domingo, 12 de mayo de 2013

Puccini : Turandot (Sutherland - Pavarotti - Caballe - Ghiaurov - Krause) Mehta [iTunes AAC M4A]


Esta es una de las versiones mas populares de "Turandot" a pesar de todos los puntos negativos que se pueden encontrar en la Sutherland, acá absolutamente fuera de foco en un rol que nada tiene que ver con sus posibilidades reales. Por otro lado, Pavarotti, Caballé y Ghiaurov, sumado a la dirección de Mehta y la ingeniería a cargo de Kenneth Wilkinson y James Lock, logran construir uno de los retratos mas poderosos y mejor cantados de la ópera de Puccini.

La Sutherland a pesar de su dominio técnico para salir airosa y sin daños de la temible empresa, no tiene ninguna semejanza con la vocalidad de Turandot. Ni en tamaño, impacto y contundencia sonora, ni en el estilo vocal mas directo, absolutamente empañado por la australiana agregando portamentos descendentes en varias partes de la ópera para sonar mas italiana. Su dicción es igual de difusa que siempre y en la caracterización  se pierde el contraste necesario con la delicadeza de Liù. El Calaf de Pavarotti está absolutamente glorioso en la vocalidad, para la época su instrumento tenia un squillo que iría desapareciendo con los años y que impacta sobre todo en la escena de los acertijos. Resuelve el pasaje de manera milagrosa y se enfrenta por primera vez a "Nessun Dorma", aria que con los años se convertiría en su caballo de batalla, con las cuotas justas de lirismo y arrojo heroico. La Caballé hace maravillas con el juego dinámico en Liù con pianissimi etéreos, fortes compactos y el legato y fiato que parecen desafiar a la naturaleza. La caracterización es contenida y su delicadeza en la vocalidad se condice a la perfección con la fragilidad de su personaje. Conmovedor el Timur de Ghiaurov y lujos extras en el cast son el sonoro Ping de Tom Krause y el Altoum de Peter Pears de inusual presencia. La dirección de Mehta resalta el colorido de la partitura de Puccini como también los elementos mas grandiosos y dramáticos. Magnifico en su control de las dinámicas ayudado por la frescura de la London Philharmonic. Mención especial merece el John Alldis Choir que logra la intervención coral mas dramática captada en disco. A pesar de todos los puntos positivos hay algunos descuadres bastante notorios que no dejan de sorprender por tratarse de una grabación de estudio. El sonido claro y poderoso obtenido por los ingenieros termina por completar la magia de esta versión.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres en Agosto de 1972, sorprende que luego de su traspaso al CD en 1984 no hayan aparecido remasterizaciones o ediciones especiales de una grabación que es un clásico absoluto de la discografía pucciniana.

Joan Sutherland (Turandot)
Luciano Pavarotti (Calaf)
Montserrat Caballe (Liù)
Nicolai Ghiaurov (Timur)
Peter Pears (L'Imperatore Altoum)
Tom Krause (Ping)
Piero de Palma (Pong)
Pier Francesco Poli (Pang / Il Principe di Persia)
Sabin Markov (Un Mandarino)

John Alldis Choir
London Philharmonic Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

6 comentarios:

  1. Dame Bianca: He descargado este disco (en realidad, dos) y es absolutamente coincidente lo que aquí leo y lo que puedo escuchar en mi reproductor. Como siempre, sus acotaciones son tan acertadas, como didácticas. Desde Buenos Aires le digo, Muchas Gracias..!!

    ResponderEliminar
  2. Bianca, pudieras volver a postear el Cd 1 que no puede bajarse mientras que el Cd 2 si se puede bajar por lo que la obra resulta incompleta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hace un mes salió a la venta la edición remasterizada y deluxe de esta Turandot.
    http://www.amazon.es/dp/B00NCBDW4A/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=1CP8JG6T7HE2A&coliid=IS5STQ3ZKF3K4

    ResponderEliminar
  4. Bianca:

    Coincido plenamente con tus críticas vertidas en el presente post sobre el muy malogrado rol de Turandot de Joan Sutherland.

    ResponderEliminar