931-1944 y con la Opera Estatal de Viena donde apareció sin interrupciones entre 1929-1933, 1936-1944 y una aislada temporada en 1954.

Debutó en el Metropolitan de New York en 1931 como Walther en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" con buena acogida de critica. Se presentó en la sala hasta 1934. Regresaría después de terminada la guerra entre 1947-1950. En el Covent Garden de Londres se presentó entre 1934-1937. En el Teatro Colón de Buenos Aires apareció en 1935 como Tannhäuser, seguido de Froh, Siegmund y Siegfried en el marco del "Anillo de los Nibelungos" dirigido por Fritz Busch. Regresó a la sala en las temporadas 1937, 1938 y 1947.

En Italia cantó "Tristan e Isolda" en Génova en 1948, al lado de la Callas y dirigidos por Tullio Serafin. En La Scala fue Tristán y Siegfried en 1950 dirigido por De Sabata y Furtwängler respectivamente.

Su colaboración con el Festival de Bayreuth se inició en 1933 y se extendió hasta 1939, regresó al festival en 1952 y 1954. Los problemas con el Festival comenzaron en 1937 cuando Lorenz fue descubierto in flagranti manteniendo relaciones con un coach de cantantes en el edificio mismo. Las acusaciones llegaron a oídos de Hitler quien telefonió a la directora del festival, Winifred Wagner, viuda de Siegfried Wagner, hijo del compositor. La respuesta de Winifred ("Muy bien, eso significa que puedo cerrar el lugar, pues Bayreuth es imposible sin Lorenz") con su defensa implícita  resultó en el cierre del juicio iniciado contra Lorenz y mantuvo al tenor en los escenarios alemanes. Sin embargo los problemas continuaron cuando las SS irrumpieron en la casa del tenor mientras este se encontraba actuando y amenazaron con llevarse a su esposa y suegra a los campos de concentración. Una llamada de Lotte a Hermann Göring y la consiguiente respuesta, donde el lugarteniente de Hitler ponía al tenor y su familia bajo su protección, las salvó de los campos.

Terminada la guerra, Lorenz tomó la nacionalidad austriaca y reasumió su carrera internacional con actuaciones en Paris, Milan, New York y Buenos Aires. Con la década del 50's comenzaron a notarse los primeros signos de desgaste vocal y el cantante fue moldeando su repertorio hacia roles de carácter. Finalmente se despidió de los escenarios en 1962. Luego de su retiro se dedicó a la enseñanza en el Mozarteum de Salzburg y de manera privada en Münich. Entre sus alumnos destacaron James King y Jess Thomas. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la muerte de su esposa en 1964 y falsas acusaciones de vínculos nazis lo que lo fue relegando al grupo de "artistas nazis" que debieron sufrir el olvido en las décadas posteriores al fin de la guerra. Finalmente falleció el 11 de enero de 1975 en Salzburg

La voz de Max Lorenz sobresalía por la claridad y el brillo del timbre, el sonido siempre abierto y vibrante desde el fondo hasta el vértice. No tuvo un pasado baritonal, como Melchior, Svanholm o Suthaus y quizás por eso su instrumento disfrutó siempre de una claridad y brillos casi líricos lo que lo hizo ideal para los héroes wagnerianos, especialmente Siegfried. Se sumaba a esto su estatura por encima del metro ochenta y su expresividad escénica y vocal.

Tracklist:

1. Rienzi: Erstehe, hohe Roma, neu (1941)
   Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

2. Rienzi: Allmächt'ger Vater, blick herab (1941)
   Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

3. Tannhäuser: O Fürstin...So stehet auf...Den Gott der Liebe (1942)
   Maria Reining (Venus)
   Vienna Philharmonic Orchestra/Rudolf Moralt

4. Tannhäuser: Ich hörte Harfenschlag (1942)
   Karl Schmitt-Walter (Wolfram)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

5. Tristan und Isolde: Und drauf Isolde
   Berlin State Opera Orchestra/Robert Heger

6. Die Walküre: Ein Schwert verhiess mir der Vater (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

7. Die Walküre: Schläfst du, Gast? (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

8. Die Walküre: Dich, Selige Frau (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

9. Die Walküre: Du bist der Lenz (1943)
   Maria Reining (Sieglinde)
   Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

10. Die Walküre: Siegmund heiss ich, siegmund bin ich (1943)
    Maria Reining (Sieglinde)
    Berlin Radio Symphony Orchestra/Arthur Rother

11. Siegfried: Nothung! Neidliches Schwert "Forging Song" (1937)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

12. Siegfried: Hoho! Schmiede, mein Hammer "Forging Song" (1937)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler

13. Die Meistersinger von Nürnberg: Am stillen Herd (1938)
    Berlin State Opera Orchestra/Bruno Seidler-Winkler    

14. Siegfried: Nothung! Nothung! Neidliches Schwert
    Orchester der Bayreuther Festspiele/Heinz Tietjen (1936)

Preiser Records
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 27 de enero de 2013

Miliza Korjus - Lebendige Vergangenheit [MP3]



Este disco corresponde al primer volumen de grabaciones de Miliza Korjus editado en la serie Lebendige Vergangenheit del sello Preiser.

La Korjus fue una soprano coloratura de origen estonio, su padre era coronel del Ejercito Imperial Ruso y más tarde Jefe del Ministerio de Guerra de Estonia y su madre descendía de la nobleza Polaco-Lituana. La Korjus nació en Varsovia en 1909, por ese entonces parte del Imperio Ruso, y fue la quinta de seis hermanos (5 mujeres y 1 hombre) mas tarde la familia se trasladó a Moscú. Durante la Revolución Rusa sus padres se separaron y en 1918 se fue a vivir con su madre y hermanas a Kiev donde comenzó su formación musical en el Conservatorio de Kiev.

Siendo aun adolescente se unió al Coro Dumka en Kiev con el que se fue de gira por toda la Unión Soviética. En 1927 logró cruzar la frontera desde San Petersburgo a la recién independizada Estonia y se unió a su padre y hermano. Comenzó entonces una serie de apariciones en los Países Bálticos y el norte de Alemania. Su carrera tomó alas rápidamente y en 1933 fue contratada por la Ópera Estatal de Berlín, lo que sumado a sus grabaciones y apariciones por todo el país la encumbraron a lo mas alto de su popularidad. Apodada "El Ruiseñor de Berlín", tuvo una famosa rivalidad con Erna Sack, afincada en la Opera de Dresden y apodada "El Ruiseñor de Alemania" con quien compartía varios puntos comunes en el repertorio, como también la facilidad para los sobreagudos. Sin embargo la Sack tuvo una carrera teatral incluso mas distinguida y sobreagudos por arriba del Sol que la Korjus no poseía.

En 1935 el productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, Irving Thalberg oyó hablar de ella y luego de oír sus grabaciones le ofreció un contrato por 10 años, sin siquiera haberla visto en vivo. La Korjus arribó a Hollywood en 1936, sin embargo la muerte de Thalberg en septiembre de ese año retrasó la producción de su primera película. Finalmente "The Great Waltz" apareció en noviembre de 1938 con buena recepción de publico y criticas y le valió a la Korjus una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. En 1940 debía comenzar la producción de su segundo film, esta vez en el rol protagónico pero un accidente automovilístico con graves lesiones en su pierna izquierda terminaron por cancelar el proyecto. Al principio los doctores consideraron la amputación pero la recuperación fue exitosa y recién en el verano de 1941 la cantante pudo reasumir sus actividades con un tour de actuaciones por Sudamérica.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la soprano prefirió fijar su residencia en México en donde filmaría "Caballería del Imperio". Recién en 1944 volvería a Estados Unidos con un concierto en el Carnegie Hall. Instalada en Los Angeles, en 1952 se casa con Walter Shector, un médico, y toma la nacionalidad norteamericana. Al mismo tiempo se retira de la escena y se dedica a grabar en su sello recién fundado llamado Venus Records. Durante la década del 60 siguió siendo una figura importante en la sociedad californiana, admirada y visitada por Beverly Sills y Joan Sutherland. Falleció finalmente por una falla cardíaca en 1980.

La voz de la Korjus era lo esperable en lo que se llamaba una "soprano ruiseñor": clara, cristalina, brillante en el agudo y con facilidad para el canto de coloratura y sobreagudos que rozaban la estratosfera, adornada con una figura atractiva y la necesaria apostura escenica para brillar tanto en la Opera Estatal de Berlín como en Hollywood.

Tracklist:


1. Die Zauberflöte: Der Hölle Rache Recorded in 1934 HMV EH 898 (2D 2002-2)
2. Der Toreador: Ach, Mama, ich sag es dir  Recorded in 1934 HMV EH 876 (2D 2001-3) 
3. Die Zigeunerin: Das Laub nur zum Lager Recorded in 1936 HMV DB 4443 (2RA 1118-2)
4. Lucia di Lammermoor: Il dolce suono Recorded in 1936 HMV EH 956 (2RA 1002-1 & 1003-3)
5. Ernani: Ernani, rette mich Recorded in 1936 HMV EH 994 (2RA 1033-1)
6. Rigoletto: Teurer Name, dessen Klang Recorded in 1934 HMV EH 867 (2D 2114-2)
7. I vespri siciliani: Merce, dilette amiche Recorded in 1935 HMV EH 914 (2RA 474-2)
8. Mireille: Holde Nachtigall Recorded in 1935 HMV EH 914 (2RA 473-2)
9. Dinorah: Du leichter Schatten Recorded in 1934 HMV EH 905 (2RA 263-1)
10. Hoffmanns Erzählungen: Phöbus stolz im Sonnenwagen Recorded in 1934 HMV EH 905 (2RA 294-1)
11. Lakmé: Candida Durga Recorded in 1936 HMV EH 961 (2RA 1011-2)
12. Lakmé: Lakmé Dov'e l'indiana bruna Recorded in 1936 HMV EH 961 (2RA 1012-2)
13. Die Zarenbraut: In Nowgorod wir wohnten Recorded in 1936 HMV EH 994 (2RA 1034-1)
14. Sadko: Die Südsee birgt in tiefen Felsenhöhlen Recorded in 1936 HMV EH 996 (2RA 1061-3)
15. Der goldene Hahn: Ein milder Strahl der Morgensonne Recorded in 1936 HMV EH 996 (2RA 1062-1)
16. Proch: Tema e variazioni Recorded in 1934 HMV EH 860 (2D 1943-2)

Miliza Korjus
Berliner Funk-Orchester, Dirigent: Johannes Müller 1, 2 & 16
Orchester der Staatsoper Berlin, Dirigent: Bruno Seidler-Winkler 3 - 5, 7 & 8, 11 - 15
Orchester der Staatsoper Berlin, Dirigent: Edmund Nick 6
Orchester der Staatsoper Berlin, Dirigent: Franz Schönbaumsfeld 9 & 10
Solovioline: Barnabas von Geczy 14 & 15

Preiser Records
mp3 @192 kbps | Covers 
DESCARGAR

P.D: Hubo un problema con el track 13 en el link anterior, así que acabo de reemplazarlo por un link completamente nuevo. Para los que bajaron el link antiguo, les dejo aquí el link con el track13 para que no se den el trabajo de bajar todo el disco de nuevo. Saludos y mil disculpas.

TRACK13

sábado, 26 de enero de 2013

Flotow : Martha (Rothenberger - Fassbaender - Gedda - Prey) Heger [iTunes AAC M4A]


Esta "Martha" es otro tesoro de la serie Emi Electrola. La ópera de Friedrich von Flotow fue en su momento muy popular pero fue cayendo poco a poco en el olvido. En los tiempos actuales se la representa rara vez, a pesar de tener un hit tenoril en "Ach, so fromm" no ha logrado repuntar en el interés de los teatros.

La versión se grabó en marzo de 1968 en Munich y cuenta con un cuarteto de cantantes principales en plena forma, con Anneliese Rothenberger, muy popular en la época, como Lady Harriet y Nicolai Gedda en su mejor momento vocal.

Annelise Rothenberger (Lady Harriet Durham)
Nicolai Gedda (Lyonel)
Brigitte Fassbaender (Nancy)
Dieter Weller (Lord Tristan Mickleford)
Hermann Prey (Plumkett)
Hans Georg Knoblich (Der Richter)

Chor der Bayerischen Staatsoper München
Bayerisches Staatsorchester
Robert Heger

Emi
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1
CD2

miércoles, 23 de enero de 2013

Primadonna (Dessí, Devia, Gasdia, Kabaivanska, Ricciarelli, Serra, Valentini Terrani, Scotto) Oren [MP3]


Este recital se llevó a cabo en la Plaza de San Marcos de Venecia el 24 de junio de 1991 y reunió en el mismo escenario a un puñado de divas italianas del momento, algunas en franca decadencia mezcladas con otras en plena actividad.

Lo mejor del álbum lo proveen Mariella Devia con una impecable ejecución de la escena de la locura de "Lucia di Lammermoor", Daniela Dessì en una estupenda lectura del aria de Elisabetta del último acto de "Don Carlo" y la Chanson Boheme de "Carmen" a cargo de Lucia Valentini Terrani. Por otro lado se pueden oír también los vibratos pronunciados de la Kabaivanska (la única extranjera de la noche), la Scotto y la Ricciarelli, que pena mucho en afinación en su aria de "La Wally".

Tracklist:

1. Tu che le vanita (Daniela Dessi)
2. Ardon gli incensi (Mariella Devia)
3. Al dolce guidami (Cecilia Gasdia)
4. Io son l umile ancella (Raina Kabaivanska)
5. Intermezzo (Una notte a Venezia)
6. Ebben? Ne andro lontana (Katia Ricciarelli)
7. Der Hölle Roche (Luciana Serra)
8. Chanson Boheme (Lucia Valentini Terrani)
9. Bondi cara Venezia (Renata Scotto)
10. Barcarolla (Tutte Insieme)


Orchestra e Coro del Teatro La Fenice
Daniel Oren

Cinevox Records
mp3@192 kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 22 de enero de 2013

Julia Lezhneva - Rossini [iTunes AAC M4A]


Subo este recital también respondiendo a una petición. La Lezhneva grabó este disco con sólo 21 años, lo que es un factor a considerar en su desempeño. El disco apareció en la primavera boreal de 2011 y recibió criticas mixtas sumadas a un impacto mediático innegable.

Elementos a favor son su preparación musical de primera categoría y una garganta sumamente ágil, por otro lado su caudal vocal es mas bien ligero y poco tiene que ver y hacer con el Rossini aquí elegido. La clasificación vocal es dudosa, para ser mezzo le falta el color y para ser soprano le falta la seguridad en los últimos tonos del registro, defecto evidente en su versión del "Bel raggio lusighier" donde todos los Si naturales suenan tensos y fijos y en la ornamentación no se anima mas allá de un Do# de paso. En el programa se echa de menos un mayor fuste en Guillaume Tell, Semiramide y La donna del Lago y un color vocal mas oscuro para un título derechamente grave como Cenerentola. Por otro lado la inventiva y fantasía en las variaciones no parece ser muy inspirada.

Luego de este intento rossiniano, la Lezhneva claramente sacó el pie del acelerador y se refugió en un repertorio menos comprometido y mas acorde con sus reales posibilidades. El año pasado la cantante firmó un contrato de exclusividad con Decca donde se apronta a publicar un disco de motetes de Handel, Mozart, Porpora y Vivaldi en marzo de este año.

Tracklist:

1. Tanti affetti (La donna del lago)
2. Ils s'eloignent enfin (Guillaume Tell)
3. Bel raggio lusinghier (Semiramide)
4. Assisa a' pie d'un salice (Otello)
5. Simfonia (La Cenerentola)
6. Nacqui all'affanno (La Cenerentola)
7. L'ora fatal s'apressa (L'assedio di Corinto)

Sinfonia Varsovia
Marc Minkowski

Naïve
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

domingo, 20 de enero de 2013

The Greatest Opera Show On Earth [iTunes AAC M4A]


El principal problema con los discos con títulos tan rimbombantes como este es que por lo general solo logran condensar un buen numero de tracks inconexos y en el mejor de los casos con una que otra buena versión entre el sinnúmero de tracks que ofrecen.

Claramente no es el caso de este disco doble editado por Decca/London en septiembre de 1997. El sello opta por echar un vistazo a su amplio catálogo de grabaciones de operas completas como también al de recitales para componer un mosaico bastante variado y representativo de los nombres anclas del sello (Solti, Pavarotti, Sutherland, Freni, Te Kanawa) junto a otros artistas por aquél entonces mas jóvenes y en alza (Fleming, Gheorghiu, Alagna, Bocelli, Bartoli). El resultado es de lo mejor que se puede oír en este tipo de recopilaciones.


Disc 1:
1. Prélude from "Carmen" (London Philharmonic Orchestra/Georg Solti)
2. Brindisi from "La Traviata" (Joan Sutherland/Luciano Pavarotti)
3. Che gelida manina from "La Boheme" (Luciano Pavarotti)
4. Flower Duet from "Lakmé" (Joan Sutherland/Jane Berbié)
5. Amor ti vieta from "Fedora" (Jussi Björling)
6. Habanera from "Carmen" (Tatiana Troyanos)
7. Va pensiero from "Nabucco" (Chicago Symphony Orchestra/Georg Solti)
8. Dove sono from "Le nozze di Figaro" (Kiri te Kanawa)
9. La donna è mobile from "Rigoletto" (Luciano Pavarotti)
10. Bridal Chorus from "Lohengrin" (Wiener Staatsopernchor/Georg Solti)
11. O mio babbino caro from "Gianni Schicchi" (Renata Tebaldi)
12. Largo al factotum from "Il barbiere di Siviglia" (Leo Nucci)
13. Ebben? Ne andrò lontana from "La Wally" (Angela Gheorghiu)
14. Humming Chorus from "Madama Butterfly" (Wiener Staatsopernchor/Georg Solti)
15. La fleur que tu m'avais jetée from "Carmen" (Placido Domingo)
16. Barcarolle from "Les côntes d'Hoffmann" (Joan Sutherland/Huguette Tourangeau)
17. E lucevan le stelle from "Tosca"(Plácido Domingo)
18. Un bel dì from "Madama Butterfly" (Mirella Freni)
19. Au fond du temple saint from "Les pêcheurs de perles" (Gregory Cross/Gino Quilico)

Disc 2:

1. The Ride of the Valkyries from "Die Walküre" (Wiener Philharmoniker/Georg Solti)
2. Voi che sapete from "Le nozze di Figaro" (Cecilia Bartoli)
3. Recitar!... Vesti la giubba from "Pagliacci" (Luciano Pavarotti)
4. O soave fanciulla from "La Bohème" (Luciano Pavarotti/Mirella Freni)
5. Anvil Chorus from "Il Trovatore" (Chicago Symphony Orchestra & Chorus/Georg Solti)
6. Donna non vidi mai from "Manon Lescaut" (José Carreras)
7. Là ci darem la mano from "Don Giovanni" (Tom Krause/Lucia Popp)
8. Mattinata (Andrea Bocelli)
9. Soldier's Chorus from "Faust" (Ambrosian Opera Chorus/Richard Bonynge)
10. Una furtiva lagrima from "L'elisir d'amore" (Roberto Alagna)
11. Signore, ascolta! from "Turandot" (Montserrat Caballé)
12. Finch'han dal vino (Bryn Terfel)
13. Soave sia il vento from "Cosi fan Tutte" (Renée Fleming/Anne Sofie von Otter/Michele Pertusi)
14. Di quella pira from "Il Trovatore" (Luciano Pavarotti)
15. Vissi d'arte from "Tosca" (Kiri te Kanawa)
16. Toreador song from "Carmen" (Jose van Dam)
17. Love duet from "Madama Butterfly" (Luciano Pavarotti/Mirella Freni)
18. Intermezzo from "Cavalleria Rusticana" (National Philharmonic Orchestra/Gianandrea Gavazzeni)
19. O silver moon from "Rusalka" (Renée Fleming)
20. Si, Mi chiamano Mimi from "La Bohème" (Angela Gheorghiu)
21. Nessun dorma from "Turandot" (Luciano Pavarotti)

Decca
m4a @256 kbps | Cover
CD1
CD2

Auber : Le Domino Noir (Jo - Ford - Vernet) Bonynge [iTunes AAC M4A]


Aquí está por petición esta opera de Daniel Auber que en su momento fue una de las obras mas populares del compositor y que con el cambio de siglo fue cayendo lentamente en el olvido, como la gran mayoría del repertorio de la opéra comique, con honrosas y famosas excepciones claro.

Richard Bonynge se dedica con la mejor de las intenciones a restituir el espíritu y lo ligero de una música que claramente no tiene la profundidad de emociones que podemos encontrar en otros autores y estilos. Hay cortes, adaptaciones e incluso inserciones de recitativos escritos por Tchaikovsky para una representación de la ópera hecha en Rusia. El resultado final está dominado por el canto de Sumi Jo, en sus años de gloria, que parece calzar a la perfección al estilo y al espíritu "champagnesco" (si es que existe tal adjetivo) de la ópera.

La obra se grabó en febrero de 1993 e incluye una selección musical de "Gustave III", otro titulo de Auber olvidado en la historia, grabado en abril de 1995.


Sumi Jo (Angèle d’Olivarès)
Isabelle Vernet (Brigitte de San Lucar)
Bruce Ford (Horace de Massarena)
Patrick Power (Count Juliano)
Martine Olmeda (Jacinthe)
Jules Bastin (Gil Perez)
Doris Lamprecht (Ursule)
Jocelyne Taillon (La tourière)
Giles Cochemaille (Lord Elfort)

London Voices
English Chamber Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers 
CD1
CD2

viernes, 18 de enero de 2013

Donizetti : L'elisir d'amore (Alagna - Devia - Spagnoli - Praticò) Viotti [MP3]


Esta versión del "Elisir d'Amore" ha estado siempre entre mis favoritas. Grabada en 1992, es una de las primeras apariciones discográficas del por entonces joven y guapísimo (la portada habla por si sola) Roberto Alagna que además podía ofrecer un canto de valiosos kilates, algo que queda de manifiesto en su Nemorino. Le acompaña además la Adina de Mariella Devia por entonces en su mejor periodo vocal. Si Alagna es buen motivo para tener la versión,  la presencia de la Devia le agrega muchísimo mas interés al ser una de las pocas oportunidades en que la soprano se acercó a los micrófonos.

Mariella Devia (Adina)
Roberto Alagna (Nemorino)
Pietro Spagnoli (Belcore)
Bruno Praticò (Dulcamara)
Francesca Provvisionato (Giannetta)

English Chamber Choir
English Chamber Orchestra
Marcello Viotti (Conductor)

Erato
mp3 @224 kbps | Cover
CD1
CD2

jueves, 17 de enero de 2013

Samson et Dalila (Del Monaco - Stevens) Cleva [LP]


Esta selección de "Samson et Dalila" es en sí un error imperdonable, no por su calidad sino al contrario. La RCA tuvo la mala idea de sólo grabar fragmentos y nos privó para siempre de un testimonio sonoro de la magnifica pareja que hacían Stevens y del Monaco en una ópera que ninguno de los dos llegó a grabar en estudio y lo que parecía la oportunidad perfecta terminó en una "selección". Y para terminar de cagarla (perdón mi francés) la grabación no ha aparecido nunca en CD por lo que tendremos que contentarnos con este traspaso desde el LP, de muy buena calidad de todos modos.

La grabación se hizo en 1959, la Stevens está captada aquí en los últimos años de su esplendorosa carrera y consigue a pesar de los años producir su sonido terso y personal y el ensamblaje entre los registros aun se mantiene unido. Del Monaco está en su mejor momento vocal, estupendo en la tesitura central y glorioso en los agudos, se lo oye ademas contenido y expresivo a la vez. A pesar de lo entrecortado de la selección se puede apreciar la química que lograban ambos, en especial en la secuencia del famoso "Mon Coeur s'ouvre à ta voix" enlazado al dúo con el que finaliza el acto II.

Risë Stevens (Dalila)
Mario del Monaco (Samson)
Clifford Harvuot (Grand Prêtre)
Ezio Flagello (Abimelech)

The Metropolitan Opera and Chorus
Fausto Cleva (Conductor)

Rca Victor
mp3 @192 kbps | Covers Scans
DESCARGAR

miércoles, 16 de enero de 2013

Puccini : La Bohème (Popp - Araiza - Brendel - Daniels) Soltesz [CD] *SUNG IN GERMAN


Grabada entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 1985 en los estudios de la Radiodifusión Bávara, esta versión de "La Bohème" de Puccini tiene la peculiaridad de estar cantada en alemán, que si bien era una practica muy común en los numerosos teatros del país muy pocas veces se reflejó en producciones estelares como esta.

La versión está compuesta por un plantel de estrellas de los teatros alemanes de la época. La Mimí de Lucia Popp si bien en ciertos pasajes se la oye insuficiente en el fuste de un rol netamente lírico, logra maravillas en la expresión y el uso de las dinámicas. Algo parecido ocurre con el Rodolfo de Francisco Araiza que si bien no suena exigido en un rol algo mas pesado que sus acostumbrados Taminos o Belmontes, no se lo oye lo suficientemente italiano en la emisión  Wolfgang Brendel fue desde mediados de los 70's la estrella indiscutida entre los barítonos que pisaron la Ópera de Munich, lo que le dio la posibilidad de lucirse en un repertorio muy amplio. Su Marcello suena mas claro y lírico que de costumbre pero seguro en la emisión y en los extremos del registro. Barbara Daniels se paseó por buena parte de los teatros austriacos y alemanes con su lectura de Musetta antes de alcanzar la fama en el Metropolitan con este mismo papel en 1983. Se la oye siempre expresiva y segura en los agudos. Sobresale entre el resto del cast el Colline de Jan-Hendrik Rootering, otra estrella de la ópera de Munich de esos años. El verdadero Highlight de la versión se puede oír en la intima lectura de "O Soave fanciulla" que hacen Araiza y Popp con una conclusión al Do agudo al unisono sencillamente mágica.

Agradecimientos especiales a Guillermo por la grabación.

Lucia Popp (Mimi)
Francisco Araiza (Rodolfo)
Wolfgang Brendel (Marcello)
Barbara Daniels (Musetta)
Jan-Hendrik Rootering (Colline)
Ludwig Baumann (Schaunard)
Gerhard Auer (Alcindoro)
Friedrich Lenz (Benoit)
Heinrich Weber (Parpignol)

Müncher Kinderchor
Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Stefan Soltesz (Conductor)

Emi
mp3 @192 kbps | Covers + Scans
CD1
CD2

martes, 15 de enero de 2013

Handel : Rodelinda (Sutherland - Nafè - Rayam - Tourangeau - Ramey) Bonynge [MP3]



Esta versión de "Rodelinda" de Handel fue una de las ultimas grabaciones en la carrera discográfica de la Sutherland. A pesar de haber cantado el rol muy temprano en su carrera y de una grabación del vivo captada en Amsterdam en 1973, el sello Decca no se animó a llevarla al estudio sino hasta 1985, cuando la voz de la Sutherland ya había pasado hacía mucho su momento de gloria.

El interés en la versión es sólo para fanáticos de La Stupenda y si bien cuenta con la sólida presencia del Garibaldo de Samuel Ramey, el resto del cast se debate entre lo mediocre y lo derechamente malo. Nafé no llega a molestar como Bertarido pero el Grimoaldo de Curtis Rayam es un bodrio y el Unulfo de la Tourangeau ya simplemente no está para estas andanzas con su voz en franca decadencia.

Joan Sutherland (Rodelinda)
Alicia Nafé (Bertarido)
Curtis Rayam (Grimoaldo)
Isobel Buchanan (Eduige)
Huguette Tourangeau (Unulfo)
Samuel Ramey (Garibaldo)

Welsh National Opera Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
mp3 @256 kbps | Covers
DESCARGAR

domingo, 13 de enero de 2013

[RE-UP] Verdi : Don Carlo (Pavarotti - Ramey - Dessì - Coni - d'Intino) Muti [iTunes AAC m4a]



Acá subo nuevamente este post que tenia problemas de links por el maldito mediafire y sus interminables problemas. Esta vez con links públicos y sin problemas.

Esta versión del "Don Carlo" de Verdi estuvo rodeada por la polémica desde un comienzo, se le criticó prácticamente todo, desde los decorados de Zeffirelli hasta la dirección de Muti, pasando por un cast de cantantes no muy comprometidos.

Pavarotti tuvo un desempeño vocal disparejo, canceló una de las funciones lo que provocó la ira del publico milanés que lo recibió con pifiaderas en la noche siguiente y que logró sacarle un gallo bien notorio al tenor. Con el tiempo Pavarotti reconocería su falta de preparación a la hora de abordar este, su último rol.

El resto del cast masculino va desde un Samuel Ramey de muy buena linea vocal pero que brinda poco del impacto vocal acostumbrado en otros Felipe II y un Paolo Coni guapísimo a la vista y mediocre al oído.

Las damas, gracias a dios, estan en un nivel superior. La Dessì, siempre expresiva y comprometida, recuerda a ratos a la voz de la Freni y a la d'Intino se la oye cómoda tanto en el aria con agilidades como en la tremenda "o don fatale".

Esta versión se grabó en diciembre de 1992, en las diferentes funciones que abrieron la temporada 92-93, se editó en 1994 y la edición que les traigo acá es una reedición del 2006.


Don Carlo.....................................Luciano Pavarotti
Elisabetta di Valois........................Daniela Dessì
La Principessa d'Eboli....................Luciana d'Intino
Rodrigo, Marchese di Posa............Paolo Coni
Filippo II.......................................Samuel Ramey
Il Grande Inquisitore......................Alexander Anisimov
Un Frate.......................................Andrea Silvestrelli
Tebaldo........................................Marilena Laurenza
Il Conte di Lerma..........................Orfeo Zanetti
Un araldo reale............................ Mario Bolognesi
Una voce dal cielo........................Nuccia Focile

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Riccardo Muti

EMI
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
CD1
CD2
CD3

sábado, 12 de enero de 2013

Verdi : La Forza del Destino (Tebaldi - del Monaco - Bastianini - Siepi - Simionato - Corena) Molinari-Pradelli [iTunes AAC M4A]


En 2013 también Verdi cumple su bicentenario de nacimiento así que ahí les va mi primer Verdi del año. Grabada en Roma en Julio de 1955, esta versión se convirtió desde su publicación en uno de los clásicos de la discografía verdiana. Compuesta por un cast puramente italiano y absolutamente adecuado en cada parte, la versión se beneficia de los primeros años del Stereo y triunfa como producto total sobre su competidora publicada en Emi un año antes y comandada por la Callas, que si bien supone un gran avance en profundidad interpretativa, se queda corta frente a la vocalidad suntuosa que sabe imprimirle la Tebaldi al rol, además de estar acompañada por un cast con altibajos.

En esta versión todo parece cuajar de manera natural. Tebaldi está en sus mejores años, sin tantas angustias en el agudo y con un centro glorioso y una interpretación comprometida, del Monaco parece saber controlarse y grita menos de lo acostumbrado, Bastianini es un modelo de canto verdiano y vocalidad gloriosa, Simionato hace maravillas con el ingrato rol de Preziosilla y Siepi hace lo suyo con una sonoridad imponente e italiana, una especie en vías de extinción incluso en esos años.

Renata Tebaldi (Donna Leonora)
Mario del Monaco (Don Alvaro)
Ettore Bastianini (Don Carlo)
Giulietta Simionato (Preziosilla)
Cesare Siepi (Padre Guardiano)
Fernando Corena (Fra Melitone)
Silvio Maionica (Marchese di Calatrava)
Gabriella Carturan (Curra)
Piero de Palma (Trabuco)
Ezio Giordano (Un Alcalde)
Eraldo Coda (Un Chirurgo)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Francesco Molinari-Pradelli (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2     CD3

miércoles, 9 de enero de 2013

Claudia Muzio - Opera Arias & Songs [MP3]



Los últimos años de la Muzio estuvieron marcados por las desventuras, el crack bursátil del 29' combinado con inversiones irresponsables de su manager, que a la vez era su amante, y un estilo de vida despilfarrador, la hizo perder la mayoría de sus inversiones y ahorros y la dejó en una posición económica bastante comprometida que se vió agravada con el recorte general de los cachets de todos los artistas de la época a casi el 50% de las cantidades anteriores al crack. A lo que se sumó una seguidilla de dolencias físicas a sus riñones y corazón que mermaron, naturalmente, su capacidad vocal.

Cuando ya habían pasado casi 10 años desde sus ultimas grabaciones de estudio registradas en Edison, la Columbia le ofreció la posibilidad de registrar una serie de tomas que fueron financiadas en parte por Giacomo Lauri-Volpi, el famoso tenor y amigo de la Muzio, quien insistía en dejar testimonio sonoro fidedigno de la que él consideraba una de las mas grandes artistas de la época. Terminadas las grabaciones, la salud de la soprano se deterioró rápidamente falleciendo el 24 de mayo de 1936. Se especuló mucho sobre la razón final de su fallecimiento, la información oficial fue muerte por paro cardíaco pero en la época circularon rumores de suicidio e incluso envenenamiento.

La serie de grabaciones está marcada por las dificultades físicas que se reflejan en el notorio acortamiento del fiato y algunos agudos difíciles, por otro lado el arte interpretativo sigue en ebullición y el cuidado en el tratamiento de las palabras es exquisito, además la cantante interpreta las diferentes arias como si con esto se le fuera la vida, dejando una versión del "Addio del Passato" de referencia e insuperada en intensidad hasta nuestros días. Quizás tal y como Violetta Valery, la Muzio para esta época se encontraba en las mismas condiciones de desolación, sin nada mas que perder en la vida y con la certeza de la muerte sobre ella. Otros momentos altos se pueden oír en sus versiones del "Vissi d'arte" de Tosca y especialmente en la cancion "Ombra di Nube" que Refice compusiera expresamente para ella.

Tracklist:


1. La sonnambula: Ah! non credea mirarti
2. Norma: Casta Diva
3. Il Trovatore: Tacea la notte placida
4. La Traviata: Teneste la promessa...Addio del passato
5. La forza del destino: Pace, pace, mio Dio
6. Mefistofele: L'altra notte, in fondo al mare
7. Cavalleria rusticana: Voi lo sapete, o Mamma
8. La bohème: Si, mi chiamano Mimi
9. Tosca: Vissi d'arte
10. Andrea Chénier: La mamma morta
11. L'Arlesiana: Esser madre e un inferno
12. Adriana Lecouvreur: Poveri fiori
13. Ombra di nube
14. Se tu m' ami
15. O del mio amato ben
16. Spirate pur, spirate
17. Les Filles de Cadix
18. Bonjour, Suzon!
19. Colombetta

Emi
mp3 @128 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 7 de enero de 2013

Mozart : Die Zauberflöte (Behle - Petersen - Fink - Kaappola - Schmutzhard) Jacobs [iTunes AAC M4A]


Lo primero que sobresale de esta versión de "La Flauta Mágica" es la dirección vivaz y con nervio que le imprime la batuta de Jacobs, una revelación incluso a estas alturas con el catalogo poblado de versiones famosisímas. Hay dos decisiones que también la hacen diferenciarse de las demas. Primero se opta por usar los recitativos completos en vez de incurrir en los tradicionales cortes y además se les imprime un tono teatral absolutamente adecuados al espíritu de la obra. Jacobs se toma la libertad de adornar y además optar por partes cantadas como en los "Sie Kommt!" de las 3 damas. La otra diferencia es que varias escenas están acompañadas por intervenciones del pianoforte, absolutamente adecuado ya que el mismo Mozart dirigió el estreno desde el instrumento en el estreno de la ópera.

En el cast sobresalen Daniel Behle que puede que no tenga el instrumento mas glorioso pero compensa con manejo del estilo y la técnica para hacer frente al papel, algo similar ocurre con la Pamina de Marlis Petersen. El Papageno de Daniel Schmutzhard es un encanto de principio a fin, Marcos Fink cumple con un Sarastro sin las proporciones vocales a las que estamos acostumbrados y la Reina de la Noche de Anna-Krstiina Kaappola tiene momentos de gran impacto dramático en los recitativos y un canto que si bien cumple con todas las notas no tiene la belleza de timbre o el virtuosismo de alto voltaje de otras famosas reinas.

Daniel Behle (Tamino)
Marlis Petersen (Pamina)
Marcos Fink (Sarastro)
Anna-Krstiina Kaappola (Königin der Nacht)
Daniel Schmutzhard (Papageno)
Sunhae Im (Papagena)
Kurt Azesberger (Monostatos)
Inga Kalna (Erste Dame)
Anna Grevelius (Zweite Dame)
Isabelle Druet (Dritte Dame)
Konstantin Wolff (Sprecher-Priester-Gerharnischte)
Joachim Buhrmann (Priester)
Magnus Staveland (Gerharnischte)
Alois Mühlbacher
Christoph Schlögl
Philipp Pötzlberger (3 Knaben)
René Möller
Clemens-Maria Nuszbaumer
Christian Koch (3 Sklaven)

RIAS Kammerchor
Akademie Für Alte Musik Berlin
René Jacobs (Coductor)

Harmonia Mundi
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1
CD2
CD3

sábado, 5 de enero de 2013

Donizetti : Lucia di Lammermoor (Sutherland - Pavarotti - Milnes - Ghiaurov) Bonyne [iTunes AAC M4A]


Esta edición remasterizada de la clásica versión a cargo de Richard Bonynge y encabezada por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti se editó en 2009 para celebrar los 50 años del debut de La Stupenda en el rol que la consagraría como estrella de la ópera en las triunfales funciones de febrero de 1959 en el Covent Garden de Londres dirigida por Tullio Serafin.

La versión se grabó entre junio y julio de 1971 en el Kingsway Hall de Londres. Para la fecha la voz de Sutherland aún conservaba la flexibilidad y brillantez de los agudos que la hicieran famosa, si bien había ganado mayor presencia en el centro quizás fruto de su casi inexistente dicción. También como interprete habia un avance notorio desde sus primeros años, Pavarotti está en el esplendor vocal mas absoluto, Milnes es un punto flojo en la grabación si bien no llega a molestar mientras que Ghiaurov se luce con su canto señorial.

La edición restaura el sonido del anterior traspaso al CD de manera bastante notoria; hay menos sonido de roce, el sonido de orquesta y cantantes es mas claro y nítido y a la vez rotundo y cálido. Como extra se incluye un tercer disco con el aria de Lucia y la escena de la locura en otras dos grabaciones de la Stupenda, la primera hecha en abril de 1959, un par de meses después de su salto al estrellato, y dirigida por Nello Santi y la segunda extraída de su primera grabación completa del rol hecha en Julio de 1961 y dirigida por John Pritchard. En ambas se agradece la remasterizacion pues se puede oir a la Sutherland en el esplendor de la juventud, cuando el timbre era claro, la dicción mas clara y el aparataje virtuosístico impresionante.


Joan Sutherland (Lucia)
Luciano Pavarotti (Edgardo)
Sherrill Milnes (Enrico)
Nicolai Ghiaurov (Raimondo)
Rayland Davies (Arturo)
Huguette Tourangeau (Alisa)
Pier Francesco Poli (Normanno)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House Covent Garden
Richard Bonynge

Decca
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1
CD2
CD3

Licia Albanese - Puccini, Mozart, Verdi & Tchaikovsky [iTunes AAC M4A]


Este 2013 es también el año de la Albanese y si las cosas siguen bien la soprano debería celebrar su centenario el próximo 22 de Julio.

Licia Albanese nació en Bari, Italia y debutó de manera no oficial en 1934 en el Teatro Lírico de Milán sustituyendo a una colega enferma en el segundo acto de "Madama Butterfly". El mismo año ganó un concurso de canto en Bologna, saliendo vencedora entre mas de 300 competidoras. Hay datos confusos sobre su debut formal, algunos dicen que fué en 1934 bajo el nombre de Alicia Albanese en "La Boheme" de Puccini en el Teatro Petruzelli de Bari y otras fuentes citan producciones de "Gianni Schicchi" o "Madama Butterfly" en Parma y Milan, respectivamente, en 1935. Lo cierto es que ganó éxito y notoriedad rápidamente en el competitivo mundo de las sopranos líricas y durante 1935 apareció en la Opera de Roma como Micaela en "Carmen" y Pamina en "La Flauta Mágica", también debutó en la Arena de Verona como Anna en "Loreley" y finalmente en La Scala como Mimi en "La Bohème" y Lauretta en "Gianni Schicchi".
Su carrera internacional tomó vuelo definitivo con apariciones en el Covent Garden de Londres en 1937 en los roles de Liu en "Turandot" y Nanetta en "Falstaff".

En 1940 la soprano hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en el titular de "Madama Butterfly"  con enorme éxito, lo que selló su futuro en la compañía que se convertiría en su hogar artístico durante 26 temporadas consecutivas. Desde ese momento la Albanese centró toda su actividad en Norteamerica y cuando se desató la Segunda Guerra Mundial fue una de las pocas artistas italianas (sino la única)  que permanecieron en la compañía. Sus lazos con Estados Unidos se estrecharían aun mas cuando toma la nacionalidad Americana en 1945.

En el Met la Albanese cantaría 427 funciones en 17 roles, y logró establecerse como la interprete principal de Mimi en "La Boheme", "Madama Butterfly", "Manon Lescaut" tanto de Massenet como de Puccini y Violetta en "La Traviata". Su fama se vio acrecentada cuando Toscanini la eligió para las transmisiones de celebración de los 50 años de "La Boheme" de Puccini, convertida en favorita del director aparecería también en transmisiones de "La Traviata". Otras teatros americanos que se beneficiaron de su estadía fueron la Opera de Chicago y la Opera de San Francisco donde debutó en 1941, tuvo tambien apariciones en Baltimore, Cincinatti, Philadelphia, San Antonio y St Louis Su intensa actividad en el Met comenzaría a disminuir recién en la década del 60 y cuando Rudolf Bing la confirma para solo un par de actuaciones en la temporada 1966-67 la soprano lo considera un insulto y devuelve el contrato sin firmar. Su salida de la compañía no fue acompañada por ningún tipo de homenaje.

La voz de la Albanese era el de una soprano lírica que en sus primeros años resaltaba por la frescura e inocencia del timbre, con los años fue ganando rotundidad y mayor fuste sin perder la extensión. Al contrario de Tebaldi, lo mejor de su instrumento se podía oír en la parte superior del registro, el centro de la voz, como el pasaje al registro de pecho fue siempre menos sonoro. Sus éxitos mas legitimos se podian oir en las operas de Puccini, cuando la soprano se aventuraba con "La Traviata", el primer acto se convertía en un verdadero escollo que con los años se volvió infranqueable. Debió recurrir siempre al transporte para hacer frente a "Sempre Libera" y a pesar de las criticas, la soprano seguiría cantando el rol hasta el fin de su carrera.

Tracklist:

1. Madama Butterfly: Un Bel Di (1945)
2. Madama Butterfly: Death Of Butterfly (1949)
3. La Boheme: Si, Mi Chiamano Mimi (1949)
4. La Boheme: Addio Di Mimi (1949)
5. La Traviata: Ah, Fors E Lui; Sempre Libera (1945)
6. La Traviata: Addio Del Passato (1947)
7. Manon Lescaut: In Quelle Trine Morbide (1950)
8. Tosca: Vissi D'Arte (1945)
9. Le Nozze Di Figaro: Deh Vieni, Non Tardar (1947)
10. Turandot: Signore, Ascolta! (1955)
11. Turandot: Death Of Liu (1955)
12. Adriana Lecouvreur: Io Son L'Umile Ancella (1947)
13. La Rondine: Chi Il Bel Sogno Di Doretta (1955)
14. Louise: Depuis Le Jour (1950)
15. Suor Angelica: Senza Mamma (1949)
16. Eugene Onegin: Letter Scene (1951)

Licia Albanese
Rca Victor Orchestra
Conductors:
Frieder Weissmann
Victor Trucco
Jean Paul Morel
Jonel Perlea
Dick Marzolla
Leopold Stokowski

RCA
m4a @256 kbps | Covers Scans

jueves, 3 de enero de 2013

Wagner : Der Ring des Nibelungen (Nilsson - Windgassen - Hotter - Flagstad - London - Crespin - King) [iTunes AAC M4A]


Comienza el año Wagner, se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, y acá mi aporte de puntapié inicial para este año: la Tetralogia del Anillo del Nibelungo grabada por Georg Solti para la Decca, entre 1958 y 1966.

Ya se ha subido y compartido en varios sitios, y claro si la grabación es un clásico, la subo principalmente para ofrecerla ripeada con el iTunes, lo que elimina el salto entre tracks, algo que se agradece de sobremanera en Wagner, además de ofrecer el formato m4a que mantiene la calidad de sonido alta con un tamaño menor al de un mp3. La fuente proviene directamente de mi discoteca personal (física, es decir del disco original) que compré siendo muy joven y estudiante, por lo que me tomó casi un año en conseguir los cuatro volúmenes por allá por 1998. Siendo joven e inexperto tuve la suerte de encontrarme con la remasterización que realizara la Decca con motivo de la celebración de los 40 años de la grabación y que se publicó en octubre de 1997 con un proceso de restauración del sonido y disminución de ruido no exento de polémica.

La importancia histórica de esta grabación se ha mencionado en muchos sitios, fué la primera grabación de estudio completa de la Tetralogía y un proyecto pensado, repensado y hasta ensayado hasta el cansancio por los productores de la Decca que no sabían realmente las ganancias que el proyecto podía generar ni quienes serían las personas idóneas para llevarlo a cabo. Tras su lanzamiento el disco se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes y selló el destino de las restantes operas que completaron la serie, de alguna manera el ciclo de Solti alimentó a toda una generación de oyentes ávidos por oír a Wagner. Con los años vendrían otros ciclos de estudio, aparecerían otros tantos grabados del vivo, la dirección de Solti sufriría una especie de reevaluación por parte de los wagnerianos mas acérrimos  para luego volver a ser reconsiderada en mejor estima, pasarían los años y sin embargo la huella dejada por este ciclo seguiría creciendo en importancia, con todos sus pro y sus contras. No por nada muchos la siguen considerando la grabación mas importante del siglo XX.

Para la grabación se echó mano a la tecnología mas avanzada que existía en la época y se aprovechó al máximo el naciente Stereo para crear efectos sonoros que le dieron al proyecto un sello propio. Así se pueden oír a lo largo de las 4 partes el martillo de Donner, el constante movimiento espacial de Alberich para reflejar su invisibilidad, los niños gritando para personificar nibelungos, truenos, derrumbes, ecos y demás.

El proyecto además estuvo adornado por un impresionante cast de cantantes, que refleja a la perfección el momento glorioso que se vivía en esos años en cuanto a la cosecha de grandes voces dedicadas al repertorio wagneriano. John Culshaw, el productor del ciclo, supo reunir a cantantes de la pre-guerra y tuvo el buen olfato de contratar a otros tantos que comenzarían a pisar muy fuerte a medida que la serie se fue grabando.


DAS RHEINGOLD



La primera parte del ciclo se grabó entre septiembre y octubre de 1958 en la Sofiensaal de Viena.  Está adornado por la presencia de la legendaria Kirsten Flagstad, que aprendió el rol de Fricka especialmente para la grabación y salió además de su retiro artístico para dejar plasmado su recuerdo como la mas grande cantante wagneriana del siglo pasado. El cast se completa con el sonoro Wotan de George London, el Loge de Set Svanholm, otra leyenda, y en especial el Alberich de Gustav Neidlinger de espectacular presencia vocal y dramática, elevando el rol del Nibelungo a una estatura trágica.

Wotan: George London
Fricka: Kirsten Flagstad
Alberich: Gustav Neidlinger
Loge: Set Svanholm
Freia: Claire Watson
Froh: Waldemar Kmentt
Donner: Eberhard Wächter
Mine: Paul Kuen
Erda: Jean Madeira
Fasolt: Walter Kreppel
Fafner: Kurt Böhme
Woglinde: Oda Balsborg
Wellgunde: Hetty Plumacher
Flosshilde: Ira Malaniuk

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI
m4a @256 kbps | Covers 
CD1   CD2


DIE WALKÜRE


La segunda jornada del ciclo se grabaría entre octubre y noviembre de 1965. Si el proyecto se hubiese grabado según el orden argumental, "La Valquiria" debió haber seguido al "Oro del Rhin", sin embargo la Nilsson ya había grabado su Brünnhilde para la versión de Leinsdorf en 1961 y que se publicó al año siguiente en RCA, lo que imposibilitó mantener el orden. Así las cosas, la Decca grabó "Siegfried" y dejó "La Valquiria" para cerrar el ciclo con su lanzamiento en 1966, lo suficientemente espaciada con la versión RCA para no crear problemas contractuales entre las disqueras.

La versión está dominada por el impresionante retrato sonoro que hace la Nilsson, en la plenitud vocal, del rol de Brünnhilde, puede que falten matices interpretativos pero lo que se oye echa por tierra cualquier consideración negativa que se pueda tener. Hans Hotter entra en reemplazo de George London, que sufriría una parálisis en las cuerdas vocales que terminó por acabar con su carrera. La pareja de hermanos está estupendamente cantada en las voces de Regine Crespin, aun en plena forma, y James King entregando el lado mas viril de Siegmund. Christa Ludwig es todo un lujo en el rol de Fricka.

Siegmund: James King
Sieglinde: Regine Crespin
Hunding: Gottlob Frick
Wotan: Hans Hotter
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Fricka: Christa Ludwig
Waltraute: Brigitte Fassbaender
Helmwige: Berit Lindholm
Ortlinde: Helga Dernesch
Gerhilde: Vera Schlosser
Schwertlrite: Helen Watts
Siegrune: Vera Little
Rossweisse: Claudia Hellmann
Grimgerde: Marilyn Tyler

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI
m4a @256 kbps | Covers
CD1   CD2   CD3   CD4


SIEGFRIED




"Siegfried" se grabó en sesiones esparcidas entre mayo y noviembre de 1962, contó con la presencia de Wolfgang Windgassen en el rol titular, acompañado por la Brünnhilde de Birgit Nilsson, ambos tremendos en la vocalidad. Neidlinger repite su retrato de Alberich y Gerhard Stolze reemplaza en la misma senda histriónica (quizás demasiado) a Paul Kuen como "Mime". Otro lujo extra se puede oír en el rol del "Pájaro del Bosque" en la voz de Joan Sutherland.

Siegfried: Wolfgang Windgassen
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Der Wanderer: Hans Hotter
Mime: Gerhard Stolze
Alberich: Gustav Neidlinger
Fafner: Kurt Böhme
Erda: Marga Höffgen
Der Waldvogel: Joan Sutherland

Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI
m4a @256 kbps | Covers
CD1   CD2   CD3   CD4


GÖTTERDÄMMERUNG




La última parte del ciclo se grabó entre mayo y noviembre de 1964. La grabación se vió favorecida por la instalación de una nueva consola, que disminuyó el ruido del roce en las cintas. La Nilsson se pone a la cabeza de la lista con un enfoque vocal de enjundia, Windgassen modela a la perfección su parte, Gottlob Frick crea un Hagen que recuerda tanto vocal como histriónicamente a su padre, Alberich, nuevamente interpretado por Neidlinger. La versión cuenta ademas con varios lujos extras; Christa Ludwig como una aguerrida Waltraute, el siempre musical Dietrich Fischer-Dieskau como Gunther y Lucia Popp y Gwyneth Jones como Woglinde y Wellgunde.

Siegfried: Wolfgang Windgassen
Brunnhilde: Birgit Nilsson
Alberich: Gustav Neidlinger
Hagen: Gottlob Frick
Gutrune: Claire Watson
Gunther: Dietrich Fischer-Dieskau
Waltraute: Christa Ludwig
Woglinde: Lucia Popp
Wellgunde: Gwyneth Jones
Flosshilde: Maureen Guy
1. Norn: Helen Watts
2. Norn: Grace Hoffman
3. Norn: Anita Välkki

Wiener Staastopernchor
Wiener Philharmoniker
SIR GEORG SOLTI
m4a @256 kbps | Covers
CD1   CD2   CD3   CD4

Arleen Auger - Bach & Handel Arias [MP3]



Algunas arias en este disco están un poco lentas, otras al tempo justo y otras con articulaciones algo flojas pero aun así la Auger brilla a pesar de todo con un canto virtuoso y sobrio, si bien se echa de menos una cuota extra de imaginación y expresividad en los fraseos.

Tracklist:

1. Handel: Rejoice Greatly (Messiah)
2. Handel: Piangero (Giulio Cesare)
3. Handel: Care Selve (Atalanta)
4. Handel: The Prince, Unable to Conceal His Pain (Alexander's Feast)
5. Handel: Softly Sweet in Lydian Measures (Alexander's Feast)
6. Handel: Lascia ch'io pianga (Rinaldo)
7. Handel: Let the Bright Seraphim (Samson)
8. Handel: He Shall Feed His Flock (Messiah)
9. Bach, J.S.: Ricetti Gramezza (Non sa che sia dolore)
10. Bach, J.S.: Bist du bei mir (Klavierbuchlein fur Anna Magdalena Bach)
11. Bach, J.S.: Weichet nur, betrubte Schatten (Weichet nur, betrubte Schatten)
12. Bach, J.S.: Sich uben im lieben Weichet nur, betrubte Schatten)
13. Bach, J.S.: Blute nur (St. Matthew Passion)
14. Bach, J.S.: Ich will dir mein Herze schenken (St. Matthew Passion)


The Mostly Mozart Orchestra
Gerard Schwarz

Delos
mp3 @192 kbps | Covers
DESCARGAR

miércoles, 2 de enero de 2013

Verdi : Il Trovatore (Lippert - Kermes - Turk - Naef) Hofstetter [MP3]


Esta versión de "Il Trovatore" es estrictamente para fanáticos de la Kermes. La grabación no tiene real interés, los cuatro roles principales se quedan cortos en contundencia vocal y tampoco agrega nada interesante desde el punto de vista musical. La Kermes trata de dibujar una Leonora belcantista pero incurre en excesos en los adornos e interpolación de agudos y no sabe o no puede darle vida al rol, convirtiéndolo en vehículo hueco para el lucimiento vocal. El tenor Lippert también canta un Manrico desde el lado mas liviano y sin éxito hay que decirlo, su canto suena vacío, rustico en lo musical y de agudos apretados. Ni Naef ni Turk logran sacar adelante sus roles, en especial Turk que suena casi igual de atenorado que Manrico.


Herbert Lippert (Manrico)
Simone Kermes (Leonora)
Miljenko Turk (Il Conte di Luna)
Yvonne Naef (Azucena)
Josef Wagner (Ferrando)
Camilla de Falleiro (Ines)
 Daniel Martins-Corvera (Ruiz)
Sebastian Bollacher (Un vecchio Zingaro)
Jurgen Deppert (A messenger)

Chor der Ludwigsburger Schlossfestspiele
Orchester der Ludwigsburger Schlossfestspiele
Michael Hofstetter (Conductor)

Oehms Classics
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
CD1
CD2