domingo, 17 de febrero de 2013

Puccini : La Bohème (Freni - Pavarotti - Panerai - Harwood - Ghiaurov) Karajan [iTunes Plus AAC M4A] (2013 Remastered)



Esta versión de "La Bohème" de Puccini es uno de los clásicos absolutos de la discografía y sin duda la versión mas suntuosa de la ópera de Puccini. Karajan comanda un verdadero festín sonoro extrayendo bellísimos sonidos de la Filarmónica de Berlín, por su parte la pareja de protagonistas están en la cúspide vocal de sus carreras, apoyado todo por la milagrosa ingeniería de sonido de James Lock.



Para 1972 la voz de Pavarotti estaba en su mejor momento, el magnifico sonido de siempre estaba acompañado además de un squillante que iría desapareciendo de su instrumento hacia fines de los 70's. El manejo técnico del pasaje parece desafiar a la naturaleza, logrando una sonoridad sin ningún tipo de angustia en la difícil tesitura, con agudos a destajo y un centro mórbido, natural y bello. El personaje está delineado acorde a la infalible intuición del tenor para con la literatura pucciniana.

La Freni compartía con Pavarotti no solamente la misma nodriza que cuidó de ellos en la niñez, sino que también pareciera que las virtudes vocales de ambos se emparentaban. La voz redonda, de centro mórbido y agudo fácil hasta el tope del Do la vuelve ideal para la sonoridad de Mimí. La interpretación está a la altura del desempeño vocal pero en este rubro la Callas logra profundizar aun más en la versión dirigida por Votto en 1956.



La pareja de Panerai y Harwood logra una excelente contraparte a la pareja protagonista, en especial la histriónica lectura que hace Elizabeth Harwood del rol de Musetta. Ghiaurov es un lujo como Colline.

La dirección de Karajan y su verdadera obsesión con la belleza del sonido a momentos parece rimbombante pero el resultado es tan espectacular que no deja indiferente a nadie. La acústica de la Jesus Christus Kirche de Berlín está estupendamente plasmada en el disco gracias a la mano experta de James Lock y Gordon Parry en la ingenieria de sonido.



La versión se grabó en octubre de 1972 y esta copia corresponde a una remasterizacion de este año que incluye además el Digital Booklet con el libreto.

Luciano Pavarotti (Rodolfo)
Mirella Freni (Mimí)
Rolando Panerai (Marcello)
Elizabeth Harwood (Musetta)
Gianni Maffeo (Schaunard)
Nicolai Ghiaurov (Colline)
Michel Sénéchal (Benoit, Alcindoro)
Gernot Pietsch (Parpignol)
Hans-Dietrich Pol (Doganiere)
Hans-Dieter Appelt (Sergente dei Doganiei)

Schöneberger Sängerknaben
Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Digital Booklet
DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Que razon tienes: esta version es fantastica. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Vincenzo Bellini
    "I Capuleti e i Montecchi"

    1 / Anna Netrebko - Elina Garanca
    Wiener Symphoniker - Fabio Luisi

    2 / Eva Mei - Vsselina Kasarova
    Munich Radio Orchestra - Roberto Abbado

    Mme. Bianca:
    Seguramente su espléndida página, no es un blog "à la carte"
    pero bueno, igualmente hoy necesito conocer -siempre por favor-
    su destacada opinión, acerca de los discos que indico más arriba:
    ¿cuál es su versión preferida..??
    De allí, a instalarlo... usted decide.-
    Muchísimas Gracias y disculpas, por mis molestias...




    ResponderEliminar
  3. Agradecemos infinitamente su buena voluntad de compartir: Eso primero que todo. Lamentablemente, esta "remasterización" tiene un sonido horrible. No es estéreo, es mono. Y recuerdo perfectamente que la grabación original es estéreo. El sonido está horriblemente comprimido y en los agudos hay sonoros "cracling", lo cual dudo mucho que Decca haya permitido en una remasterización moderna. Ejemplo, al final del do agudo en "la speranza" del racconto de Rodolfo. La poca belleza que permitía percibir el sonido ya de por sí congestionado, es dañada por un sonorísimo crack típico de congestionamiento sónico propio de los LP. creo que le engañaron en su buena fe, y esta grabación no es lo que pretende ser desde el punto de vista de ingeniería de sonido correspondiente a una remasterización del siglo 21.

    ResponderEliminar
  4. Se equivoca usted, o se confundió de enlaces. El sonido original de 1972 siempre fue stereo, nunca ni siquiera se editaron versiones en mono, lo que fué una practica que existió sólo hasta mediados de los 60's, cuando coexistian versiones stereo y mono de una misma grabación. El sello Decca, pionero en la tecnología Stereo grababa usando esta técnica desde 1953-54 y una vez que la adoptó nunca mas retrocedió al mono.

    Lo que se oye en esta remasterización es el sonido stereo original, se mejora la transferencia hecha a CD en 1990 pero siguen existiendo las distorsiones y pequeños cracks que se oyen también en ese traspaso.

    Si baja usted el disco se dará cuenta que se incluye el Digital Booklet original de Decca. Nadie me pasó esta grabación jugandome una broma o haciéndome creer algo que no es jaja. Esto lo compré directamente en iTunes de USA y pertenece a la serie "iTunes Essentials - Mastered for iTunes", costó 9.99 dolares y ahora subió, por alguna razón, a 19.99. Lucky Me.

    Evidentemente si reproduce estos archivos, como los mp3 a 320 kbps, en un equipo de sonido a volúmenes alto, el sonido se distorsiona incluso mas de lo que ya está. Pues, como ya se ha dicho en todas partes, este tipo de archivos estan comprimidos para ahorrar espacio y no son copias exactas del CD.

    Si lo que busca es calidad superior de sonido tendría que bajar el disco en formato sin pérdida del tipo FLAC, APE o WAV.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. no le haga caso a alcibiades flores esta celoso por que la grabacion de solti es la mejor y no lo es lo compare y la mejor grabacion sigue siendo la de karajan.
    posdata
    tienes la grabacion de tosca de 1953 remasterizada la estoy buscando gracias castafiore

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Karajan tenía sus pros y sus contras, pero hay que reconocer que en muchas ocasiones hacía verdaderas maravillas, sólo hay que escuchar su Otello con Tebaldi y del Monaco, el Parsifal de los 80 o esta Bohème. Muchas gracias Bianca.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que compare la Mimí de la Freni (una de las mejores) con la Callas, que ni siquiera cantó el papel en teatro y jamás tuvo la vocalidad suficiente para los papeles puccinianos, mucho menos para Mimí (voz delgada y falta de cuerpo, escasa homogeneidad y color horrible). Si necesita comparar la Mimí de la Freni, hagamoso con las sopranos referenciales en este rol, es decir, Renata Tebaldi y Victoria de Los Angeles... el temita de la Callas como punto de referencia para todo lo grabado me molesta de sobremanera...
    Se agradece su aporte

    ResponderEliminar