miércoles, 25 de julio de 2012

Sutherland Horne Pavarotti - Live From Lincoln Center [iTunes AAC M4A]


Grabado en marzo de 1981 en el Avery Fisher Hall de New York, al extremo norte del Lincoln Center y justo en frente del Met, este disco doble recoge por fin el concierto en su totalidad.

Para la fecha los tres cantantes estaban en la cúspide de su fama individual y con un buen numero de grabaciones como ensemble a sus espaldas, lo que daba la idea de un concierto amalgamado y redondeado por años de colaboraciones.

El concierto abre con el trio final de "Ernani" de Verdi, con la Horne cantando la parte de bajo de Don Ruy Gomez de Silva, y a pesar de las explicaciones que se incluyen en el CD (que la Alboni canto, se supone, la parte de barítono en el siglo XIX y que Horne lleva el travestismo aún mas lejos cantando la parte de bajo...) no terminan de convencer en el aspecto dramático de la pieza, a pesar de lo glorioso del canto de Pavarotti.

Las cosas van mucho mejor con "Norma" de Bellini, en el largo dúo del primer acto en donde Sutherland y Horne se entregan con esmero a las largas lineas y la coloratura. Los años no pasan en vano y la Stupenda suena mucho mas pesante y engolada que de costumbre en la parte, la Horne evita el Do5 y se refugia en una sonoridad masculina que poco tiene que ver con la Adalgisa soprano original. También se incluye el trío final que cierra el acto, con los tres cantantes tan musicales como faltos de tensión dramática.

El primer numero solista está a cargo de Pavarotti para una versión de "Che gelida manina" al nivel acostumbrado en el tenor, a pesar de estar transportada medio tono mas grave para la comodidad de Pavarotti que al parecer se encontraba algo fatigado por una agenda no muy espaciada.

A continuación el trío se lanza sobre el terzetto final de "La Gioconda" de Ponchielli, con una Sutherland insuficiente en el grave, el fuste, la dicción y el estilo vocal necesario para el rol, y un Pavarotti nuevamente glorioso en uno de sus mejores roles. Se incluye luego el breve dúo del acto II entre Enzo y Laura, con Horne dando lo mejor de sí en una emisión vocal no del todo adecuada.

El segundo numero solista está a cargo de Sutherland con "Tu del mio Carlo" de "I Masnadieri", de aplastante seguridad en la linea y luego en la coloratura, si bien ya se nota a la soprano en la curva descendente (tenía 54 años para ese entonces) de su instrumento. La Horne ofrece su numero solista con "Mura Felici" el aria de Malcolm en "La donna del Lago" de impresionante sonoridad y agilidad. 

La versión para "Gia nella notte densa" de Otello no agrega nada interesante para Sutherland, a Pavarotti se le oye cómodo cantando un rol que se sale de sus posibilidades canoras en los siguientes actos y absolutamente fuera de sus posibilidades como actor.

El concierto cierra con el trío final para "Il Trovatore" de Verdi, con Horne y Pavarotti mucho mas adecuados que Sutherland. Como encore se ofrece "Angiol di Pace" de "Beatrice di Tenda" de Bellini.

El concierto se editó primero en VHS y LP completamente y luego una versión abreviada en cassette, con la llegada del CD apareció una edición en 1987 editada sin los números solistas ni el encore. Esta edición de la serie Originals restituye el concierto por completo y ademas remasterizado.

Joan Sutherland
Marilyn Horne
Luciano Pavarotti
New York City Opera Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

domingo, 22 de julio de 2012

Hans Knappertsbusch Conducts Wagner [iTunes AAC M4A]



Este disco presenta una compilación de grabaciones en el sello Decca hechas entre 1958 y 1960 por el director alemán Hans Knappertsbusch, uno de los genios del repertorio wagneriano, acompañado de 3 monstruos sagrados; Kirsten Flagstad, George London y Birgit Nilsson.

Lo que se presenta acá es un refrito de varias "selecciones" que grabara "Kna" (para abreviar tan larguísimo apellido) después de su primer acercamiento con John Culshaw, el productor de la Decca, en noviembre de 1957 para la (ahora) célebre versión del primer acto de La Valquiria junto a Flagstad y Svanholm como la pareja de hermanos.

Knappertsbusch era para ese entonces la autoridad máxima en lo que a Wagner se refería, bordeaba ya los 70 años y fue el primer nombre en que se pensó cuando, con la popularización del LP, Decca se decidió finalmente a grabar "El Anillo del Nibelungo" de manera integral. La antesala a éste fué la grabación del primer acto de "La Valquiria" que terminó sellando el futuro de las relaciones entre Knappertsbusch y la Decca, pues John Culshaw no se sintió nunca cómodo con la manera de trabajar del viejo Kna, que prefería tomas largas o se negaba a repetir y menos a escuchar lo recién grabado.

Paralelo a las sesiones con Kna, el joven Georg Solti grababa, tambien en Decca, el III acto de la misma Valquiria con Edelmann y Flagstad cantando los roles de padre e hija. Así las cosas, John Culshaw se decidió por el joven y enérgico Solti que no dudaba en pasarse las 3 horas de grabación entre repetición y repetición y poseía un carácter mas parco, lejos del extravagante comportamiento de Kna.

Después de aquél primer encuentro, Knappertsbusch cayó al olvido para el sello Decca, que sólo autorizó grabaciones del repertorio sinfónico y uno que otro ítem wagneriano, que son los que finalmente vinieron a parar a este disco. A la muerte del viejo director en 1965, su estilo como su nombre cayó al olvido y sólo sería rescatado de este con la proliferación de las grabaciones piratas o del vivo a fines de la década del 70,  que mostraban una manera de dirigir a Wagner totalmente opuesta a la velocidad y rítmica casi esquizoide con la que Solti o Karajan le imprimieran en los años posteriores. El mismo sello Decca pareció caer en cuenta de su error y poco a poco fue restituyendo en el catálogo las pocas grabaciones que se concretaron con el director hasta convertirlo en una especie de estrella de la plantilla de viejas glorias que posee el sello actualmente.

Sobresalen en el disco la despedida de Wotan, en la voz monumental de George London y que presenta lo mejor de la dirección de Kna; tempo lento que, sin embargo, nunca decae en intensidad y que permite una claridad orquestal olvidada hasta nuestros días, se hacen audibles así los fraseos de todos los intrumentos amalgamados en un solo "aliento" como también la conducción orgánica hacia el estallido de la seccion media de la pieza. En contraposición a las versiones de Solti, Karajan o incluso Böhm que presentan un Wagner apoyado en lo artificioso de la mesa de sonido, desbalanceado de lo que se oye naturalmente en una orquesta (la cuerda de Solti en la misma sección de Valquiria raya en lo vulgar) o acelerado hasta hacer caber un acto de "Tristan" en un solo disco, el Wagner de Kna parece discurrir como un rio en su discurso sonoro y crecer o decrecer de manera orgánica sin perder nunca el brío o la conducción. Otro tesoro sonoro es el track dedicado a Flagstad, acá con 64 años de edad y aun luciendo el bronce de su instrumento y la nobleza de su fraseo.

Los dos ultimos tracks del disco están dedicados a "Tristan e Isolda", primero con el Preludio y luego con el Liebestod cantando por Birgit Nilsson, en una de las versiones mas poéticas de esta obra. Impresiona la expresividad de la lectura, el constante "crescendo" de la dirección, los fraseos claros de la cuerda, los vientos y la voz de la Nilsson en estado de gracia. La culminación final sigue emocionando e impresionando.

El disco fue editado en 1986 y se convirtió inmediatamente en un clásico de la discografía Wagneriana. La edición que acá traigo está hecha en Japón en 2008 con un trabajo de remasterizacion estupendo que hace olvidar la edad de estas grabaciones. Destacar también el estilo de grabación y posición de los micrófonos de la época, que mantienen las voces en un balance mas natural en comparación con la Orquesta.

Kirsten Flagstad
George London
Birgit Nilsson

Wiener Philharmoniker
Hans Knappertsbusch

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 19 de julio de 2012

Barbara Bonney - Wolf & Strauss Lieder [MP3]



Grabado en junio de 1989 en Deutsche Grammophon este disco fue uno de los primeros intentos de la Bonney por hacerse un nombre dentro del panorama de liederistas que por eso años estaba bastante abultado. Por esta época la cantante se paseó por varios sellos (DG, Teldec, Philips) hasta ser fichada por Decca a fines de la década del 90 en donde grabaría sus recitales mejor logrados.

El programa se divide entre Wolf y Strauss en partes iguales, del primero se centra principalmente en las canciones mas melódicas de los Mörike Lieder, Eichendorff Lieder y Spanisches e Italianisches Liederbuch.
En tierras Straussianas también se opta por los cortes mas melódicos y famosos (Die Nacht, Morgen, Allerseelen y Ständchen por nombrar algunos).

Lo mas disfrutable del disco es el timbre cristalino y la voz en plena juventud de la Bonney. Si bien a ratos se echa de menos una brocha sonora mas gruesa para hacer el contrapeso vocal a la escritura pianística de "Verborgenheit" o "Allerseelen" por nombrar dos casos. El cuidado del texto y el juego de dinámicas, marca de fábrica de la Bonney, ya está presente y bien delineado aun en esta época temprana de su carrera, sin embargo a momentos parece un artificio para maquillar una expresión y sensibilidad no del todo comprometida.

8 años mas tarde la Bonney grabaría nuevamente estas canciones de Strauss con el acompañamiento de Malcolm Martineau con un resultado mucho mas logrado.

Barbara Bonney
Geoffrey Parsons

Deutsche Grammophon
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR

Edita Gruberova & Wynton Marsalis - Baroque Music for Trumpet [MP3]


Este disco que reúne al trompetista Wynton Marsalis con la Orquesta de Camara Inglesa dirigido por Andrew Leppard fue grabado en 1984 y contó ademas con la participación de Edita Gruberova, por ese entonces en su mejor estado vocal y sin la afectación permanente con la que se teñiria su canto entrado la década del 90.

Si bien la dirección de Leppard para los oídos actuales sigue sonando un tanto romántica y pesante, la ornamentación de Marsalis hace su magia y la Gruberova entrega los artificios esperados en "Let The Bright Seraphim" con seguridad y brillo en la ornamentación. Sin embargo el verdadero "Highlight" del disco es su versión de "Eternal Source of Light Divine" en donde el aliento interminable de la soprano se une a la ornamentación de Marsalis de manera espectacular.

Edita Gruberova
Wynton Marsalis (Trompeta)
English Chamber Orchestra

Sony Classics
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 15 de julio de 2012

Nathalie Stutzmann - Montparnasse : Francis Poulenc Melodies [MP3]


Este disco de la Stutzmann me parece que está bastante infravalorado, sobretodo después que su carrera se enfilara derechamente al barroco y la dirección, muchos parecen olvidar la serie de recitales de chanson y lied alemán que grabara la contralto en la década del 90.

Este disco en particular fue grabado en 1999 y está dedicado completamente a canciones de Francis Poulenc, todas en clave grave de contralto, lo que agrega otro factor de interés. La lectura es fresca y siempre expresiva y a la vez contenida en la graduación de las inflexiones. Puntos altos se pueden oír en "Hotel", "Sanglots" y "Les chemins de l'amour".

Nathalie Stutzmann
Inger Sodergren (Piano)

RCA
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR