sábado, 16 de marzo de 2013

Bellini : Beatrice di Tenda (Sutherland - Veasey - Pavarotti - Opthof) Bonynge [iTunes AAC M4A]


"Beatrice di Tenda" es la penúltima ópera de Bellini, escrita entre "Norma" e "I Puritani" y marcó además la última colaboración entre el compositor y el libretista Felice Romani.

Bellini planeó la ópera al gusto de Giuditta Pasta, su musa absoluta, quién eligió el tema luego de ver una representación teatral del drama original escrito por Carlo Tebaldi-Fores. La intención de Bellini era claramente repetir el éxito de "Norma", si bien la ópera presentaba muchas similitudes con "Anna Bolena" de Donizetti y la falta de tiempo de Romani en la composición del libreto pusieron en peligro la ópera desde un comienzo.

El retraso de Romani, empleado al mismo tiempo en trabajos de Donizetti, Mercadante y Coccia, es tal que el compositor termina por denunciarlo por incumplimiento de contrato tras recibir presiones de las autoridades venecianas con el cumplimiento de las fechas planeadas. Romani decide trasladarse a la ciudad para terminar junto a Bellini la ópera pero aun así el tiempo les pasa la cuenta y el compositor debe hacer cortes en el acto II. La ópera queda finalmente lista apenas una semana antes del cierre de temporada de La Fenice y su estreno ocurre el 16 de marzo de 1833 en medio de un recibimiento mas bien frio. Si bien volvería a ser representada en 1838, 1843, 1844 y 1871.

El cast original incluía a la mencionada Giuditta Pasta (primera "Norma" y Amina en "La Sonnambula") en el rol titular y a Anna del Serre en el rol de Agnese, su rival. La misma que creara la parte de Elisabetta en "Maria Stuarda" y protagonizara los famosos incidentes con Giuseppina Ronzi de Begnis durante los ensayos, antes que la censura prohibiera la ópera.

Luego de su tibio estreno veneciano, Bellini llevó la ópera a Palermo en 1834, donde tuvo un gran éxito para alivio del compositor. Luego viajaría a Napoles, Milán y tras la muerte del compositor, Roma, Messenia y Trieste. Fuera de Italia, "Beatrice di Tenda" aparecerá en Viena, Madrid y Barcelona en 1836 y en años venideros seria representada en Londres, Berlin, Praga y Lisboa. En 1840 aparece en París y en 1844 en New York y San Petersburgo.

Como la mayoría de los títulos belcantistas, al llegar las ultimas décadas del siglo XIX la ópera prácticamente desaparece de los escenarios. Recién en 1935 es exhumada en una representación de gala en el Teatro Massimo Bellini de Catania en la voz de la gran Giannina Arangi-Lombardi en el titular y en medio de las conmemoraciones del centenario de la muerte del compositor. Luego de esto la ópera reaparecerá en 1961 en New York y Milán en la voz de Joan Sutherland. A la Fenice de Venecia regresará recién 1964 en la voz de Leyla Gencer, luego de casi 90 años de ausencia.

Esta grabación está dominada por la presencia de Joan Sutherland y es un claro testimonio de su arte e importancia en el rescate del belcanto. Grabada en 1966, en la plenitud vocal de la Stupenda, podemos oír su maestría en el cantabile belliniano como también su maquinaria pirotécnica de trinos, escalas y sobreagudos hasta la cima del Mi natural. Otro punto de interés está en el Orombello de un joven Luciano Pavarotti, captado acá en su primera grabación de una ópera completa y que marcará el inicio de lo que sería una fructífera colaboración con la australiana.


Joan Sutherland (Beatrice di Tenda)
Josephine Veasey (Agnese)
Luciano Pavarotti (Orombello)
Cornelius Opthof (Filippo)

London Symphony Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Mme. Bianca:
    Muchas Gracias por "Beatrice di Tenda"...
    Exquisito disco y más exquisito aún, su gesto en instalarlo en esta bella página.-
    Desde Argentina reciba usted un Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar
  2. your links are not working! could you refresh then!
    Thanks

    ResponderEliminar