martes, 20 de agosto de 2013

Verdi : La Forza del Destino (Milanov - di Stefano - Warren - Tozzi - Elias) Previtali [MP3]



A principios de la década del 50, la RCA produjo un par de grabaciones referenciales con el equipo de divos del Met. Con el trío de estrellas combinadas de Milanov, Björling y Warren la casa discográfica se aseguró sendas grabaciones de "Il Trovatore" y "Pagliacci" en 1952. Ya desde 1955 el sello optó por trasladar a sus cantantes a Italia y hacer las grabaciones en pleno verano y con orquestas y coros italianos. Así surgió la famosa "Aida", adornada además con la presencia de la Barbieri y Christoff. Le siguió una muy desafortunada versión de "Tosca" en 1957.

Para las sesiones de grabación de 1958 se programó la producción de "La Gioconda" y "La Forza del Destino" pero Jussi Björling no tenía ni a Enzo ni a Don Alvaro en su repertorio, por lo que fue sustituido por Giuseppe di Stefano. El resultado fue extraño, de alguna manera la italianidad desbordante del tenor nunca logró amalgamarse a las emisiones de la Milanov y Warren. El tenor no quedó satisfecho con su trabajo como "Don Alvaro" y trató de detener la publicación de la grabación interponiendo acciones legales, sin mayor éxito.

Di Stefano fue siempre un tenor lírico neto, trató infructuosamente de adentrarse en territorio spinto con severas falencias técnicas, solamente obteniendo un éxito mediano con Radames. En Don Alvaro no tiene nada interesante que agregar desde el punto de vista vocal y a pesar de toda la entrega emocional de la que es capaz, la labor final luce desbalanceada. Por su parte la Milanov, con 52 años,  ya entraba en un lento pero inexorable declive. La voz, que en sus mejores años fuera sencillamente espectacular, se oye pesante y añosa, si bien el esmalte sigue presente. No es posible oír su tan famoso canto legato ni sus aun mas famosos pianissimi, quizá debido al rebuscamiento que ronda peligrosamente en su ejecución y que en vez de llevarla al canto de siempre, termina por asentarla en tierra de nadie.

Leonard Warren sigue en plena forma y capaz de entregar grandes cuotas de canto spianato, perdonando su extraña impostación. Aún así sus reservas de enjundia , aliento y valentía siguen sonando impresionantes y sólo queda agradecer que se haya registrado uno de sus grandes roles. Trágicamente fue en la ropas de Don Carlo di Vargas que el barítono falleció en plena función en el Metropolitan, el 4 de mayo de 1960, tras finalizar su aria "Morir, tremenda cosa!...Urna fatal del mio destino".

El reparto se completa con un cumplidor Giorgio Tozzi como el Padre Guardian y una correcta Preziosilla en la voz de Rosalind Elias. Aparte de los desbalances en los personajes principales, la batuta erratica de Previtali no hace mucho para redondear el trabajo de los cantantes.

La grabación se realizó en Roma, entre Julio y Agosto de 1958. Producida por la ingeniería Decca, pasó a RCA y nuevamente a Decca en la reedicion a CD. La portada del disco corresponde a la edición en LP.


Zinka Milanov (Leonora di Vargas)
Giuseppe di Stefano (Don Alvaro)
Leonard Warren (Don Carlo di Vargas)
Rosalind Elias (Preziosilla)
Giorgio Tozzi (Padre Guardiano)
Dino Mantovani (Fra Melitone)
Paolo Washington (Il marchese di Calatrava)
Lusia Gioia (Curra)
Virgilio Carbonari (Un alcade)
Angelo Mercuriali (Mastro Trabuco)
Sergio Liviabella (Un chirurgo)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Fernando Previtali (Conductor)

Decca
mp3@160 Kbps | Cover
CD1     CD2      CD3

9 comentarios:

  1. A pesar de ser consciente de las deficiencias del canto de Milanov en esta época, ¡me es tan agradable escuchar a esta gran voz una y otra vez!

    Muchísimas gracias por compartir este enlace y si se puede hacer la petición de esa "Gioconda"... Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Como seré de desmemoriado que juraba haber subido La Gioconda, es mas, creo que alguien me la pidió, ahora mismo ese alguien me debe estar odiando =/

    Prometo subirla pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por todo este material que has puesto en tu blog, realmente un hermoso lugar en donde podemos encontrarnos con todas estas maravillas. Y espero con ansias màs material de Milanov. Un gran abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  4. Agradecimientos especiales desde Chile. No sabes cuanto tiempo estuve detrás de esta versión. Warren en plena facultades vocales. Milanov, a pesar de todo, sopranos como ella me gustaría tener hoy. Y a Di Stfano se le perdona. Reitero mis muchas gracias. Un abrazo. Jano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. CD2 (The file link that you requested is not valid).
    Can you reupload it, please?

    ResponderEliminar