miércoles, 23 de octubre de 2013

Verdi : Il Trovatore (Domingo - Price - Milnes - Cossotto) Mehta [iTunes AAC M4A]



Dos lamentaciones me rondan la cabeza cada vez que oigo este disco. La primera es el sonido saturado en los momentos mas sonoros y que afecta no solamente a la orquesta sino también a las voces, en especial a Domingo y Cossotto. Tenía 18 años cuando lo compré y era tal mi ingenuidad (en temas técnicos jaja) que pensé que el disco venía mal, logré cambiarlo y el problema persistió. Con el tiempo conseguí el LP y comprobé que el problema fue el traspaso al CD, horroroso desde todo punto de vista. Esta metida de pata de la RCA no se ha solucionado aún y es probable que no se solucione si pensamos en la suerte que han corrido las cintas originales de muchas otras grabaciones que actualmente están inutilizables debido al paso del tiempo o simplemente a la falta de cuidado.

La segunda lamentación es que cuando se grabó, en el verano de 1969, Montserrat Caballé era la estrella en ascenso de la RCA, ya tenia a sus espaldas un buen puñado de éxitos teatrales y otro nada despreciable puñado de grabaciones belcantistas, Borgia y Traviata incluidas, además de varios recitales donde sacaba del olvido títulos de Bellini, Rossini, Donizetti y el primer Verdi. Por otro lado, en diciembre de 1968 había cantado el papel de Leonora en el Communale de Florencia, dirigida por Thomas Schippers, con enorme éxito.

La Caballé nunca grabó el rol de Leonora en estudio, existen varias tomas del vivo que testimonian que por esta época la vocalidad le calzaba como un guante y es probable que esta haya sido la mejor oportunidad que tuvo de grabarlo. Por su parte la Price grabó tres versiones (!!) a lo largo de su carrera, una en 1959, la presente de 1969 y en 1977 añadió la última a su lista con Karajan en la batuta.

A pesar de estas lamentaciones personales, creo que la versión de Mehta es una de las mas redondas de toda la discografía. La Price no tenía mayor idea del belcanto pero suplía esta falencia con gran musicalidad y una sedosidad vocal que muy pocas otras colegas se podían permitir en este rol. Para la época la voz estaba en la cúspide de sus posibilidades y la soprano se permite un maravilloso juego de dinámicas. La interpretación no alcanza la profundidad de Callas y su falta de habilidad con el estilo no le permite proyectar la personalidad melancólica de Leonora. La Price convierte el papel en un ensayo técnico del que sabe salir triunfante como pocas. Domingo tenía 28 años y la juventud se nota en todo momento, emite el extremo mas agudo del registro con una valentía y arrojo que irá perdiendo con el paso del tiempo, a cambio de mayor refinamiento en la musicalidad y la expresión. Milnes es el de siempre, extraña emisión en una gran linea de canto. La joya indiscutida de la grabación es la Azucena de Fiorenza Cossotto, ya mas madura que en su primera grabación con Serafin y con la voz y el registro necesario para dar vida a la vocalidad del personaje, gloriosa en el agudo, con inclusión del Do en la cadencia de "Perigliarti ancor languente" que tantas otras evitan a toda costa, el centro ya tiene el fuste esperable en una mezzo y el grave colocado en el pecho suena seguro y poderoso.

La grabación se realizó en Agosto de 1969 en el Walthamstow Hall de Londres. El traspaso al CD se realizó en 1998.

Placido Domingo (Manrico)
Leontyne Price (Leonora)
Sherrill Milnes (Il Conte di Luna)
Fiorenza Cossotto (Azucena)
Bonaldo Giaiotti (Ferrando)
Elizabeth Bainbridge (Inez)
Ryland Davies (Ruiz)
Stanley Riley (un vecchio zingaro)
Neilson Taylor (un messo)

Ambrosian Opera Chorus
New Philharmonia Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

7 comentarios:

  1. Me llama la atención lo de la saturación porque la encontré tambien en el Rigoletto de Merrill-Moffo-Kraus_Solti. Con ingenuidad ni pensaba cuando lo compré que un CD pudiera ser menos bueno que un vinilo, Ahora comprobaré con los LPs. Y sí, lástima que Caballé no grabó su Leonora en estudio.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tus lamentaciones, incluso Caballe iba a grabar el papel de Leonora con la EMI a comienzos de los 70's, pero la falta de un Manrico adecuado aparentemente frustró el proyecto; recientemente esta grabaciòn con otras de la RCA ha sido reeditada, no se si valdrá la pena pero lo poco que he escuchado en itunes no muestra esa saturación y distorsión en los pasajes más fuertes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la remasterización del 2013 y realmente es muy buena. Suena igual de bien que una grabación actual. La han remasterizado desde las cintas originales y el resultado es asombroso. Para mí el trío Price, Domingo y Milnes es el mejor y Cossotto fabulosa también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Albert vale la pena entonces conseguir esta última reedición? No hay distorsión en las notas agudas?

      Eliminar
  4. y por que no la publicas busco esa remasterizacion por favor la necesito gracias.

    ResponderEliminar
  5. Debo felicitar al amigo Albert por su recomendación, efectivamente la remasterizaciòn del 2013 es excelente y limpia, todas las distorsiones prácticamente han desaparecido. Para mi uno de los mejores trovadores, si bien es cierto Placido le cuestan los dos agudos en la pira, tampoco es algo que disguste ya que su gallardía, musicalidad, fraseo y trinos (si es uno de los pocos que trina en ah si ben mío) hacen de su Manrico casi ideal. Y lógicamente el resto del reparto magnífico.

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde encontrar esta remasterización de 2013

    ResponderEliminar