sábado, 29 de septiembre de 2012

Giordano : Fedora (Gheorghiu - Domingo - Capitanucci) [MP3]


La ópera "Fedora" de Umberto Giordano (1898), escrita para la Bellincioni, una especialista del verismo (Primera Santuzza en "Cavalleria Rusticana") pasó rápidamente al repertorio fetiche de toda soprano de este repertorio sin miedo a declamar mas que a cantar y con ganas de lucir hermosa en escena ataviada con sendos trajes de princesa rusa . En el Metropolitan de New York la ópera se presentó por primera vez en 1906 con Lina Cavalieri (no por nada apodada "La donna più bella del mondo") a la cabeza de un elenco que incluía ademas a Enrico Caruso, primer "Loris" en el estreno de la obra. Durante la década del 20 se convirtió en lucimiento escénico para la fiera y hermosa Maria Jeritza para desaparecer por mas de 70 años y ser restituida finalmente en 1996 en la otoñal presencia de Mirella Freni.

En Italia la ópera gozó de gran popularidad desde su estreno, divas de todo tipo se midieron con el rol, desde Gilda dalla Rizza, Iva Pacetti, Giuseppina Cobelli, Augusta Oltrabella, Maria Carbone, Maria Caniglia, Magda Olivero, Maria Callas y Renata Tebaldi e incluso mezzos como Gianna Pederzini, Elena Nicolai y Giulietta Simionato.

Terminada la segunda guerra mundial y con el cambio de gusto en el publico, la ópera fue desapareciendo poco a poco de los teatros. La Scala programaría 6 funciones en 1956 con Maria Callas y Franco Corelli, luego de eso sólo volvería a la sala 36 años después en una producción con Mirella Freni y Placido Domingo. Con la década del 80 y el progresivo desgaste de ciertas divas de renombre la ópera reaparecería en las voces de Mirella Freni y Renata Scotto.

La grabación que acá les traigo fue hecha en 2009, por alguna razón tardó casi 3 años en lanzarse al mercado. Lo que se oye es un acercamiento pulcro y de limpieza casi quirúrgica  a un estilo que se caracteriza por el desborde vocal e histriónico, algo que no se oye desde hace mucho en la escena actual.
Domingo hace muchos años dejó de ser el tenor adecuado para este tipo de personajes, primero por la edad y segundo por un instrumento naturalmente erosionado por los años que no es capaz de hacer frente a las inclementes tesituras del verismo. La Gheorghiu, que últimamente viene coqueteando con el verismo, compone una Fedora que si bien llega a emocionar en ciertos momentos, no está nunca a la altura vocal ni expresiva de sus mas modernas contrincantes, y es que no se puede pretender cantar una heroína de este tipo como si fuese netamente canto sin atreverse al parlato o a la declamación pura.

Angela Gheorghiu
Placido Domingo
Fabio Maria Capitanucci
Nino Machaidze
Orchestre Symphonique et Choeurs de la Monnaie
Alberto Veronesi (Conductor)

Deutsche Grammophon
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

viernes, 28 de septiembre de 2012

Omaggio a Mafalda Favero [MP3]


La soprano Mafalda Favero fue una de las glorias de la escena verista italiana de las décadas del 30 y 40. Nacida en Portomaggiore en 1903, estudió en el conservatorio de Bologna e hizo su debut con gran éxito como Liu en "Turandot" en el Regio di Parma en 1927. A partir de ese momento su nombre fue en ascenso rápidamente y ya en 1929 debuta en La Scala como Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" bajo la dirección de Toscanini, convertida en una celebridad de la sala milanesa actuará ininterrumpidamente ahí hasta 1949. Su repertorio se extendía desde las "inas" típicas de una lirico-ligera (Zerlina, Pamina, Adina, Norina, Carolina en "El Matrimonio Secreto") pasando por Julieta, Martha, Violetta en "La Traviata" o Susanna en "Las Bodas de Figaro" hasta llegar a Adriana Lecouvreur, Nedda, Thaïs, Zazá, Manon Lescaut, Iris, Lodoletta o Cio-Cio San en "Madama Butterfly".
Sus apariciones fuera de Italia fueron muy pocas pero todas con gran éxito, en el Covent Garden de Londres estuvo presente en las temporadas 1937 y 1939 y en el Metropolitan de New York cantó dos funciones de "La Boheme" en noviembre de 1938 en el que sería también el debut en la sala de Jussi Björling. El desencadenamiento de la guerra le impidió emprender una carrera americana (como a muchos otros artistas italianos) y debió regresar a Italia.

El instrumento de la Favero nunca tuvo la sonoridad esperable en su repertorio, entrenada como recitalista, su carrera desembocó en la ópera debido principalmente a sus dotes actorales y su magnetismo en escena. Para compensar su insuficiencia canora, dotó a su canto de toda la maquinaria de efectos esperables en una soprano verista, un muy buen uso de los acentos y las consonantes le permitió hacerse oír aun en las salas mas grandes, sin embargo el continuo esfuerzo, como la inclusion de roles excesivos para su voz (La misma soprano reconocería que Madama Butterfly acortó su carrera al menos 5 años) terminó por dañar el instrumento en un periodo relativamente corto (se pueden contar unos 15 años de buen estado vocal).

En este disco doble se la puede oír en las diferentes etapas de su carrera, desde sus grabaciones para la Columbia de 1928 hasta las hechas para la His Master's Voice en 1941. Del vivo también se incluyen selecciones de una "Manon" en La Scala junto al joven Giuseppe di Stefano en 1947.
Especial interés reviste el segundo acto de "Romeo y Julieta" de Gounod al lado de Beniamino Gigli, tanto por tratarse del único testimonio sonoro del Romeo del tenor (Grabó el aria pero la matriz se perdió) como por ser la última vez que La Scala programe la ópera de Gounod en el siglo XX pues sólo volverá al teatro 77 años después.


Tracklist:

CD 1

1-12 : Manon (With Giuseppe di Stefano - Milano 1947)
13   : Act III Duet - Manon (With Beniamino Gigli - Roma 1937)

CD 2

01. Romeo e Giulietta - Act II (With Beniamino Gigli - Milano 1934)
02. Lohengrin - Sola ne' miei prim'anni (Columbia 1928)
03. Lohengrin - Aurette a cui si spesso (Columbia 1928)
04. Pagliacci - Stridono lassu (Columbia 1928)
05. Mefistofele - Spunta l'aurora pallida (Columbia 1928)
06. Mefistofele - L'altra notte in fondo al mare (Columbia 1932)
07. Marta - Qui sola vergin rosa (Columbia 1930)
08. Otello - Ave Maria (HMV 1941)
09. Don Giovanni - Vedrai carino (HMV 1941)
10. La Boheme - Si, mi chiamano Mimi (Columbia 1928)
11. La Boheme - O Soave fanciulla (HMV 1935)
12. La Boheme - Donde lieta uscì (Columbia 1930)
13. La Boheme - Sono andati? (Columbia 1930)


Great Opera Performances
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGA

martes, 25 de septiembre de 2012

Dmitry Korchak - Bel Canto [iTunes Plus AAC M4A]


El ruso Dmitry Korchak es uno de los tenores en ascenso de la escena actual. En sus credenciales tiene el haber sido premiado en el concurso Francisco Viñas de Barcelona y el Operalia en el 2004. Ya en 2005 se produjo su debut italiano en Lecce cantando "Los Pescadores de Perlas" a lo que siguió una aparición como Elvino en "La Sonnambula" en La Opera de Roma. Desde ese momento se ha presentado en la mayoría de los teatros importantes de Europa y ya se apronta para debutar en el Metropolitan de New York como Don Ottavio en "Don Giovanni" de Mozart.

La voz de Korchak tiene la sonoridad típica de la escuela rusa; mucho metal y facilidad en el agudo. Por otro lado su fraseo y estilo no suena del todo pulido aún y en las operas de Rossini no alcanza la brillantez ni el virtuosismo de un Juan Diego Florez. Muy a la manera actual (Con su compatriota Netrebko a la cabeza), Korchak, en escena, se vale en gran medida de su apostura física que calza muy bien con la gama de personajes que interpreta. Quizás por lo mismo se echa de menos un interprete mas profundo en la psicología de personajes que en sus manos se ven y suenan muy estereotipados. Aun así se puede esperar que la musicalidad madure, junto con un instrumento que parece prometer mucho.

