lunes, 17 de junio de 2013

Bellini : Norma (Sass - Craig - Baltsa - Lloyd) Gardelli [MP3]


Esta es una petición sobre la cual tengo mis reservas, entiendo sí que la Sass tiene una fanaticada importante, siempre ansiosa por conseguir material suyo. El problema es la calidad de sonido de la grabaciones del vivo, siempre variable y siempre expuesta a cortes, ruidos, etc.

La Sass era una interprete expresiva de imponente belleza y presencia escénica, tuvo sus momentos de gran vocalidad en la década del 70 pero la comparación con la Callas y el afrontar un repertorio exigente a muy corta edad fue mermando rápidamente sus capacidades vocales. En esta "Norma" captada en el Covent Garden en 1980 aún se la puede oír en buena forma, si bien la voz ya se encuentra confinada a las resonancias de cabeza, las nasalidades son habituales, como también las vocales disfrazadas por culpa de un engolamiento persistente. Sin embargo la feminidad, el contraste entre los momentos de fragilidad y ferocidad, como también la dignidad con la que dota a su personaje son notables y pocas veces logradas en otras versiones.

La otra gran estrella de la noche es la Adalgisa de Agnes Baltsa, que eleva los conflictos de su personaje al nivel de un rol protagónico, la voz es mas bien clara, cercana al modelo de Adalgisa-soprano y si bien a ratos suena extenuada por la tesitura, resuelve los escollos con arrojo y valentía. Charles Craig rozaba los 61 años para la época y si bien su instrumento aun le responde, ya los años pesan en la nula agilidad y la cercanía de su lectura al modelo vociferante de décadas pasadas.

La carátula del disco corresponde al sello fiori que comercializa la toma correspondiente a una transmisión radiofónica.


Sylvia Sass (Norma)
Agnes Baltsa (Adalgisa)
Charles Craig (Pollione)
Robert Lloyd (Oroveso)
Robert Leggate (Flavio)
Elisabeth Bainbridge (Clotilde)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Lamberto Gardelli (Conductor)

Covent Garden, London
7-08-1980

mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte! Deseoso de escuchar esta versión!

    ResponderEliminar