Este recital fue grabado en 2009 junto al Ensemble de Cámara de la Opera Estatal de Berlin.

Tracklist:

01. La Dame Blanche: "Viens, Gentile Dame"
02. La Muette de Portici: "Viens Dans Mes Bras... Du Pauvre Seul Ami Fidèle"
03. Askold´s Tomb: "Soft! a Gentle Zephyr Goes"
04. A Life for the Tsar: "Brothers In Arms"


Dmitry Korchak
Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin


Michael Storrs Music
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 24 de septiembre de 2012

Michael Schade - Of Ladies and Love... [iTunes Plus AAC M4A]


Michael Schade es considerado el tenor mozartiano mas importante del ultimo tiempo, credenciales para serlo tiene de sobra con una voz clara de tenor lirico-ligero y una musicalidad que le permite moverse con comodidad desde Bach hasta Stravinsky.

Nacido en Alemania, de padres canadienses, Schade comenzó su carrera en Canadá en 1988 cantando la parte de Jaquino en "Fidelio" de Beethoven en la Opera de Victoria. En 1991 se va de gira por Europa con Helmuth Rilling cantando el Evangelista de la "Pasion Segun San Juan" de Bach. Ya en 1992 se convierte en miembro de la Opera Estatal de Viena a lo que seguirán apariciones en el Metropolitan Opera House de New York, La Scala de Milan, La Opera de Paris, La Opera Estatal de Hamburgo y los mas importantes festivales europeos, incluyendo el de Salzburgo del que se convertirá en invitado constante por mas de 15 años ininterrumpidos.

Schade complementa su carrera operática con recitales de lied y una muy importante carrera en el campo del oratorio del que es un maestro absoluto. Sorprende en su voz la belleza del timbre, la facilidad de la voz de cabeza, la calidad del legato y la decisión concienzuda de mantener el instrumento siempre claro y directo, sin ningún tipo de "disfraz" para sonar mas lírico (algo tan tentador para cualquier tenor). Como interprete ha sabido agregarle interés a roles tan sosos como el Don Ottavio del "Don Giovanni" de Mozart, salir absolutamente triunfador de sus interpretaciones en Bach sin caer en los amaneramientos musicales y vocales tan comunes de los interpretes de ese repertorio e insuflarle vida nueva al campo del lied y probar que se puede cantar tanto Schubert, Schumann o Strauss con un sonido lírico y claro.

Este recital de lied, grabado en 2002 al lado de Malcolm Martineau, lo muestra en la cúspide de sus posibilidades vocales, expresivas y musicales. Los puntos mas altos se pueden oír en los tracks dedicados a Strauss, en especial su refrescante sonido en "Cäcilie" y "Zueignung" y la expresividad y los sonidos flotantes que logra en "Morgen".


Michael Schade
Malcolm Martineau
Hyperion

Tracklist:

01. Adelaide - Beethoven
02. Wonne der Wehmut - Beethoven
03. Der Kuss - Beethoven
04. Trost: An Elisa - Schubert
05. Laura am Klavier - Schubert
06. Gesang (An Silvia) - Schubert
07. Jer Jüngling an der Quelle - Schubert
08. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: I. Pace non trovo - Liszt
09. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: II. Benedetto sia 'l giorno - Liszt
10. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: III. I' vidi in terra angelici costumi - Liszt
11. Cinq mélodies populaires grecques: I. Le réveil de la mariée - Ravel
12. Cinq mélodies populaires grecques: II. Là-bas, vers l'église - Ravel
13. Cinq mélodies populaires grecques: III. Quel galant m'est comparable - Ravel
14. Cinq mélodies populaires grecques: IV. Chanson des cueilleuses de lentisques - Ravel
15. Cinq mélodies populaires grecques: V. Tout gai! - Ravel
16. Nell - Fauré
17. Adieu from "Poème d'un jour" - Fauré
18. Sylvie - Fauré
19. Lydia - Fauré
20. Fleur jetée - Fauré
21. Cäcilie - Richard Strauss
22. Zueignung - Richard Strauss
23. Nichts - Richard Strauss
24. Morgen - Richard Strauss

Hypérion
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 23 de septiembre de 2012

Britten : War Requiem (Vishnevskaya - Pears - Fischer-Dieskau) [iTunes AAC M4A]


El Requiem de Guerra de Benjamin Britten fue compuesto para la reapertura de la nueva Catedral de Coventry, destruida el 14 de noviembre de 1940 durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ya en 1950 se iniciaron los concursos públicos para su reconstrucción que recayó finalmente en Basil Spence (mas tarde Sir). La ocasión sirvió para una verdadera  muestra de patriotismo inglés sumado a dos eventos artísticos importantes: Una opera y una misa de requiem.

A Britten se le dio total libertad artística para la composición de la obra, lo que derivó en una obra a gran escala, algo que el compositor añoraba hace mucho. El periodo de gestación comenzó en 1961 se terminó en enero de 1962 y la obra se estrenó el 30 de mayo del mismo año. La idea original del compositor era tener 3 solistas de las 3 naciones involucradas en la guerra, así habría un inglés (Pears), un alemán (Fischer-Dieskau) y una rusa (Vishnevskaya) al frente del coro y la orquesta. La idea pareció germinar bien pero dos semanas antes del estreno, el Ministro de Cultura soviético le negó el permiso a la Vishnevskaya para asistir al estreno. Su lugar fue tomado por la Irlandesa Heather Harper quien aprendió la parte en 10 días.

El estreno fue televisado por toda Inglaterra y la recepción por parte de publico y critica fue gloriosa. Britten llevó la obra al estudio de grabación meses mas tardes, esta vez contando con la Vishnevskaya y el disco vendió mas de 200.000 copias en los primeros 6 meses, un hito en el mercado de la música contemporánea.

La versión que les traigo pertenece a la serie "The Originals" de Decca que remasteriza la antigua grabación y ademas incluye parte de los ensayos de la grabación en donde se pueden oir las instrucciones del compositor-director al coro o lo difícil de la entonación del tritono, que ronda durante toda la obra.

Galina Vishnevskaya
Peter Pears
Dietrich Fischer-Dieskau
Melos Ensamble of London
London Symphony Orchestra
Benjamin Britten (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2

sábado, 22 de septiembre de 2012

Renata Scotto & Placido Domingo - Romantic Opera Duets [iTunes Plus AAC M4A]


Regreso desde mi autoimpuesto exilio con este recital de duettos grabado en 1978 por dos superestrellas de aquel momento; Renata Scotto y Placido Domingo.

El encuentro en el estudio muestra a ambos cantantes en buen estado vocal, la Scotto mantenía aun la firmeza de la voz, el vibrato lento aun no hacia su aparición y los agudos seguían firmes. Domingo por su lado, hacia gala de su timbre varonil y un registro agudo si bien tirante, aun estable.

El disco comienza con dos dúos emblemáticos de la opera francesa (Manon y Romeo y Julieta) en donde ambos cantantes si buen suenan expresivos y entregados al arte del decir se les oye fuera de foco, sobretodo en Gounod donde lo pesante de los instrumentos no es el ideal para los dos amantes adolescentes.

Las cosas marchan mucho mejor en los dos duos del verismo italiano (Fedora e I Rantzau), con la Scotto en su elemento y Domingo entregado y apasionado. Se puede criticar la tirantez de ambos cantantes en la zona aguda, pero la expresión de ambos hace dejar ese defecto de lado.

Tracklist:

1. "Toi! Vous!" from Manon (Act III, Scene 2)
2. "Va, je t'ai pardonné" from Roméo et Juliette, Act IV
3. "È lui! è lui!" from Fedora, Act II
4. "Giorgio si batte" from I Rantzau, Act IV, Scene 3


Renata Scotto
Placido Domingo
National Philharmonic Orchestra
Kurt Adler (Conductor)


Sony
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR